Cómo cambiar de trabajo: pasos y consejos para hacerlo bien

Cómo cambiar de trabajo: pasos y consejos para hacerlo bien

Fuente:UNIVERSIA,08/03/2021 05:00 pm

Por Universia

Cambiar de trabajo no es algo negativo de por sí. De hecho, la mayor parte de las veces se trata de algo positivo que contribuye a enriquecer la trayectoria profesional. Hoy, quedan muy lejos los días del «trabajo para toda la vida» que conocieron nuestros abuelos.

El mercado laboral evoluciona, la especialización es la clave actual para construir una buena carrera profesional, y cambiar de puesto o de empresa es algo que está a la orden del día.

Está claro que, si cambiamos de trabajo varias veces al año, algo pasa. No es lo habitual, aunque sí lo es el cambio frecuente cuando comienza tu carrera profesional. Por eso mismo, hoy vamos a dedicarnos a explorar qué pasos has de seguir para cambiar de trabajo y algunos consejos extra.

Antes de empezar, ten en cuenta que en tiempos de pandemia es importante saber cómo encontrar trabajo a través de Internet, por lo que es fundamental que conozcas las principales herramientas a tu alcance, así como qué oportunidades tienes ante ti.


Pasos a seguir al cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo es un asunto muy serio que requerirá de toda nuestra atención y energía. Debemos afrontar esta etapa de cambio con las cosas muy claras para tener éxito. Puede que tú creas que no deberías pensar en un cambio de empleo hasta que no notes síntomas de fatiga, de desinterés, que sepas que no puedes ascender, incluso cosas como el mobbing…

El primer paso es cuestionar tu situación actual. Es decir, deberías analizar con cierta frecuencia tu situación laboral actual. Es decir, preguntarte si eres feliz en tu trabajo, si te sientes realizado, si ves perspectivas de futuro en esa empresa, si crees que vas a poder progresar en el escalafón. Si respondes que no una o varias veces, deberías buscar un nuevo puesto de trabajo.

El segundo paso es salir de tu zona de confort. Esta frase parece muy manida, pero no deja de ser cierta. A veces, pensamos que estaríamos bien en otro trabajo mejor, pero no hacemos nada porque, siendo prácticos, estamos bien. Además, buscar un trabajo mejor es, de por sí, un gran trabajo.

Por eso, es recomendable que, antes de nada, visualices tu puesto de trabajo ideal, ese en el que podrás explotar tus capacidades, tus talentos y todo aquello que sabes hacer bien. ¿No sabes identificar esas fortalezas tuyas? Pues coge una hoja de papel y escribe tus habilidades, aptitudes y actitudes positivas. Escribe 15, 20, o más. Una vez las escribas ya tienes mucho recorrido.

El tercer paso que dar siempre es pasar a la acción. Es decir, no quedarte solo en el deseo, sino elaborar un plan con objetivos a corto, medio y largo plazo. Además de eso, planifica tus movimientos: busca qué tipos de trabajo encajan con tu perfil, en qué empresas, qué ofertas puedes encontrar; renueva, o rehaz, o adapta tu currículum; prepara una carta de presentación; ejercita tus habilidades de comunicación, sobre todo la verbal y la no verbal, para prepararte para una eventual entrevista.


6 consejos para cambiar de trabajo

Aparte de todo lo que debes ir haciendo tú mismo para cambiar de trabajo, debes cuidar de otros detalles que no son menos importantes. Ten en cuenta que, al dejar un empleo por otro, estás dejando una dinámica para incorporarte a otra nueva y, seguro, diferente.

El consejo más importante que podemos darte es que lleves el cambio de trabajo con la mayor profesionalidad posible. Sean cuales sean los motivos para cambiar de trabajo, incluso si esos motivos son por algo negativo. Hay que dejar las cosas ordenadas antes de irse, y ten en cuenta que una cosa es cambiar de trabajo y otra bien distinta es marcharse dando un portazo. El mundo laboral puede ser muy pequeño.

Por eso, te damos una serie de consejos para conseguir una transición óptima y, sobre todo, respetuosa:

1. Nunca critiques tu puesto anterior, ni la empresa, ni a un compañero (o superior). La vida da muchas vueltas, y es posible que los diferentes caminos que tomes te lleven a reencontrarte en el futuro con un antiguo jefe, o ese antiguo compañero que criticaste y que ahora es, sorpresa, tu nuevo jefe.

2. Comunica bien tu cambio de trabajo. Una vez tomada la decisión, al iniciar el cambio, deberás informar a tus superiores y a tus compañeros de departamento, o del equipo en el que trabajas. Pero, para el resto de las comunicaciones, espera a que el cambio sea efectivo. Es decir, antes de publicar nada en las redes sociales, espera a que dé comienzo la nueva etapa.

3. Escribe un email de despedida a tus compañeros. Es casi el mismo caso del punto anterior, pero, volviendo a lo pequeño que es, a veces, el mundo laboral, escribir a tus compañeros de manera personalizada te da puntos como persona y profesional.

4. En tu nuevo puesto, busca un mentor que te ayude en la transición laboral. Es una buena manera de empezar con buen pie, y de trabajar en las relaciones con tus nuevos compañeros.

5. Fíjate objetivos razonables para las primeras semanas tras el cambio de empleo.

6. ¡Disfruta!



¿Es bueno cambiar mucho de trabajo?

Como todo en la vida, la virtud siempre está en un término medio. Y no todo es blanco o negro, sino que existe una nutrida gama de grises con la que convivir. Dicho esto, cambiar muy frecuentemente de trabajo puede ser un signo de inestabilidad, o bien, si sucede en una época determinada, como al inicio de tu carrera profesional, puede significar algo positivo.

Lo que sí es seguro es que, si cambias mucho de trabajo, te van a preguntar las razones de esa dinámica. Asegúrate de responder con sinceridad, pero ten la respuesta ya estudiada de antemano. Te puede servir, para ello, entender algunas percepciones negativas ante muchos cambios de trabajo:

- Pueden pensar que no estás cualificado o que no eres responsable.

- Pueden pensar que no tienes perspectiva a largo plazo, ni capacidad de compromiso.

- Pueden pensar que no has podido especializarte, realmente.

Con esto en mente, construye tu argumentario y ¡suerte!

 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Quién es dueño de tu Tiempo?


¿Cuántos tipos de CV existen y cuándo utilizarlos? 


¿Qué hay de malo en fracasar?


El test Insights Discovery en las entrevistas de trabajo



Los 8 perfiles de marketing digital más demandados


Saber escuchar: La barrera en las ventas y el éxito en la vida


Preguntas de entrevista acerca de confiabilidad


10 pasos para orientar un CV hacia un sector o área específicos


Big Data: ¿Qué es y cómo lo usan las empresas?



Los 5 Ejes que Definen a la Gente Exitosa


La importancia de la firma de correo



Currículum orientado en tus logros profesionales


Barreras psicológicas que te impiden conseguir empleo



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta