Noticias Económicas Febrero 12, lunes

Noticias Económicas Febrero 12, lunes

Fuente: Transdoc, 12/02/2024 10:00 am

 

 

Noticias Internacionales Febrero 12, lunes

Noticias Nacionales Febrero 12, lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 12, lunes

Clima Nacional Febrero 12, lunes

Tráfico Nacional Febrero 12, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 09, viernes

 

09:40 am
Fuente: Transdoc

Venta de vehículos nuevos creció 18% en Guatemala

El año pasado se vendieron 54 mil 711 vehículos en Guatemala, lo que representó un 18% más que en el 2022, es decir unas 9 mil 981 más, informó Jean Pierre Devaux, director de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva).

En el 2022 el crecimiento fue de 20.3%, y la tendencia positiva continúa y la cifra de 2023 no se ve como una pérdida de dinamismo, sino como la estabilización del mercado, refirió el ejecutivo, tomando en cuenta que luego de haber caído -7.64% en el 2020, primer año de la pandemia, en los años siguientes ha registrado fuertes incrementos.

Los más demandados siguen siendo los picops, ya que del total mencionado, 19 mil 364 correspondieron a ese tipo, aunque no necesariamente se utilicen para el transporte de carga. Les siguen las SUV con 17 mil 17, mientras que de camiones totalizaron 8 mil 892 unidades.

En el caso de los automóviles tipo sedán tienden a la baja, pues en el 2023 se vendieron solo 1 mil 986, y de los autos compactos o hatchback fueron 3 mil 251, según Devaux, quien explica que la mayoría de compradores está optando por las SUV de diferentes marcas y tipos. Ello obedecería a la preferencia de la gente por una camioneta más robusta y cómoda, aunque sean de las mismas dimensiones de alto o largo, comentó el ejecutivo al mencionar las tendencias.

La demanda y el crecimiento se han estabilizado y van más en proporción de la buena economía que se experimenta en el país añadió.

Nelson Escalante, presidente de la Federación de Importadores, Vendedores, Gestores y Transportistas de Guatemala, comenta la situación del mercado de los autos usados.

“El 2023 no fue muy bueno, ya que se registró una baja de ventas en aproximadamente 38% respecto a otros años. Se venía de un año con alta inflación, había incertidumbre política y mucha expectativa de qué podría pasar, y las personas aplazaron compras y decisiones. Unido a eso, muchos importadores de vehículos decidieron migrar en busca de mejores trabajos”.

En el 2024, las ventas van a depender mucho de lo que haga este gobierno y también de las elecciones en Estados Unidos, agregó.

Otro problema que podría afectar es qué tanta demanda puedan tener los autos eléctricos, que por ley tienen exenciones de impuestos por varios años.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta