Noticias Económicas Enero 26, viernes

Noticias Económicas Enero 26, viernes

Fuente: Transdoc, 26/01/2024 10:00 am

 

 

Noticias Internacionales Enero 26, viernes

Noticias Nacionales Enero 26, viernes

Caricaturas Nacionales Enero 26, viernes

Clima Nacional Enero 26, viernes

Tráfico Nacional Enero 26, viernes


Si le interesa la información de ayer , puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 25, jueves

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Energía y Minas revisará todas las licencias mineras, tras indicios de corrupción detectados

Al referirse a los planes de mejora para la cartera de Energía y Minas, el ministro Ventura, anunció una revisión de todo lo actuado respecto a licencias de exploración, explotación y exportación de minería.

Esto, tomando en cuenta diversas denuncias, incluso internacionales, de entrega de sobornos y otros ilícitos, para lo cual también espera información que le pueda compartir la embajada de EE. UU.

En sus declaraciones, el funcionario comentó que los principios de la administración del presidente Arévalo son claros, mencionando primero la transparencia y corrupción cero, por lo cual se le preguntó por la postura que tomará el MEM en el caso de la minería, ya que cuando era candidato, el presidente se pronunció de manera poco favorable sobre la extracción minera.

“Hemos discutido una postura, pero no la quiero adelantar porque creo que le corresponderá al presidente anunciarla, pero lo fundamental es que la medida que se tome se hará con base en la historia; o sea, un balance claro de costos y beneficios sociales, económicos, ambientales y financieros de la minería. Se debe tomar en cuenta que no se empezó con la minería en el país hace dos días, sino que son más de 70 años”.

Específicamente sobre el tema de las licencias mineras vigentes, se consultó al ministro si se pedirá una auditoría especial o una revisión de las emitidas por el MEM en los últimos cuatro u ocho años, tomando en cuenta diversas denuncias, incluso internacionales, de entrega de sobornos.

Al respecto, Ventura dijo que “el tema aquí es lo que nos comparta el gobierno de Estados Unidos en el tema de sobornos. Por supuesto, se va a revisar todo lo actuado, especialmente estos temas de procesos críticos que han sido señalados por la prensa”. Agregó que pedirán apoyo a otras instituciones para realizar esas auditorías, y que “sin duda, para esta labor, la Contraloría (General de Cuentas) jugará un papel importante”.

mina licencias mineras minería en Guatemala mina Cerro Blanco
Foto: PRENSA LIBRE 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta