Adultos con altas capacidades. ¿Cómo son?

Adultos con altas capacidades. ¿Cómo son?

Fuente:MUY INTERESANTE,25/02/2023 08:55 am

Por Muy Interesante 

Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, anónimo, cabeza Foto de stock
Pexels / SHVETS production

Las altas capacidades engloban muchas aptitudes y matices. Entre ellas destacan las siguientes: el talento simple, el talento múltiple, la superdotación y la precocidad.

Con el talento simple se hace referencia a una persona que tiene un talento muy pronunciado en un área determinada, como las matemáticas. Si se posee un talento múltiple, se destacará en distintas ramas de las ciencias y el arte. Con el término superdotación, se entiende que la persona destaca en todas las ramas del conocimiento de manera brillante. Si hablamos de precocidad, nos referiremos a que la persona en cuestión, cuando tiene pocos años aprenderá determinadas cosas antes que sus compañeros. Por lo general, esta capacidad se frena en algún momento y que da al mismo nivel del resto.

Sabiendo ya en qué consiste el concepto, entremos a conocer las principales características de los adultos con altas capacidades. Así son…

1. Insatisfechos

La mente de los adultos con altas capacidades no para ni un segundo. Estas personas continuamente se están marcando objetivos pues la realidad les suele parecer un tanto monótona y sin interés. Son, además, personas muy exigentes.


2. Muy sensibles

Los adultos con altas capacidades tienen unos valores muy marcados que defienden a capa y espada. Justo por ese fuerte compromiso con lo que sienten, se llevan muchas decepciones al chocar con la vida real.

También son personas con una enorme sensibilidad que se sentirán dolidas, engañadas o tristes a la mínima. Es posible que pasen de la alegría a la tristeza en un lapso corto de tiempo. Por todo lo anterior, tienen mucha facilidad para ponerse en la piel de los demás.

La alta sensibilidad que sienten también se extrapola a los sentidos y es que son hipersensibles a los estímulos visuales, auditivos y de tipo kinestésico .


3. Necesitan conectar profundamente con los demás

En muchas ocasiones, los adultos con altas capacidades han crecido rodeados de gente muy diferente a ellos, personas que no tenían sus mismos intereses o veían el mundo de otra manera. A llegar a la edad adulta, es posible que sigan sufriendo este vacío social. Por eso, desean conectar profundamente con otros tanto a nivel emocional como intelectual, tener los mismos objetivos, las mismas inquietudes, ver las cosas de igual forma y desafiar lo establecido.


4. Tienen una mente hiperactiva

Como hemos dicho, la mente de alguien con altas capacidades no descansa nunca. Además, presenta pensamiento arborescente, que consiste en que de una sola idea ramifican otras. Se trata de un rasgo que si no se aprende a controlar puede ser realmente agotador.


5. Se concentran mucho en lo que les interesa

Por el contrario, si algo no les interesa o motiva, les puede hasta hacer enfadar.


6. Son creativos

Y capaces de innovar.


7. Son perfeccionistas

Al ser tan perfeccionistas también son muy críticos consigo mismos.


8. Suelen reflexionar sobre temas existenciales

Como contraprestación, tienen más posibilidades de experimentar depresiones existenciales.

Le puede interesar: 


Tome la iniciativa y siga adelante






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta