Universia
Llegó la Navidad y con ella, una de las fechas más lindas y con más gastos del año. Entérate en esta nota cómo evitar quedar endeudado
Intercambios, envolturas, gente llenando las tiendas, ofertas, regalos debajo del árbol, entre otros son señales de que llegó diciembre y con él una de las mejores épocas del año para hacerles regalos a los que más queremos. Pero ¿qué podemos hacer para que el dinero nos alcance y haya regalos para todos? A continuación encontrarán algunos tips para no morir endeudados en el intento.
Foto: Pexels
Armar una lista y presupuesto
Es muy importante tener bien claro cuánto dinero tenemos disponible para gastar, así como cuántas cosas vamos a comprar, para esto la mejor opción es crear una lista que incluya a todas las personas a las que quieras regalarles algo, así como la cantidad que asignarás a cada regalo. También es importante incluir todos los gastos, incluso los mínimos, para tenerlos en cuenta y no gastar más de lo destinado. La elaboración del presupuesto te ayudará a organizarte mejor y a la vez evitar que gastes mucho en unos obsequios y te quedes sin recursos para comprar los demás.
No lo dejes para el final
¿Quieres encontrar el regalo perfecto, sin hacer filas de horas y a buen precio? Entonces no dejes las compras para el último día, ya que por lo general la mayoría de las personas deja todo para el final y las tiendas o plazas comerciales tienden a elevar los precios, además de que los productos se acaban más rápido. Si tienes algunas ideas de qué vas a comprar, visita los comercios antes y así podrás tener más opciones de precios, marcas y modelos, además de que tendrás el tiempo perfecto para envolverlos y hasta cambiarlos si al final no te convencen demasiado.
Aprovechar las ofertas
Dicen que un buen comprador no es solo el que compra lo mejor, sino además sabe aprovechar las ofertas. En el último mes del año la mayoría de las tiendas entran en temporada de rebajas, así que es muy buen tiempo para comprar lo que deseas con un precio o descuento especial, lo cual además de cumplir con tu lista de regalos te ayudará a ahorrar y aprovechar ese dinero, por ejemplo, para comprar las envolturas o para regarte algo a ti mismo.
No abusar de las tarjetas
Si no realizas un presupuesto fijo, puede pasar que decidas usar tu tarjeta de crédito para completar el dinero que te falta, sin embargo muchas veces el gasto se puede salir de control. Para evitar esto es importante que, además de determinar el dinero que tienes destinado a los regalos, no te dejes llevar por la idea de que no importa cuánto gastes con la tarjeta porque lo pagarás después, ya que serás una víctima más de la famosa cuesta de enero. Contrario a esto puedes investigar las promociones o descuentos que tienes al pagar con tu plástico en algunos comercios, siempre y cuanto el gasto entre dentro del presupuesto fijado.
Intercambios
Los intercambios ya son un clásico entre la familia, los amigos o los compañeros de trabajo y a la vez son un buena opción para regalar sin gastar demasiado, esto porque generalmente se fija una cantidad determinada, lo que te obliga a ajustar lo que quieras comprar a esa cantidad, a la vez que no tienes que quebrarte la cabeza pensando si le va a gustar o no el regalo, ya que muchas veces todos dan opciones de lo que les gustaría recibir.
Foto: Pexels
Otras opciones
No todo son las tiendas departamentales, también se vale regalar algo hecho por ti mismo, lo cual lo convierte en un regalo original y con un valor más especial, pues está hecho especialmente para la persona por lo que invertiste tiempo, creatividad y lo más seguro es que muy poco dinero.
Otra opción para evitar las filas interminables de las tiendas es comprar por internet, donde además de poder ahorrar hasta 30% en las compras, puedes encontrar obsequios más originales o que por cuestiones de temporada o moda ya no están disponibles en las tiendas físicas.
¿Qué te parecería regalar un recuerdo?, si no quieres pensar en un regalo para cada amigo o familiar una buena opción es organizar una cena, un paseo, un maratón de películas o tu serie favorita para festejar la ocasión, puedes cocinar tu mismo y organizar también juegos o actividades en las que todos participen, lo cual se les quedará en la memoria y así les regalarás un momento que durará para siempre sin invertir demasiado.
Le puede interesar:
7 ideas para regalar a tus amigos en navidad