Noticias Nacionales al Instante Enero 05, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 05, jueves

Fuente: Transdoc, 05/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 05, jueves

Noticias Económicas Enero 05, jueves

Caricaturas Nacionales Enero 05, jueves

Clima Nacional Enero 05, jueves

Trafico Nacional  Enero 05, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 04, miércoles





03:00 pm
Fuente:  Transdoc


“Mi Familia” es el partido 29 en ser inscrito ante el TSE 

El partido político“Mi Familia” es el partido número 29 en ser inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral para participar en las Elecciones 2023.  El secretario general es André López Maldonado y el secretario de organización es Victor Cruz Clavería, exdiputado de FCN-Nación.

Hoy fue publicado en el Diario de Centroamérica el aviso de inscripción de Mi Familia, pero todavía hay otras 29 organizaciones que buscan ser inscritas como partidos políticos. Este año podrían competir hasta 30 partidos o más, según estima el pleno de magistrados del TSE.


Imagen


Imagen




02:40 pm
Fuente:  Transdoc


Francisco Arredondo logra su mejor marca en el Rally Dakar 2023

Sin duda alguna la mejor jornada que ha vivido el guatemalteco Francisco Arredondo en el Dakar 2023 la realizó este jueves, durante la Etapa 5 del recorrido; y es que el piloto finalizó en el puesto 57, y así se ubica en el lugar 44 de la categoría Rally 2, y 74 de la general, la cual fusiona a las divisiones de motocicletas.

Este viernes el guatemalteco enfrentará con todo el optimismo y fuerzas renovadas la etapa 6, la más larga del Dakar 2023, la cual tiene un recorrido total de 877 kilómetros, de los cuales 467 son de especial cronometrada.





02:20 pm
Fuente:  Transdoc


Los municipios con muy alto riesgo de conflictos por las Elecciones 2023

El proceso electoral 2023 está por iniciar en el país y el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer el mapa de conflictividad.

Según la Mesa de Conflictividad que dirige el TSE, se han considerado 8 municipios en muy alto riesgo, 28 municipios en alto riesgo con miras a las elecciones por temas históricos de conflictividad y 53 en un nivel de riesgo medio.

Muy Alto Riesgo

En muy alto riesgo hay ubicados 8 municipios, de San Marcos, Huehuetenango, Zacapa, Jutiapa e Izabal. Lo que representa el 2.35% del territorio nacional.

Estos son los 8 municipios en muy alto riesgo de conflictividad. (Foto: TSE)


 

Alto Riesgo

En alto riesgo están ubicados 28 municipios, estos ubicados en Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Guatemala, entre otros.

Estos municipios representan el 12:35% del territorio nacional.


Estos son los 28 municipios identificados en alto riesgo de conflictividad electoral. (Foto: TSE)
 

Medio Riesgo

En esta clasificación hay 53 municipios, en los que se podría registrar conflictos. En su mayoría son municipios ubicados en Guatemala, San Marcos, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Chiquimula, Quiché, entre otros.

53 municipios están en mediano riesgo de conflictividad electoral. (Foto: TSE)

 




02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemalteco expone su obra en Galería Nacional de Arte Británico "Tate Modern" 

El guatemalteco Antonio Pichillá Quiacaín, es un artista de ascendencia maya tz'utujil. Su obra es parte de la colección de la famosa galería británica Tate Modern, la cual consiste en 4 piezas basadas en los patrones de la indumentaria maya Tz'utujil de donde forma parte.

"Combina interpretaciones occidentales de la abstracción y la forma en que lo material nos puede conectar con el pasado", describen.

Antonio Pichilla Quiacain muestra en su trabajo la cultura maya y refleja aspectos de la pintura abstracta geométrica modernista en sus tejidos, su obra busca destacar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y la importancia de mantenerlos vivos.

 

La obra del guatemalteco se exhibe en Reino Unido. (Foto: Tate Modern)
Foto: Tate Modern





01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Roberto Peralta: precandidato a la alcaldía capital por el Partido VIVA

El partido político VIVA presentó a su precandidato a la alcaldía capital, el ingeniero Roberto Peralta, quien dentro de su plan, propone comenzar con el proyecto Metro Subterráneo.

Peralta señaló que conoce de fondo los problemas de la ciudad, pero que también tiene el conocimiento para solucionarlos. Lo que aseguró que pocos candidatos tienen.


Imagen
Foto: Azteca Guate 



01:26 pm
Fuente:  Transdoc


Partido TODOS se desvincula de diputado Ubico

La solicitud de extradición en contra del diputado José Armando Ubico por supuestos vínculos con el narcotráfico, hecha por Estados Unidos, creó una situación difícil para el legislador ante el partido político TODOS, del cual aún sería integrante, según los registros del Congreso de la República. De manera paralela, mantiene el apoyo del congresista Boris España, miembro de la referida agrupación e integrante de la bancada de esta en el Organismo Legislativo.

Dicha agrupación política indicó que Ubico no forma parte de sus filas, después de que se conoció de las acciones legales que fueron emprendidas por la justicia estadounidense en su contra, las cuales tramitadas en el país por el Ministerio Público (MP), que requirió que se le retire el derecho de antejuicio.




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Ivana Batchelor en su segundo día en Miss Universo

Por medio de sus diferentes cuentas en las redes sociales, Ivana Batchelor ha dado a conocer cómo le ha ido en la competencia del Miss Universo. En su segundo día en el certamen de bella, la Miss Guatemala sorprendió con su elección de vestuario.

En su interacción la joven afirmó estar muy complacida por todo el apoyo que ha estado recibiendo en los últimos días.



Miss Guatemala




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Partidos Valor y UNE buscan ser los primeros en elegir casillas en papeleta presidencial 

Simpatizantes de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza y del partido político VALOR, se encuentran en la sede del Registro de Ciudadanos del TSE, en dónde desde ya comienzan a realizar una fila para ser los primeros en elegir una casilla en la papeleta Presidencial e inscribir de las elecciones generales próximas.


Imagen

Imagen
Foto:  Radio Punto 




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


La Diputada Palomo pide que se reactive la pena de muerte

Ante los crímenes que han ocurrido en los últimos meses, la diputada Lucrecia Palomo exigió que se reactive la pena de muerte en el país, asegurando que ello disminuirá los hechos criminales.

"Quien la hace la paga, quien es asesino debe pasar por la pena de muerte", aseguró la diputada Palomo. 


Captura de pantalla video 


 

11:20 am
Fuente:  Transdoc


¡Calendario Electoral! Las fechas más importantes que debes conocer

Para el proceso electoral de este 2023, Soy 502 realizó el calendario con las fechas en las que guatemaltecos tienen participación activa, por lo que debe tener en consideración las mismas para ser parte del evento electoral y elegir a las próximas autoridades del país.

El calendario electoral marca las fechas más importantes del proceso electoral de 2023. 

 

 




11:05 am
Fuente:  Transdoc


Virginia Laparra cumple hoy 43 años mientras permanece en prisión.

En conferencia de presna, se informó que la exfiscal Virginia Laparra cumple hoy 43 años mientras permanece en prisión.

Integrantes de sociedad civil y su abogada, Claudia Gonzales, ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifiestan la situación actual de Laparra.






10:38 am
Fuente:  Transdoc


Padres de familia denuncian cobros extra en centros educativos (Video)

Algunos padres de familia afirmaron que en ciertos centros educativos se les está solicitando el pago por útiles escolares que no se utilizan o incluso se les han cobrado cuotas por limpieza y se les ha amenazado de que si no hacen efectivo el pago, no podrán inscribir a sus hijos, por lo que al final acceden a cancelar.






10:16 am
Fuente:  Transdoc


Interceptan a 80 extranjeros que ingresaron de forma irregular al país

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que durante horas de la madrugada de este jueves, 5 de enero de 2023, ingresaron 80 personas de diferentes nacionalidades al Centro de Atención Migratoria (Camiex).

Los extranjeros fueron localizados por la Policía Nacional Civil durante un operativo realizado en el departamento de San Marcos. Los agentes determinaron que transitaban de manera irregular, por lo cual activaron los protocolos correspondientes.

Al identificar a las personas, se estableció que corresponden a distintas nacionalidades, entre ellas: India, Brasil, Chile, Haití, Angola y República Dominicana.




10:05 am
Fuente:  Transdoc


Guatemala anuncia plan de seguridad para las elecciones generales de 2023

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, participa en reunión de coordinación interinstitucional para las Elecciones Generales 2023.

En la misma participan la Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, Magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral; Dr. Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Magistrado Vocal Primero; Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra, Magistrada Vocal Tercero; MSc. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Magistrado Vocal Cuarto; MSc. Mynor Custodio Franco Flores, Magistrado Vocal Quinto; Lic. David Napoleón Barrientos Girón, Ministro de Gobernación; Carlos Enrique Franco Urzúa, Primer Viceministro de Seguridad; General de División, Henry Yovani Reyes Chigua, Ministro de la Defensa Nacional; General de División, Wiliam Arnulfo López Chay, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El objetivo de la reunión es presentar a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral los planes de acción del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional para el proceso electoral 2023, así como efectuar la coordinación interinstitucional para intercambiar información, posibles estrategias, protocolos, logística y demás temas conexos para un eficiente evento electoral 2023.

Porras hizo entrega del Plan de Acción del Ministerio Público para las Elecciones Generales 2023, a la Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, Magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral.


El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, le expuso a la magistrada el contenido del Plan Operativo elaborado por esa institución. Dijo que se pondrá a disposición a 42 mil policías para resguardar a los ciudadanos y todo lo relacionado con los comicios en el país.

Asimismo, señaló que se utilizarán drones y cinco helicópteros y que también se tiene contemplado el apoyo ante ciberataques. Con respecto a este tema, se pondrán a disposición un equipo técnico informático especializado en ciberseguridad.



Imagen
Foto:  MP

¡Calendario Electoral! Las fechas más importantes que debes conocer




09:48 am
Fuente:  Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Zona 8: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 14 al 15 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Aldea Puerta Parada, Lotificación Las Flores, Residenciales San Diego y Villa Luisiana. Sábado 7 de enero, de 8 a 18 horas.

Zona 8: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 14 al 15 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Aldea Puerta Parada, Lotificación Las Flores, Residenciales San Diego y Villa Luisiana. Domingo 15 de enero, de 8 a 18 horas.


San Vicente Pacaya, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 28 de la carretera que conduce a San Vicente Pacaya; incluye, Aldea Concepción El Cedro y Cerro Chino. Domingo 8 de enero, de 7 a 16 horas.


Villa Nueva, Guatemala

Zona 2: Áreas vecinas y alrededores de la 16 a la 20 avenidas y de la 3ª a la 9ª. calles; incluye, Colonia La Estancia y San José Villa Nueva. Domingo 8 de enero, de 8 a 17 horas.


Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 31.5 al 32 de la carretera que conduce a la Ciudad de Antigua Guatemala; incluye, Aldea La Libertad, Colonia El Paraíso, Ensenada de San Lucas, Finca La Libertad, Granja El Paraíso y Villas de Santa Lucía. Domingo 8 de enero, de 8 a 18 horas.


Puerto de San José, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal Carrizal; incluye, Condominios Juan Gaviota y Lotificación Marina del Sur. Martes 10 de enero, de 8 a 18 horas.


 



09:33 am
Fuente:  Transdoc


Neumólogo: Vacunas contra COVID-19 en GT no corresponden a la dosis más actualizada

Desde su cuenta de Twitter el doctor Juan Manuel Luna, aseguró que luego de un trabajo de campo, concluyó que en el país la vacuna del tipo Moderna que está aplicando el Ministerio de Salud Pública (MSPAS), contra el COVID-19 es la correspondiente al Ómicron BA.1.

Lo anterior contrasta con la información de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que señalan que la dosis más actualizada es la denominada BA.4/5.

El Diario La Hora consultó al Ministerio de Salud y confirmaron que únicamente están vacunando contra “el virus original de la variante Ómicron de la subvariante BA.1”.



Imagen


Imagen



Imagen
Foto:  @jlunamd






09:16 am
Fuente:  Transdoc


Crime Stoppers: Contrabando de pollo vivo pone en riesgo salud de guatemaltecos

El Director Crime Stoppers, Pedro Cruz, informó que a través de la frontera con México ingresa pollo vivo de contrabando a Guatemala, lo que representa un riesgo para la salud de los guatemaltecos, por lo que  invitó a denunciar a quienes cometen este delito. 

Cruz pidió a las personas que sepan de los puntos donde están ingresando, y sepan de quienes están involucrados en el contrabando de pollo vivo, lo denuncien de forma anónima la página tupista.gt y el call 1561, operados por personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes están encargados de procesar, analizar y operativizar la información de forma anónima sobre estas bandas criminales.

La información que permite a las autoridades investigar y perseguir a los contrabandistas, y que los ciudadanos pueden compartir de forma anónima, es:

Formas de operar: vehículos que usan y enlaces comerciales (distribuidores, vendedores, entre otros)

Ubicación de puntos ciegos en las fronteras

Granjas en el territorio nacional en las que ingresan aves vivas provenientes de México

Lugares en los que se pelan y comercializan los pollos de contrabando

Además, a los reportes es posible adjuntar evidencias como fotografías, audios e incluso vídeos

 


Imagen


Crime Stoppers





09:05 am
Fuente:  Transdoc


Mineduc crea cuatro nuevas carreras para nivel diversificado

El Ministerio de Educación publicó hoy en el Diario Oficial el acuerdo 002-2023, en el que se establece la aprobación de 4 nuevas carreras para el nivel medio. 

1) Perito en mantenimiento de vehículos,
2) Perito en construcción,
3) Perito en industria de procesamiento de alimentos y
4) Perito en gastronomía

Todas las carreras tendrán duración de 3 años y se realizarán de forma presencial, en jornadas doble.



Imagen




08:40 am
Fuente:  Transdoc


Influencia de alta presión y frentes fríos para la presente semana 

De acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, para la semana del 01 al 08 de enero del 2023 se prevé ingreso de humedad del océano Pacífico, ambiente cálido y viento ligero; condiciones que promoverá presencia de actividad eléctrica en el Sur del país y lluvias de corta duración al Norte y Caribe del territorio guatemalteco.

abe mencionar que la presión atmosférica aumentará gradualmente a partir del jueves 05 de enero con el viento procedente del Norte de moderado a fuerte con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora. La perspectiva meteorológica también detalla que se espera ingreso de humedad y nublados del mar Caribe asociado a la influencia de alta presión.

Para el viernes 06 de enero del año en curso al Norte de Guatemala se pronostica el desplazamiento de un Frente Frío que podría generar nublados y lluvias en las regiones: Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Boca Costa.

Tomando en cuenta que en el territorio nacional se encuentra establecida la Temporada de Descenso de Temperaturas 2022-2023 continuará el frío en horas de la noche y madrugada principalmente en Occidente y Altiplano Central por lo que la CONRED recomienda:

Abrigarse por el frío, especialmente personas mayores y menores de edad ya que forman parte de los grupos vulnerables a enfermedades bronco-respiratorias, así como resguardarse a temprana hora.

Si padece de enfermedades bronco-respiratorias es necesario tener a la mano los medicamentos recetados por un médico, en ningún momento se automedique.

Si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas para protegerse del frío, repórtelo a los cuerpos de socorro para que trasladen a las personas a un albergue habilitado por la época fría.


Imagen

 






 

07:45 am
Fuente:  Transdoc


Caso La Línea: Exbinomio presidencial presentará impugnaciones contra la sentencia

Una apelación especial presentará el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti Elías, en contra la condena que dictó de forma unánime el Tribunal de Mayor Riesgo “B” presidido por Jeannette Valdés e integrado por las vocales Katty Sarceño y Marling González, que los condenó a 16 años de cárcel y el pago de una multa de Q8 millones 709 mil.

Con dicha acción legal no queda firme la sentencia condenatoria que se dictó contra el exbinomio presidencial, junto a 16 personas involucradas en el caso de defraudación aduanera; mientras que 11 fueron absueltas.

De acuerdo con César Calderón, defensor del exbinomio presidencial detalló que presentará una apelación especial debido a que “es el recurso idóneo, el cual se presentará después de recibir la sentencia que será el próximo 6 de enero de 2023” y detalló que cuenta con 10 días para presentar el recurso legal.

A criterio del abogado “el Tribunal condenó sin pruebas y en el debate no se recibieron pruebas que demostrará los delitos por los cuales se les está condenado”, es decir, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, y por ello considera que “hay errores garrafales por parte del Tribunal” advirtió.

El 7 de diciembre de 2022 se dictó sentencia en contra de los 29 acusados en el Caso La Línea, entre los que se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Contratación de supervisora del Puente Belice 2 permanece en el limbo

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) mantiene en un limbo la contratación de la empresa que supervisará los trabajos de construcción del Puente Belice II, obra cuya construcción ascenderá a Q1 mil 785 millones. 

Inicialmente, la Dirección General de Caminos (DGC) pretendía contratar a la constructora D&D Ramírez para hacerse cargo de la supervisión. Sin embargo, el pasado 28 de diciembre dicha adjudicación fue anulada por el ministro de comunicaciones, Javier Maldonado, aduciendo que la fianza de cumplimiento se presentó fuera de plazo.

Esto ocurrió después de que organizaciones como Acción Ciudadana (AC) señalaran falta de experiencia por parte de la empresa contratada, ya que a la fecha no contaba con ningún proyecto de supervisión finiquitado con el Estado. 

De acuerdo con la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), la construcción de esta nueva infraestructura es necesaria dado que el actual Puente Belice ya excedió su capacidad “y los niveles de carga han aumentado durante los últimos años, así como el tránsito procedente de la parte norte de la Ciudad Capital”.







07:25 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidades recibirán 16 % más en recursos por parte del Ejecutivo en 2023

Durante 2023, las municipalidades del país recibirán Q 4,312,033,000.00 en concepto de Situado Constitucional para un incremento de Q581,623,000, 16% respecto del 2022.

Los datos fueron proporcionados por la Comisión de Cálculo Matemático, durante un acto oficial realizado este miércoles en la Antigua Casa de la Lotería Nacional, de la SEGEPLAN.

El aporte debe ser entregado, como lo refiere el Código Municipal en su artículo 119, los primeros cinco días después de entrada en vigor la Ley Anual del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Según lo establecido, el aporte otorgado por el Organismo Ejecutivo debe ser destinado en por lo menos 90% a programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos; esto, con el objetivo aumentar la calidad de vida de las poblaciones, mientras que el 10% restante podrá utilizarse para gastos de funcionamiento.






07:15 am
Fuente:  Transdoc


Consignan a alias “César Montes” tras hallar objetos ilícitos en su celda (Video)

Las autoridades consignaron a Julo César Macías alías Cesar Montes hacia la torre de tribunales luego que fueran encontradas en su celda de la cárcel de la Base militar Mariscal Zavala una serie de objetos ilícitos.

Esto luego de realizar una requisa en el lugar, donde se ubico un teléfono celular, un repetidor de señal y una botella de bebida alcohólica.

La requisa se realiza luego de que la semana pasada Montes grabara un video desde la prisión en la cual realiza una serie de criticas y fuera publicado en una fan page de Facebook.






07:05 am
FUente:  Transdoc 


Fallece el Periodista Empresario y Mayor Francisco Rolando Archila Marroquín.

Este 4 de enero falleció el periodista, empresario y mayor retirado Rolando Archila Marroquín quien fungía como presidente ejecutivo de GRUPO A, Compañía matriz de Canal Antigua.  

Archila Marroquín se distinguió por su compromiso por la libertad de expresión y el periodismo en Guatemala.




Foto: Canal Antigua 


Imagen


La Asociación de Periodistas de Guatemala decreta tres días de duelo por el sensible fallecimiento del Mayor Rolando Archila Marroquín.


Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta