¡Impacto! Esto es lo que puede pasar si un asteroide choca con la Tierra

¡Impacto! Esto es lo que puede pasar si un asteroide choca con la Tierra

Fuente:MUY INTERESANTE,16/07/2022 08:40 am



Por Muy Interesante 


 

La industria del cine nos golpea con cierta periodicidad con películas de catástrofes: rascacielos que se incendian, aviones que se estrellan, volcanes que entran en erupción, terremotos o catástrofes cósmicas.


En este caso el argumento es bien simple; desde el espacio llega un objeto que amenaza la vida en nuestro planeta. Si la última ha sido Moonfall, la primera de ellas fue una película de los años 50 titulada Cuando los mundos chocan, y narra el descubrimiento de un planeta, Zyra, orbitando alrededor de una estrella, Bellus. El problema está en que Zyra va a pasar tan cerca de la Tierra que provocará increíbles catástrofes. Y por si eso no fuera poco,19 días después Bellus chocará contra la Tierra..., o lo que quede de ella. La única salvación es construir una nave espacial que, a modo de Arca de Noé, transporte a parte de la humanidad a su nuevo hogar, el mismísimo planeta Zyra.


Lo que la industria del cine nos ha venido contando desde entonces es algo que los astrónomos saben desde hace bastante tiempo: no vivimos en un barrio demasiado tranquilo. Nuestra apacible vida cósmica puede verse trastocada con la llegada inesperada de un asteroide o un cometa cuya órbita atraviese la de la Tierra.


Esto pasará si un asteroide choca con la Tierra


Su llegada vendría precedida por una tremenda explosión en la alta atmósfera. Parte de la capa de ozono sería destruida. El asteroide se fragmentaría y parte se vaporizaría, al igual que el punto de la superficie terrestre situado justo debajo de él. El ácido nítrico creado por la bola de fuego de entrada acidularía suelos, ríos, lagos y océanos. Si cayese en el mar, inmensas tsunamis arrasarían las costas de los cinco continentes. Si se estrellara en tierra el impacto crearía un cráter tres veces mayor que el asteroide.

La Tierra resonaría como una campana, disparándose la actividad sísmica y volcánica tanto en la zona del impacto como en sus antípodas. Durante hora y media los materiales ejectados producirían una tormenta de fuego que se extendería rápidamente por todo el continente.



Te puede interesar: 

Curiosidades sobre el universo que quizá no conocías

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta