Noticias Nacionales Enero 14, viernes

Noticias Nacionales Enero 14, viernes

Fuente: Transdoc, 14/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 14, viernes

Noticias Económicas Enero 14, viernes

Caricaturas Nacionales Enero 14, viernes

Clima Nacional Enero 14, viernes


Tráfico Enero 14, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 13, jueves

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc

Presentan la iniciativa de “ley de Modernización al Servicio Civil”

El diputado Aníbal Samayoa presentó la iniciativa de “ley de Modernización al Servicio Civil”. Se busca tener un registro de servidores públicos y evitar así las plazas fantasma.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

03:10  pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,628 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid 19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 648 mil 947 casos acumulados registrados

- 16 mil 160 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 13 de enero de 2022

Imagen

Imagen

 

02:49 pm
Fuente: CONRED


Acercamiento de un frente frío podría provocar incremento de lluvias 

Durante el sábado 15 y domingo 16 de enero, se prevé frío en horas de la noche y madrugada, días soleados, poca nubosidad (alternando con parcialmente nublado), como también lloviznas y lluvias sobre el territorio nacional, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín meteorológico.

Las lluvias pronosticadas para el fin de semana, se podrían presentar especialmente sobre regiones del Norte al Centro del país, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín.

Cabe resaltar que, a partir del 16 de enero, la nubosidad y lluvias podrían incrementar sobre regiones del Norte al Centro del país, esto debido al acercamiento (a la península de Yucatán) de un frente frío de características débiles. Se espera que las lluvias continúen durante el lunes 17 de enero.

Por último, el INSIVUMEH indicó que, las condiciones meteorológicas mencionadas en este boletín son favorables para que continúe el ambiente frío en los altiplanos Central y Occidental del país.

Ante este pronóstico, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda:

Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.

Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

Comunicarse al 119 de la CONRED en caso se presente una emergencia.



 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Presentación del Informe General de la República 2021

El Gobierno de Guatemala informo por medio de redes sociales que presentaran el Informe General de la Republica 2021 hoy viernes 14 de enero a las 17:00 horas.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a seis migrantes guatemaltecos menores de edad en Yuma, Arizona

Un centro de detención en Yuma, Arizona reportó que al menos seis menores de edad guatemaltecos fueron localizados cuando migraban no acompañados. Por ello el viceministro de relaciones exteriores informó que están evaluando el estado de los menores, esto a través de una visita de la vicecónsul de Tucson.

El Vicecanciller mencionó que durante la visita corroboraron que no hay una cantidad importante de guatemaltecos en comparación con otras nacionalidades.

El alcalde de Yuma, Arizona, Douglas Nicholls dijo que el número de cruces fronterizos de migrantes por esa área de la frontera alcanzó un nivel asombroso. Desde octubre de 2021, Aduanas y Protección Fronteriza reportó cerca de 22,000 detenciones en ese sector.
 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Condenan a exalcalde de San Pedro Ayampuc (Vídeo)

El exalcalde de San Pedro Ayampuc, Roberto Amparo Aquino Catalán fue condenado a 5 años de prisión por peculado de sustracción, misma condena impuesta para el exdirector financiero Eddy Emmanuel Pérez.

Una condena de 5 años de prisión por peculado por sustracción le fue impuesta al exalcalde de San Pedro Ayampuc, Roberto Amparo Aquino Catalán y a Eddy Emmanuel Pérez Salvador, exdirector financiero de esta comuna. Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público, amplía los detalles en relación con la sentencia lograda por la Fiscalía Contra la Corrupción.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Incautan lote de joyas por haber ingresado al país sin pago de impuestos

La Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos del Ministerio Público realizó esta mañana un procedimiento de incautación de mercadería consistente en joyería de oro y plata que fue ingresada sin pagar los impuestos correspondientes.

Defraudando al Estado por un total de Q.398,908.84 según el aforo realizado por La Superintendencia de Administración Tributaria por lo que se coordinó la aprehensión de Mijail Alexander Nájera Díaz, quien fue trasladado al juzgado correspondiente para que solvente su situación.

Imagen
Foto: MP

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Brindan apoyo económico a los familiares de los guatemaltecos fallecidos en México

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que con el objetivo de asistir a personas afectadas por el fallecimiento de los guatemaltecos repatriados tras el accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Brindarán junto a Plan Internacional, apoyo económico a familiares de los guatemaltecos fallecidos.

Indicaron que como parte de esta acción estarán visitando la próxima semana a las familiar de los repatriados fallecidos que residían en Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Escuintla y Chimaltenango.

Imagen
Captura de Vídeo

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Primo de Giammattei es ligado a proceso penal por caso de corrupción

La Sala Tercera de Apelaciones revocó la falta de mérito otorgada a favor de Jorge Roberto Falla González, primo del presidente Alejandro Giammattei, y ordena que sea ligado a proceso penal junto a otras tres personas.

Por un supuesto caso de corrupción en la Contraloría General de Cuentas.

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Aifán analiza presentar un expediente para postularse a Fiscal General y Jefe del MP

La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán aseguró que analiza la posibilidad de presentar un expediente para postularse a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026.

“Sin embargo, las acciones de ayer (solicitud de antejuicio) me causaron sorpresa porque son similares a las que fueron ejercidas en mi contra previo al inicio del proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia”.

“Entonces esta misma situación, casualidad o similitud me ha hecho pensar en la posibilidad de preparar un expediente y postularme. “No lo descarto pero tampoco lo confirmó”, puntualizó en una entrevista al diario La Hora.

Imagen
Foto: LH

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


ICEFI llama a evaluar los datos de resultados de actual Gobierno

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), por medio de un comunicado dio a opinión publica indica que con base en análisis técnico sobre la política fiscal del segundo año del presidente Alejandro Giammattei, devela escasez de resultados.

Además, dice que, pese a abundancia de recursos, llama a evaluar los datos que el Gobierno califica como "éxitos rotundos o hitos históricos".

Imagen

 

10:31 am
Fuente: Transdoc


Informan de suspensión de servicio de electricidad

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Guatemala, Guatemala

Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la 7ª. Avenida, Ruta 5 y Vía 7. Domingo 16 de enero, de 8 a 17 horas.

Zona 14: Áreas vecinas y alrededores de la 5ª. a la 9ª. avenidas y de la 2ª. a la 5ª. calles; incluye, colonias El Campo, Edificio Altum y Euro Mantenimientos. Domingo 23 de enero, de 8 a 15 horas.

Zona 9: Áreas vecinas y alrededores de la 6ª. avenida y de la 2ª. calle. Domingo 23 de enero, de 8 a 17 horas.

Zona 1de Mixco: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 18.5 de la Calzada Roosevelt, de la 4ª. a la 6ª. avenidas y de la 20 calle; incluye, aldea Lo de Coy. Domingo 16 de enero, de 8 a 17 horas.

San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 29 al 31 de la carretera que conduce a San Juan Sacatepéquez; incluye, aldeas Camino a San Pedro, Chitol, Barrio El Juyú, colonias La Trinidad, Maravillas de la Naturaleza 1 y 2. Domingo 16 de enero, de 8 a 17 horas.

San José Pinula, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 25 de la carretera que conduce a San José Pinula; incluye, Hacienda Nueva Country Club. Miércoles 19 de enero, de 8 a 17 horas.

San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 28.9 al 29.5 de la carretera Interamericana. Sábado 22 de enero, de 7 a 17 horas.

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 29.5 de la carretera Interamericana, de la 0 a la 6ª. avenidas y de la 1ª. a la 8ª. calles; incluye, cantón Reforma, condominio San José, Granja María Auxiliadora, Jardines de San Lucas 5, lotificaciones Vistas de San Lucas 1, 2 y 3. Domingo 23 de enero, de 7 a 17 horas.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 89 al 90 de la carretera que conduce al Pacífico; incluye, Lo de Batres. Martes 11 de enero, de 7 a 17 horas.



 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Iniciativa busca que tarjeta de circulación se pueda presentar física o electrónica

El diputado Cristian Álvarez de la bancada CREO presenta una iniciativa de ley para que la constancia del pago del impuesto sobre circulación de vehículos pueda ser presentada impresa o en dispositivos electrónicos.

Imagen

Imagen

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


20 de enero fecha limite para actualizar datos de empadronamiento

La fecha límite para actualizar datos en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acerca. Hasta el 20 de enero de este año, los ciudadanos podrán registrar datos sobre la dirección de residencia y aunque el cambio no es precisamente un requisito para votar, facilitará el acceso a las urnas en las próximas elecciones generales del 2023.

El empadronamiento es la vía para ejercer los derechos políticos de elegir y ser electo en alguno de los cargos a elección popular. Hasta el 12 de enero de este año 8 millones 382 mil 14 personas están empadronadas, la mayoría en el departamento de Guatemala.

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Continúan requisas en centros carcelarios del país

Por instrucciones del Despacho Superior de la Cartera del Interior y con la coordinación de las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) continúan de forma sorpresiva las requisas en diferentes centros carcelarios del país.

A raíz de estas instrucciones se culminó con resultados positivos en la requisa en el Centro de Detención Preventiva de Delitos Menores y Faltas Para Hombres de la zona 18 (Anexo B) donde se incautaron 34 celulares, 43 bolsitas conteniendo en su interior Marihuana y un frasco con la misma droga, además de varios cargadores de teléfono y audífonos.

También fue efectuada una requisa en el Centro de Detención Preventiva Para Mujeres de la zona 18 en Santa Teresa en donde se decomisaron 10 celulares, cinco botellas de licor, 38 envoltorios con Cannabis Sativa, cinco baterías de celular y varios cargadores de celulares y audífonos.


Fotos: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Morales, Izabal

Los Investigadores de la DEIC, en coordinación con el Ministerio Público realizan un allanamiento en una vivienda ubicada en la aldea Cayuga, Morales, Izabal, con el objetivo de localizar indicios que fortalezcan la investigación que se lleva en el asesinato de tres personas en una farmacia.

En el allanamiento realizado en la aldea Cayuga. Como resultado incautaron 3 armas de fuego, 11 cargadores, municiones y 1 teléfono celular.

Imagen
Foto: PNC

 

08:43 am
Fuente: Transdoc


12 millones de dosis contra COVID-19 se han aplicado en el país

Guatemala ha superado los 12 millones de dosis contra el COVID-19 aplicadas, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en un comunicado. Asimismo, de acuerdo con el tablero sobre la situación del COVID-19 en el país, hasta ayer se habían administrado 12 millones 72 mil 818 dosis del biológico.

De estas, 6 millones 677 mil 785 son de primeras dosis. Mientras tanto, 4 millones 922 mil 902 corresponden a segundas dosis. Además, hasta ayer se habían aplicado 472 mil 131 dosis de refuerzo.

Como resultado, la vacunación en el país alcanza ya al 56% de las personas mayores de 18 años.

Además, ya se logró completar el esquema de 419 mil 696 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

Imagen

 

08:01 am
Fuente: Transdoc


Congreso permanece bajo resguardo de PNC por presentación de informe de Giammattei

Para este viernes 14 de enero, se tiene programada la presentación del informe de Gobierno de Alejandro Giammattei en el Congreso de la República.

El tránsito está cerrado en la 9a avenida.

Imagen

Imagen

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diputados aprueban acuerdo para integrar comisión de postulación para elección de fiscal general

El Congreso aprobó  el Acuerdo Legislativo 1-2022 que convoca a la integración e instalación de la comisión de postulación para la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

La aprobación tuvo 119 votos a favor y 4 en contra, en la novena sesión extraordinaria, celebrada este día.

Los candidatos para ocupar el puesto deben ser abogados colegiados, guatemaltecos de origen y de reconocida honorabilidad.

Asimismo, quien sea elegido durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones; es decir, dirigir la institución auxiliar de la administración pública que tiene por objetivo velar por el estricto cumplimiento de las leyes guatemaltecas.

Imagen

Imagen
Fotos: CONGRESO

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Puestos de vacunación en Guardia de Honor y Campo Marte aplican la 3er. dosis

Las autoridades informan que en los puestos de vacunación contra el Covid-19 ubicados en la Guardia de Honor y en el Campo Marte se suministran primera, segunda y tercera dosis del inmunizante.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Defensa de ex fiscal Sandoval solicita incompetencia de juzgadora (Vídeo)

Luego que la juez A del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Mayra de León girara orden e captura contra el ex fiscal Juan Francisco Sandoval, por su presunta implicación el caso de supuestas anomalías cometidas en la suscripción de los acuerdos de colaboración eficaz dentro del caso Odebrecht la defensa de este presentó una solicitud de incompetencia contra la juzgadora.

Según se ha explicado, al considerar que el caso deriva de actuaciones del caso Odebrecht, la juez de León no es la competente para conocer el proceso sino la juez de mayor riesgo D, Erika Aifan pues ella es la contralora de dicho expediente y conoce del proceso como tal, por lo que solicitan que la juez cuarto deje de conocer el proceso y traslade dicho expediente al juzgado de mayor riesgo D.

De momento, la Juez Mayra de León dio trámite a la petición de la defensa y recibió la argumentación.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Retornan 332 guatemaltecos en 3 vuelos diferentes

En tres vuelos diferentes, retornaron este jueves 332 guatemaltecos procedentes de México y Estados Unidos. Según información del Instituto Guatemalteco de Migración se realizaron tres vuelos de retornados procedentes de diferentes lugares.

Según lo informado el primer vuelo se registraron 136 guatemaltecos retornados, divididos en 114 mayores de edad, 93 masculinos y 21 femeninos. Además de 22 menores de edad, 20 masculinos y 02 femeninos. Dicho vuelo era procedente de México.

El segundo vuelo traía a 62 guatemaltecos retornados, de ellos 28 eran mayores de edad, 5 masculinos y 23 femeninos. Además de 34 menores de edad, 15 masculinos y 19 femeninos. El vuelo era procedente de McAllen, Texas.

Y el último vuelo registró 134 mayores de edad, 99 son de género masculino y 35 de género femenino y eran procedentes de Harlingen, Texas.

El Instituto Guatemalteco de Migración prevé el ingreso de seis vuelos con migrantes retornados desde los Estados Unidos.


Captura de Vídeo

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta