Noticias Nacionales al Instante 08, jueves

Noticias Nacionales al Instante 08, jueves

Fuente: Transdoc, 08/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 08, jueves

Noticias Económicas Octubre 08, jueves


Caricaturas Nacionales Octubre 08, jueves

Clima Nacional Octubre 08, jueves


Tráfico Octubre 08, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 07, miércoles

 

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Parlacen propone una agencia espacial centroamericana (Vídeo)

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) tiene una nueva propuesta: crear la Agencia Espacial Centroamericana (AECA).

La mayoría de diputados del Parlacen aprobó un punto para "promover" la creación de la AECA.Entre las recomendaciones del Parlacen a los países que la integran, se encuentra impulsar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la creación y funcionamiento de la agencia espacial.


 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Alianza por las Reformas pide cesen ataques a CC y elección de Cortes

La Alianza por las Reformas emitió un comunicado de prensa en el que exigen el cese de los ataques contra la Corte de Constitucionalidad (CC) y que el Congreso de la República elija a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Las organizaciones que forman parte de la Alianza manifestaron que es inaudito que ante el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía y el delicado estado de salud del magistrado Neftaly Aldana, los presidentes de los tres poderes del Estado actúen sin escrúpulos, tratando de sacar provecho de la situación.
 

Imagen
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Caso Cancerbero: 10 veces se ha suspendido una audiencia

La Sala Segunda de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio suspendió por décima vez la audiencia programada para conocer la recusación formulada por Haroldo Mendoza Matta en contra del juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez, en el caso denominado Cancerbero.

En esta ocasión la razón de la suspensión, fue por una excusa médica presentada por el abogado de Haroldo Mendoza Matta, quien indicó que fue diagnosticado con COVID-19 el 31 de agosto pasado.


Foto: LA HORA 
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Declaran patrimonio cultural a casa de la cultura «Flavio Herrera»(Vídeo)

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Acuerdo Ministerial 881-2020, declaró Patrimonio Cultural la Casa de la Cultura “Flavio Herrera”, la cual estaba inscrita a nombre de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante el Registro General de la Propiedad.

El inmueble está ubicado en la Calle Mariscal, 7-46, zona 11, Colonia Mariscal, Ciudad de Guatemala.


 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


UNE pide declarar lesiva la compra de galletas escolares

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei solicitándole que declare lesiva la compra de galletas escolares que hizo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por 14.6 millones de quetzales.

De acuerdo con el portal Guatecompras, cada galleta tiene un valor de un quetzal con 32 centavos; a pesar de que otra empresa ofertó galletas que costaban 82 centavos, por un total de 9.1 millones de quetzales.

"Es un negocio en el cual se pretende malversar más de 14.6 millones de quetzales de los impuestos de los guatemaltecos", aseguró el jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda.


 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


MINEX recibe donación de farmacéutica británica

El canciller Pedro Brolo, informo que recibió una donación de empresa farmacéutica británica, por un valor estimado de 351 mil quetzales, destinada a personal que se dedica al cuidado de enfermos por covid-19.

Imagen
 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Nueve personas capturadas en allanamientos en Villa Nueva

La Policía Nacional Civil informa que 9 personas capturadas e incautación de más de 13 mil quetzales, 8 celulares, 2 vehículos y 355 municiones de diferente calibre, es parte de allanamientos en Villa Nueva para combatir las extorsiones.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


29 Allanamientos en el municipio de Villa Nueva



01:26 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes llaman a apoyar envió de donativo de insumos médicos

Migrantes guatemaltecos de Asociación Primaveral, en conjunto a miembros de la Cámara de Comercio (USGTCC por sus siglas en inglés), Transportes Zuleta y voluntarios, hacen un llamado a la comunidad migrante a apoyar con los costos de envió de insumos médicos que la organización sin fines de lucro, Healing Hands, tiene previsto trasladar a Guatemala.

Letty Barán de Asociación Primaveral, explicó que se unieron al llamado para apoyar el envío de quince toneladas de insumos médicos con el apoyo de Transportes Zuleta, por lo que hacen un llamado a la comunidad a unirse y donar.


Foto: LA HORA


01:10 pm
Fuente:  Transdoc


"Perseguir a los corruptos, no a los que persiguen a los corruptos" es el mensaje de Michael Kozak para la Fiscal Consuelo Porras

Michael Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de Estados Unidos, se pronunció en su cuenta de Twitter luego de que ayer, la fiscal general Consuelo Porras diera trámite a nueve procesos administrativos contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), y los fiscales Carlos Vides, Carlos de León y Virginia Laparra.

En su cuenta de Twitter Kozak escribió: “Estados Unidos cuenta con Guatemala para ser socio en la lucha contra la corrupción. El Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción dondequiera que lleven. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en Feci”. 

Michael Kozak es el más alto funcionario de los Estados Unidos para Latinoamérica. 




Fiscal Consuelo Porras acciona de nuevo contra la FECI
 

MP se pronuncia por procesos administrativos en contra del personal de la FECI


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


CIEN presenta la Ejecución Presupuestaria de los recursos utilizados para combatir la pandemia

El Observatorio Covid del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presenta la ejecución de los programas sociales durante los estados de Calamidad. El Bono Familia y Alimentación Escolar son los más ejecutados, presentados por Javier Lavarreda. 

El objetivo del Observatorio es dar seguimiento periódico a la ejecución de los recursos de los distintos programas para atender la pandemia.
 

Imagen

Cabe destacar que en Apoyo al Comercio Popular, se desembolsaron solamente Q100 millones, la mitad de lo que inicialmente se había anunciado, por lo que quedó una presa de personas pendientes de atender con este programa.   Los programas "finalizados" son Caja Saldremos Adelante, Apoyo al Comercio Popular, Subsidio a la Energía Eléctrica y Bono de Riesgo a Personal de Salud. 

"El último pago tal vez no será suficiente para cubrir los Q1000 quetzales del tercer pago, si no hay una ampliación presupuestaria" opinó Lavarreda en cuanto al programa Bono Familia "pero estaremos pendientes para informar, cuando ya se tenga esa información".  "También "avanzados" van los programas de Alimentación Escolar (que es un programa normal digamos pero que varió su modo de entrega, en los hogares no escuelas) llegando a un 92.5% de ejecución y el programa Bono Familia con un 82.9% ejecutado", indicó. 
Imagen

"Estos programas - Protección al Empleo y Crédito para Capital de Trabajo están en un estado de ejecución "intermedio", con 77.6% y 69.6%" explicó. 


Imagen

"Importante notar que Adulto Mayor y Dotación Alimentaria muestran un importante "rezago", en cuanto al primero porque en la Ley del Adulto Mayor hay una serie de requisitos legales que no han podido ser llenados con suficiente personal, por ejemplo" explicó. 

Esta tabla muestra el monto total asignado para atender la emergencia del COVID19GT, organizado por institución:


Imagen


Imagen


COMUNICADO

Imagen





12:30 pm
Fuente.  Ministerio de Salud


Inicia Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina 2020

Chata y Rocky fueros los primeros perritos en ser vacunados en el inicio de esta Campaña Nacional Antirrábica Canina “Demuéstrale tu amor a través de la vacunación”, en la que se espera alcanzar a tres millones de canes más, con el objetivo de prevenir la rabia, su circulación y evitar la posibilidad de contagio hacia los humanos.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Amelia Flores estuvo presente en el acto oficial y en compañía de la viceministra Técnica, Dra. Lucrecia Ramírez, la Coordinadora del Programa de Zoonosis, Dra. Leila Camposeco y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Dr. Oscar Barreneche, dio inicio a esta actividad que se replicará a nivel nacional en cada área de salud del 11 al 31 de octubre.

La rabia es una enfermedad mortal pero altamente prevenible, “estamos comprometidos en su eliminación, el MSPAS cuenta con la cantidad de vacuna necesaria para poder vacunar a todos los perros estimados” indicó en su participación la doctora Flores.

Esta campaña de vacunación viene a intensificar los esfuerzos que realiza diariamente el personal de salud y en donde la participación ciudadana es importante, “gracias a las personas que llevan a sus perros a vacunar, estoy segura que podremos alcanzar el 80% de perritos vacunados a pesas de la pandemia, recordemos que existen muchas enfermedades a las que debemos poner atención y la rabia es una de ellas” puntualizo la ministra.

En el país aún persiste la circulación de virus rábico, este es transmitido principalmente por el perro a través de la mordedura, rasguño o lamedura en piel herida por un animal enfermo. Según reportes del Laboratorio Nacional de Salud y del Laboratorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- con sede en Quetzaltenango, en el año 2017 se registraron 49 casos positivos de rabia en perros, 5 casos positivos en el año 2018 y únicamente 2 casos de rabia en el 2019. Esta disminución de casos, es el resultado de las acciones de vacunación realizadas por el personal de salud a nivel nacional.

Para que esta Campaña en época de COVID sea efectiva, las Áreas de Salud han organizado acorde a las necesidades de sus propios servicios, diferentes actividades para acercar los puestos de vacunación a la población, como la implementación de puestos fijos, puestos móviles, mini concentraciones y visita casa a casa.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pone a su disposición la vacuna antirrábica canina de forma permanente en los servicios de salud y una vez al año realiza las campañas de vacunación masiva para que lleve su perro a vacunar, no importa la edad que tenga o si la perrita está preñada, recuerde que se estarán aplicando todas las medidas de bioseguridad para protegerlo a usted y al personal de salud.

¡Eliminemos juntos la Rabia!


Imagen

 


11:50 am
Fuente:  Transdoc


CC reprograma sesión para conocer situación del magistrado Aldana

La Corte de Constitucionalidad suspendió la sesión en la que se continuaría decidiendo la situación del magistrado Neftaly Aldana y la reprogramó para mañana, viernes 9 de octubre. Esto lo dio a conocer por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales. 

Imagen
 



11:16 am
Fuente: Transdoc


Usac contrata empresa de seguridad privada para el campus central

La Usac indica que tuvieron que contratar servicios temporales de seguridad, debido a que personal de vigilancia comprendidos en grupos de alto riesgo (personas de la tercera edad o con afecciones médicas) tienen permiso para permanecer en sus hogares para evitar contagios de Covid-19.

"Derivado de los permisos otorgados a los agentes de vigilancia, existe la necesidad de reforzar la seguridad de las instalaciones universitarias, donde continúan prestándose servicios esenciales de la Usac, se resguarda el mobiliario y equipo de las unidas académicas", explican en un comunicado.



 

10:58 am
Fuente: MP


MP solicito pena 16 años a ex asistente de diputado Manuel Barquín

El Ministerio Público solicita una pena de 16 años de prisión y una multa de Q75 mil contra Maximino Gómez, ex asistente del ex diputado Manuel Barquín, por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Asturias explica comportamiento “heterogéneo” de la pandemia en Guatemala

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó la situación de la pandemia, luego de que el presidente Alejandro Giammattei declaró que el país se encuentra viviendo la segunda ola de contagios.

Asturias señaló que se ha tenido preocupación por la posibilidad de un repunte de casos positivos. Y aunque no se tiene un aumento rápido de los contagios a nivel nacional, como se vio a finales de mayo y principios de junio, indicó que el descenso que se traía no se ha concretado, especialmente en departamentos de la región central como Guatemala y Sacatepéquez. Mientras que Escuintla, por el contrario “botó los casos casi a un mínimo” y no ha mostrado todavía un ascenso importante.

“Lo que estamos viendo es que la epidemia se comporta de una forma heterogénea. Hay departamentos que están en el pico y otros que bajaron y después se estabilizaron y tienen riesgo de levantar las cifras”, señaló.

Asturias indicó que la reapertura que se ha tenido es gradual, pero la gran diferencia entre Guatemala y otros países hasta ahora, es que cuando se decidió abrir centros comerciales, restaurantes u otros focos de aglomeraciones, se ha hecho con límite de aforo.

Falta mucho por recorrer”: Asturias hace estimación de cuánto puede durar la emergencia por el coronavirus – Prensa Libre
 


10:36 am
Fuente: PNC


Actualización: Allanamientos en Santa Rosa

Los Agentes de la Policía Nacional Civil de la Subestación de Casillas Santa Rosa, en coordinación con el Ministerio Público, llevan a cabo dos allanamientos en inmuebles ubicados en la aldea El Durazno y Cañalitos de Santa Rosa.

Preliminarmente se informa que se han localizado cuatro armas de fuego, una tolva, 8 libras de marihuana; y en un terreno cercano a los inmuebles se encuentra un sembradío de aproximadamente 400 matas de marihuana.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemala realiza cerca de 6 mil pruebas en un día para detectar casos COVID-19

Según el Tablero Situación de COVID-19, el miércoles 7 de octubre de la 00:00 horas a las 23:59, se tamizaron 5 mil 764 pruebas de coronavirus (COVID-19), lo cual permitió diagnosticar en las ultimas 24 horas se detectaron otras 776 personas contagiadas de COVID-19.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al actualizar la cifra de casos registrados en todo el país.

Ministerio de Salud brinda la actualización de casos de COVID-19.
Foto: MINGOB
 

09:51 am
Fuente: Transdoc


Unas 60 personas afectadas por tragedia en San Marcos La Laguna

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), unas 60 personas afectadas y más de 263 en riesgo por deslizamiento ocurrido en San Marcos La Laguna, Sololá,

Además, David de León, vocero de la Conred, declaró que las dimensiones de la roca que provocó los daños mide aproximadamente 3*5 metros.

-60 personas afectadas

-4 personas fallecidas

-10 personas heridas

-263 personas en riesgo

-44 viviendas en riesgo

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: CONRED

 

09:38 am
Fuente: PNC


PNC efectúa operativos de seguridad en Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional

La Policía Nacional Civil efectúa operativo en los alrededores de la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura debido a la incidencia criminal en el sector.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 


09:20 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza solicitud para que médico del INACIF verifique estado de salud de Neftaly Aldana

La Corte Suprema de Justicia rechazó nueva exhibición personal presentada por presidente Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, quien solicitó que médico del INACIF verificara estado de salud de magistrado de la CC, Neftaly Aldana, y se emitiera un dictamen forense.

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 776 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 8 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 7 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

08:49 am
Fuente: Transdoc


22 Migrantes guatemaltecos fueron detenidos en la frontera de EE.UU.

En un operativo de la patrulla fronteriza logró dar con 22 migrantes que intentaban ingresar al país de forma ilegal Los migrantes se encontraban en una residencia ubicada en la calle Saltillo, Coahuilla, México, justo al borde fronterizo con EE.UU.

Imagen
Foto: SONORA /Juan victor
 

08:33 am
Fuente: Transdoc


FECI solicita retirar la inmunidad del magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

La FECI presenta el antejuicio para ampliar la investigación de Rafael Rojas, de acuerdo a las pesquisas preliminares, Rojas podría haber incurrido en actos de corrupción.

La FECI señala a Rojas de procurar impunidad cuando era agente fiscal del MP en la investigación de lavado de dinero sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Rafael Rojas fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y renunció al cargo para asumir en el TSE.

Rafael Rojas fue magistrado del TSE. (Foto: archivo/Soy502) 
Foto: LA HORA 

Imagen

Imagen


07:58 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca es elegida como Líder en Biotecnología en Cambridge

Alejandra Sierra es una científica egresada de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos.

es la Presidente de la Comisión Técnica Intersectorial de Biotecnología de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, y es la primera mujer que preside dicha comisión que se encarga de ubicar la capacidad de los laboratorios para llevar a cabo proyectos en biotecnología a nivel nacional, donde se busca crear la primera asociación de Biotecnología de Guatemala.

Asimismo, es integrante de la Comunidad Global de la Bio Cumbre (Global Community Bio Summit).


 

07:44 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC informa cifra de estudiantes que han abandonado sus estudios

La Ministeria de Educación Claudia Ruiz, dio a conocer que a la fecha registran 64 mil 536 estudiantes que se han retirado de sus estudios. Sin embargo, este es un dato preliminar, ya que al finalizar el ciclo lectivo 2020 se realizará el cálculo total, según explicaron.

Al finalizar una citación en el Congreso, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó que 64 mil 536 estudiantes se retiraron del sistema educativo y en el 2019, al finalizar el ciclo escolar, se contabilizó un total de 205 mil 105.

“El dato final que tengamos de 2020 podrá ser comparado con los retirados del 2019, en este momento son 64 mil 536 los que se registran retirados”.


Foto: Captura de vídeo
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Sinibaldi es ligado en Construcción y Corrupción y Odebrecht

La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ligó a proceso penal al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por los casos Construcción y Corrupción, así como Odebrecht.

Según las investigaciones, en el Caso Construcción y Corrupción se evidenció la existencia de una estructura criminal que dirigía Sinibaldi, cuando era titular del Ministerio de Comunicaciones, la cual se benefició del cobro de sobornos a empresarios de ese sector a cambio del pago de deuda estatal.

En Odebrecht tendría relación a sobornos que habría recibido Sinibaldi para otorgar la edificación de varios kilómetros de una carretera.


Foto: LA HORA 
 

07:08 am
Fuente: Transdoc


29 Allanamientos en el municipio de Villa Nueva

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza 29 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en el municipio de Villa Nueva.

Asta el momento se tiene la aprehensión preventiva de dos personas por haberles incautado un arma de fuego sin documentación que ampare su legalidad.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta