Noticias Nacionales al Instante Septiembre 29, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 29, miércoles

Fuente: Transdoc, 29/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 29, miércoles

Noticias Económicas Septiembre 29, miércoles 


Caricaturas Nacionales Septiembre 29, miércoles

Clima Nacional Septiembre 29, miércoles


Tráfico Septiembre 29, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 28, martes

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


MP inaugura dos agencias fiscales regionales contra la trata de personas en Alta Verapaz y Chiquimula

El Ministerio Público inauguró dos agencias fiscales regionales contra la trata de personas en Alta Verapaz y Chiquimula; las cuales conocerán los casos de la región norte y nororiente, respectivamente.

Imagen
Foto: MP

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Inicia Sesión Ordinaria programada para hoy en el Congreso

Con 80 diputados presentes se inicia la sesión programada para este miércoles y con votos 43 a favor, 37 en contra y 80 ausentes los parlamentarios aprueban el orden del día, entre lo que se encuentra las reformas a la ley de alimentación escolar.

La cual plantea que durante el ejercicio fiscal 2022, para los niveles de educación preprimaria y primaria, deberá asignarse un rubro específico como mínimo de Q6 por niño beneficiario.

Además, contempla que a partir del ejercicio fiscal 2023, deberá asignarse como mínimo los rubros específicos de Q4 para niños de nivel de educación inicial; Q6 para niños de preprimaria y primaria; y Q4 para estudiantes de nivel de educación media.

Con 99 votos a favor, 11 en contra y 50 ausentes, los congresistas aprobaron conocer en tercer debate y redacción final las reformas al Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar. Ahora se procede a la lectura por artículos.

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Concejo de Xela ordena cierre de parques por 45 días

El Concejo de Quetzaltenango , Xela ordena el cierre de los parques El Calvario, Benito Juárez y Parque a Centroamérica, debido al aumento de casos de COVID19 y porque se acerca el Día de los Santos.


Foto: stereo100Noticias


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Mineco firmará el Tratado de Libre Comercio con Corea

El titular de la cartera de Economía, Antonio Malouf se encuentra en Corea con una delegación para retomar el Tratado de Libre Comercio con Guatemala, según las autoridades el objetivo es de captar inversión.

Malouf señala que en el marco de la Integración Económica se busca concluir la negociación bilateral del TLC con Corea. Las razones por las cuales no se firmó del Tratado en su momento fueron diversas, no hubo un acuerdo entre ambos países en el 2016.

Además se sostuvo una reunión con el Ministro de Comercio de Corea y se espera que en dos rondas se llegue a un acuerdo y antes de fin de año se firme el acuerdo Desde hace 60 años Guatemala y Corea tienen relación comercial.



 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Magistrados de la CSJ piden investigar a elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió, de manera inaudita, no dar trámite a la petición de retiro del derecho de antejuicio a la señora Fiscal General, descalificando un documento legítimo de la FECI, pero ordena, en la misma resolución, que se investigue a elPeriódico por publicar este documento que inusitadamente reconoce como evidencia genuina.

elPeriódico publicó el testimonio del colaborador eficaz, Marco Aurelio Alveño Hernández, quien relató a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ya en tiempos del fiscal Rafael Curruchiche, sobre supuestos arreglos y manipulación para beneficiar a allegados al Despacho Superior del Ministerio Público, cuya responsabilidad es de la señora Fiscal General, a cambio de supuestas dádivas.

La solicitud a la CSJ del retiro de derecho de antejuicio a Consuelo Porras, fue presentada por Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).

Según los magistrados el retiro del antejuicio planteado, no cumple con los requisitos necesarios para su admisión a trámite, pues los señalamientos que sirven de base para el planteamiento no requieren de una investigación y no existen elementos de sustento que “viabilicen” una pesquisa por falta de objetividad y claridad en los hechos. Sin embargo, asombrosamente, sí toman como válido el documento utilizado de sustento por AC, porque señalan “que se reveló el contenido de una investigación en proceso de un expediente que se tramita en la FECI”.
 



 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS realiza colecta móvil de donación voluntaria de sangre

Con el apoyo del Centro de Capacitación y Docencia, el Programa Nacional de Medicina Transfusional de Banco de Sangre realizó la colecta móvil de donación voluntaria de sangre, en las Oficinas Centrales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Esto, con el objetivo principal de crear la cultura de donación de sangre en nuestro país para salvar vidas a través de la extracción de plaquetas y plasmas que son necesarias para pacientes en estado delicado o portadores de cáncer y leucemia.

Para que una persona pueda ser donante de sangre debe tener entre 18 y 55 años de edad, tener un peso mínimo de 110 libras, así como no haber estado en contacto con alguna persona positiva para COVID-19 en los últimos 15 días. Asimismo, si se ha padecido de la enfermedad se deben esperar como mínimo 3 meses.

Actualmente, otro de los puntos a tomar en cuenta previo a la donación de sangre son las vacunas contra esta enfermedad, pues si ha recibido la vacuna AstraZeneca o Sputnik V, se debe esperar un mes para poder realizarlo y con las vacunas Pfizer y Moderna; 15 días.

“Los invito a que acudan a las convocatorias para ser donantes de sangre, pues lo que se logra es salvar vidas.” Licda. Katherine Velásquez, Programa Nacional de Medicina Transfusional de Banco de Sangre.

Donación de sangre
Foto:MSPAS

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Jueza Erika Aifán denuncia ataques, acoso y espionaje en su contra

En un video, difundido en redes sociales por Red de Información contra la Impunidad en Guatemala (RICIG), se muestra un fragmento de una entrevista realizada a la jueza. En el audiovisual, Aifán menciona los ataques de los que ha sido víctima.

"Como jueza de Mayor Riesgo vivo esos ataques constantemente, he vivido infiltración de personal en el juzgado a mi cargo, quienes filtraban información. Me vigilaban, sustrajeron actuaciones y expedientes de casos de alto impacto, realizaron espionaje y grabaciones del trabajo del juzgado. Y no han sido investigados ni sancionados, penal ni administrativamente, al contrario han sido beneficiados con traslados y otros privilegios", puntualizó en el video.

Aifán menciona ha recibido amenazas de muerte, incluso contra su familia. "Muchos mensajes que atacan mi condición de mujer, de jueza, por lo cual cuento con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tampoco son implementadas de manera adecuada por el Estado", comentó.

Recientemente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán presentado por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, quien asegura que Aifán cometió una ilegalidad al autorizar su orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020, argumentando que gozaba de inmunidad al ser juramentado magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).
 

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Reportan largas filas en centro de salud de Quiché por inicio de vacunación a menores

Largas filas de personas se observaron en el centro de salud de Santa Cruz del Quiché, en el departamento de Quiché, en donde se inició la vacunación contra el Covid-19 para menores de edad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene previsto inmunizar a 2.1 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años a nivel nacional. Se les administrarán dosis de Pfizer y Moderna.

En horas de la madrugada de este miércoles se presentó gran cantidad de habitantes al centro asistencial, con el fin de tener acceso a las dosis contra el coronavirus. Algunas personas aseguraron que llegaron desde las 4:30 de la mañana, pero a las 7:30 horas ya se habían agotado los números para la aplicación de la vacuna durante esta jornada.

Largas filas en centro de salud de Quiché por inicio de vacunación a menores
Foto: EU



01:18 pm
Fuente: Transdoc


PDH repudia detención de periodista José Guarcas

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, repudia la retención ilegal del periodista José Guarcas. Su detención fue ejecutada en el contexto de una diligencia judicial de exhumación en Chiul, Cunén, Quiché.

Imagen

Imagen



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Ministerio de la Defensa compra embarcaciones militares por Q5.4 millones

Según el evento Número de Operación de Guatecompras (NOG) 15353222, el Ejército de Guatemala, a través del Comando de la Marina de la Defensa Nacional, compró tres embarcaciones militares de 36 pies con sus respectivos remolques por un valor de Q.5,460,000.00, 

La licitación pública estuvo activa del 7 al 16 de septiembre.  Las embarcación militar de 36 pies:

• Botes multipropósito de operación marítima
• Propulsión de motores de 250 caballos de fuerza
• Velocidad estimada de 35-40 nudos
• Capacidad de carga de hasta 2,300 kg (2.3 toneladas)

 







12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Audiencia de revisión de medidas  a favor de Carlos Rodas

En el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal se lleva a cabo la audiencia de revisión de medidas de coerción a favor de Carlos Rodas ex secretario de Bienestar Social de la Presidencia durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Rodas es señalado en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde fallecieron 41 menores y 15 niñas más resultaron con heridas graves.

Imagen
Foto: La Hora




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


AC: CSJ proteje a Fiscal General y criminaliza la denuncia ciudadana

La organización Acción Ciudadana, informó que presentará amparo en la CC y denuncia en la PDH por la vulneración del derecho a la libertad de expresión y denuncia ciudadana del artículo 35 de la Constitución.  Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio planteado en contra de Consuelo Porras. 

"La libertad de expresión y la denuncia ciudadana no se pueden limitar a través de una resolución ilegal. Estaremos presentando las acciones legales para hacer valer nuestros derechos. #LibertadDeExpresion", expresaron en su cuenta de Twitter. 


Imagen





12:18 pm
Fuente:  Transdoc


Magisterio de Joviel aboga por un incremento en el pacto Colectivo

En el proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso para el año 2022 se incluye una asignación de Q2 mil millones para el pacto colectivo del Magisterio Nacional. En el proyecto se establecen rubros diferenciados para personal permanente y para personal temporal.


De los Q3 mil 796 millones 760 que el ministerio de Educación tiene asignados en 2021 para personal permanente, en el presupuesto general de 2022 la suma se incrementa a Q5 mil 854 millones 086. Esto significa Q2 mil 057 millones 326 más.  Mientra tanto, en el rubro dedicado a financiar al personal temporal del ministerio de Educación para 2021 hay asignados Q474 millones 854. El Gobierno solicita Q689 mil 850 para el 2022, lo cual significa un incremento de Q214 mil 996. Ambos rubros están especificados y se refiere que pertenecen al pacto colectivo.




 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Congreso gasta Q23 mil en 160 banderas de escritorio

Según publicaciones en en el Portal de Guatecompras, el Congreso de la República gasto por la celebración del bicentenario de la independencia Q23 mil 880 en la compra de 160 banderas de escritorio de 10x16 cm.

La gestión de compra se hizo el 14 de septiembre.

Imagen

Imagen


 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ha expulsado a 230 haitianos

La Policía Nacional Civil (PNC), ha ubicado a varios grupos de ciudadanos haitianos que han ingresado al país de manera irregular. Los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), evidencian que de enero a agosto han sido expulsados del país 230 ciudadanos de Haití.

Este fin de semana, la PNC informó que en jurisdicción de la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, agentes detectaron a un grupo de 75 personas, entre haitianos y cubanos, que ingresaron a Guatemala de manera irregular.




Fotos: PNC

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Más de10 mil migrantes han sido deportados por el puesto fronterizo El Ceibo, en Petén

Un total de 10 mil 443 migrantes de diversos países que han sido deportados por Estados Unidos han ingresado a Guatemala vía el puesto fronterizo El Ceibo, en Petén, del 22 de agosto al 28 de septiembre de este año, según reporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Estos migrantes, entre los cuales hay guatemaltecos, llegaron a la frontera sur de Estados Unidos y al ser aprendidos por las autoridades migratorias de ese país, casi de inmediato son subidos a un avión y los envían de regreso al sur de México (Tapachula, Chiapas, o Villahermosa, Tabasco) de donde luego son llevados en buses a las fronteras con Guatemala.

Según los datos de IGM, del 22 de agosto al 28 de septiembre de este año, se reportó el ingreso de 10 mil 443 migrantes por El Ceibo, los cuales llegaron allí en 294 buses.

Los datos dan cuenta que la mayoría de personas que ingresaron por El Ceibo son hondureños, con 7 mil 357; los salvadoreños ocupan el segundo lugar con 1 mil 464 y la cifra de guatemaltecos es de 1 mil 445.

También se reportan 159 nicaragüenses, 9 haitianos, 3 beliceños y 2 venezolanos, un colombiano, un dominicano, un estadounidense y un senegalés.

En las estadísticas que compartió el IGM se menciona que de los 10 mil 443 deportados, hay 7 mil 564 mayores de edad y 2 mil 879 menores de edad.

De los 7 mil 564 mayores de edad deportados, 4 mil 674 son hombres y 2 mil 890 son mujeres, mientras que de los menores de edad, 1 mil 469 son hombres y 1 mil 410 son mujeres.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Representantes de diversas comunidades del Sur del país denuncian cortes de energía eléctrica 

Representantes de diversas comunidades de los departamentos del Sur del país manifestaron su inconformidad por constantes cortes de energía eléctrica a más de 57 comunidades por parte de la empresa que distribuye el servicio en esos lugares así como la violación de derechos humanos de las familias de comunidades de ese sector.

Abelino Mejía, uno de los representantes, expresó que dicha compañía realiza los cobros completos, a pesar de los cortes y que la empresa les dice que esos cortes son debido al sabotaje de personas de esas mismas comunidades.

Imagen
Foto: LA RED

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Audiencia del abogado Otto Gómez se realizará a puerta cerrada

Se da a conocer que la audiencia para informarle del motivo de su arresto al abogado Otto Gómez, detenido por seis delitos en un operativo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se lleva a cabo a puerta cerrada.

Otto Gómez no fue enviado a ningún centro de detención luego de escuchar el motivo de su arresto. Por seguridad, permanece en la sala de estar de personas LGTBI+, ya que el juez de turno programó la primera declaración para hoy a las 19:00 horas

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Salud asegura que desinformación y rechazo están atrasando la vacunación

Los trabajadores del ministerio de Salud están tratando de acercarse a líderes comunitarios para poder avanzar con la vacunación contra la Covid-19. De acuerdo con Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), hay rechazo al medicamento en al menos tres departamentos y eso está retardando la inmunización contra el virus.

De acuerdo a Mazariegos, en los departamentos de Totonicapán, Alta Verapaz y Huehuetenango hay más resistencia.

“Estamos acercando la vacuna, pero aún así las personas no desean vacunarse y eso evidentemente nos atrasa y no logramos mejores resultados para cubrir el nivel que tenemos como objetivo”, declaró el funcionario.

Para resolver la resistencia a la vacuna se espera involucrar a los alcaldes y líderes comunitarios para que trasmitan a las comunidades los beneficios de la vacuna. Además, según Mazariegos se está realizando trabajo de campo para conocer más las razones por las que las personas no quieren vacunarse.

Continúa estrategia de vacunación de puerta en puerta por parte de Salud
Foto: SALUD

 

09:50 am
Fuente: MINGOB


PNC ha capturado a 44 personas con orden de extradición en lo que va del año

De enero a septiembre de este año, la Policía Nacional Civil (PNC), registró la captura de 44 personas con orden de extradición, por haber cometido diferentes hechos ilícitos.

Según las estadísticas de la entidad policial, del total de capturados 40 son supuestos integrantes de bandas de narcotráfico, señalados de trasegar drogas a Estados Unidos, país que los reclama en extradición para juzgarlos por estos hechos.

Estos operativos se han realizado en diferentes lugares del territorio nacional y en los mismos han participado agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Entre los capturados están Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, de 35 años, alias “Cantinflas”, detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de ingresar al país a bordo de un vuelo proveniente de Panamá; Álvaro Rodolfo Oliva Reyes, de 47 años, capturado en La Fragua, Zacapa.

Carlos Enrique Cáceres Molina, de 37 años, alias “el Chango”, aprehendido en la zona 8 de Mixco; Mario Iván Amézquita Mérida, alias “el Charo”, capturado en el kilómetro 240 de la ruta entre Tecún Umán y Pajapita, San Marcos.

Alfredo Ramón Marroquín Escobar, de 43 años, alias “el Alfredo”, detenido en Tecún Umán San Marcos; Alfredo Solares Mejía, de 55 años, alias “El Corcho”, aprehendido en la zona 1 del municipio de Ayutla, San Marcos y Maynor Jovito Salazar Méndez, alias el siete, capturado en Chiquimula, entre otros.


Foto: MINGOB

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación que aplican dosis contra el covid a menores

Por la disponibilidad actual que hay de dosis de Pfizer en Guatemala, la vacunación para menores de edad con enfermedades está disponible en cuatro centros de vacunación en todo el país.

Otros lugares se abrirán paulatinamente conforme la existencia de vacuna y el ingresen de más biológicos, informó Eliú Mazariegos, director general del Sistema Integral de Atención de Salud (SIAI).

Los centros de vacunación abiertos son:

Huehuetenango

Sede de la Universidad Da Vinci en Huehuetenango

Centro de Salud de Huehuetenango

Quiché

Centro de Salud de Quiché

Guatemala

Puesto de vacunación del IGSS en S-12 de la Usac (con constancia médica y únicamente para hijos de afiliados)

Petén

En el centro de salud de Santa Elena, en el municipio de Flores, se abrió la vacunación el lunes 27 de septiembre, pero el biológico se agotó y la inmunización se suspendió.
 


Foto: REPÚBLICA

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Disminuye donantes de plasma que superaron enfermedad de covid-19

Personas que han superado el COVID-19 tienen la posibilidad de donar plasma para que sea utilizado en otros pacientes infectados, ya que eso podría hacer que otras personas puedan recuperarse.

El hospital Roosevelt y el San Juan de Dios han hecho jornadas para recibir plasma de los pacientes recuperados, sin embargo, el programa de donación de Sangre han visto que han disminuido los donantes de plasma en los bancos de sangre.

Aunque añadieron que se han visto en la necesidad de contactarse con los pacientes recuperados para que ellos puedan acercarse a realizar dicha donación.

Según las autoridades, los resultados han sido positivos, ya que los enfermos han evolucionado favorablemente, pero siguen en el seguimiento clínico correspondiente.

Y aunque puedan existir esperanzas en este tratamiento actualmente los médicos se enfrentan con que muy pocas personas están dispuestas a donar su plasma, aunque el número de recuperados, según el ministerio de Salud, es de 511 mil 678 personas.



 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Serbia estrechan relaciones bilaterales

Los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y de Serbia, Nikola Selakovic, se reunieron este martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para fortalecer las relaciones bilaterales.

Los cancilleres intercambiaron reflexiones en torno a las principales acciones de sus países para enfrentar las graves secuelas de la crisis sanitaria global del COVID-19. La reunión forma parte de la visita oficial al país que realiza el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, del 28 al 30 de septiembre.

Durante la reunión ambos diplomáticos abordaron temas desde la perspectiva bilateral, regional y multilateral de interés para ambas naciones. Asimismo, abordaron temas económicos, de atracción de inversiones, política, cambio climático, cooperación, migración y turismo.

Ambos funcionarios destacaron las excelentes relaciones bilaterales que se han construido en los últimos años. Guatemala y Serbia mantienen relaciones diplomáticas desde 1 de julio de 1882.

Imagen
Foto: MINEX

 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Revelan un barrio oculto en la antigua ciudad maya de Tikal

Un nuevo estudio revela que durante décadas se tomó como una zona de colinas, un lugar que en realidad es un barrio de la ciudad.

Los detalles de este hallazgo fueron publicados en la revista Antiquity, son una obra de iniciativa Pacunam Lidar, un consorcio formado por investigadores de la Universidad de Brown (Providence), de la Universidad de Texas (Austin) y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, de Guatemala.

El antropólogo de la Universidad de Brown, Stephen Houston, y Thomas Garrison, geógrafo de la Universidad de Texas, utilizaron un escáner de luz y descubrieron que lo que creían era una zona de colinas naturales cerca del centro de Tikal, era en realidad ruinas de un barrio diseñado para parecerse a los de Teotihuacán.

Después del análisis, un equipo de arqueólogos guatemaltecos dirigido por Edwin Román Ramírez, hizo una nueva excavación que dio lugar a nuevas ideas y grandes preguntas sobre la influencia de Teotihuacán en la civilización maya.

Desde 1950 se excavan las ruinas de la antigua ciudad maya de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más estudiados del mundo y que aún oculta algunos secretos.

Descubren un barrio oculto en la antigua ciudad maya de Tikal. El hallazgo arqueológico fue publicado en la revista "Antiquity". (Foto: AGN)

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Diaco denuncia a centros asistenciales por cobros indebidos en atención de covid-19(Vídeo)

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor ha interpuesto ante el Ministerio Público tres denuncias formales por cobros indebidos en centros asistenciales para atención de pacientes con Covid-19.

Durante el año la DIACO ha realizado verificaciones y hasta septiembre han recibido 129 quejas por temas de medicamentos de Covid-19 utilizados en personas contagiadas aplicadas en centros asistenciales privados, estos con precios con sobre valor.

El vocero Carlos Vásquez indicó que la sanción en el caso de los tres hospitales con denuncia penal lo determinará el Ministerio Público, puede determinarse en un delito de estafa

A la fecha llevan 41 quejas en farmacias en donde los usuarios señalan que los precios son injustificados.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Energuate informa que se reestableció el servicio eléctrico Cuyotenango, Suchitepéquez

Por medio de un comunicado Energuate informa que el servicio eléctrico en el casco urbano y comunidad es de Cuyotenango, Suchitepéquez ha sido restablecido, luego de aislar fallas en un sector que ocasionó la suspensión del mismo.
 

Imagen

 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Salubristas piden al Congreso mejores condiciones laborales

Trabajadores del Ministerio de Salud realizaron una manifestación para exigir a las autoridades que se les otorguen mejores condiciones laborales bajo el respaldo de lo que establece una ley recién aprobada en el Congreso.

Se trata del decreto legislativo 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, del cual señalaron que se está haciendo una mala interpretación. Los representantes del Sindicato Nacional San Juan De Dios se presentaron este martes en horas de la mañana frente a la sede del Congreso, en la zona 1.

Portando mantas, y utilizando megáfonos solicitaron a los parlamentarios que hagan una revisión acerca de la aplicación de la referida normativa.

Según expuso, el decreto 11-2021 dice que se contrate personal bajo renglón permanente para la atención de la pandemia del Covid-19.

“Pero el ministerio de Salud le está dando una mala interpretación a la ley y dice que esto aplica para las contrataciones nuevas”.

manifestación de sindicato de salud frente al Congreso
Foto: EU

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


PNC investiga agentes que visitaron vivienda de padres de Sandoval

El vocero de la institución, Jorge Aguilar Chinchilla, informo que la inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla una investigación a los agentes policiales que visitaron el sábado pasado la vivienda de los padres del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El portavoz indicó que el expediente se abrió el mismo día que ocurrió el hecho y luego de que circularan en redes sociales imágenes en las que se evidenció la presencia de los uniformados en la residencia de los padres de Sandoval.

Aguilar Chinchilla añadió que el objetivo es determinar la razón de la presencia de los agentes policiales en ese sector, “la investigación interna determinará qué hacían los agentes en la residencia”

Esto luego que el pasado sábado 25 de septiembre el exfiscal Juan Francisco Sandoval denunció a través de su cuenta de Twitter que cuatro agentes de la PNC, llegaron a buscarlo a la residencia de sus padres.

Imagen
Foto: soy502

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza allanamientos a nivel nacional

Investigadores de la DIP de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan 12 allanamientos que se ejecutan en inmuebles en Fraijanes, San José Pinula y Chinautla, y Jutiapa informa DEIC, por medio del Departamento de Investigación Contra la Delincuencia Organizada.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

Allanamiento en desarrollo en Izabal

Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público indican que también se realiza un allanamiento en la aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de cumplir órdenes de aprehensión y en búsqueda de indicios para fortalecer una investigación.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta