Noticias Nacionales al Instante Septiembre 29. martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 29. martes

Fuente: Transdoc, 29/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 29. martes

Noticias Económicas Septiembre 29. martes


Caricaturas Nacionales Septiembre 29. martes

Clima Nacional Septiembre 29. martes


Tráfico Septiembre 29. martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 28, lunes




 




03:45 pm
Fuente:  Transdoc

García Navarijo obtiene libertad condicional; FECI dice que apelará


El 1 de septiembre pasado la Sala Tercera de Apelaciones otorgó una apelación a Ronald García Navarijo, quien es señalado en el Caso Bantrab. Con esa apelación se modificó un permiso que le dio el Tribunal Décimo Tercero para recuperarse de COVID-19 y luego volver a prisión, otorgándole arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas.

Debido a la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones, este martes, el Ministerio Público (MP), específicamente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un amparo contra esa resolución.


 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Otro caso positivo de coronavirus en Municipal

El equipo de Municipal ha hecho oficial los resultados de las pruebas de coronavirus que se realizaron ayer.

El único caso positivo que se registró en esta ronda de pruebas fue de Héctor Moreira, defensor guatemalteco de Municipal. El jugador se encuentra aislado desde el fin de semana y estará de baja al menos tres semanas.

Imagen
 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Más de 8 mil evacuados y 17 fallecidos durante la temporada de lluvia

Los datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción Nacional de Desastres (Conred), indica que más de ocho mil personas fueron evacuadas en diferentes comunidades afectadas por la temporada de lluvia.

La Conred informó que a partir del lunes 28 de septiembre habilitó un albergue para trasladar a las familias más afectadas.

Asimismo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), indicó que la lluvia afecta Petén, la boca costa, occidente y centro de Guatemala.


Foto: Conred
 

02:48 am
Fuente: Transdoc


Giammattei denuncia filtración de un chat oficial con Guillermo Castillo

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que se denunció en el Ministerio Público (MP) la filtración de un chat del Consejo de Ministros en el que se abordaba lo relacionado con estado de Calamidad Pública por Covid-19.

La querella no iría enfocada en ninguna persona en específico, pues el mandatario manifestó que sería “contra quien resulte responsable”.

chat entre Giammattei y Castillo
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos que adquieran un vehículo deben asegurarse de la compra

Autoridades de la Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que los guatemaltecos de deseen comprar un vehículo previamente deben presentarlo ante una comisaria para constatar que este no haya sido robado, solicitud que es gratuita.

Otto Marroquín, jefe de Expertaje sede Central, dio a conocer que los interesados pueden acercarse a una sede policial para sacar una solvencia de reporte de robo de vehículo, “en la sub estación policial le pueden revisar sus distintivos que es el número de chasis, motor, bin y serie si lo tiene asignado, o si están cerca de la unidad de expertaje pueden presentarse con el carro y será evaluado gratuitamente”.
Marroquín, aseguro que la revisión no tiene costos y la compra del automotor será garantizada y evitaran que otro ciudadano sea estafado.

Durante el año, técnicos de la Unidad de Expertajes, Sección contra Robo y Hurto de Vehículos, ha recuperado en 2020 34 carros que presentaron alteración en sus especificaciones.
En 2019, fueron consignados 81 automotores que fueron presentados a la Unidad de expertajes, algunos previos a la compra y otros con el vehículo pagado.


Foto: MINGOB

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Exdiputado del Parlacén Othmar Sánchez se pone a disposición de las autoridades

La Fiscalía de Delitos Económicos se encuentra en la audiencia de primera declaración del señor Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien es señalado del delito de lavado de dinero. Vinculado al tema de defraudación tributaria con relación a las empresas Carnes y Ensaladas S.A. y Asados Argentinos S.A. La diligencia se desarrolla en el juzgado especializado en la materia.

Por este caso, el 27 de agosto la Fiscalía coordinó con PNC la ejecución de 6 diligencias de allanamiento en las que se logró la captura de dos personas vinculadas a delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación, quienes se encuentran ligadas a proceso.

En dichas diligencias se buscaba hacer efectiva la orden de aprehensión de Sánchez, sin embargo, no fue posible ubicarlo por lo que se encontraba prófugo de la justicia. Tras la orden de captura solicitada por la fiscalía, este día se puso a disposición de las autoridades.

 





 

01:55 am
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo a favor de la FECI en caso Negociantes de la Salud.

La Corte Constitucional otorgó Amparo a favor de la FECI, con el cual revoca la resolución relacionada a medidas sustitutivas al exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, por caso Negociantes de la Salud.

Imagen
Foto:  @Ricigt1


 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Atrahdom busca la ratificación de iniciativa de ley 4981 que se encuentra en el congreso desde 2016

La Asociación Trabajadoras Del Hogar a Domicilio y Maquilas, Atrahdom, llevan a cabo campaña frente al Congreso.

Buscan la ratificación del convenio 189 que es el número de iniciativa 4981 que se encuentra en segunda lectura en el Congreso desde 2016.

Imagen
Foto: Publinews
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Fijan fecha límite para llenar encuesta del programa Bono Familia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que ha fijado el 30 de septiembre como último día para llenar el Formulario de Priorización de Bono Familia, un requisito para poder optar a los Q1 mil del Fondo Bono Familia.

Actualmente hay 52 mil 649 personas inscritas al programa, quienes aún no cumplen con responder las seis preguntas que incluye el Formulario de Priorización.




01:18 pm
Fuente:  Transdoc


Selección de Guatemala viaja a México para partido amistoso con ese país

La selección de Guatemala viajó este lunes 28 de septiembre a territorio mexicano. El equipo busca enfrentar el próximo miércoles a su par de México en un encuentro amistoso.

La Federación Nacional de Guatemala detalló en un comunicado que los 20 futbolistas que partieron al Distrito Federal pasaron las pruebas del covid-19. Al respecto, dijo que los jugadores todos dieron negativo.

Imagen
Foto:  Fedefut


Selección de futbol de Guatemala


Selección de futbol de Guatemala




01:08 pm
Fuente:  Transdoc


Anuncian reapertura de 15 gimnasios en Mixco

Municipalidad de Mixco anuncia reapertura de 15 gimnasios, luego de que el Ministerio de Salud modificará las restricciones por la pandemia del Covid-19. 

El Vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, 
dijo que será con el 50% de capacidad y con las medias de bioseguridad.

Imagen
Foto:  Emisoras Unidas



Actualizan sistema de alertas que permite reactivación de cines, teatros, bares y eventos como conciertos



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Beatriz Ofelia de León podría evitar juicio en el Caso Siekavizza

Beatriz Ofelia de León, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría evitar juicio en el Caso Siekavizza.

El Ministerio Público (MP) solicitó un criterio de oportunidad a favor de la exmagistrada por el delito de amenazas, lo cual se discutirá si es viable o no, antes de iniciar dicho juicio. 

Imagen
Foto:  Emisoras Unidas



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


El canciller Pedro Brolo representó a Guatemala en el Debate General de la ONU

Hoy, el canciller Pedro Brolo, representó a Guatemala en el Debate General de la 75 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.  Brolo, reconoció la importancia del enfoque multilateralismo, se suma a la expresión de condolencias por los fallecidos de la COVID-19.

Las áreas que más se han visto impactadas, son la salud, economía y seguridad alimentaria, dijo Brolo. El canciller destacó el bono familia así como el bono de protección del empleo, además de programas en préstamos a empresas.

Esta pandemia acrecentó uno de los problemas más desafiantes, la desnutrició.  También indocó que la coyuntura deja lecciones aprendidas. El canciller dijo que confía en que estamos bajo un mismo objetivo de muros de prosperidad.

"La ONU es vital para el sostenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo, sirviendo a los más vulnerables. Ante ello, quisiera referirme a varios puntos importantes que tenemos que considerar que:  Los migrantes representan una importante parte de la población que continúa sufriendo vejámenes y discriminación injustificada por su origen. Debido a nuestra ubicación geográfica, somos país de origen, tránsito, destino y retorno. Tenemos un gran compromiso por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, particularmente ahora que enfrentamos esta pandemia. Instamos a la comunidad internacional a evitar la criminalización de la población migrante, su contribución es vital para el desarrollo de sus comunidades", expresó. 
 

Imagen
Foto:  Minex




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei no solicitará prórroga al Estado de Calamidad


Por medio de un comunicado, el presidente Alejandro Giammattei manifiesta que después de un análisis exhaustivo durante las últimas semanas, luego de escuchar a la población, así como a los distintos sectores del país, juntamente con los ministros de Estado, se ha decidido que no se solicitará prórroga al Estado de Calamidad.

Imagen



11:29 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en zona 17

La Municipalidad de Guatemala inaugura Centro de Bienestar Respiratorio en zona 17 capitalina, el cual dará atención a trabajadores de centros comerciales del sector y entregará paquetes con medicamentos contra el covid-19.

Imagen
 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Ratificarán antejuicios en contra de los magistrados Romeo Monterrosa y Estuardo Castellanos

Este martes se ratificarán los antejuicios en contra de los magistrados Romeo Monterrosa y Estuardo Castellanos, en la Sala Cuarta de Apelaciones:

Los señalamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indican que se habrían reunido con Gustavo Alejos durante febrero pasado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
 

10:53 am
Fuente: Transdoc


Estados Unidos presenta en Esquipulas proyectos para prevenir la migración ilegal y trata

El vicepresidente Guillermo Castillo informa que se encuentra en Esquipulas para la presentación de proyectos de cooperación contra el crimen transfronterizo por parte de EE.UU.

En la actividad participaron el embajador estadounidense, Luis Arreaga, la titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Sandy Recinos, el director del Plan Trifinio, Victor Asturias, el representante en Guatemala, de la oficina Antinarcótica de EE.UU., Hugo Guevara, alcaldes y de agencias de cooperación estadounidenses.

Los delitos que se buscan prevenir y combatir, son la trata de personas, además de rehabilitar a jóvenes en conflicto con la ley penal provenientes de Chiquimula, Jutiapa y de otros departamentos.

Imagen

Imagen
Fotos: GuilleCastilloR
 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Decomisan US$90 mil y Q139 mil en Ciudad Pedro de Alvarado

La Policía Nacional Civil reporta la incautación de 90 mil 808 dólares y Q139 mil 808 durante un allanamiento en Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa. Hay una persona capturada por no haber podido justificar la procedencia del dinero.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo de Volcán Santiaguito

Autoridades de CONRED informan que el Volcán Santiaguito presenta su sector parcialmente nublado, ambiente templado, desgasificación debil sobre el cráter que se dispersa al Oeste por el patrón del viento. Actividad volcánica dentro de sus parámetros promedio.

Imagen
Foto: CONRED
 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt reporta que al menos 7 niños diarios ingresan por covid 19

Ricardo Menéndez, jefe de la emergencia del área de Pediatría de ese centro asistencial, informa que diario, ingresan a la emergencia del Hospital Roosevelt al menos siete menores que son diagnosticados con Covid-19.

Menéndez explicó que en algunos casos, los menores ingresan por otros padecimientos, la mayoría por haber sufrido algún accidente en casa, pero al hacerles la prueba dan positivo al virus SARS-CoV-2.


Foto: PUBLINEWS
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Cámaras captan robo de material en Arco de Santa Catalina

El hecho fue captado en video, donde aseguran que es la segunda ocasión en los últimos días que hurtan materiales de este sector, por lo que vecinos piden apoyo a las autoridades para mantener la vigilancia en el lugar.

El robo se produjo la madrugada del 28 de septiembre. El monumento ha sido sometido a trabajos de limpieza y restauración para mantener su imagen impecable al ser el ícono de la Ciudad Colonial.


Foto: soy 502
 

09:36 am
Fuente: PNC


Requisa en la granja modelo de rehabilitación Cantel en Quetzaltenango

Los Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala en apoyo al Sistema Penitenciario realizan una requisa en la granja modelo de rehabilitación Cantel en Quetzaltenango. El objetivo es localizar teléfonos celulares, drogas, armas de fuego u otros ilícitos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla cita a director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez

La Bancada Semilla cita para el cinco de octubre a las 14:00 horas al director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez; a la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus; y a Óscar Dávila, director de la Comisión Contra la Corrupción.

Imagen

Imagen

Imagen
 

09:00 am
Fuente: PNC


Allanamientos por delito de siembra y cultivo en Bárcenas, Villa Nueva

El Ministerio Público y la Fiscalía de la Municipal de Villa Nueva en coordinación con la PNC realizada allanamiento y se efectúa la aprehensión en flagrancia de Moris Leodan Pérez Villeda, por el delito de siembra y cultivo, en inmueble ubicado en aldea Bárcenas, zona 3 de dicho municipio.

Imagen

Imagen
Fotos: MP


08:35 am
Fuente:  Transdoc


Gaby Moreno es nominada en los Latin Grammy 2020

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno ha sido nominada en la 21 edición de los Latin Grammy.  El álbum “¡Spangled!”, de Gaby Moreno y Van Dyke Parks competirá en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, contra otros artistas como Reyli Barba y José Luis Perales.

Dicha ceremonia se llevará a cabo el 19 de noviembre.



Imagen
 








07:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Edgar Ic: Mingob dice que respetan debido proceso

Después de que surgieran distintos pronunciamientos debido al video que circuló en redes sociales, en donde se observó la forma como murió Edgar Ic, luego que agente de la Policía Nacional Civil (PNC) le disparara, el Ministerio de Gobernación (Mingob), emitió un comunicado para dar a conocer su postura respecto al caso, indicando que el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Werren David López Alvarado fue detenido y puesto a disposición del juzgado correspondiente, ligándolo a proceso por el delito de homicidio el 18 de junio del 2020.

En ese contexto el MinGob, destacó que es “respetuoso del proceso penal y de la averiguación de la verdad y se ha constituido como un auxiliar de la investigación de manera objetiva según lo establecido en los artículos 112 y 13 del decreto 51-92 del Congreso de la República de Guatemala, Código Procesal Penal en el que establece que durante el procedimiento preparatorio, los funcionarios y agentes policiales llevarán a cabo el proceso de investigación bajo las órdenes del Ministerio Público (MP)”.

Imagen


Difunden video en el que supuestamente un agente de la PNC dispara contra un hombre

 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 705 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 29 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 28 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

07:36 am
Fuente: Transdoc


Gobierno aclara en un comunicado falsa información que circula en páginas que ofrecen ayuda por el COVID-19.

El Gobierno de Guatemala emitió hoy un comunicado de prensa en el que recordaron que las únicas fuentes de información sobre programas de apoyo por el COVID-19 son los Ministerios y medios de comunicación oficiales.

Lo anterior se da luego de que han circulado anuncios en redes sociales en donde se ofrece ayuda la población ante la emergente del COVID-19 en el país.

Por lo tanto, el Gobierno aclaró que las únicas fuentes de información sobre estos programas son los Ministerios que están a cargo de la ejecución de estos programas, así como medios de comunicación afines al Ejecutivo.

Imagen


 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Gobernación anuncia ascenso de cuatro comisarios de la PNC

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas oficializó varios ascensos en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC). El titular de la cartera junto a su viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, confirmó que estos mandos policiales que se encontraban laborando, pero de forma interina.

Las autoridades ascendieron a Edwin Ardiano como Director General Adjunto de Policía Nacional Civil, Erick Tortola como Subdirector General de Operaciones y Elías Rodríguez, como Subdirector General de Personal y Héctor Mendoza como Subdirector General de Prevención del Delito.


Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Actualizan sistema de alertas que permite reactivación de cines, teatros, bares y eventos como conciertos

El Ministerio de Salud publicó hoy en el Diario Oficial el acuerdo ministerial 229-2020 donde acuerda aprobar el sistema de alertas sanitarias para la atención de la epidemia Covid-19. El acuerdo destaca la reactivación de cines, teatros, bares y eventos como conciertos así como ferias, en los cuales se permitirá un aforo 10 metros cuadrados por persona bajo una alerta roja.

En los eventos se permitirá no más de 100 personas y se utilizará la modalidad aplicada en otros países, en los cuales los asistentes participan desde sus vehículos. En este sentido, Salud no da un límite al número de personas siempre y cuando no desciendan de los automotores.

El presente acuerdo entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.  

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta