¿Por qué la risa es tan contagiosa? Esto opina la ciencia

¿Por qué la risa es tan contagiosa? Esto opina la ciencia

Fuente:Sonora Star,14/08/2021 08:06 am

Por Sonora Star 

¿Por qué la risa es tan contagiosa? Esto opina la ciencia

¿Quién no se ha contagiado de risa? Un día estás en la escuela, en el trabajo, en un centro comercial y escuchas que alguien se echa a reír, y su risa hace que termines riendo también. A veces ni siquiera sabes por qué, pero te ríes tan placenteramente que tu día mejora al instante.

Pero, ¿por qué pasa esto? ¿Por qué reír es tan contagioso? La ciencia tiene una buena respuesta.

La transmisión de la risa tiene un propósito evolutivo. En otras palabras, es natural que te afecte. Los mecanismos de la risa y las sonrisas buscan hacer dos cosas: promover tanto el bienestar personal como las conexiones sociales. Si te preguntas por qué la risa es tan contagiosa, hay una respuesta clara y obvia. Es para poder conectarnos social y emocionalmente.

La risa libera químicos en nuestro cerebro que nos hacen sentir bien. Pocas cosas en la vida son tan gratificantes como reirse con amigos, familiares o con tu pareja. Incluso, esos momentos en el trabajo en el que te ríes a carcajadas con tus compañeros siempre son divertidos y unen al equipo.

Según la ciencia, hay una razón para esto. La risa social libera opioides en tu cerebro que te hacen ver esta experiencia como algo gratificante. La Universidad de Turku, en Finlandia, realizó una investigación en la que sugieren que estos momentos de bienestar activan las cortezas cingulada y orbitofrontal, favoreciendo así la conexión entre las personas. Además, este estudio reveló algo aún más curioso. Encontró que algunas personas tienen más receptores opioides en sus regiones cerebrales. Esto significa que estas personas tienen muchas más probabilidades de contagiarse de la risa de otros.

Existe otro dato interesante sobre la risa contagiosa. Existe una ley neurobiológica no escrita sobre el fenómeno de la risa que establece lo siguiente: si has conocido a alguien con quien te has reído mucho, lo más probable es que quieras volver a verlo.

La risa no solo tiene un efecto agradable al liberar opioides y endorfinas en tu cerebro. Compartir una risa con alguien es muy relajante. De hecho, cuando ríes el estrés disminuye y la complicidad aumenta. Es lo que forma la calidad de tus lazos sociales.

 

La ‘magia’ de la risa

Los mecanismos neurobiológicos que explican por qué la risa es contagiosa son interesantes y reveladores. Sabemos, por ejemplo, que sin las neuronas ‘espejo’, este contagio no sería posible. Las neuronas espejo son aquellas células nerviosas que te permiten imitar comportamientos y promover la conexión emocional con los demás.

La razón por la que la risa es tan contagiosa radica en tu resonancia emocional. En otras palabras, las emociones positivas que emites al reír activan tu empatía para conectarte con este estado en particular. Eventualmente lo imitas por el poder de tus neuronas espejo. De hecho, te dejas abrazar por la misma efusividad emocional que has observado en los demás.

Como puedes observar, algo tan simple, normal, pero mágico como la risa esconde la verdadera esencia de tu personalidad. El elemento esencial dentro de ti, el que te da la capacidad de empatizar para crear tus lazos sociales.

Te puede interesar: 

Vivir una vida de gratitud nos hace sentir más felices y plenos 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta