Noticias Económicas Septiembre 22, martes

Noticias Económicas Septiembre 22, martes

Fuente: Transdoc, 22/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 22, martes

Noticias Nacionales Septiembre 22, martes


Caricaturas Nacionales Septiembre 22, martes

Clima Nacional Septiembre 22, martes


Tráfico Septiembre 22, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 21,lunes 

 


 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


SAT sugiere modificar impuestos a combustibles y al cemento

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, sugirió a los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso que se deben revisar y "modifica" las tasas de los impuestos al cemento y a los combustibles.

"Hay que revisar algunos impuestos específicos. Tenemos la responsabilidad como país de elevar un poco la carga tributaria, posiblemente se necesitaría una reforma tributaria para lograrlo", dijo el funcionario durante una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso este martes 22 de septiembre.

Esta sugerencia la realizó el jefe de la SAT en la citación en la que se discute el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021. Díaz no mencionó cuánto podría variar la tasa de estos impuestos y tampoco explicó si se presentará alguna iniciativa de ley para que el Congreso realice el cambio.

El jefe de la SAT no indicó qué tanto podrían variar las tasas de estos impuestos específicos. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto:  Soy 502




10:25 am
Fuente: Transdoc


SAT no controla la carga que entra por mar o vuelos privados, pese a señalamientos

El 19 de agosto del 2020, se denunció, según un informe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que existían bloqueos para que no se implementara rayos X en los puertos, mientras que en el aeropuerto de La Aurora no se permitía a esa entidad verificar los vuelos privados de los hangares.

Este 21 de septiembre, si bien las autoridades de la SAT, de la DGAC y de Puerto Quetzal mencionaron avances, aún se evidencia falta de acceso de esa entidad para los controles aduaneros en los recintos portuarios y aeroportuarios, además de que no se observan resultados concretos, criticó en esta nueva citación en el Congreso el diputado Carlos Barreda.

Pendientes en puertos

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, dijo que, con la instalación de los equipos, una revisión de cada trailer dura alrededor de 40 segundos y que se van a revisar el 100% de contenedores de importaciones y exportaciones.

Sin embargo, en la misma reunión dijo que aunque la SAT tiene acceso a las rampas para ver contenedores pasar por este control de rayos X, todavía falta el acceso a dos rampas y que el personal aún no ha sido capacitado para el uso y análisis de las imágenes. Tampoco hay envío de imágenes a la sede central de la superintendencia, por lo que aún no se está concretando la verificación según respondió en esa reunión

“En Santo Tomás se inauguró el equipo, pero solo la empresa tiene acceso a las imágenes y aún no les transmiten imágenes a la SAT en la capital y los trabajadores no están capacitados”, criticó Barreda.

Díaz dijo que esa entidad no transmite vía inalámbrica, sino por fibra óptica y que se necesita la instalación para hacerlo. Calificó como un avance las garitas y previó que el viernes o sábado se empiece a transmitir en tiempo real.

En Puerto Quetzal, Díaz espera que el 15 de octubre empiecen a instalarse los equipos de revisión no invasiva. El equipo ya está en el país, pero hasta octubre vendrá personal de la empresa proveedora Cotecna para capacitar al personal portuario.

La portuaria confirma en su informe que la instalación y operatividad del equipo no intrusivo está pendiente y que la empresa le informó del vencimiento del plazo para la puesta en marcha, por lo que la Junta Directiva aprobó aplazar el vencimiento para el 15 de diciembre.

Los argumentos refieren que el personal de la empresa no podía ingresar al país por el cierre de las fronteras y el aeropuerto, reabiertos el 18 de septiembre.

Ambas portuarias debían enviar un informe al parlamentario acerca de los avances, sin embargo, Empornac no lo cumplió. En el caso de Puerto Quetzal, se pueden observar avances en cruce de oficios, cartas o posibilidad de concretar acciones, pero aún hay falencias.

Según el informe de la EPQ, divulgado en el Congreso, también se está pendiente de que se le brinde acceso a la SAT a la información de las básculas.

Aunque la EPQ asegura que su sistema y servicio en línea están listos para recibir información y trasladarla a dicha entidad, argumentó que la empresa TEPAC se ha negado a cumplir con su obligación de brindar información a EPQ para que sea trasladada a la SAT. Esperan resolverlo en 15 días, según se agrega en el documento en mención.

Respecto a las garitas, Díaz comentó que ya se habían cerrado algunas puertas alternas y solo faltaba la de que da a la Marina Pez Vela. El informe del EPQ refiere que tanto el muro perimetral como el cierre de algunas garitas están en planificación.

Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla no asistieron a la citación.

Cumplimientos “a medias”

El superintendente defendió un avance de 70% en las labores para tener un acceso por parte de la SAT y aduanas a la carga marítima y revisión del equipaje de viajeros vía aérea.

Sin embargo, Barreda cuestionó que los artículos 47, 48, 49 y 50 de la Ley de Aduanas son claros en las obligaciones de los administradores de puertos y aeropuertos para permitir el ingreso para los controles aduaneros, y que hablar de que se había aumentado el cumplimiento de 50%, que se reportó hace un mes, a 70% al 21 de septiembre, no es correcto “porque la ley o se cumple, o se incumple”.

Aunque hace un mes Díaz dijo que se presentarían denuncias penales contra quienes incumplan o bloqueen el acceso de la SAT para los controles aduaneros, al ser consultado en el Congreso indicó que aún no se han presentado alguna.

Díaz mencionó que para el 2020 se prevé una brecha fiscal de Q6 mil 900 millones, de los cuales a la fecha se registran Q3 mil 800 millones, principalmente por impuestos referentes al comercio exterior.

Barreda recomendó al superintendente que lea los informes de las portuarias y verifique el estado de avance real de cada acción, ya que muchos avances que el funcionario menciona solo están en proceso de papeleo, planificación o acuerdos, y las calificó como “cartas de buenas intenciones”.

Además, pidió al directorio de la SAT, de los cuales una representante acudió a la reunión, que soliciten al superintendente por escrito que debe darse el cumplimiento de la Ley de Aduanas y de la entidad tributaria.

Argueta dijo que se ha participado por 30 días en varias mesas de trabajo y se han girado las instrucciones a los diferentes departamentos de seguridad aeroportuaria para cumplir a cabalidad y dar accesos necesarios a la SAT, por lo que ya se le dio acceso a las rampas.

Los diputados visitarán EPQ el próximo viernes, y en octubre, la Empornac.

El nuevo sistema de Rayos X para inspecciones ni intrusivas en Empornac fue inaugurado a mediados de septiembre, después de 9 meses sin uso, pero la SAT aún no puede usar esas imágenes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta