Noticias Nacionales al Instante 14, miércoles

Noticias Nacionales al Instante 14, miércoles

Fuente: Transdoc, 14/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 14, miércoles

Noticias Económicas Octubre 14, miércoles


Caricaturas Nacionales Octubre 14, miércoles

Clima Nacional Octubre 14, miércoles


Tráfico Octubre 14, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  13, martes

 




03:45 pm
Fuente:  Transdoc


Policía es enviado a juicio por la muerte de Edgar René Ic durante toque de queda

Juez Noveno Penal, Israel Zelada, envió este día a juicio, al agente de la PNC Werren David López Alvarado, implicado el 17 de junio pasado en la muerte de Edgar René Ic Pérez, quien falleció por herida de arma de fuego, durante toque de queda.

Imagen
Foto:  Canal Antigua





03:30 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala lidera cifra de migrantes del Triángulo Norte detenidos en Frontera Sur de EE. UU.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), un total de 47 mil 243 migrantes guatemaltecos, entre niños y adolescentes no acompañados, unidades familiares y personas individuales, fueron detenidas en la frontera Sur de Estados Unidos durante el año fiscal 2020.





03:20 pm
Fuente: MINGOB


Guatemala cuenta con más de 3 mil centros arqueológicos en el territorio nacional

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei indicó que cada centro cuenta con las medidas sanitarias necesarias para la protección de los turistas nacionales y extranjeros que los visiten.

Asimismo, indicó que se están abriendo las puertas de los más de 3 mil centros arqueológicos del país de forma periódica. Esto debido al cierre de los parques como consecuencia del primer caso de coronavirus en el país que informó el gobernante el pasado 13 de marzo.




 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Alertan por falsas llamadas del Mineduc para extraer información de niños y adolescentes

El Ministerio de Educación comunicó en un escrito de prensa que han identificado a personas “inescrupulosas” que se hacen pasar por empleados de esa instancia y piden información de los estudiantes.

“Cualquier irregularidad se deberá denunciar ante la Policía Nacional Civil o Ministerio Público”, afirmaron en el comunicado.


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala declara a Hezbolá como un grupo terrorista

Giammattei aseguró que, junto al Consejo Técnico de Seguridad, se tomó la decisión de declarar como un "grupo terrorista" a Hezbolá.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley para la prevención del lavado de dinero, el mandatario informó que tienen información de que la organización ya tiene presencia en América Latina.

"Ese financiamiento del terrorismo constituye una amenaza para la seguridad nacional", advirtió.

El gobernante puso como ejemplo que, hace algunos días, se declaró a Hezbolá como un grupo terrorista. Sin embargo, "no solo se necesita la declaración de terrorista a este grupo que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que nos asegure que no vaya a haber dinero con el que se esté financiando desde Guatemala y perjudicar a otros países", dijo.

Guatemala declaró a la organización islámica Hezbolá como un grupo terrorista. (Foto: Agencia Anadolu)
Foto: soy 502
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Sindicado en caso Construcción y Corrupción es enviado a juicio

La juez de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán emitió auto de apertura a juicio contra el acusado Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien deberá enfrentar juicio por el delito de cohecho activo.

Imagen
Foto: PRENSALIBRE
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Monitoreo Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indica que el Volcán de Fuego presenta su sector despejado, ambiente cálido, explosiones moderadas a fuertes, se mantiene monitoreo por parte de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED- de Panimache 2 y la Unidad de Prevención de Volcanes.

Imagen
Foto: CONRED
 

02:01 pm
Fuente: Transdoc


Porras modifica acuerdo de Fiscalía Transnacional que generó tanta polémica

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, modificó el Acuerdo MP 35-2020 que fue publicado el pasado 1 de octubre. En este sentido todos los artículos del acuerdo en mención fueron modificados en su totalidad.
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Jutiapa y Jalapa, departamentos en los que menos usan la mascarilla

El epidemiólogo Edwin Asturias, indica que según los estudios Jutiapa y Jalapa son los departamentos en los que la población usa menos la mascarilla, pues solo la porta el 60%.

Esa situación preocupa a las autoridades de salud, ya que estas sirven como barrera para evitar el contagio de la Covid-19.

Mencionó que Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén y otras regiones del noroccidente todavía sostienen la primera ola de pandemia. Sin embargo, Izabal, uno de los departamentos más golpeados por el coronavirus, reporta un descenso de casos, lo cual es positivo.

tablero de alertas hasta el 19 de septiembre


01:33 pm
Fuente: Transdoc


Reanudan audiencia de policía David López implicado en la muerte de Edgar René Ic

Se reanuda audiencia del policía Werren David López Alvarado implicado en el caso de la muerte de Edgar René Ic Pérez el 17 junio pasado durante el toque de queda.

La defensa del policía Werren David López Alvarado que Edgar René Ic Pérez estaba ebrio cuando le indicó detenerse.


Foto: Captura de Vídeo


01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Pronostican aumento de lluvias en los próximos días

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)  pronostica que mañana 15 de octubre se espera el acercamiento de una onda del este y a partir del viernes 16 se acercará un frente frío débil al Golfo de México, aumentando la nubosidad y posibilidad de lluvias en el norte y Caribe del país.

Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


PDH recomienda a Giammattei disolver Policía Militar

Por medio de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, considerar “seriamente” la disolución de la Policía Militar ya que, a decir de Rodas, su doctrina no corresponde a los principios de seguridad ciudadana en democracia, además, cuestiona la compra de equipo antidisturbios de la Primera Brigada de la Policía Militar de la Guardia de Honor, por Q 1.6 millones.

Rodas manifestó su preocupación por “el desorden general en la ejecución del gasto público durante los 7 meses de vigencia del Estado de Calamidad y la pérdida del sentido de prioridad de Estado, que es velar por el bienestar y la seguridad de los habitantes”.

Imagen


Imagen




12:48 am
Fuente:  Transdoc


Frente Ciudadano Contra la Corrupción dice que elección de Cortes es fundamental para la estabilidad jurídica y económica

Por medio de un comunciado, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción dice que "la elección de Cortes es Fundamental para la estabilidad jurídica y por ende Económica de Guatemala". 

Hacen un llamado a todos los guatemaltecos para defender sus derechos y exigir a los miembros del Congreso que cumplan su misión en torno a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, colocando al frente la honestidad e integración de los elegidos. 


Imagen


 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente da seguimiento a acciones para fortalecer ejecución de programas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Vicepresidente Guillermo Castillo sostiene reunión con Ministros y autoridades de las instituciones vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, para dar seguimiento e identificar acciones para fortalecer la ejecución presupuestaria y cumplimiento de metas físicas.

Imagen
Foto: LA RED
 

11:18 am
Fuente: PNC TRANSITO


PNC de Tránsito lanza campaña de prevención y concientización del programa Motorista Seguro

La Policía Nacional Civil de Tránsito por instrucciones del Jefe, Lic. Edwin López, continúa implementando la entrega de cascos a motoristas que cumplen con requisitos de portar equipamiento básico de seguridad y papelería en orden.

Las acciones se enmarcan en la campaña de prevención y concientización del programa Motorista Seguro a cargo de la Sección de Educación Vial. Desde que inició la campaña se han entregado alrededor de 200 cascos a motoristas particulares en diferentes áreas del país.

Imagen

Imagen
Foto: PNCTRANSITO
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Se retoma audiencia de proceso penal en Caso Libramiento Chimaltenango

El Juez tercero penal, Mynor Moto, retoma la audiencia en la que por segundo día consecutivo se encuentra analizado, previo a resolver si liga o no a proceso penal a los 28 implicados en esa investigación.

Libramiento de Chimaltenango: Se reportan las primeras captruas


10:44 am
Fuente: Transdoc


Realizan jornada de pruebas de coronavirus en la Usac

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizó una jornada de aplicación de pruebas de coronavirus en una de sus sedes, ubicada en la zona 12 capitalina.

La actividad se llevó en conjunto con la municipalidad de Guatemala y personal del centro de salud de la zona 21 y del área de Guatemala Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Usac realiza pruebas de Covid-19
Foto: Emisoras Unidas
 


10:30 am
Fuente: Transdoc


CC informa que este día no habrá pleno de magistrados

La Corte de Constitucionalidad informa que este día no habrá pleno de magistrados. En los últimos días, la CC ha conocido la petición de la familia del magistrado Neftaly Aldana respecto a su suspensión por motivos de salud.

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Gobierno de Guatemala afirma que verificará sobre informe que señala detención de migrantes hondureños

Recientemente senadores demócratas señalaron que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos fueron parte de un operativo en enero último en Guatemala, donde detuvieron a migrantes hondureños.

Ante esto, Francis Masek, secretaria de Comunicación de la Presidencia, informó que respecto al reporte presentado por un senador integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., es importante hacer énfasis en que dicho informe se centra en lo relativo a acuerdos entre instituciones estadounidenses.

Afirma que el Gobierno de Guatemala iniciará un proceso de verificación y análisis de los hechos con las instituciones nacionales correspondientes, con el objetivo de tener mayor claridad de algunos detalles mencionados en dicho reporte que supuestamente ocurrieron un día después de la toma de posesión del nuevo gobierno.

Las instituciones a cargo de la verificación serán el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación, el Instituto Guatemalteco de Migración, y la Procuraduría General de la Nación.

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


PNC habilita portal web para la emisión de antecedentes policiales

La Policía Nacional Civil habilitó el portal web para la emisión de antecedentes policiales. Hasta las 9 horas, contabilizan 808 usuarios registrados y más de 340 documentos electrónicos emitidos.

Imagen
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 714 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 14 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 13 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Firman convenio interinstitucional entre el MCD y el Intecap

El presidente Alejandro Giammattei participa en la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP.

"Debemos empezar a pensar realísticamente en cómo convertir a Guatemala en donde la cultura sea para enseñar, pero también la ayude a salir adelante". "Este convenio va a beneficiar a artistas. Pero, sobretodo a jóvenes emprendedores".

Imagen
Foto: Captura de vídeo
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


PDH insta a la FECI a no desmayar en la lucha frontal contra la corrupción

El procurador manifestó su preocupación por la situación que está atravesando el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y el personal de esa fiscalía: “me siento muy preocupado por la situación que está pasando el personal de la FECI y sobre todo por la última resolución emitida por la Corte Interamericana De Derechos Humanos”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución para que se dé una supervisión reforzada debido al riesgo que enfrentan los integrantes de la Fiscalía.

“Como Procuraduría de los Derechos Humanos quiero manifestar mi respeto por su trabajo, es fundamental que los fiscales gocen de una independencia plena para realizar su trabajo en pro de la justicia y sobre todo también que las entidades del Estado resguarden la integridad de todo el personal de la fiscalía, porque es fundamental que prevalezca el Estado Derecho y usted con todo el personal de esta fiscalía es un ejemplo para el Ministerio Público y ha sido reconocido su trabajo y su equipo a nivel internacional”, explicó.
 


 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Facebook destaca video de migrante Maya-Mam originario de Huehuetenango

Facebook, publicó un video en el que destaca la historia de resistencia de Henry Sales, un guatemalteco Maya-Mam originario de San Juan Atitán, Huehuetenango quien reside desde hace varios años en California Estados Unidos, precisamente en Oakland un sitio que en los últimos años vio un aumento de la comunidad migrante guatemalteca.

Su historia fue elegida entre decenas de participantes. El connacional, que ha conversado con La Hora Voz del Migrante en varias oportunidades, mencionó que ser elegido es un gran honor para él, su familia y también la comunidad.

“Muchos piensan que los Mayas están extintos. Pero aún seguimos aquí, llámenme, Maya, Mam, nativo, indígenas. Eso es lo que soy. He estado viviendo en Oakland por los últimos nueve años, mi abuelo tenía una visión él me decía: hijo, sé que en algún momento te irás y enseñaras la cultura y él tenía razón”, dice el guatemalteco en el video en el que se pueden ver imágenes de diferentes puntos del país.


08:33 am
Fuente: Ejército


Abandonan avioneta en La Barrita, Retalhuleu

El Ejército de Guatemala a través de la FAG detectó violación al espacio aéreo nacional en horas de la noche, desplegando a las unidades de las Fuerzas De Tierra hacia posibles lugares de aterrizaje, localizando en la mañana de hoy aeronave abandonada en La Barrita, Retalhuleu.

Según indican la avioneta contiene costales con posible droga.

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército 
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Desarrollan operativos de identificación y seguridad en zona 1

Con el objetivo de proteger y servir, agentes realizan operativos de seguridad y de identificación de personas en los alrededores del parque central.

El accionar de las fuerzas de seguridad en las cercanías de Parque Central se debe a la presencia de migrantes indocumentados.


Foto: PNC


07:47 am
Fuente: Transdoc


Coprecovid presenta resultados de ensayo de apertura de gimnasios

Este estudio se llevó a cabo del 3 de septiembre al 4 de octubre. Pudo realizarse con el trabajo conjunto de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), el Ministerio de Salud, la Gremial de Fitness de Guatemala y diferentes gimnasios.

En el mismo participaron 5 mil 893 personas que asisten a 27 gimnasios, pertenecientes a siete cadenas comerciales. Señaló que a diario, al momento de ingresar, se les hacía una evaluación rápida que incluía la toma de temperatura y verificar si presentaban algún síntoma de covid-19

En los casos en los que las personas se ausentaban por más de siete días, sin razón alguna, se le daba un seguimiento cercano a su situación para conocer si estaban enfermas.

Entre quienes presentaron esas ausencias o tuvieron uno o más síntomas, se le dio seguimiento a 422 personas, es decir el 7.2% de la muestra.

Algunas medidas sanitarias que deben cumplir los gimnasios | República.gt | Noticias, Eventos y más en Guatemala
 

07:36 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos para localizar extorsionistas en la zona 18

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza allanamiento en colonia El Paraíso, zona 18 de Guatemala, con el objeto de localizar indicios y posible aprehensión de personas vinculadas con cobros de extorsión.

Imagen
 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Congreso nuevamente suspende interpelación al Mides; siguen sin elegir Cortes

El Congreso de la República retomó la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, sin embargo, fue suspendida por falta de quórum; además, la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones no se realizó.


Foto: LAHORA 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Juzgado cita a Sergio Cabañas, exdirector de Conred

El Ministerio Público confirmó que Sergio Cabañas, exdirector Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fue citado a audiencia de primera declaración por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez por una investigación relacionada al manejo de la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego en 2018.

Cabañas fue destituido el 23 de enero como director de la Conred por el presidente Alejandro Giammattei.

Los datos oficiales también indican que 27 personas resultaron heridas de Escuintla, 201 fallecieron y 229 se contabilizaban como desaparecidas de Escuintla y también de Sacatepéquez. Sin embargo, esos datos han sido cuestionados por organizaciones sociales.


Foto: LA HORA 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta