Wu wei: el arte de dejar que las cosas sucedan

Wu wei: el arte de dejar que las cosas sucedan

Fuente:SONORA STAR,30/07/2022 09:53 am

Por Sonora Star 

Wu wei: el arte de dejar que las cosas sucedan

En chino, Wu wei podría traducirse como “no hacer nada”. En realidad, suena como una agradable invitación a relajarte o, peor aún, caer en la pereza o apatía. Sin embargo, este concepto es clave para la acción más noble en la filosofía del taoísmo: no significa ‘no actuar’, sino más bien ‘acción sin esfuerzo‘, ‘dejar que las cosas pasen’.

Significa estar en paz con las tareas más frenéticas para poder llevarlas a cabo con habilidad y eficiencia. Es decir, adentrarnos hacia un estado de profunda concentración y flujo.

Wu wei está estrechamente relacioniado con la admiración y respeto de los taoístas por el mundo natural, ya que se refiere a esforzarnos por hacer que nuestro comportamiento sea tan espontáneo e inevitable como ciertos procesos naturales. Por ejemplo, afirman que debemos ser como el bambú que se dobla con el viento o como la enredadera que se adapta a la forma de un árbol.

Wu wei significa dejar ir los ideales que, en ocasiones, imponemos ante todo, con violencia y egocentrismo; la filosofía nos invita a responder a las verdaderas demandas de situaciones que tendemos notar solo cuando dejamos de lado nuestros intereses impulsados por el ego. Lo que sigue a esto es una pérdida de la autoconciencia, una nueva unión entre nuestro ‘yo’ y el entorno.

El Wu wei propone una vida sencilla porque es la que más se traduce en paz y armonía. Esa sencillez implica no apegarnos demasiado a las ambiciones y deseos, ya que son las principales fuentes de intranquilidad y sufrimiento, más que de realización. De esta forma, evitamos el dolor si un día carecemos de aquello a lo que nos hemos apegado en exceso. Por ello, la importancia no es lo material el sí, sino nuestra relación con el objeto.

La sencillez también ayuda a que vivamos de una forma más serena. Cuando estamos enfocados a tener grandes logros y satisfacciones, esto resulta imposible. De lo que se trata entonces es de valorar lo que somos y lo que tenemos, en lugar de lamentarnos por lo que no somos o no poseemos. Observar el presente y todo lo que hemos obtenido, sin duda, nos aportará muchos más beneficios que si solo nos fustigamos por aquello que no tenemos.

De la misma manera, el Wu wei plantea que la sencillez nos ayuda a aceptar las cosas tal y como son, a no resistirnos al curso de los acontecimientos y a no pretender tomar el control sobre ellos. Valores y actitudes que entran en contradicción con la mentalidad occidental, pero que permiten cultivar un mayor equilibrio emocional. A través de la aceptación activa, nuestra vida se transformará en camino mucho más relajado en la que sabremos que no tenemos el control de todo lo que sucede.

La idea de lograr los mayores efectos mediante una sabia pasividad estratégica ha sido central en las nociones chinas de política, diplomacia y negocios. En los manuales sobre sabiduría producidos por los taoístas, se indica que en lugar de imponer un plan o modelo en una situación, debemos dejar que otros actúen frenéticamente y luego ajustarnos ligeramente a medida que vemos la dirección en la que han evolucionado las cosas.

Espera y observa

Uno de los ejes del Wu wei es el de aprender a esperar y mirar. Se parte de la idea de que la energía se debe conservar para aquellos momentos en los que sea inapelable la acción. Quien observa y aguarda el momento propicio sabrá actuar con gran sabiduría. También con enorme vitalidad, ya que no ha desperdiciado esta en acciones intrascendentes.

Se parte también de la idea de que quien sabe mirar y esperar resolverá cualquier situación con gran facilidad. Apenas te implicará esfuerzo. Esto no significa negligencia o pasividad, sino más bien sincronización con el flujo natural de la realidad.

Buena parte de nuestras acciones están destinadas a hacernos resistir. Esto genera una fuerza negativa que llega a ser contraproducente. En lugar de ayudar a que nos autopreservemos, nos incita a dañarnos a nosotros mismos en esa lucha. Lo que se busca es permitir que todo ocurra de forma natural, sin oponernos a ello.

Le puede interesar:


¿Ser optimista es bueno para el corazón? Esto dice la ciencia






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta