Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

Fuente: Transdoc, 24/08/2020 02:00 pm




El exministro de Comunicaciones en el gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, se entregó este lunes 24 de agosto a la justicia tras varios años de estar prófugo.

El Ministerio Público confirmó a Emisoras Unidas que el exministro se pondrá a disposición de la justicia, quien viene procedente de Italia. El exfuncionario llegará a Coatepeque en donde será trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca en donde se ejecutará la orden de captura.

En el momento procesal correspondiente, el Ministerio Público hará las peticiones e imputaciones contra el funcionario, detalló el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

La primera orden de captura en contra del exfuncionario, que fue postulado como el precandidato del cancelado partido anaranjado, fue emitida en junio de 2016 por su presunta vinculación al caso denominado Cooptación del Estado.

Sinibaldi también está señalado en el caso Construcción y Corrupción, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de liderar una presunta estructura criminal relacionada con sobornos para obras.

El exministro está sindicado en otros procesos penales, como el caso Transurbano, en donde se le señaló de lavado de dinero por medio de varias de las empresas vinculadas a Sinibaldi.

Circula fotografía del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en Coatepeque previo a ser trasladado a la FAG en la capital.


Imagen
Foto: La Hora


Según comunicado de Alejandro Sinibaldi, dice que conoce a perfección todo el sistema político de Guatemala.

Imagen


Así se observaba la presencia de fuerzas policiales ante el arribo de el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi a la Fuerza Aérea de Guatemala.

Imagen
Foto.  La Hora




Iván Velásquez exjefe de la CICIG en Guatemala se manifestó por medio de su cuenta de Twitter:







12:42 pm
Fuente:  Sonora

Arriba a Fuerza Aérea el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, será trasladado a Torre de Tribunales.



Imagen



02:05 pm
Fuente:  Amilcar Avila


Exministro Alejandro Sinibaldi ya se encuentra en Torre de Tribunales. Enfrenta varios procesos.


Imagen




                CONFERENCIA DE PRENSA


El Fiscal General y Jefe del MP, Dra. María Consuelo Porras Argueta; Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval; Secretario contra la Corrupción, Estuardo López y Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Ángel Pineda son los que brindan la conferencia de prensa. 
 

Imagen


María Consuelo Porras, fiscal general del MP, se refiere a las solicitudes antejuicios que se han planteado durante los últimos días, en contra de los magistrados de la CC.

Porras señaló que, el MP recibió la petición de la defensa técnica por parte de Alejandro Sinibaldi de ponerse a las órdenes de las autoridades.  Entre los casos vinculados a Sinibaldi, se mencionan Cooptación del Estado, La Coperacha, entre otros.

El Titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, detalla que Sinibaldi tiene órdenes de detención por al menos cinco casos a los cuales le da seguimiento esa Fiscalía.  

Sandoval detalla que la ruta para trasladar a Sinibaldi fue: Florencia, Italia, hacia México; luego viajó vía terrestre hacia Guatemala.  Esto debido a que el Aeropuerto está cerrado para vuelos comerciales, el exministro tuvo que ingresar al país, a través de México.

Sandoval enfatiza que, Alejandro Sinibaldi no es colaborador eficaz.?  Asimismo, reitera que, no existe ningún compromiso por parte del MP con la persona detenida.


Agregó que el detenido será puesto a disposición, en primer lugar en el Juzgado de Mayor Riesgo B, porque la orden de captura emitida por esta judicatura es la más antigua.

El Fiscal Juan Francisco Sandoval indica que Alejandro Sinibaldi está implicado en al menos 5 casos de corrupción.

El jefe de la Feci indica que Sinibaldi hizo una petición para ponerse a disposición de las autoridades y que no ha habido una negociación para su entrega. Sandoval indica que aproximadamente hace nueve meses se comenzó con la comunicación para llevar a cabo la entrega de Sinibaldi.

El Juzgado de Mayor riesgo B será el primero en conocer la situación legal de Sinibaldi, pues enfrenta acusaciones en los casos Coperacha, Construcción y Construcción, Odebrecht, Transurbano y Arca.



Según el jefe de la FECI, a Sinibaldi se le señala:

1. Cooptación del Estado: asociación ilícita y lavado de dinero.
2. Construcción y Corrupción: lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.
3. Caso Odebrecht.
4. Caso Transurbano
5. Caso Arca



El Ministerio Público emite comunicado con relación a la entrega del ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Imagen

Imagen




03:25 pm
Fuente:  Canal Antigua


En estos momentos, el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi escucha los motivos de su detención en Torre de Tribunales que se lleva a puerta cerrada y no se permite el ingreso a los periodistas. 


Imagen




Noticias Internacionales Agosto 24, Lunes

Noticias Económicas Agosto 24, Lunes


Caricaturas Nacionales Agosto 24, Lunes

Clima Nacional Agosto 24, Lunes


Tráfico Agosto 24, Lunes






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta