Noticias Nacionales al Instante Octubre 12, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Octubre 12, miércoles

Fuente: Transdoc, 12/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 12, miércoles

Noticias Económicas Octubre 12, miércoles

Caricaturas Nacionales Octubre 12, miércoles

Clima Nacional Octubre 12, miércoles

Tráfico Octubre 12, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 11, martes

 

04:50 pm
Fuente: Transdoc

Congreso aprueba iniciativa 6073, que reconoce un pago de Q36 mil a cada veterano militar

Con 99 votos a favor, el pleno del congreso de la República aprueba el decreto 51-2022, con este se aprueba la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Este estaría entregando un total de Q36 mil en un plazo de 3 años a veteranos militares que participen en un programa ambiental.

Dicha normativa debe ser sancionadas o vetada por el presidente Alejandro Giammattei.

Imagen
Foto: Congreso

 

03:42 pm
Fuente: Transdoc

Más de 10 mil denuncias por delitos cometidos contra menores ha recibido el MP

El Refugio de la Niñez informó que, de enero a septiembre de 2022, el Ministerio Público (MP) recibió 10 mil 638 denuncias de delitos cometidos contra niños y adolescentes. La mayoría corresponden a casos de violación, agresión, maltrato, trata de personas y pornografía infantil.

En cuanto a las denuncias por maltrato contra menores, se indicó que suman 813 casos, en los cuales el 60% de las víctimas son mujeres y el 40% corresponde a hombres. De igual forma, se recibieron 4 mil 690 denuncias por delitos sexuales.

Con respecto a los departamentos que más casos de este tipo han reportado, se informó que son:

Guatemala – 2 mil 672 denuncias interpuestas.

San Marcos – 522.

La organización no gubernamental también compartió que las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reflejan que en los primeros nueve meses del año se reportó la muerte violenta de 501 menores, la mayoría fueron asesinados con arma de fuego. Las cifras son las siguientes:

Arma de fuego – 387

Asfixia por suspensión – 87

Arma blanca – 27

El 30% de las víctimas mortales menores de edad eran mujeres y 70% hombres.

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


Presentan recusación a juez Gustavo Dubón

El diputado Jorge García Silva presentó una recusación en contra del juez pesquisidor de su proceso de antejuicio, Gustavo Dubón, mismo que a la fecha no ha sido resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 17 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del diputado Jorge García Silva por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción, para así investigarlo por su posible implicación en el caso Insivumeh, donde se cree que empresas vinculadas a su persona pudieron ser beneficiadas con actos de corrupción para así sustraer ilícitamente 30 millones de quetzales de dicha entidad.

Sin embargo por diferentes situaciones en la Sala Segunda de Apelaciones, no fue sino hasta agosto que el expediente finalmente fue asignado al juez pesquisidor Gustavo Dubón.

No obstante desde inicios de septiembre, el diputado presentó una recusación en contra de Dubón, asegurando que el juez no tiene imparcialidad dentro del proceso.

A más de un mes de haber presentado la recusación, la Corte Suprema de Justicia aun no resuelve la misma para determinar si Dubón deberá seguir siendo el pesquisidor del caso o bien se debe cambiar de juez.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Presentan varias propuestas de aumento al salario mínimo 2023

Aunque coincidieron en la necesidad de incrementar el salario mínimo para 2023, los representantes de los sectores gubernamental, empleador y laboral, que participan en la Comisión Nacional del Salario (CNS), no lograron ponerse de acuerdo en un porcentaje de aumento para el 2023, por lo que el informe que entregarán al ministro de Trabajo y Previsión Social, de nuevo lleva propuestas diferentes.

La CNS se reunió ayer martes 11 de octubre para suscribir el documento final con las propuestas finales de cada sector, el cual se enviará este miércoles al ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez y que se resume en lo siguiente:

Los empleadores sugieren un aumento de 4.3% en los sectores no agrícola y maquila, pero nada para el agrícola; el sector trabajador pide que se unifique el incremento, de manera que todos los empleados devenguen Q180 diarios; mientras el gobierno propone un aumento de 6.3% para la circunscripción económica 1 (departamento de Guatemala) y de 5.04% para la número 2 (el resto del país).

Según indicó la representante del gobierno en la CNS, la viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, los tres sectores solo estuvieron de acuerdo en usar la denominada fórmula técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definir el ajuste final.

Según esta fórmula, se debe considerar la inflación prevista, el crecimiento económico esperado del Producto Interno Bruto (PIB) y la previsión de crecimiento poblacional.
 



 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 727 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 130 mil 829 casos acumulados registrados

- 19 mil 844 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 11 de octubre de 2022
 

Imagen

Imagen


 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Aprueban 3er debate de ley que otorgará Q36 mil a cada veterano

Con 81 votos a favor, diputados del Congreso aprueban en tercer debate la iniciativa 6073 "Ley Temporal de Desarrollo" que otorgará Q36 mil a cada veterano militar.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Clausura de la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala

Se lleva a cabo la clausura de la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, que se realiza cada año, del 9 al 12 de octubre.

En la tarima, se encuentra la cantautora guatemalteca, Sara Curruchich .


Captura de video

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: programan primera declaración de Baldizón

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo del juez Luis Fernando Archila programó para el 25 de octubre la audiencia de primera declaración de Manuel Antonio Baldizón Méndez por su presunta implicación en el caso Odebrecht, quien es acusado de al menos tres delitos en este proceso.

Al expresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se le acusa por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita dentro del denominado caso Odebrecht.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña, Odebrecht, proveniente de cuentas empresariales creadas con ese fin.

A Baldizón se le considera como actor de primera línea en la negociación de las coimas que Odebrecht repartió en Guatemala, se estima que el político recibió US$1.3 millones para financiar su campaña política, de acuerdo a las investigaciones.


Foto: LH

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Se espera un ambiente cálido y húmedo para las próximas horas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en las próximas horas se tendrá un ambiente cálido, húmedo e inestable en el territorio nacional.

Por su parte, el Instituto resaltó que en las últimas 24 horas los acumulados de lluvia más significativos se reportaron en Champerico, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Sin embargo, para este día se tiene previsto el ingreso de humedad en ambos litorales. Por ello, se favorece la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Los efectos de la lluvia se verán principalmente en la región del norte, Franja Transversal del Norte, occidente, oeste de bocacosta y el altiplano central. Esto sin descartar la posibilidad de lluvias o lloviznas en las demás regiones.

Se espera un ambiente cálido y húmedo para las próximas horas

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Pozas de Semuc Champey comienzan a recobrar su color

Tras la disminución del caudal del río Cahabón, el agua de las pozas del monumento natural Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, está recobrando su característico color turquesa.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que aunque el lugar está abierto al público, el acceso a los sumideros sigue restringido. La medida se adoptó el lunes, cuando el paso del fenómeno tropical Julia ocasionó el desbordamiento del citado río y afectó las piscinas del destino turístico.

Se prevé que con el mejoramiento de las condiciones climáticas, el sitio vuelva a funcionar con normalidad. Sin embargo, la información oficial se hará saber a la población por los medios correspondientes.

Actualmente, quienes visiten el atractivo turístico solo podrán subir al mirador y caminar por el sendero, informaron las autoridades.

Esta no es la primera vez que el río Cahabón se desborda y afectas las pozas de Semuc Champey. En febrero las autoridades también tuvieron que restringir el acceso a las instalaciones, debido a que cuando aumenta el nivel, las piscinas pierden su forma y se ven oscuras; además, la fuerza de la corriente se incrementa.




Fotos: CONAP

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei confirma sus molestias con la prensa independiente

En una nota publicada por La Hora señalan que desde el anuncio del Estado de Calamidad para atender las emergencias ocasionadas por la tormenta Julia, comentarios y dudas surgieron sobre la medida tomada por el presidente, Alejandro Giammattei y los cuestionamientos al respecto de un periodista de Prensa Libre – Guatevisión provocaron su molestia.

En la conferencia de prensa sobre la situación del país por las lluvias de ayer martes con el presidente Giammattei y los ministros, el periodista Carlos Kestler cuestionó la medida porque las obras que se contratan en ese periodo no llegan a los afectados, pero el mandatario respondió diciendo que “no se haga nada” y que “la gente se siga muriendo”.

Kestler mencionó como ejemplo que los puentes y casas destruidas por las tormentas Eta e Iota no han sido reconstruidos. Además, le preguntó sobre la insistencia con los dragados de los ríos ya que también esta medida se ha usado anteriormente para actos de corrupción.

El presidente respondió: “Lo felicito, no hagamos nada y que la gente se siga muriendo, no hagamos nada, no draguemos. Más de 200 ríos para su acervo cultural están llenos de azolvamiento porque efectivamente en el pasado hubo corrupción, pero hoy tenemos métodos científicos con los cuales podemos medir exactamente la cantidad por controles de drones y todo donde se pueden medir donde no interviene la persona humana”.

Agregó: “Entonces no draguemos que la gente se muera, discúlpeme señor periodista, a mí me parece que esa es una posición totalmente irresponsable”, inmediatamente terminó la conferencia de prensa y se retiró del lugar.

En la señal de los canales oficiales del gobierno el cuestionamiento del periodista no fue transmitido, fue recortado para mostrar las cifras de la atención a los afectados y luego finalizó.

El 7 de septiembre La Hora publicó el reportaje “Giammattei, el presidente que no habla con la prensa” en el cual se describe que en 2019 cuando Alejandro Giammattei recién ganó la Presidencia de Guatemala concedió una entrevista al periodista Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones de la cadena CNN en español. En esa ocasión prometió “dar la cara” a ese canal y a la prensa.

“Sin embargo, el mandatario ha gobernado prácticamente sin dar declaraciones a la prensa. Asiste a eventos o inauguraciones de obras hasta cuatro veces por semana, da su discurso, pero no responde preguntas de los periodistas”, se consigna.
 


 

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Exmilitares se enfrentan a golpes en Plaza de la Constitución

Veteranos militares que exigen al Congreso de la República la aprobación de una indemnización por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno se enfrentaron a golpes en la Plaza de la Constitución.

En una nota publicada por La Hora documento el momento en el que dos de ellos, después de intercambiar insultos, se van a los puños, mientras otros manifestantes intentan agredir a uno de los dos.

Incluso uno de ellos utiliza una silla plástica durante la agresión y otro más sacó su machete, pero fue detenido por sus acompañantes.

Los exmilitares se encontraban en los alrededores del Palacio Legislativo y cerca del edificio 7-10, sobre la séptima avenida de la zona 1, empezaron a darles seguimiento a supuestos “infiltrados”.


Foto: LH

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Militares veteranos se dividen en dos grupos

Los Militares veteranos anunciaron manifestaciones durante tres días consecutivos en Guatemala para exigir un beneficio económico; sin embargo, hay dos grupos con opiniones encontradas, uno exige la aprobación de la iniciativa 5664 que daría Q120 mil a cada veterano, y el otro grupo apoya la iniciativa 6073 que les daría un beneficio económico de Q36 mil.

“El veterano está cansado de tanta mentira, el veterano está ya desesperado por tanto engaño”, manifestó a La Red Antonio Pérez, de los militares veteranos de Guatemala.

Según él, se pretende aprobar una plataforma política que es la iniciativa 6073 “que no beneficia directamente al veterano, sino que beneficia a unos ministerios de gobierno, a políticos y a campañas políticas”.

Pérez aseguró que sí habrá bloqueos este miércoles 12 de octubre en algunos puntos del territorio nacional y otro grupo se concentrará en la capital frente al Congreso de la República.

Según Pérez, los bloqueos serán en el área de El Boquerón, Santa Rosa; Machaquilá, Petén; la costa sur, San Marcos y Quetzaltenango, entre otros.

Grupo que apoya iniciativa 5664

“Considero que el veterano no va a levantar los bloqueos, no se va a quitar de la lucha, porque estamos ya cansados de esto”, anunció. Los inconformes anunciaron que las manifestaciones serán este 12, 13 y 14 de octubre.

Pérez recordó que van cinco años de mesas técnicas y han sido “violados” sus derechos humanos como veteranos del conflicto armado interno.

Cuando le consultaron de que Enrique Ajcalom, de la Asociación Militar Unidos por la Dignidad, tiene una postura diferente a ellos, Pérez señaló que la referida persona “ha sido beneficiada económicamente por políticos y está siendo utilizado prácticamente él y otra asociación”.

Militares veteranos
Foto: PL

 

10:44 am
Fuente: Transdoc

61 casas afectadas por desborde del río en aldea Quisil en Huehuetenango

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que el desbordamiento del río Quisil afecta 61 viviendas de la aldea Quisil, San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

Integrantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres evacuan a las personas afectadas.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Clases presenciales reanudarán el jueves a excepción del departamento de Guatemala

Por el paso del fenómeno hidrológico Julia en el país, las autoridades anunciaron que las clases a nivel nacional se reanudarán el jueves 13 de octubre, esta medida no aplica a los estudiantes en el departamento de Guatemala pues deberán retornar a las aulas el miércoles 12.

Debido a las inundaciones, así como otros daños en las diferentes escuelas, la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz anunció que las clases presenciales se reanudarán el próximo jueves 13 de octubre a nivel nacional a excepción del departamento de Guatemala donde iniciarán este miércoles 12 de octubre.

“Es importante mencionar que se ha realizado un monitoreo a través de las direcciones departamentales y para el día de mañana, tal como ya estaba establecido se reanudan las clases en el Departamento de Guatemala”, expresó.


Foto:LH

 

10:12 am
Fuente: Transdoc

Patrulla de EE.UU localiza a 32 migrantes guatemaltecos la mayoría menores

Según información de medios locales una patrulla Fronteriza de Estados Unidos localiza a 32 migrantes guatemaltecos; 30 de ellos son niños.

Imagen
Foto: EU

 

09:55 am
Fuente: MINGOB


Incautaciones al narcotráfico sobrepasan los Q3550 millones en el país

El trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Quinto Viceministerio Antinarcóticos ha permitido que, del 1 de enero al 10 de octubre del año en curso, ha incautado al narcotráfico Q3550 millones 839 mil 188.02 en concepto de drogas, bienes decomisados y dinero incautado.

De la cantidad antes referida, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), logró la incautación de 1564.67 kilos de cocaína, 0.40 kilos de anfetaminas, 2.51 kilos de metanfetaminas, 13.07 kilos de crack, 1 kilo de efedrina, 398 pastillas de éxtasis, 12 toneles y 14 canecas conteniendo precursores químicos todo ello valorado en Q 164 millones 217 mil 537.31.

Las autoridades indicaron que se han decomisado 275 vehículos, una aeronave, 147 armas de fuego, 5105 municiones, 139 tolvas, 128 piedras de jade, desmantelamiento y destrucción de 6 laboratorios clandestinos totalmente equipados y 2.54 kilos de oro todo valorado en Q1211 millones 251 mil 565.

En cuanto a las erradicaciones de cultivos ilícitos el personal de la SGAIA en conjunto con el Ejército de Guatemala han erradicado 9127 mil 172 matas de amapola valorada en Q228 millones 179 mil 300; 30 libras de amapola por Q240 mil; 5087 mil 246 matas de marihuana valoradas en Q 1907 millones 717 mil 250; 4 mil 438.69 libras de cannabis sativa por Q1 millón 664 mil 509. 81; 1 mil 021.15 onzas de semilla de marihuana en Q 86 mil 797.75 y la erradicación de 2 millones 818 mil 099 arbustos de hoja de coca valorado en Q28 millones 180 mil 990.


Foto: MINGOB

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Retalhuleu en seguimiento a casos de extorsión

Preliminarmente se reportan siete allanamientos realizados por investigadores de la DIPANDA y Ministerio Público en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, en seguimiento a casos de extorsión realizados por mareros 18, se buscan indicios para fortalecer la investigación.

Investigadores de la DEIC también reportan seis allanamientos en diferentes sectores del Asintal Retalhuleu, con el objetivo de localizar armas de fuego e ilícitos.

Imagen
Foto: MP

 

09:16 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 15 fallecidos tras el paso de tormenta Julia

El informe más reciente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala da cuenta de 664 incidentes relacionados con las lluvias, que se incrementaron al doble de ayer, martes.

También aumentó el número de heridos, de 14 a 17 y el numero de fallecidos a 15.
 

Imagen

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Otorgan falta de mérito contra implicado en caso Traficantes de Influencias

La juez de mayor Riesgo A, Claudette Domínguez decidió dictar falta de mérito a favor de Jorge Raúl Cardona implicado en el caso Traficantes de Influencias al detectar inconsistencias en los informes de la extinta CICIG.

Tras realizar el análisis respectivo, la juez de mayor riesgo A, Claudette Domínguez decidió dictar falta de mérito a favor de Jorge Raúl Cardona Alfaro, contra quien la fiscalía Especial Contra la impunidad buscaba fuera ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero al supuestamente estar implicado en el caso Traficantes de Influencias.

Según el Ministerio Público, Cardona habría realizado transacciones bancarias para supuestamente ocultar el origen ilícito de dinero que se les había devuelto de forma anómala crédito fiscal.

Sin embargo en su argumentación, la juzgadora determinó que los medios de investigación presentados por la FECI, presentaban inconsistencias que hacían ver posibles errores en los mismos con los cuales no se podía establecer una posible participación de un hecho delictivo por parte de Cardona. Dicho medios, son diferentes informes elaborados por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

No obstante, Domínguez fijo un plazo de 5 meses para que el Ministerio Público haga una nueva investigación y si determina que existen elementos que puedan vincular a Cardona al caso, el ente investigador podrá solicitar una nueva audiencia de primera declaración para marzo del próximo año.

Mientras tanto Cardona Alfaro queda en libertad pero bajo la premisa de no salir del país ante cualquier requerimiento que el juzgado pueda realizarle.


Foto: CA


 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh informa que tormenta Karl no representa peligro para GT

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta tropical Karl que se encuentra ubicada en 21.1 N y 94.9 W cerca de las costas de Veracruz, México no representa peligro para el territorio nacional.

El Instituto explicó que continúa con el monitoreo de Karl, que aún mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con una velocidad de desplazamiento de 9 kilómetros por hora al noroeste, la posible trayectoria sigue siendo hacia territorio mexicano y se prevé que para el viernes por la tarde llegue a Veracruz.

“Actualmente se encuentra en la zona de aviso de nuestro plan operativo de ciclones tropicales”, agregó el Insivumeh.

Asimismo, detalló que el sistema no representa peligro directo para Guatemala, sin embargo, debido a la cercanía de dicha tormenta se prevé que la Vaguada Monzónica (inestabilidad atmosférica) se posicione sobre el país en los próximos días, por lo que las lluvias y actividad eléctrica continuarán durante la semana en horas de la tarde y/o noche.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MAGA indica que hay al menos 147 mil hectáreas con daños

Según el titular de Agricultura, José Ángel López, hay 268 municipios afectados para 250 mil familias perjudicadas. El funcionario adujo que existen 147 mil hectáreas con daños, para una estimación de pérdidas en Q957 millones.

López adujo que la infraestructura productiva tuvo más daños, en Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei, adujo que hay pérdidas en cardamomo, cacao y café.

Una buena noticia es que no hay muchas pérdidas en maíz blanco. Vamos a tener un déficit mucho menor a los que se creía, incluso con el incremento en los fertilizantes, dijo.

El mandatario asegura que hay 8 clusters para la asistencia de los damnificados. Algunas personas deberán ser asistidas con alimentos por al menos 3 meses en lo que se recuperan los cultivos, añadió.

Imagen
Foto: CONRED

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Baldizón es aceptado como querellante adhesivo en caso contra Thelma Aldana (video)

Una vez más el ex candidato presidencial Manuel Baldizón fue trasladado a la torre de tribunales para que así pudiera comparecer ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y rendir primera declaración por su implicación en el caso Transurbano, el cual fue declarado bajo reserva la semana pasada.

Previo a su ingreso, Baldizón aseguró que este ha sido aceptado como querellante adhesivo en un caso contra la ex fiscal general Thelma Aldana.

De momento se conoce que el Ministerio Público inicio a imputar hechos en contra de Baldizón dentro del caso Transurbano, en donde se le señala de supuestamente haber utilizado fondos destinado al sistema de buses para financiar su campaña electoral del año 2015, la audiencia continuará hoy miércoles.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Grupo de 400 migrantes aglomerado en Cenma

Preliminarmente se conoce que un grupo de unos 400 migrantes llegó a Centra Sur y no ha podido continuar con su ruta. Los extranjeros señalan que en las unidades de transporte se les pretende cobrar el doble del pasaje por ser migrantes.

Autoridades de migración indican que un equipo se dirige al lugar para brindar asistencia humanitaria y médica.

Imagen

Imagen
Fotos:PN

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Caso Luz María: Jorge Zea, esposo es condenado a 50 años por asesinato

Por el femicidio de su esposa, Luz María del Rocío López Morales, Jorge Rafael Zea Mejía, es condenado a 50 años según lo dictaminó este 11 de octubre el Tribunal Segundo de Femicidios de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

El juez presidente del Tribunal Segundo, Carlos Humberto Pacay, junto a los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Flores leyeron al acusado la sentencia: Se le condena la pena máxima, 50 años… El juzgado de Ejecución es quien decidirá a cuál cárcel será trasladado.

La madre de la víctima, Ada Morales señaló que son “la primera familia en Guatemala que logra algo tan rápido” ante la impunidad de la justicia en el país. Asegura que de “Lucita” (como la conocían) se une a múltiples historias de mujeres violentadas y asesinadas en el país.


Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Denuncian “deplorable” situación en Matamoros para exfiscal Virginia Laparra

La Alianza por las Reformas (AxR) que aglutina 40 organizaciones solicitó a las instancias de derechos humanos internacionales realizar una visita a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien se encuentra recluida en el cuartel Matamoros.

En la carta dirigida al Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la División del Consejo de Derechos Humanos y Mecanismos de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denuncian que la exfiscal se encuentra en “deplorable” situación.

Las organizaciones señalan que el proceso contra la exfiscal se ha visto lleno de irregularidades, así como una clara violación al debido proceso y al derecho a un juicio justo, debido a la suspensión de audiencias sin razones válidas creando así dilaciones indebidas.

Agrega que, desde su detención, Laparra fue recluida en Mariscal Zaval, así como la prisión de máxima seguridad en Matamoros, lo cual no respondió a criterios objetivos, sobre su perfil de peligrosidad, ni guarda relación con la gravedad del delito por la que fue ligada a proceso.


Foto: LH

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sandoval habla del “acercamiento” de Baldizón con investigadores (video)

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval publicó un video en el cual explica los acercamientos que tuvo Manuel Baldizón con investigadores de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las declaraciones de Sandoval se dan luego que el excandidato a la presidencia por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) negara que en algún momento estuvo en la disposición de colaborar con las investigaciones.

“En días recientes fue deportado a Guatemala un político, luego de haber cumplido una condena por su participación en graves actos criminales en Estados Unidos,
este político regresó al país dándose baños de pureza y santidad”, así como lanzando una campaña mediática dirigida en contra de los investigadores que descubrieron su intervención en graves actos criminales, señaló Sandoval.

“El pueblo de Guatemala merece saber la verdad”, detalló el exjefe de la FECI en el video en el cual añade que: “Yo le puedo caer bien o mal; sin embargo, usted merece estar bien informado”.
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta