Citación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y del Director de la PNC

Citación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y del Director de la PNC

Fuente: Transdoc, 24/11/2020 10:00 am


 

Se lleva a cabo la citación en el Congreso del ministro de Gobernación, Gendri Reyes; y del director de la Policía Nacional Civil


Comienza la citación con el ministro de Gobernación, moderada por el jefe de la UNE, Carlos Barreda, quien aclara que la actividad legislativa se hace en consenso con las bancadas de la oposición, por lo que estarán presentes Winaq, Semilla y facción de BIEN.


Barreda indica que el principal motivo de la citación es para discutir sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes el sábado.


Barreda indica, que en videos que circulan en redes sociales se puede observar que las puertas del Congreso se abrieron con mucha facilidad. "Aquí todos somos diputados y hemos visto las grandes trancas que le ponen a las puertas", dice.


El director de la PNC, José Tzuban, indica que el sábado se utilizó el "Protocolo de actuación de manifestaciones", actualizado en septiembre de 2020.


Argueta solicita al director general del Congreso que les envíe una copia de las grabaciones de videovigilancia. El diputado Oscar Argueta pregunta al director de la PNC, por qué el núcleo de reserva no actúo en el momento que los manifestantes empezaron a tomar el Congreso.


El jefe de Semilla, Bernardo Arevalo le pide al director de la PNC, que explique por qué no colocaron una seguridad perimetral en el Congreso para evitar que los manifestantes llegaran al Congreso, cuando dos días antes se registraron eventos en cercanías del Congreso.


El director de la PNC responde, que no colocaron la seguridad perimetral por un amparo de la CC, que requirió el PDH que garantizará la libre locomoción para las manifestaciones.


El PDH, Jordán Rodas, dice que el amparo establece, que se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y que eso no pasó, por lo que pidió la destitución del ministro de Gobernación.


Diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, dice que no le queda claro cómo ingresaron y quemaron el edificio. "Desde adentro se ve en imágenes en redes sociales que hay intenciones de prenderle fuego a unas zonas, fue descuido o planificado", le pregunta al director general del Congreso.


El funcionario del Congreso responde que en este momento el Ministerio Público esta investigando y no puede referirse al caso. Gutiérrez le pregunta al director de la PNC, quién dio la orden para que los policías actuaran el día de la manifestación. Luego de insistirle, responde que fue el subcomisario Angel Ernesto Vargas Maldonado, encargado de la comisaría 11.


El director de la PNC, dice que el sábado habían desplegados 2,068 agentes en diferentes áreas.

La diputada Evelyn Morataya le pregunta al director de la PNC, cuántos policías estaban resguardando el Congreso el día de la quema, a lo que responde que 677, divididos en dos grupos.


Morataya le pregunta al director de la PNC, por qué habían antimotines adentro del Congreso, a lo que responde que eran protocolos. Argueta le dice al director de la PNC que deja evidencia que fue un montaje la quema del Congreso para justificar lanzar bombas lacrimógenas en La Plaza, donde había manifestaciones pacificas. "Ustedes fueron a buscar un choque", dice.


El diputado Oscar Argueta le dice al director de la PNC que deja evidencia que fue un montaje la quema del Congreso para justificar lanzar bombas lacrimógenas en La Plaza, donde había manifestaciones pacificas.


Barreda pregunta a la PNC quién dio la orden de reprimir a periodistas, y qué van hacer en contra de la PNC que embistió a otro vehículo, a lo que responde que no había orden de agredir a periodistas y que se esta investigando.


¿Es protocolo lanzar bombas lacrimógenas de forma directa a los manifestantes?, parece que están usando la misma táctica de Chile, pregunta Barreda, a lo que el director de la PNC, dice que no.


Barreda le pregunta al director de la PNC si dieron la orden de infiltrar a policías vestidos de civiles a las manifestaciones pacificas, a lo que responde que no, y que deberían dejar que avancen las investigaciones.


El diputado Aldo Dávila dice que el sábado estaba manifestando y vio que lanzaron bombas lacrimógenas en donde estaban los ciudadanos. ¿Quién es su jefe señor director de la PNC, a lo que el director PNC responde que es el ministro de Gobernación.

Image


El ministro de Gobernación dice que él actúa conforme a la ley.

El diputado Argueta le dice al ministro de Gobernación que defina el termino de terrorismo.

Los diputados proyectan un video, en el que evidencia que los antimotines fueron a chocar a los manifestantes y fueron a provocar a las personas, indican. "Gorila, eso es lo que es usted", le dice el diputado Argueta al ministro de Gobernación Gendri Reyes.

"Bien machos se ven ustedes golpeando mujeres", le dice Argueta al ministro de Gobernación y al director de la PNC.

"Bien cumplido hicieron el amparo de la CC", dice Argueta al ministro de Gobernación y director de la PNC.

El ministro de Gobernación dice, que actuaron conforme a la ley, la constitución y conforme a los derechos humanos.

El diputado Edwin Lux le dice al ministro de Gobernación y al director de la PNC, que las manifestaciones van a seguir. ¿Cómo las van a atender, van a seguir con los mismos métodos?.

¿Qué ordenes dieron en el momento que estaban quemando el Congreso?, le pregunta Félix al director de la PNC, a lo que responde, yo no me encontraba en el lugar.

El ministro de Gobernación indica que el MP esta investigando los hechos sobre las manifestaciones, por lo que no puede hacer ninguna opinión y que no es juez para determinar si el sábado se violaron los derechos humanos.

El ministro de Gobernación dice que el sábado durante las manifestaciones estuvo un tiempo en la dirección de la PNC y luego se fue a la sede del Ministerio.

El diputado Edgar Batres dice que el director de la PNC y el ministro de Gobernación no han aclarado el papel que tomó las Fuerzas Especiales que estaban adentro del Congreso cuando fue la quema. Batres le pide al ministro de Gobernación que renuncie inmediatamente al cargo y se ponga a disposición de la justicia para que se investiguen los hechos.

La diputada Andrea Villagrán dice, que se esta regresando en las épocas donde se usaba la represión y el miedo. "Es una burla que usted siendo abogado considere la libre manifestación como un acto terrorista", agrega.

Villagrán le dice a Reyes que por dignidad renuncie al cargo de ministro de Gobernación, y que como oposición no van a descansar para que sea destituido. Villagrán le pregunta al ministro de Gobernación si ya denunció a los posibles responsables de la represión, a lo que responde que se esta actuando con forme a derecho.

El jefe de Semilla, Bernardo Arévalo dice que el sábado se retrocedieron 20 años en la formación policial. Indica, que si no hubo una orden para reprimir a los manifestantes, demuestra que los altos mandos no tienen la capacidad de que se hagan efectivas las ordenes que emiten.

El ministro de Gobernación dice que el Presidente Giammattei le envió una nota para que el sábado en las manifestaciones se actuara conforme a la ley, y que esa misma orden se dio a la PNC.


Image


Varios diputados de distintas bancadas solicitan la renuncia del Ministro de Gobernación.


"Nosotros, los diputados de oposición, pedimos su renuncia, señor ministro, dice Andrea Villagran. 


 

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 24, Martes






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta