Noticias Nacionales Enero 10, lunes

Noticias Nacionales Enero 10, lunes

Fuente: Transdoc, 10/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 10, lunes

Noticias Económicas Enero 10, lunes

Caricaturas Nacionales Enero 10, lunes

Clima Nacional Enero 10, lunes


Tráfico Enero 10, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 07, viernes

 

03:18 pm
Fuente: CONRED

Volcán de Pacaya presenta columnas de vapor de agua sobre el cráter 

Durante la mañana del lunes 10 de enero, el volcán de Pacaya presentó columnas de vapor de agua sobre el cráter, mientras se dispersaban al sur a una distancia aproximada de 500 metros, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico.

Según el boletín, las estaciones sísmicas del INSIVUMEH registraron eventos cortos de baja frecuencia, esto debido al movimiento del magma y gases dentro del coloso. Los reportes también se deben a los periodos de desgasificación prolongados en el cráter.

Cabe mencionar que no se descarta la ocurrencia de flujos de lava o columnas de desgasificación con abundante ceniza, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

La CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, mantiene constante atención a la actividad del edificio volcánico, como también acciones de coordinación y respuesta de manera conjunta con instituciones que conforman el Sistema CONRED y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- ante eventos desfavorables que podrían ocurrir en sectores cercanos al volcán de Pacaya.

Con el fin de promover la cultura de prevención en las comunidades cercanas al coloso, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a los pobladores:

 Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.

 Revisar su Plan Familiar de Respuesta.

 Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas y un Kit de Emergencias para Mascotas.

 Llamar al 119 de la CONRED en situaciones de emergencia.


Foto: CONRED

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc

Presidente del Congreso hizo entrega de radio patrullas restauradas a la guardia parlamentaria

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en uno de sus últimos actos como tal, entregó tres radio patrullas restauradas a la guardia parlamentaria, con el propósito de brindar seguridad a los edificios que forman parte del Congreso y a su personal.

Indicó que es para resguardar el patrimonio y la seguridad de la ciudadanía, inclusive.


Captura de Vídeo


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 343 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 2 mil 640 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 343. Además, registró el deceso de una persona. El total de casos acumulados es de 639 mil 48 y 16 mil 126 decesos.

Imagen

Imagen

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc

Localizan contenedor con posibles ilícitos procedente de Costa Rica

En la terminal de contenedores del Puerto Quetzal, Escuintla, agentes antinarcóticos de la SGAIA realizan una inspección a un contenedor procedente de Costa Rica, donde se ha localizado cajas con posible ilícito.

Imagen
Foto: PNC

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Requisitos sanitarios para ingresar al país

El Ministerio de Salud informa los lineamientos para viajes internacionales hacia Guatemala.

Recordando que entra en vigencia a partir de hoy 10 de enero de 2022.

Imagen

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Habilitan centro de vacunación contra covid-19 en la Fuerza Aérea

El Gobierno de Guatemala abrió un nuevo puesto de vacunación contra el covid-19 en las instalaciones de su Fuerza Aérea, mientras los contagios siguen al alza por la expansión de la variante ómicron.

La habilitación del nuevo centro de vacunación tuvo lugar el domingo con una moderada afluencia de personas, según confirmó este lunes el Ministerio de Salud.

El centro de inmunización es uno de los casi 800 puntos de vacunación instalados por el Gobierno en todo el territorio del país centroamericano y cuenta principalmente con dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Guatemala abre un centro de vacunación contra covid-19 en su Fuerza Aérea
Foto: Esteban Biba

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: Aifán resolverá si implicado enfrentará juicio

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolverá el próximo 21 de enero si el acusado Carlos Arturo Batres Gil debe solventar su situación legal en un debate oral y público por su presunta implicación en el caso Odebrecht. “La judicatura estima necesario diferir la resolución del presente asunto”, indicó la togada.

Batres Gil, fungió como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, antes del nombramiento de Juan Carlos Monzón.

Gil renunció a la petición revisión de medidas de coerción debido a la cantidad de documentos a presentar y el poco tiempo para su exposición.
 



 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Proponen Ley de atención a familias y respaldo jurídico para agentes de la PNC

La Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República de Guatemala presentó la propuesta de nueva Ley de la Policía Nacional Civil de Guatemala que propone mayor dignidad a los policías, atención a sus familias, respaldo jurídico para apoyarlos, investigación, inteligencia, inspectoría y logística.

El presidente de la Comisión y diputado Osmundo Ponce presenta la iniciativa de ley la cual fue entregada hoy ante la Dirección Legislativa del Congreso. La ley se crea para brindar herramientas y se fortalezca la institución para combatir el crimen.

Imagen
Foto: CRSJusticia

 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


Inicia juicio en contra de ex militar César Montes

En el Tribunal de Mayor Riesgo "E" comenzó el juicio por la muerte de tres soldados en Semuy II, el Estor contra de tres mujeres y seis hombres, entre ellos César Montes. En el inicio del juicio el fiscal dijo de lo ocurrido: "Armados con machetes, palos y piedras" interceptaron el paso a la patrulla del Ejército el 3 de septiembre de 2019".

Describió que ese día insultaron y amenazaron a los militares y las agresiones verbales terminaron en físicas. En el caso de César Montes el Ministerio Público lo acusa de asesinato y asesinato en grado de tentativa.


Foto: LH

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


IGSS amplía horarios para realizar pruebas de Covid-19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció la ampliación de horarios de atención para realizar pruebas de detección del Covid-19.

Según informó la entidad, se aplicará esta modificación en cuatro centros de la capital y Villa Nueva, en Guatemala, con el fin de brindarle mayor accesibilidad a la población.

Este beneficio aplica únicamente para personas que estén afiliadas o sean beneficiarias del seguro social.

Los centros a donde pueden acudir en horarios ampliados son:

Policovid, 8ª calle 5-36, zona 1, frente al Parque Centenario – de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas. Sábado de 07:00 a 15:00 horas.

Consultorio Villa Nueva, 16 avenida 0-60, zona 4 de Villa Nueva – atención las 24:00 horas.

Unidad Periférica zona 5, 37 avenida 19-00, zona 5, Jardines de la Asunción – 24:00 horas.

Unidad Periférica zona 11, 5ª avenida 10-86, zona 11 – 24:00 horas.

Imagen

Imagen
 

11:44 am
Fuente: Transdoc


Antigua suspende la primera procesión de cuaresma

La hermandad de Jesús Nazareno de la Salvación y Santísima María de Dolores de la aldea de Santa Catarina Bobadilla, al sur de Antigua Guatemala ha dado a conocer que se suspende la celebración de la procesión de cuaresma prevista para marzo.

En un comunicado, la hermandad explicó que dicha decisión se toma bajo la situación sanitaria que atraviesa el país.

“Hemos evaluado la situación que atraviesa el país así como el tiempo que nos queda para preparar nuestras actividades cuaresmales y hemos tomado la decisión de no realizar los cortejos procesionales anuales de Primer Domingo de Cuaresma, del 6 de marzo de 2022”, se lee en el comunicado.



 

11:23 am
Fuente: Transdoc

Identidad de las personas por la cual darán recompensa de Q50 mil

Las autoridades revelaron la identidad de cuatro hombres implicados en la masacre de 13 personas, miembros de una misma familia, ocurrida el 17 de diciembre pasado.

Además, señalaron que estos también habrían participado en la emboscada a la Policía Nacional Civil (PNC) que dejó un agente asesinado.

Martín Tziquin Guarchaj

Antonio Ixquier Rosario

Diego Guarchiac Guarchaj

Lorenzo Tziquin Ixquier

El gobierno pide información para brindarla a los teléfonos 1563 o 110 y se asegura total confidencialidad de quien brinde los datos. El Ministerio de Gobernación ofrece una recompensa de Q50 mil por información que dé con la captura de estas personas.









 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa: Casos de Covid-19 se podrían duplicar cada tres días

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa este lunes para actualizar sobre el estado de la pandemia del Covid-19, tras confirmarse el fin de semana la presencia de la variante ómicron.

El titular de la cartera, Francisco Coma, recordó que esta variante fue detectada en noviembre en Sudáfrica y en pocos meses se ha convertido en la más común en todo el mundo. “En el mundo esta variante está generando una propagación extremadamente rápida y en algunos lugares ocasionando más de medio millón de contagios”, resaltó.

Y compartió que, en Guatemala, ya se tiene esta variante como predominante dentro de las muestras secuenciadas, en donde se encontró en un 64%.

Según explicó, ómicron se caracteriza por tener un elevado número de mutaciones, lo cual ha provocado aspectos que se han convertido en una fuente de preocupación en Guatemala y a nivel mundial.

Entre estos mencionó la capacidad enorme de incrementar la transmisión. Además que puede, en determinado momento y especialmente en los no vacunados, provocar una enfermedad grave. Muchas veces tiene la capacidad de evadir el sistema inmune.

De igual forma, mencionó que si en algún momento se tiene un relajamiento en las medidas de bioseguridad, acerca de la capacidad de transmisión se habla de una persona contaminando a diez en muy corto tiempo.

Agregó que lo genera un cuadro clínico que de una manera puede ser un poco más leve, pero tiene las características de ser altamente transmisible.

Ministerio de Salud brinda conferencia relacionada con variante ómicron

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Diputados de Oposición indican que es necesario averiguar quien brindo armamento a civiles en Sololá

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición dan conferencia de prensa criticando el accionar del ejecutivo ante la situación que se vive en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. "El estado de Sitio fue fallido" señalan.

Indicando "Hay que averiguar quien dio esas armas de uso militar a los vecinos", dijo el diputado Aldo Dávila, quien anuncia que se realizará una citación a las autoridades para esclarecer la situación en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Imagen
Foto: FcoPerez_EU

 

10:28 am 
Fuente: Transdoc


MSPAS modifica la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 en centros educativos

Las clases híbridas en el sistema nacional de educación de Guatemala volvieron a cambiar, luego que el Ministerio de Salud publicó este lunes 10 de enero el acuerdo ministerial número 6-2022 en el que emite modificaciones a la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 y otras epidemias para los centros educativos del sistema educativo nacional.

Ahora, en alerta roja la educación será 100% virtual, mientras que en naranja y amarillo podrá se híbrida y en verde podrán ser presenciales en su totalidad.

Las autoridades explican que existió la necesidad de readecuar dicha normativa a la situación actual del país, tomando en consideración que a partir de la publicación quincenal del Semáforo del Sistema de Alertas Covid-19 del 16 de septiembre de 2021 se ha observado una disminución sostenida en los criterios del número de casos positivos de coronavirus, el porcentaje de positividad con relación al número de pruebas diarias y el número de municipios en alerta sanitaria roja y naranja.
 

Imagen



 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Habilitan primer centro de Bienestar Respiratorio Móvil del 2022

La Municipalidad de Guatemala habilitó el primer centro de Bienestar Respiratorio Móvil de 2022, el cual está ubicado en la 17 calle, 13-44, colonia La Reformita, zona 12.

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez, indica que el 80 % de los casos positivos de Covid-19 en el municipio de Guatemala corresponden a la variante Ómicron. Por ello, se amplió el horario de atención en los Centros de Bienestar Respiratorios

Además agrego que el índice de positividad es cerca del 20 %, y recordó que antes de las fiestas de fin de año este era de apenas 3.2 %.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


IGSS abre centro de vacunación tras toma de la USAC

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que sí se llevará la jornada de vacunación en las instalaciones del edificio S12 de la Universidad de San Carlos.

A través de una publicación en redes sociales, el departamento de Comunicación de la entidad dio a conocer a la población que pueden acercarse al lugar para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Luego de ser bloqueado el ingreso a la USAC por un grupo de estudiantes, el paso fue habilitado. Los manifestantes exigían transparencia en el proceso de elección a rector y que se cumpla el pacto colectivo de los trabajadores.

Imagen
Foto: SOY 502

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Más de 2 mil personas atendidas por los albergues de la CONRED 

Desde el inicio de la temporada de frío, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a 2 mil 281 guatemaltecos.

Como parte de las acciones de atención ante el descenso de temperaturas, se mantiene la habilitación de 10 albergues a nivel nacional y 2 más en apresto, ubicados en los departamentos de:

Alta Verapaz

Guatemala

Quetzaltenango

Quiché

Sololá

Totonicapán

La Conred recuerda que la atención brindada en los albergues consiste en abrigo para las bajas temperaturas, kits de higiene y limpieza, así como alimentación. En cada recinto se aseguran las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Las puertas se abren a las 17:00 horas y quienes son asistidos deben retirarse a las 8:00 horas del día siguiente. Para la seguridad de los albergados, se impide el ingreso de personas bajo efectos de licor u otros estupefacientes.

Imagen


 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Inician jornada de vacunación de puerta en puerta

Las Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron este domingo una jornada de vacunación contra el COVID-19 de puerta en puerta en el país.

Esta acción tiene el objetivo de acercar la inmunización a la población. Para ello, se visitó a vecinos del barrio Gerona, zona 1, donde personal de la Subdirección General de Salud Policial, con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, atendieron a los ciudadanos.

La jornada se inició a las 10:00 y finalizó a las 19:00 horas, según información oficial.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Publican acuerdo de la quinta adenda al plan nacional de vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud ha publicado en Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 8-2022 en el cual se emite la quinta adenda al plan nacional de vacunación contra la COVID-19 República de Guatemala.

Imagen

Imagen


 

08:33 am
Fuente: Transdoc


PDH aclara que sí brindó acompañamiento en sucesos en Sololá

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció luego que el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, señalara que no hubo acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Sololá cuando fue requerida.

Rodas aclaró por medio de un video en sus redes sociales que “si se estuvo en el lugar” brindando acompañamiento a las fuerzas de seguridad.

“El presidente Giammattei una vez más miente a la población de Guatemala, ahora queriendo responsabilizar a la PDH” expresó Rodas.

“Pero no vamos a sacar el trabajo de la Policía ni al Ejército, tiene que conocer la constitución y las leyes que nos rigen para saber que cada institución tiene competencias y él es el máximo responsable de dotar la seguridad” aseguró el PDH.

Por otro lado, el magistrado de conciencia recordó que durante los dos años de gobierno de Giammattei ha estallado la crisis entre los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en tres ocasiones.
 




Giammattei indica que diálogo avanza en sangriento conflicto en Sololá

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Federación de ciclismo anuncia Vuelta Internacional del Bicentenario

La Federación Guatemalteca de Ciclismo anunció este domingo que comenzará con la organización de la Vuelta Internacional del Bicentenario en la que competirán equipos nacionales y extranjeros, y que contará con cobertura de prensa nacional e internacional.

Después de que la Vuelta a Guatemala de 2021 fue suspendida por la pandemia del covid-19, la Fedeciclismo anunció la realización de esta importante competencia.

La “Federación Guatemalteca de Ciclismo arranca de manera oficial la organización de la Vuelta Internacional del Bicentenario del 23 al 27 de marzo”, anunció la entidad en un breve comunicado en sus redes sociales.

También confirmo que dicho evento constará de 5 etapas que recorrerán carreteras de Guatemala “y contará con la participación de los mejores equipos del continente”.


Foto: EU

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Transportistas anuncian paro este 24 de enero

Los Representantes departamentales de la Unión de Transportistas Guatemaltecos a nivel nacional, a través de un video compartido en medios locales pidieron al Gobierno la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020 que implica la contratación de un seguro obligatorio para el sector. Como medida de hecho anunciaron un paro de labores para el 24 de enero.

Las asociaciones de transportistas en sus diferentes modalidades, mototaxis, tuc tuc, taxis estacionarios y rotativos, fleteros, camiones pequeños medianos y grandes, cabezales, microbuses urbanos y de transporte turístico de todo territorio nacional se unirán a la protesta que iniciará en la fecha anunciada.

Los transportistas llamaron a las empresas y personas individuales que prestan el servicio del transporte en el territorio nacional usuarios y demás, tomar en cuenta la medida y abstenerse de circular en la fecha referida.

A la vez, advierten que solo se podrá reactivar el tráfico y la circulación a nivel nacional cuando el Presidente y las autoridades involucradas deroguen el acuerdo y hasta que sea publicado en el Diario Oficial.


Captura de Vídeo

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Mascarón ceremonial Maya regresa a Guatemala

Según información del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), un mascarón ceremonial de jade del período preclásico medio que perteneció a la colección del Museo Rubén Chévez Van Dorne de La Democracia, Escuintla, que formaba parte de la exhibición “Maya” del museo Mamuz de Mistelbach, en Austria fue retornado al país.

Agregaron que la pieza está dentro del Acuerdo Ministerial 721-2003, que contiene un listado de 72 piezas que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, que no pueden salir del país. Sin embargo, autoridades de administraciones anteriores autorizaron la salida del mascarón para la exposición, en el 2020.


Foto: MCD

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Giammattei indica que diálogo avanza en sangriento conflicto en Sololá

El presidente Alejandro Giammattei por medio de un mensaje en cadena nacional aseguró que avanza el diálogo con los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por el conflicto territorial, que recientemente ha provocado la muerte de 12 pobladores y dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lo acompañaban el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el ministro de la Defensa, Henry Reyes, el mandatario a más de 48 horas de haberse suscitado los hechos, rechazó la violencia ejercida en contra de las fuerzas de seguridad, hecho registrado el 7 de enero en Nahualá, mientras intentaban realizar diligencias de allanamientos y cumplir con órdenes de captura en contra de los presuntos responsables de la masacre del 17 de diciembre, en donde 13 personas fueron masacradas.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Lluvias y frentes fríos para todo el mes de Enero

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), destacó en su análisis mensual que durante enero de 2022 las condiciones climáticas estarán marcadas por lluvias y el ingreso de cuatro a seis frentes fríos.

Las lluvias podrían registrarse en las regiones de Petén, Alta Verapaz e Izabal, siendo este último donde puede aumentar con un acumulado de 203 milímetros, mientras que en Petén podría llegar a 136.

En lo que respecta a los frentes fríos, los municipios más afectados serían: Todos Santos Cuchumatán, San Sebastián Huehuetenango, Chiantla, San Juan Atitán y Aguacatán, en Huehuetenango.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta