Cambio de Gobierno Guatemala 2020

Cambio de Gobierno Guatemala 2020

Fuente: Transdoc, 14/01/2020 04:00 pm



Después de su cuarto intento para ganar las elecciones generales a la Presidencia, Alejandro Giammattei se convierte este 14 de enero en el 51 presidente de la República.


Las actividades programadas para el cambio de Gobierno son: 

1. Una sesión solemne que se realizará en el Congreso de la República.

2. Acto de investidura del Presidente y Vicepresidente electos en el Teatro Nacional.

3. Te Deum en la Catedral Metropolitana.

4. Finaliza con la juramentación del gabinete de Ministros en el Palacio Nacional. 




5:40 pm

El presidente electo Alejandro Giammattei arribó al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para realizar el acto de investidura.




04:30 pm

El Presidente Constitucional de la República, Jimmy Morales presenta su cuarto y último informe de Gobierno, en el que incluye varios logros de su gestión al frente del país, la cual comenzó hace cuatro años. 

Alrededor de 234 amparos y alrededor de 16 antejuicios fueron interpuestos en contra de la administración y estas acciones afectaron la gobernanza y generaron gastos administrativos innecesarios, dijo.

En el tema de seguridad alimentaria reiteró que se brindó asistencia alimentaria y se apoyó a los microproductores en la ejecución de varios proyectos, los cuales estaban en abandono. Se garantizó la gestión para resolución de las causas de la desnutrición, refirió.?



Imagen


03:40 pm

Discurso del Presidente del Congreso

El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez agradeció el respaldo de los representantes, “es una muestra de la descentralización parlamentaria. Pondremos todo nuestro esfuerzo para responder y estar a la altura de los retos”, expresó. 

Temas prioritarios como la probidad, dignificación del Congreso, la recuperación de la credibilidad del ciudadano, son ejes del trabajo legislativo. En la agenda legislativa se incluirán las propuestas de los diferentes sectores del país.

"Debemos comprometernos para legislar y disminuir la pobreza y la pobreza extrema, la desnutrición y la desnutrición crónica. Con el apoyo de la sociedad, lograremos avanzar en el servicio al país. Solo somos importantes, si somos útiles" dijo el Presidente del Congreso.


Imagen

Congreso




02:52 pm

Alan Rodríguez gana la Presidencia del Congreso

El Pleno del Congreso, por medio del Acuerdo Legislativo No. 5-2020 eligió a la nueva Junta Directiva del Congreso, la cual fungirá en el cargo para el período legislativo 2020-2021.

La Planilla encabezada por Allan Rodríguez del Partido Vamos logra 82 votos a favor.


La Directiva del  
Congreso para 2020 queda así:

Presidente: Allan Rodríguez (VAMOS, electo por Sololá)
Vicepresidenta I: Sofía Hernández (UCN, cuyo líder, Mario Estrada, está preso por narcotráfico en EEUU)
Vicepresiente II: Luis Rosales (Valor. Abogado de Ríos Montt)
Vicepresidente III: Armando Castillo (Secretario General de Viva)
Secretario I: Felipe Alejos (De Todos, antejuiciado varias veces y cuyo poder creció al aliarse con Unionistas,FCN,etc. y "clave" en el Hemiciclo)
Secretario II: Rudy Pereira (reelecto por FCN)
Sec. III: Douglas Rivera (Unionista)
Sec. IV: Hernán Morán (PC, pero antes FCN)
Sec. V: Santiago Nájera (UNE, de la facción disidente de ese partido)



Imagen



Imagen



02:44 pm

Se procede ahora a la elección de la nueva Junta Directiva, que fungirá a partir de este 14 de enero hasta el mismo día, pero del año 2021. Posteriormente se dará posesión a los diputados que sean electos por el Pleno del Congreso con más de 81 votos.


02:35 pm

Armando Melgar Padilla abandona en camilla el Congreso. Solo acudió a la juramentación.

02:23 pm

Se clausura la octava legislatura, por lo que algunos diputados que no se reeligieron empiezan a despedirse.



02:05 pm

Juramentación de Diputados del Congreso de la Republica de Guatemala.




01:58 pm

Pleno del Congreso aprueba con 107 votos el Acuerdo Legislativo No. 1-2020, por medio del cual se aprueban las credenciales presentadas por los 160 integrantes de la nueva legislatura y el Acuerdo No. 2-2020, que clausura la VIII Legislatura.


Imagen


01:45 pm

Comienzan a llegar invitados al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Imagen
@Lared1061

Imagen
@Lared1061



01:36 pm

Se reanuda la Sesión Solemne, el Diputado Anibal Rojas da lectura al proyecto de juramentación y toma de posesión de los Diputados que integrarán la IX Legislatura. Se aceptó la credencial a los 160 diputados.


Imagen


11:00 am

Se procede a la calificación de las credenciales de los diputados que asumirán este 14 de enero como parte de la IX Legislatura. Luego se discutirá el proyecto de Acuerdo Legislativo que clausura el período 2016-2020.


Imagen
Congreso






10:22 am
Sostuve una reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de #Israel, Ofir Akunis, abordamos temas de cooperación bilateral para la tecnificación de nuestro país. La amistad entre nuestras naciones se seguirá fortaleciendo.


Inicia la Sesión Solemne en el Congreso

El Presidente del Congreso, Diputado Alvaro Arzú Escobar, da inicio a la Sesión Solemne en la cual, entre otros puntos, se dará posesión a los 160 diputados de la IX Legislatura y se escuchará el último informe del mandatario Jimmy Morales.  

El 2019 fue un año en que avanzamos en la modernización de las normas presupuestarias, financieras, de administración, de auditoría, recursos humanos y tecnología de este organismo de Estado, así como en la rendición de cuentas, dijo el presidente del Congreso.  También indicó que con satisfacción puedo asegurar que el Congreso de la República alcanzó en varias direcciones y unidades ejecutoras estándares internacionales, convirtiéndose en un referente para otros Congresos de la región.

Legislar fue un ejercicio democrático, pues legislamos en materias económica, comercial, financiera electoral y penal, recuperando la soberanía legislativa, pues dejaron de imponer sus criterios los agentes foráneos que mandaban sobre muchas de las decisiones del Congreso.  

Es un honor y un privilegio ser presidente del Congreso de la República y poder afirmar que, con muchas limitaciones y barreras espurias, he cumplido la misión de equilibrar la balanza de la dignidad y la justicia en momentos de gran riesgo.

Para ello, señores diputados, su trabajo y esfuerzo fue determinante. A mis compañeros y amigos diputados que hoy dejan su curul, les expreso mi gratitud más profunda. Mi reconocimiento personal por haber colaborado a que la patria nuestra recuperará su dignidad y su soberanía.

Imagen
Congreso


Imagen
Congreso


10:00 am

El expresidente Alfonso Portillo se encuentra en el palco diplomático del Congreso. En unos momentos tomará juramento su ex esposa Evelyn Morataya electa como diputada por el partido Bien.


Imagen
@lahoragt



09:40 am

Varios embajadores esperan el inicio de la sesión legislativa para el cambio de mando



Imagen



09:30 am

Cierre vial por la seguridad presidencial en Teatro Nacional.

Inicia operativo de cierre vial por la seguridad presidencial en Teatro Nacional. Usuarios que bajan por avenida Bolívar deberán seguir para 5 avenida, no podrán circular en carril auxiliar a Centro Cívico.

Conductores de 6 avenida no podrán subir a 24 calle o Calle de Piedra.


Imagen



09:23 am

Un fuerte dispositivo de seguridad se encuentra en los alrededores del Gongreso previo a la sesión de este martes.


Imagen
@EmisorasUnidas


Previo a la sesión solemne así luce el interior del Congreso, a poco tiempo también que Jimmy Morales de su último informe como presidente de Guatemala

Imagen
@OSolis_PN




09:10 am

Así esta programada la sesión solemne para el cambio de legislatura y rendición del último informe del presidente de Jimmy Morales



Imagen
Imagen



07:50 am

Mensaje del Presidente Jimmy Morales al pueblo de Guatemala  (Vídeo) 

El Presidente de la República, Jimmy Morales, se desepide de la poblacion guatemalteca por medio de un mensaje publicado en las redes.  En dicho mensaje, Morales hizo un resumen de sus “logros” al frente del Ejecutivo.

Según Morales, cerca de llegar a los 1 mil 462 días de gestión “puedo verles a los ojos, con la frente levantada diciéndoles: he hecho mi mejor esfuerzo”.






Noticias Internacionales Enero 14, Martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 14, martes

Noticias Económicas Enero 14, Martes


Caricaturas Nacionales Enero 14, Martes

Clima Nacional Enero 14, Martess


Tránsito Enero 14, Martes


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta