Factores que afectan a la productividad en el trabajo

Factores que afectan a la productividad en el trabajo

Fuente:UNIVERSIA,18/02/2023 08:35 am

Por universia 

Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, adulto, autónomo Foto de stock
Pexels / cottonbro studio

Como sabrás, una buena productividad laboral es crucial para que las empresas obtengan buenos resultados y, así, las economías nacionales se mantengan fuertes. Pero conseguirlo no es sencillo, dado que en la actualidad hay muchos factores que afectan a la productividad. ¿Quieres saber cuáles son y cómo puedes evitar que afectan a tus niveles de productividad en el trabajo? ¡Sigue leyendo! En este post encontrarás todas las claves.

Por desgracia, México no es un ejemplo de productividad, lo cual, tal y como han advertido muchos expertos a lo largo de las décadas, está perjudicando gravemente al PIB. Ya en 2014 se estimaba que México era un 8% menos productivo que su vecino, Estados Unidos. La gran pregunta era: ¿por qué?

Para dar respuesta a este interrogante, el observatorio económico México ¿cómo vamos? congregó en 2014 a un grupo de expertos en Ciudad de México, donde detectaron cinco factores que afectan de forma muy profunda y negativa a la productividad del país. Son los siguientes:
 

1. Las pequeñas empresas tienen un mal desempeño

Los datos indican que mientras las empresas con más de 1.000 empleados generan un valor aproximado de 13.000 dólares por cada uno de ellos, las empresas con menos de 10 empleados solamente consiguen generar 7.000 dólares. El director de McKinsey and Co., Pablo Ordorica, aseguraba que el 50% de los mexicanos tenían trabajos informales precisamente porque las empresas evaden el pago de impuestos y seguridad social y ahorran un 28% del costo de su nómina.
 

2. El Gasto del Gobierno es desproporcionado y no se justifica

Desde México Evalúa aseguran que el gasto no determina el crecimiento ya que no se monitorean los montos y los destinos del dinero y esto lleva a que los proyectos de infraestructura tomen el doble de tiempo de ejecución. Esta entidad afirma, además, que el 48% de las solicitudes de auditoría son relacionadas con proyectos de infraestructura y suelen llegar tarde.
 

3. Las condiciones del Estado de Derecho afectan a la economía nacional

Así lo afirma el docente de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Isaac Katz, quien explica que es realmente sorprendente que el crecimiento económico del país sea del 1%, cuando el 40% de los reos presos del país no han sido condenados y el 50% de han cometido delitos que equivalen a menos de 5.000 pesos.
 

4. La enorme inseguridad

Por desgracia, y a pesar de los años transcurridos desde que se llevó a cabo el estudio, la inseguridad sigue siendo una lacra en nuestro país. Sin ir más lejos, durante el primer semestre de 2019 se batió en México el récord de homicidios con 2.560 en junio. Además, la tasa de robo de vehículos durante los primeros seis meses del año llegó por momentos al 50%. De hecho, el estudio Global Peace Index  del  Institute for Economics and Peace declaraba a México como el tercer país más peligroso de América.

Dada la sensación permanente de inseguridad, no es de extrañar que la productividad de los ciudadanos no sea muy alta.

 

5. La educación no siempre asegura un buen puesto de trabajo

Quienes no tienen educación primaria tienen una probabilidad del 100% de trabajar de manera informal. Sin embargo, también un 12% de los mexicanos con postgrado trabaja en esta modalidad, por lo que la formación superior no asegura un mejor empleo. Esto significa que en México no se aprovecha el talento formado.
 

Factores que afectan la productividad en el trabajo y cómo evitarlos

A este negro panorama se le unen algunos factores que perjudican seriamente nuestra productividad en el trabajo. Por suerte hay ciertos hábitos que podemos adquirir para evitarlos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo?

Factor 1: tener demasiadas tareas. Solución: aprender a decir que no

El mundo laboral es muy exigente y espera de ti lo máximo y lo mejor, pero en ocasiones llevar a cabo todas las tareas que te encarguen se puede convertir en algo irreal que acabará minando nuestra productividad.

El mejor comienzo para evitar esta situación es tener claro las prioridades de nuestras tareas y cuál es la función principal de nuestro puesto de trabajo. Partiendo de esto, tendrás que saber decir que no a ciertas peticiones o gestionarlas de manera que no minen tu productividad ni te quiten tiempo de tu descanso ni tu derecho a desconectar. ¿Cómo puedes hacerlo? Solo debes seguir estos consejos:

1. Primero que nada debes ser capaz de gestionar el estrés y no agobiarte ante la acumulación de tareas.

2. Una vez sepas mantener la mente fría, entiende que todo no se puede hacer y que tu intención no puede ser solucionarlo todo inmediatamente, sino priorizar las tareas esenciales de tu puesto de trabajo.

3. Si aceptas un encargo extra, recuerda: no significa que tengas que aceptarlos todos, sino solo los que consideres más importantes o aquellos que sepas que puedes desempeñar mejor dada tu responsabilidad en la empresa.

4. Lo más complicado de este proceso es cuando debes decir que no a alguna tarea o compañero: nuestro consejo es que justifiques siempre tu negativa con argumentos claros, siempre de forma calmada y educada, para hacer entender a la otra persona tu punto de vista.

Así conseguirás llevar a cabo todas tus tareas no solo de forma más eficaz, sino también con resultados de más calidad y mucho más satisfactorios tanto para ti como para la propia empresa.
 

Factor 2: actuar con ansiedad. Solución: tener sentido de la urgencia

Las empresas suelen verse condicionadas por dos tipos de energía: la que nace gracias a las grandes oportunidades, fundamental para motivar a los empleados a superarse; y la que se origina a partir del temor o la ansiedad y que termina por instaurar el pánico entre los trabajadores.

Para generar un impacto real en el mundo empresarial es fundamental que los profesionales compartan un sentido de urgencia. Según los expertos, las personas que proceden en base a este sentimiento no solo cumplen con sus responsabilidades diarias, sino también buscan de forma permanente nuevas actividades que los aproximen a ese objetivo que tanto desean alcanzar.

Pero, ¡ojo! No confundas el sentido de la urgencia con la sensación de ansiedad, pues esta acabará por desgastarte. Recuerda: una verdadera sensación de urgencia se despierta cuando aparece una oportunidad significativa y se mantiene siempre bajo control.

Factor 3: saturación laboral. Solución: desconectar al menos una vez a la semana

Frente a los ritmos de trabajo frenéticos y caracterizados por la multitarea, son muchos los profesionales que buscan la forma de mantener la concentración 100% en su labor profesional y no en los cientos de actividades complementarias que afectan a su productividad, como reuniones, llamadas, mails….

En este sentido, un día de desconexión a la semana puede ser clave para tomar aire, relajarte y volver a cargar las pilas. Pero, ¿cómo debes gestionarlo? Solo debes seguir tres sencillos pasos :

Autónomos: cómo evitar que el aislamiento laboral afecte a la productividad

Pero, ¿qué ocurre si no soy empleado, sino autónomo? Entonces el principal problema para la productividad es la soledad. Ser autónomo significa, en muchas ocasiones, trabajar desde casa, lo cual tiene sus ventajas, pero también problemas, principalmente el aislamiento laboral. Sin embargo, hoy en día evitar que nuestro negocio autónomo perjudique tu productividad es más fácil que nunca gracias a:

Espacios de coworking: el auge de los trabajadores autónomos está desarrollando nuevas estructuras para evitar el aislamiento de estos trabajadores. Los espacios de coworking permiten a los autónomos trabajar conectados con otros profesionales y, además, propician el desarrollo de nuevos proyectos de la mano de otros trabajadores en condiciones similares.

Nueva oferta de formación: para el freelance es necesario no perder el contacto con el mercado laboral, por lo que deben de adquirir nuevas capacidades para ser más productivos en su tarea empresarial y huir de la saturación laboral. Desde las universidades y centros de estudios están adaptando sus cursos a este tipo de profesionales. Durante los cursos los profesionales pueden hacer contactos y compartir sus problemas con otros colectivos.

El asesoramiento técnico: las asesorías permiten a los autónomos estar en contacto con el mercado laboral y permanecer activos. Estos servicios no sólo se enmarcan en el ámbito fiscal, los trabajadores freelance acuden a asesores para reforzar sus técnicas de trabajo, y ampliar sus herramientas comerciales.

El dilema de las redes sociales: ¿son buenas o malas para la productividad de los empleados?

Un post sobre productividad en el trabajo nunca está completo sin hablar del eterno dilema de las redes sociales, ya que no está claro si su uso durante la jornada laboral es negativo o positivo para la productividad de los trabajadores.

Un artículo publicado en el portalReclutando.net sostiene que actualmente muchas compañías en busca de mejorar el rendimiento han prohibido el uso de las redes sociales durante de trabajo. Sin embargo, otro estudio realizado por la Universidad de Warwick llamado Explorando las interacciones de las redes sociales en los sistemas de empresa: el rol de la co-presencia virtual afirma todo lo contrario, es decir, que el uso de redes sociales mejora la productividad de los empleados.

La investigación concluye que las nuevas modalidades de comunicación online permiten a los empleados ser más flexibles en cómo y cuándo trabajar para ser más productivos. Joe Nandhakumar, líder del equipo investigador, explica que “percibimos que la conectividad digital ubicua alteraba la sensación de presencia de los trabajadores y ayudaba, en vez de obstaculizar, a la realización de las tareas colectivas”.

Un gran punto a favor es que la flexibilidad inherente a las redes sociales hace posible realizar determinados trabajos, por ejemplo, aquellos que exigen disponibilidad fuera de horario o mantener contacto con profesionales en diferentes partes del mundo, solo son posibles gracias a las redes sociales.

Nandhakumar afirma que antes de descartar a las redes sociales como algo perjudicial, las empresas deberían estudiar todas las posibilidades que las mismas les pueden ofrecer a sus empleados y a las tareas que realizan.

Ahora que ya conoces todas las claves de la productividad en el trabajo, pon en marcha los trucos que te hemos dado y ¡mejora la tuya!

?Le puede interesar:

Reinventarse profesionalmente






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta