Noticias Nacionales al Instante Abril 14, viernes

Noticias Nacionales al Instante Abril 14, viernes

Fuente: Transdoc, 14/04/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Abril 14, viernes

Noticias Económicas Abril 14, viernes

Caricaturas Nacionales Abril 14, viernes

Clima Nacional Abril 14, viernes

Trafico Nacional Abril 14, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 12, miércoles

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala registra disminución en casos de homicidios

Guatemala registra una baja en los casos de homicidios en comparación con años anteriores. Esto como resultado de las acciones ejecutadas en favor de la seguridad de los guatemaltecos.

El Ministerio de Gobernación dio a conocer que del 1 de enero al 13 de abril del presente año han sido contabilizados 773 casos de homicidio en todo el territorio nacional. Esta cifra representa 131 casos menos que en el mismo período de 2022, cuando se reportaron 904 homicidios.

En ese sentido, continúan los planes para la prevención de este delito, con el objetivo de disminuir aún más el índice, en lo que resta del año. Asimismo, se resaltó que uno de los factores importantes para lograr estos números ha sido la denuncia de la población.

Operativos de seguridad contribuyen a la prevención de homicidios en el país. /Foto: PNC
Foto: AGN
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


En 2023 han deportado a 529 menores de edad

En lo que va este 2023, el instituto de migración de México ha deportado a 529 menores de edad que viajaban para los Estados Unidos, en su mayoría todos son de la región altiplano de nuestro país.

La procuraduría general de la nación afirma que este año le han dado la atención a 529 menores, que han sido retornados de la frontera México Guatemala, al ser capturados por autoridades migratorias en tierra mexicana.

De los 529 menores migrantes retornados, la mayoría de ellos son de departamentos de la región altiplano.

En las últimas horas han sido repatriados 17 cadáveres del incendio en Ciudad Juárez, todos ellos eran migrantes y fueron detenidos por autoridades migratorias, autoridades guatemaltecas, les hacen el llamado a padres de familia para no poner en riesgo la integridad de los menores en dicha travesía.

Autoridades afirman que las cifras de menores y adultos que buscan el llamado sueño americano siguen aumentando, por diferentes causas que se tienen en el país, la inseguridad, la falta de empleo, el alto costo de la vida entre otros más.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Selección de Guatemala tendrá a Cuba como rival en la Copa Oro

Hoy se llevó a cabo el sorteo de la Copa Oro 2023, donde Guatemala ya conoce a sus rivales para el torneo de selecciones organizado por la CONCACAF.

Se estará en el grupo D, donde Canadá, quien estuvo en la Copa del Mundo de Qatar 2022, es cabeza de serie.

Pero también se tendrá como rival al cuadro de Cuba, quien avanzó de manera directa a este torneo.

Por último, se tendrá que esperar para conocer al tercer rival. Será Trinidad y Togabo, Guadalupe, Guayana o Granada.

José Morales Selección de Guatemala
Foto: FEDEFUT
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Sala niega medidas sustitutivas a la exfiscal Laparra

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones no otorgó las medidas sustitutivas que solicitó la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por lo cual deberá continuar en prisión preventiva.

Los magistrados escucharon los argumentos de las partes y resolvieron declarar sin lugar la petición, con la cual se buscaba que pudiera autorizarse el arresto domiciliario.

La exfiscal consideró injusta la decisión de los togados, pues detalló que ha visto publicaciones en periódicos donde se señala que esta misma sala ha otorgado a otras personas la referida medida, incluso por delitos que no la tienen contemplada con base en la ley.

Agregó que los temas relacionados en este proceso penal empezaron a surgir en el 2018, por lo que, según sus palabras, tuvo todo este tiempo para poder haberse ido a cualquier parte

audiencia de exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra
Foto: OMAR SOLIS
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Guatemaltecos en el extranjero exigen a aspirantes a la presidencia presentar sus planes de gobierno

Guatemaltecos en el extranjero emiten una carta abierta dirigida a los aspirantes a la Presidencia y Congreso de la República, a quienes invitan a "compartir sus planes y proyectos concretos orientados hacia la comunidad de guatemaltecos en el extranjero".

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera toma posesión del cargo como presidente de la CC

El Magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera toma posesión del cargo como presidente de la Corte Constitucionalidad período 2023-2024.

Imagen
Foto: GUATEMALA VISIBLE

 

11:59 am
Fuernte: Transdoc


EE. UU. designa a guatemalteca por facilitar compra de fentanilo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a dos entidades en la República Popular China (RPC) y a cinco personas, con sede en la RPC y Guatemala, por suministrar precursores químicos a carteles de la droga en México, para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados estadounidenses.

En el caso de Guatemala la OFAC informó que Ana Gabriela Rubio Zea es una corredora de químicos precursores de fentanilo con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México.

Rubio fue el intermediario de los 25 kilogramos del químico que se compró en nombre del Cartel de Sinaloa en México y ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cartel de Sinaloa y para poner a los traficantes del mismo en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares.


Foto: PNC

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: Esposa del abogado de Baldizón continúa procesada por orden de CC

La abogada Jenniffer Candelaria Dell’Acqua Lima continuará procesada por el delito de tráfico de influencias en la carpeta judicial denominada Comisiones Paralelas 2020, así resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC) tras rechazar un recurso con el que la profesional del derecho pretendía ser beneficiada.

Dell’Acqua Lima es esposa del candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y abogado de Manuel Baldizón, Saúl Zenteno. Fue procesada por ser sospechosa cuando era representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte de Apelaciones 2019 -2024.

La resolución derivó de un recurso de inconstitucionalidad planteado por la jurista; sin embargo, la CC no compartió el mismo criterio. La fase en la que la acusada se encuentra es la etapa intermedia, en la cual se define si debe enfrentar un juicio y en el cual el Juzgado de Mayor Riesgo D dilucido lo anterior.


Foto: LA HORA 

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Mantienen operativos para reducir siniestralidad vial

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional (PNC) mantiene operativos constantes en diferentes puntos del país, como parte de las estrategias de seguridad vial para reducir la siniestralidad.

Según las estadísticas, de enero a marzo de este año se sancionó a mil 463 conductores por circular con llantas lisas o con roturas.

El informe del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) da cuenta de que las multas se impusieron a 598 pilotos de camiones, 287 de cabezales, 197 de plataformas, 64 de automóviles, 41 de camionetas, 25 de motocicletas, 22 de buses, 16 de microbuses, 15 de vehículos de rastra, 9 de tráileres, 1 de minitractor y 8 de otros tipos.

Mantienen operativos para reducir siniestralidad vial
Foto: PNC

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Mingob modifica la forma en que protegerá a exfuncionarios de esa cartera y de la PNC y carros y agentes que les proporcionará

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este viernes 14 de abril el Acuerdo Gubernativo 71-2023, en el que regular la implementación de las medidas de protección que esa cartera proporciona a sus exfuncionarios y que, como consecuencia directa de las decisiones y actuaciones inherentes al cargo desempeñado, estén expuestos a riesgos extraordinarios y amenazas reales contra su integridad.

La publicación fue realizada en el Diario de Centro América y se menciona que por la naturaleza de las actividades propias del cargo que desempeña el ministro de Gobernación, viceministros de Gobernación, así como directores generales y subdirectores y otros funcionarios, “los expone a ser objeto de agresiones, represalias o atentados, aún con posterioridad a haberlo desempeñado”.

Se señala que es por eso el Mingob, por medio de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, se brinde protección de forma adecuada, profesional y técnica, a los exfuncionarios de la mencionada cartera que se encuentren en riesgo o amenaza real en razón de los servicios prestados.

Según el artículo 1 del acuerdo, ahora el Mingob hace una categorización de los exfuncionarios de la dependencia, de la PNC y otros de esa cartera, y con base en ello se determinará la cantidad de años en los que se les brindará seguridad luego de abandonar sus cargos.

Entregan 45 autopatrullas nuevas al departamento de Izabal
Foto: MINGOB

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Misión de Observación Electoral señala deterioro de la democracia

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) dio a conocer  que uno de los desafíos que afronta el proceso electoral 2023 es el deterioro de la democracia en el país.

El MOE-Gt es un consorcio de siete organizaciones de sociedad civil que le da seguimiento al desarrollo del proceso electoral y emite observaciones con el fin de contribuir con la integridad del evento en el que se elegirá a las nuevas autoridades.

De acuerdo con el informe más reciente, esto se ha dado como consecuencia de la autocensura, el bloqueo al acceso a la información y el hostigamiento a medios y periodistas.

El documento agregó que a esto se suma el hecho de que, producto de la era digital, los medios de comunicación en Guatemala pasan por una etapa compleja y de cambios.


 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Llegan a Gt últimos cuerpos de migrantes fallecidos en México

El día de hoy arribará al país el cuerpo de los otros dos migrantes fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, cuyos restos mortales repatriarán para trasladarlos hasta su lugares de origen en Guatemala.

El Gobierno de Guatemala, por medio de su red consular, y en conjunto con autoridades mexicanas, confirmó mediante pruebas de ADN la identidad guatemalteca de otros dos migrantes fallecidos, con ellos ya los 19 fallecidos estarían en el país.

Los connacionales, para cuya identificación se llevaron a cabo perfiles genéticos-ADN, son los siguientes:

Marco Antonio Lucas Paiz, de 18 años. Originario de Nentón, Huehuetenango.

Eyner Aníbal García Diéguez, 40 años. De San José Pinula, Guatemala.

Sus cuerpos arribarán a las 14.30 horas a la Fuerza Aérea Guatemalteca en un avión del Ejército mexicano, y luego serán trasladados a sus comunidades de origen. El Gobierno de México se encargará de todos los gastos del proceso.

Llegarán a Guatemala los últimos dos migrantes fallecidos en incendio en Ciudad Juárez, México
Foto: LA RED

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Inab coordina medidas para Sembrando Huella 2023

Están en marcha los preparativos para el lanzamiento de la campaña Sembrando Huella 2023, mediante la cual se busca reforzar la promoción de la cultura forestal y repoblar áreas depredadas.

La delegación del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en San Marcos ya coordina con aliados estratégicos la generación de materiales educativos, ferias lúdicas y jornadas de reforestación para reverdecer el territorio.

Por medios de las redes sociales, la entidad informó sobre estas y otras medidas que se han implementado para garantizar el éxito de la iniciativa, la cual se basa en tres componentes principales:

actividades de sensibilización

reconocimiento a amigos del bosque

reforestación

El primero contempla efectuar talleres, charlas y ferias dirigidas a la comunidad educativa, principalmente. Con el segundo se reconoce socialmente a las personas individuales o jurídicas que se suman a las acciones para proteger los recursos forestales.

Inab coordina medidas para Sembrando Huella 2023
Foto: INAB

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Viviana Aroche impone nuevo récord nacional en los 10 mil metros

El deporte guatemalteco ha obtenido un nuevo logro gracias a la impresionante actuación de Viviana Aroche en el Bryan Clay Invitational. La atleta guatemalteca superó el récord nacional en los 10 mil metros de atletismo con un tiempo de 33:10.80, una hazaña que no se había logrado desde el año 2017. Aroche demostró su tenacidad y determinación en la pista, corriendo con velocidad y resistencia. Su dedicación y trabajo arduo han sido recompensados con este récord nacional.

Este logro representa un hito importante en el deporte guatemalteco, y es una señal clara de que la nación está produciendo atletas de élite en todas las disciplinas. Cabe resaltar, que semanas atrás, fue el atleta Luis Grijalva quien también logró establecer una nueva marca nacional en los 10 mil metros planos, es decir, en tan solo cuatro meses de 2023 ya se impusieron dos nuevos récords nacionales.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Sala anula sentencia contra tres implicados en caso Odebrecht

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló este jueves 13 de abril la sentencia dictada en contra de tres allegados al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quienes habían sido condenado a prisión por estar implicados en el caso Odebrecht, una trama de corrupción que salpica a altos exfuncionarios de varios gobiernos de la región.

La Sala en mención benefició a Jorge Antillón Klüssmann, Juan Manuel Molina Coronado y Juan Ignacio Florido, al considerar que hubo vicios durante el juicio efectuado por el Tribunal de Mayor Riesgo A en julio de 2019, por lo que ordenó la repetición del debate.

El 22 de julio de 2019, el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó por unanimidad a Molina Coronado y a Antillón Klüssmann a 14 años de prisión, mientras que a Florido lo sentenció a seis años de cárcel. El Tribunal estuvo integrado por los jueces Yassmin Barrios, Gelvi Sical y Patricia Bustamante.

“Los acusados participaron en el lavado de dinero en su calidad de autores. Es evidente la estructura criminal para delinquir que trasladó grandes cantidades de dinero para beneficiarse”, explicó en esa oportunidad la presidenta del Tribunal.

Implicados en el caso Odebretch
Foto: PRENSA LIBRE
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Fuerte temblor de madrugada sacudió a Guatemala este viernes

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que ocurrió un temblor de magnitud 3.1 a las 01:27 de este viernes 14 de abril.

El epicentro del sismo ocurrió en el Retalhuleu, Guatemala, según confirmaron los expertos a través de un boletín sismológico.

El temblor fue sensible en Mazatenango y Quetazaltenango. No se reportaron daños ni personas heridas.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Migrantes son encontrados en tráiler en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó, que ayer jueves 13 de abril,  localizaron de 209 migrantes de distintas nacionalidades, entre los que se incluyen guatemaltecos, quienes se encontraban hacinados en un tráiler abandonado en Veracruz, México.

La institución mexicana destacó que los migrantes se encontraban en una caja seca del tráiler, la cual contaba con estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso con la finalidad de transportar a un mayor número de migrantes.

El transporte pesado fue localizado alrededor de la medianoche del miércoles 12 de abril, en donde se lograban escuchar gritos de auxilio de los migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento, según la entidad migratoria del país vecino.

Debido a las condiciones con las que eran transportados, Integrantes de Grupo Beta Acayucan del INM trasladaron de emergencia hasta un centro asistencial cercano a una persona que presentaba síntomas de asfixia.

El INM agregó que los migrantes fueron localizados en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, cerca de la localidad de Nuevo Teapa, en Veracruz, con el apoyo de la Guardia Nacional mexicana.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE evalúa expedientes en contra de partidos políticos, tras sanción a FCN Nación y Nosotros

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, informó que continúan con los monitoreos de la propaganda electoral de los partidos políticos, esto luego que dos agrupaciones fueran amonestadas por propaganda contra la moral.

Por ello, Palencia indicó que actualmente existen expedientes en curso y que serán trasladados al Registro de Ciudadanos para que efectúen los análisis correspondientes, sin embargo, hasta el momento solo dos partidos han sido sancionados.

El TSE estableció llamar la atención de manera pública a las dos agrupaciones políticas, en ese sentido, Palencia refirió que la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión continúa monitoreando y dará a conocer al pleno si cumplieron o no con retirar la publicidad señalada.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Asume nuevo presidente del CACIF en medio de elecciones 2023

La Asociación de Azucareros de Guatemala, asumirá la Presidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), por medio de Ignacio Lejárraga, presidente de Asuntos institucionales de Asazgua, durante el periodo del 2023 -2024, correspondiente al período electoral, en medio de un proceso señalado por parte de analistas y candidatos de criterios dudosos por parte del TSE.

El CACIF anunció que el nuevo Comité Ejecutivo, quedaría integrado de la siguiente forma:

Presidente: Ignacio Lejárraga, Asazgua

Primer vicepresidente: Raúl Bouscayrol, Cámara de Industria de Guatemala

Segundo vicepresidente: Charles Bland, Cámara del Agro

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta