Noticias Nacionales al Instante Abril 19, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 19, miércoles

Fuente: Transdoc, 19/04/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Abril 19, miércoles

Noticias Económicas Abril 19, miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 19, miércoles

Clima Nacional Abril 19, miércoles

Trafico Nacional Abril 19, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 18, martes

 

03:30 pm
Fuente: PRENSA LIBRE 


Botones de pánico: Para qué sirven, cómo utilizarlos y dónde fueron instalados en el Centro Histórico de Guatemala

Un sistema de botones de alerta y cámaras de monitoreo se instaló entre la 18 y 21 calle de la zona 1 capitalina.

El proyecto presentado como “corredor seguro” ha sido implementado por otras municipalidades y ahora se instaló en una de las áreas más concurrida del Centro Histórico, de la ciudad de Guatemala.

Los botones de pánico tiene como fin que los transeúntes puedan alertar a un centro de control coordinado con la Policía Municipal y accionen ante alguna amenaza.

El sistema cuenta con cámaras de vigilancia, altoparlantes y guía táctil para las personas no videntes, además del centro de monitoreo que atenderá los avisos de los botones colocados en las cuatro calles.

El llamado para los ciudadanos es que los botones “deben ser utilizados exclusivamente en casos de emergencia”.

¿Cómo utilizarlos?

Si te sientes amenazado por alguna situación de peligro, inmediatamente debes apretar el botón.

Una alarma sonará a través del autoparlante, mientras las cámaras captarán las imágenes que serán transmitidas al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Guatemala.

La Unidad de la PM más cercana llegará al punto para brindarte auxilio y la asistencia necesaria.

botones de panico en la sexta avenida zona 1 centro historico fotos municipalidad de guatemala (3)

botones de panico en la sexta avenida zona 1 centro historico fotos municipalidad de guatemala (3)
Fotos: PRENSA LIBRE 


Foto: MUNIGUATE

 

3:10 pm
Fuente: Transdoc


Diputados Aníbal Rojas y Armando Castillo protagonizan un altercado en el Congreso de Guatemala

Un altercado protagonizaron los diputados Aníbal Rojas y Armando Castillo en el Congreso durante la sesión plenaria que se lleva a cabo este 19 de abril de 2021.

En el Congreso se realiza la sesión plenaria en la que está agendada, entre otras cosas la discusión en tercer debate, del proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley 6189 para la Aplicación del Recurso de Gracia o Indulto de la Pena de Muerte en Guatemala.

El diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino, cuarto secretario del Congreso, estaba leyendo los puntos de la agenda del día y en el punto cuarto era el referente al Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

La presidenta del Congreso Shirley Rivera tomó la palabra y dijo que se sometería a votación en su primer debate el dictamen, pero fue informada que no había cuórum, por lo que dijo que se enmendaría el trámite y que esperarían que hubiera cuórum para continuar con la agenda.

Señaló que para continuar con la agenda se necesitaban 81 diputados y por eso pidió a los representantes que llamaran a sus colegas. Cuando la cifra de congresistas se cumplió la sesión continuó.

Rojas retoma la lectura de la iniciativa de ley 62-31 para reformar el Decreto 51-2022 Ley Temporal de Desarrollo Integral, en ese momento se escucha que Armando Castillo usa el sonido del Congreso y llama a la presidenta.

El diputado Rojas continúa leyendo y se vuelve a escuchar que Castillo trata de hablar, pero se corta el audio.

Minutos después, según la transmisión en vivo de la sesión plenaria, Castillo llega a donde Rojas está leyendo y le arrebata el micrófono y se escucha que le dice: “tienen que respetar un poco, y hay empujones entre ambos parlamentarios.

“Estamos pidiendo la palabra”, dice Castillo y Rojas le recrimina que no debe arrebatarle el micrófono y el primero le contesta que es porque no respetan. Luego el audio de la transmisión se queda en silencio.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Reportan 25 presuntos pandilleros salvadoreños localizados de forma irregular en el territorio guatemalteco

El trabajo de agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido detener a 25 presuntos pandilleros de El Salvador en lo que va de 2023.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que estos se encontraban de manera irregular en Guatemala y eran buscados en su país de origen.

La base estadística de la institución policial muestra que se remitió a Migración a 25 salvadoreños.

De estos, 4 capturados por delitos en el país y 8 integrantes del Barrio 18. Asimismo, se reportan 13 miembros de la Mara Salvatrucha (MS) y 4 que no pertenecen a ninguna pandilla.

En cuanto a los remitidos, son 24 hombres y 1 mujer.

Reportan 25 presuntos pandilleros salvadoreños localizados en el territorio
Foto: PNC

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Más de 25 mil guatemaltecos han sido deportados de Estados Unidos y México en lo que va del 2023

Según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señalan que el país centroamericano ha recibido 116 vuelos con personas deportadas desde Estados Unidos, específicamente 13 mil 649 migrantes.

La mayoría de las deportaciones han sido ejecutadas bajo la norma de expulsión inmediata vigente en el país gobernado por Joe Biden.

Por su parte, México ha enviado 31 vuelos con 4 mil 077 ciudadanos guatemaltecos que fueron detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos, de acuerdo con la misma fuente.

Además, México también ha repatriado vía terrestre a 7 mil 895 personas por medio de 257 buses que ingresaron a Guatemala por la frontera de Tecún Umán, en el departamento (provincia) fronterizo de San Marcos en el oeste del país.

De acuerdo con las autoridades migratorias, la mayoría de personas retornadas son originarios de Quiché y Huehuetenango, dos departamentos del noroeste del país donde su población, mayoritariamente indígena, vive en condiciones de extrema pobreza.

En lo que va del 2023 Estados Unidos y México han deportado a más de 25 mil guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Foto: IGM

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS sin nombrar a viceministro de Hospitales

Luego de varias semanas de la destitución de Gerardo David Hernández García, como viceministro de Hospitales por estar vinculado en un supuesto caso de corrupción en el equipamiento del Hospital de Chimaltenango, el Ministerio de Salud aún no ha nombrado al sustituto.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la situación obedece a la falta de interés de profesionales para ocupar el cargo, por lo que la coordinación de hospitales es la que se está haciendo cargo de las funciones.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Nueva multa para Xinabajul-Huehue por volver a lanzar objetos

El club de fútbol Xinabajul ha recibido malas noticias después de la jornada del fin de semana pasado donde cayeron ante Municipal (1-2), ya que han vuelto a recibir una sanción por lanzamiento de objetos al terreno de juego durante su partido en el estadio Los Cuchumatanes. Esta es una situación que se ha repetido desde el torneo anterior, por lo que es un problema recurrente que el club necesita abordar.

Los lanzamientos de objetos al campo no solo son peligrosos para los jugadores y el personal del estadio, sino que también pueden resultar en sanciones graves y costosas para el club.

Es importante que Xinabajul tome medidas para prevenir este comportamiento en el futuro. El club debe recordar a sus fanáticos la importancia de mantener un comportamiento respetuoso y seguro en el estadio. Además, puede ser necesario aumentar la seguridad en el estadio y tomar medidas más drásticas contra aquellos que incumplen las normas.

En última instancia, es responsabilidad del club garantizar la seguridad de sus jugadores y la buena conducta de sus fanáticos.


Foto: REDES SOCIALES

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Por temporada de incendios Conred protege la sierra de Las Minas

La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Zacapa llevo a cabo una reunión interinstitucional en la cual se trataron las acciones necesarias para la supresión de incendios forestales en la sierra de Las Minas.

El objetivo es velar por la protección y conservación de la biodiversidad de este recurso que abarca territorio de Usumatlán, Río Hondo, Gualán y Teculután.

Representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la organización Defensores de la Naturaleza participaron en la junta, en la cual también se contó con autoridades de las comunas.

Refuerzan acciones para proteger la sierra de Las Minas
Foto: conred
 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


CentraRSE se reune con representantes de partidos políticos y líderes empresariales

El Centro de Acción en la Responsabilidad Social u Empresarial de Guatemala (CentraRSE) se reunió este miércoles 19 de abril con representantes de partidos políticos y líderes empresariales para compartir una hoja de ruta que fomenta la inclusión de acciones de sostenibilidad en la agenda pública.

A la presentación del documento: “Sostenibilidad como eje de la competitividad” asistieron los binomios presidenciables entre otros candidatos.

Jorge Toruño, Presidente de Junta Directiva CentraRSE, expresó que creen firmemente que la creación de alianzas y el trabajo conjunto entre el sector público y privado es la única vía para el desarrollo sostenible. “Para nosotros la sostenibilidad no es solo un discurso, son acciones claras y concretas que ejecutamos todos los días y que forman parte de nuestro modelo de gestión.”, indicó el directivo.

Toruño indicó que dicho documento busca aterrizar rutas específicas con acciones concretas que fomenten el diálogo, la cuentadancia y sobre todo la continuidad de programas que puedan colaborar a crear un entorno más sostenible.

Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE, expresó que los tres temas más importantes que debe integrar el gobierno en su gestión ese seguridad, transparencia y sostenibilidad.


Fotos: PUBLINEWS

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Partido VOS pide un proceso electoral transparente

El binomio presidencial del partido VOS, Manuel Villacorta y Jorge Mario García, realizó una conferencia de prensa en la que exigió a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral un proceso transparente.

El presidenciable señaló que era urgente y necesario realizar un pronunciamiento dada la coyuntura nacional y el compromiso de la organización política con el pueblo de Guatemala.

Indicó que buscaban plantear tres aspectos fundamentales. El primero, manifestar su preocupación ante lo que describió como bloqueo a los candidatos, además, el uso de recursos del Estado en campaña, pues aseguró que desproporciona una lucha equitativa entre partidos.

Añadió que también existe preocupación por los sistemas informáticos que se van a utilizar y el sistema de fiscalización ciudadana en el conteo de votos el día de las elecciones.

Candidato a presidente del partido VOS, Manuel Villacorta
Captura de video

 

11:59 am
Fuente: Transdoc

Presentan propuesta de ley que declarar el 19 de octubre como Día Nacional del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias

El Diputado Juan Francisco Merida presentó la propuesta de ley para declarar el 19 de octubre de cada año como Día Nacional del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, con el propósito de reconocer ese legado de literatura guatemalteca.

Imagen
Foto: Congreso

 

11:40 am
Fuente: Transdoc


Veteranos Militares insisten en la aprobación de la Iniciativa 6164

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso se reúne este miércoles con representes de Veteranos Militares quienes solicitan la aprobación de la Iniciativa 6164 para una mejor compensación económica para ellos.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Gobierno y Guatemala Próspera entregan reconocimientos a John Calvin Maxwell

El Gobierno de Guatemala liderado por el presidente Alejandro Giammattei y Guatemala Próspera entregó cuatro reconocimientos al escritor y conferencista estadounidense John Calvin Maxwell, esto por su trayectoria y apoyo a Guatemala.

El primer reconocimiento fue entregado por el Instituto Guatemalteco de Turismo, en el cual lo nombran “Embajador turístico”.

El segundo reconocimiento fue la orden pedagógica “Juan José Arévalo Bermejo” por parte del Ministerio de Educación.

Además, Maxwell realizó el cambio de la Rosa de la Paz y recibió el diploma de Mensajero de la Paz por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Por último fue condecorado con la “Orden Antonio José de Irisarri” presentando por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Giammattei aseguró que ser líder no es fácil y que implica ubicarse en el lado correcto de la historia. Además, mencionó que hay países que se creen tan grandes, que son tan pobres, que solo tienen dinero.

Tras los reconocimientos Maxwell emitió un discurso en el que se refirió a que el “trabajo en equipo hace que un sueño se lleve a cabo” y envió un mensaje a los guatemaltecos.


Captura de video

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprobaría solo en tercer debate iniciativa sobre pena de muerte

La Junta Directiva del Congreso agendó para hoy miércoles la discusión en tercer debate la propuesta de ley para reactivar la pena de muerte en nuestro país.

De acuerdo con los legisladores este será un paso más para que se concrete dicha iniciativa de ley.

Sin embargo, la junta directiva aclaró que solamente se buscará aprobarla en su tercer debate, más no por artículos y redacción final.

La razón, según los legisladores, es porque todavía hace falta analizar más a fondo la iniciativa, por lo que ese último paso lo dejaron para una próxima sesión.

Además de la propuesta de la pena de muerte, este miércoles también se agendo la aprobación por artículos y redacción final, la iniciativa que busca aumentar el monto y el número de afiliados para el programa del adulto mayor.

Esto con la intención de otorgar Q500 más a los beneficiarios y ampliar el número de participantes para que gocen de este servicio.

De aprobarse, será el décimo decreto que el Legislativo aprueba en 4 meses del 2023.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Denuncian que reordenamiento de Antigua GT estaría siendo sacrificio por intereses comerciales (video)

Expertos denuncian que Antigua Guatemala está siendo sacrificada por intereses comerciales. Los vecinos están en contra de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial presentado por un grupo empresarial.

Y es que desde hace algunos años, la ciudad de Antigua Guatemala crece de forma acelerada, sin un plan y sin orden. Es una ciudad con un valor histórico y cultural tan relevante que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hoy está a punto de convertirse en un lugar difícil de habitar, donde ni las necesidades de los vecinos, ni el respeto a la preservación del valor histórico, ni la protección de los recursos naturales son considerados prioridad.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es una herramienta cuyo objetivo es garantizar que exista un crecimiento que no comprometa la sostenibilidad, funcionalidad, ni los recursos del municipio. Según los expertos consultados, Antigua Guatemala contaba desde el año 2017 con una propuesta técnica de alta calidad. Fue elaborada durante la gestión de la alcaldesa Susana Asensio, realizada por la empresa española IDOM (que se dedica a brindar servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura) y financiada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Aunque los vecinos se manifestaron en contra de este convenio y tomaron acciones legales contra la Municipalidad, a finales de marzo de este año el concejo municipal de Antigua Guatemala aprobó el nuevo POT consensuado exclusivamente con Adepanchoy.



 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Niegan el ingreso a paquistaní por presuntos vínculos con terroristas; viajaba a EE. UU.

El Ministerio de Gobernación informó que se negó el ingreso al país del ciudadano paquistaní Muhammad Afnan, de 33 años, por presuntos vínculos con “grupos terroristas extremistas”.

Personal de la Policía Internacional (Interpol, en inglés) y autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tomaron la referida decisión al establecer que en su contra existía una alerta internacional.

De acuerdo a la información oficial, Afnan arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) a las 18:10 horas del pasado martes 18 de abril. El vuelo procedía de Perú y contaba con dos escalas en Costa Rica y Guatemala, su destino a Estados Unidos.

Al realizarle el respectivo control migratorio al paquistaní se activó una alerta internacional, se detalló.

“Inmediatamente los delegados migratorios efectuaron una revisión secundaria”, con la cual se confirmó que Afnan tiene antecedentes de supuestamente participar en actos relacionados con el terrorismo, indicó el Mingob.

El Ministerio de Gobernación informó que se negó el ingreso al país del ciudadano paquistaní Muhammad Afnan.
Foto: IGM

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala rechaza pretensión de Daniel Ortega de integrar a Rusia al SICA

Guatemala rechazó la pretensión del régimen de Daniel Ortega de aceptar como observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a Rusia. La consideración del país es que esa nación, con la invasión "injustificada" a Ucrania no puede formar parte de la instancia regional porque riñe con los principios de "paz, democracia, desarrollo y libertad".

El fin de semana Ortega pidió que Rusia y China sean integrados al SICA debido a que la mayoría de naciones que integran el sistema mantienen relaciones comerciales y diplomática con esas naciones. Además, insistió en "expulsar" a Taiwán del organismo, debido a que solo Guatemala y Belice reconocen a la nación que China considera una provincia "rebelde".

Pero Guatemala mantiene su posición de no permitir el ingreso de Rusia. Se "hace un llamado a los países miembros del SICA, al Secretario General del SICA y demás actores involucrados a valorar la gravedad de la situación de aceptar a Rusia como Observador del SICA a la luz del contexto actual", subrayó el país.

El gobierno guatemalteco fijó su posición en seis puntos que se resumen en no permitir el ingreso de Rusia en tanto mantenga la invasión a Ucrania. En el primer punto subraya los principios que rigen al SICA: paz, libertad, democracia y desarrollo.

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Lanzamiento del Programa “Fomentando la Transición Ecológica de Petén”

El El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como proponente y líder implementador de las actividades en el departamento de Petén, ha tomado como prioritaria el camino hacia una transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática al 2050, una respuesta a los compromisos internacionales de tratados y convenios sobre cambio climático, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población, a proteger el Medio Ambiente.

Y hacer uso sostenible de los Recursos Naturales, además el programa también fortalecerá al CONAP, en cuanto al cumplimiento de los objetivos institucionales planificando, coordinando e implementando las políticas y modelos de conservación necesarios, trabajando conjuntamente con otros actores, contribuyendo al crecimiento sostenible del País” Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

Imagen
Foto: CONAP

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Guatemala se prepara para participar en COP28

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) se celebrará en Emiratos Árabes Unidos y se prevé que Guatemala participe en el evento.

Por ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó virtualmente al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Majid Al Suwaidi, los temas que prevé desarrollar Guatemala.

Entre estos se encuentra la creación de un centro regional contra incendios forestales, la revisión de la contribución nacionalmente determinada y las estrategias de adaptación al cambio climático.

Asimismo, en el evento prevé fijarse la meta global en cuanto a adaptación al cambio climático.

Guatemala se prepara para participar en COP28
Foto: MARN

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Fotocyt 2023 invita a los guatemaltecos a participar en concurso de fotografía

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) invitó a los guatemaltecos a participar en el concurso de fotografía denominado Fotocyt.

La iniciativa, apoyada por la Fundación Rozas Botrán, fue lanzada con el objetivo de incentivar, promover y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación por medio del arte de la fotografía. En esta ocasión, el concurso se enfoca en Agua y ciencias básicas.

Los interesados tienen como fecha límite el 15 de mayo para presentar sus trabajos.

Imagen

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Decomisan dinero y celulares: alerta permite captura de cuatro señalados de asaltar a los pasajeros de bus en Retalhuleu

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles 19 de abril que agentes de la Comisaría de Retalhuleu capturaron a cuatro presuntos asaltabuses. Las detenciones se registraron en el kilómetro 183, de la ruta CA 2, occidente, en San Sebastián.

Los aprehendidos fueron identificados como Pedro “N”, de 30 años; Roberto “N”, de 26; Josué “N”, de 32; y Rebeca “N”, de 36 años.

Los cuatro fueron detenidos luego de que los agentes fueran alertados que de Mazatenango a Retalhuleu se dirigía un autobús, cuyos pasajeros eran víctimas de asalto.

De inmediato, agentes en patrullas que circulaban por el sector efectuaron operativos de búsqueda y localización para auxiliar a los pasajeros.

Según la PNC, los detenidos al notar la presencia policial intentaron huir, pero la intención fue en vano, pues fueron neutralizados.

A los sospechosos les incautaron una pistola, 25 celulares, dinero y tres mochilas.

No se reportan personas heridas, únicamente personas con crisis nerviosa, atendidas por los cuerpos de socorro.

Imagen
Foto: PNC

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


DEIC y MP realizan allanamientos en Escuintla

En la Línea Férrea, zona 1 de Escuintla, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos para fortalecer una investigación relacionada a robo de motocicletas.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


TSE rechaza inscripción de Edwin Escobar como candidato a alcalde de Villa Nueva con Unionista

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Edwin Felipe Escobar Hill, quien busca nuevamente ser alcalde de la municipalidad de Villa Nueva con el Partido Unionista. Esta es la segunda ocasión que queda fuera de los comicios, ya que buscó la presidencia con Prosperidad Cuidadana durante las Elecciones Generales de 2019, pero su candidatura fue revocada.

De acuerdo con la resolución del pasado lunes 17 de abril, Escobar Hill declaró que manejó fondos públicos, ya que fue alcalde de Villa Nueva desde 2012 hasta 2020, sin embargo, no adjuntó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Cargos, conocida normalmente como finiquito.

Por ello, el Registro de Ciudadanos declaró vacante el cargo a alcalde de la planilla para la corporación municipal de Villa Nueva, debido a que Escobar no cuenta con dicha documentación.


Foto: Edwin Escobar

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Estos son los días y horarios en los que GT enfrentará a sus rivales en la Copa de Oro

La selección mayor de fútbol de Guatemala empieza un nuevo camino para las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Actualmente, la ruta del conjunto azul y blanco es la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en donde los connacionales ya tienen rivales, fechas y horarios para los duelos.

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) reveló que el seleccionado nacional deberá enfrentarse a Canadá, Cuba y al ganador de entre Trinidad y Tobago vs Guyana, para que el Grupo D esté completo.

Los horarios para la participación de la selección bicolor son los siguientes:

Guatemala vs. Cuba

DVR PNK Stadium, Florida
Martes 27 de junio, 18:45 horas

Guatemala vs. Canadá

Shell Energy Stadium, Houston, Texas
Sábado 1 de julio, 19:30 horas

Guatemala vs. Ganador de la Preliminar 7 (Trinidad y Tobago o Guyana)

Red Bull Arena, New Jersey
Martes 4 de julio, 16:30 horas

Para clasificar a los cuartos de final de la Copa de Oro, Guatemala deberá ser uno de los dos mejores del Grupo D.

Imagen

 

07:35 pm
Fuente: Transdoc


Caso Cooptación del Estado: renuncia abogado de ex vicepresidenta Roxana Baldetti por falta de pago

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se quedó sin abogado defensor en el proceso que se sigue en su contra en el caso Cooptación de Estado, el cual continua con una audiencia de anticipo de prueba hoy miércoles 19 de abril.

Baldetti se quedó sin la asesoría de su abogado, debido a que el profesional no ha percibido el pago de honorarios, por lo que esa vacante debe ser llenada lo antes posible, para no afectar el desarrollo del proceso.

El abogado Gustavo Juárez confirmó que renunció de la defensa de Baldetti por falta de pago, y agregó que es la segunda vez que lo hace por la misma razón.

Añadió que en la primera oportunidad llegó a un acuerdo con la exvicemandataria, por lo que siguió con la defensa; sin embargo, en esta ocasión no se logró ningún convenio.

Sin embargo, Juárez dijo que la jueza a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, en su resolución ordena que Juárez acompañe la defensa de Baldetti, mientras que la procesada determina qué hacer.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti es procesada por varios casos de corrupción. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gobernación aún sin definir cuántos agentes asignará a zonas de conflicto electoral

Desde el inicio de la campaña electoral varios incidentes violentos se han suscitado, incluyendo el ocurrido entre simpatizantes de la coalición Valor-Unionista y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); sin embargo, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, aseguró que aún no han definido el número de agentes que se asignarán en los lugares de conflictividad.

Barrientos destacó que existe una mesa técnica interinstitucional que está dando seguimiento a los posibles lugares de conflictividad, la cual está integrada por el Ministerio Público (MP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de la Defensa (Mindef), así como la cartera del interior, según Barrientos.

Dicha mesa tiene reuniones periódicas para identificar los lugares que tienen riesgo de conflictividad, destacó el Ministro.

Además, el jefe del Mingob señaló que hasta el momento no tienen datos de cuántos agentes de la PNC serán utilizados en estos lugares y que conforme se vaya acercando el 25 de junio se afinará el mapa de los lugares.

De la misma forma, el Ministro de Gobernación señaló que hasta el momento no se han recibido solicitudes para protección de los aspirantes a puestos de elección popular, pese a que el candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana dio a conocer supuestas amenazas en su contra.

En esta línea, destacó que tras realizar el estudio de riesgo dejarían protección al candidato, quien tendría seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

 


Foto: GOBIERNO


Siguen los enfrentamientos entre partidos políticos: Vamos y UNE se enfrentan a pedradas en Sololá



07:10 am
Fuente: Transdoc


CC admite para su trámite el amparo presentado por el MLP contra sentencia de la CSJ

A través de sus redes sociales, el abogado Jordán Rodas Andrade dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo presentado por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en contra de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, se indica que la CC dio tres días para que se remita el expediente correspondiente.

Binomio presidencial del MLP
Foto: REDES SOCIALES






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta