10 datos curiosos y sorprendentes del idioma español

10 datos curiosos y sorprendentes del idioma español

Fuente:SONORA STAR,25/12/2021 08:00 am

Por Sonora Star 

10 datos curiosos y sorprendentes del idioma español

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, una lengua rica en historia y cultura, y que tiene presencia en los cinco continentes. Sus innumerables recursos lingüísticos la convierten en una de las más importantes del mundo.

La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para honrar a Miguel de Cervantes, célebre escritor español que murió el 23 de abril de 1616.

¿Quieres aprender más sobre el español? Te dejamos 10 datos curiosos sobre este maravilloso idioma:

1. En la actualidad, aproximadamente 580 millones de personas hablan español, quienes representan el 7.6% de la población mundial.

2. El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, con 483 millones de hablantes. Este idioma se ubica detrás del chino mandarín.

3. Por razones demográficas, el porcentaje de población que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés está descendiendo.

4. Se estima que para 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México; casi uno de cada tres estadounidenses será hispano.

5. Las tres letras más utilizadas en el español son la E (13.668%), A (12.53%) y O (8.68%). Por otra parte, las tres menos utilizadas son la W (0.01%), K (0.02%) y X (0.22%).

6. ‘Mil‘ es el único número del español que no contiene ninguna ‘e‘ u ‘o‘. ‘Cinco‘ es el único número que tiene la misma cantidad de letras que indica su nombre.

7. La palabra más larga del diccionario de la Real Academia Española es ‘electroencefalografista‘ con 23 letras; la segunda más larga es ‘esternocleidomastoideo‘ con 22 letras.

8. Aunque aún existe discrepancia sobre cuál es el primer escrito relacionado al español, se cree que fue la ‘Nodicia de Kesos‘, que data del año 959. Su autor fue un monje de La Rozuela, en España, y el texto era nada más y nada menos que una lista del inventario de quesos en el monasterio.

9. Al español también se le conoce como ‘cristiano‘ debido a que cuando los moros habitaron el sur de España, comenzaron a usar este término para diferenciar a las personas que hablaban español de quienes hablaban lenguas árabes.

10. Desde el siglo XIX, las letras ‘ch‘ y ‘ll‘ eran consideradas parte del abecedario, pero en 1994 se les catalogó como dígrafos (signos ortográficos de dos letras), por lo que se decidió eliminarlas del alfabeto. Esta decisión se ratificó en 2010.

Te puede interesar: 


CÓMO Y EN QUÉ FORMARSE PARA ASEGURARSE UN ALTA EMPLEABILIDAD






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta