Noticias Nacionales al Instante Abril 21, viernes

Noticias Nacionales al Instante Abril 21, viernes

Fuente: Transdoc, 21/04/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Abril 21, viernes

Noticias Económicas Abril 21, viernes

Caricaturas Nacionales Abril 21, viernes

Clima Nacional Abril 21, viernes

Trafico Nacional Abril 21, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 20, jueves

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


TSE indica que el altercado en Tucurú, Alta Verapaz, no es un delito electoral

A una semana de que se registrara el altercado entre simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza y el partido Valor, el Tribunal Supremo Electoral aseguró que dicho incidente no representa un delito electoral.

Según explicaron los magistrados, el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público son los encargados de darle seguimiento a este tipo de acciones.

Por su parte, el registrador de Ciudadanos explicó que hasta el momento no ha llegado ningún expediente por el altercado pero señaló que si en dado caso llegase al registro, podría haber una advertencia, pues en el actual proceso electoral ya no estaría contemplado poner multas económicas.

El MP confirmó el pasado 17 de abril que, por medio de las Fiscalías Municipal de la Tinta y de Distrito de Alta Verapaz, se encuentra investigando el hecho ocurrido el sábado 15 en horas de la tarde en el municipio de Tucurú.

El ente investigador detalló que el personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas se encuentran desde el 15 de abril en el desarrollo de las diligencias de investigación.


Foto: TSE

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan a guatemalteca embarazada y junto a 3 menores en Río Bravo, México

Las autoridades del Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, México, informo por medio de un comunicado que rescató a una mujer embarazada y a tres menores de edad no acompañados, todos originarios de Guatemala, quienes estaban atrapados entre las corrientes de agua del Río Bravo en su intento por cruzar a EE. UU.

Imagen
Imagen


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


5 menores se intoxican al ingerir pasteles envenenados en Quetzaltenango 

Paramédicos atendieron la mañana de este viernes 21 de abril a cinco menores de edad que se intoxicaron al comer pasteles envenados Génova Quetzaltenango,, reportaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Los socorristas auxiliaron a Sergio Gómez, de 9 años; Fernanda Aguilar, de 9; Guadalupe Aguilar, de 7; Axel Aguilar, de 5 y Santiago Aguilar, de 3 años, todos ellos del parcelamiento El Reposo, debido a la gravedad de los menores fueron trasladados de inmediato al Hospital Nacional de Coatepeque.

Vecinos expresaron que hace ocho días un vendedor de pasteles fue mordido por unos perros, y posiblemente como venganza, llegó a vender nuevamente al sector dejando pasteles envenenados en la calle para los perros; sin embargo, lo menores al ver los pasteles, los recogieron y se lo comieron.

El Cabe mencionar que el pasado 22 de enero se difundieron en redes sociales un video en el que se le observa a dos personas dejar supuestos alimentos con veneno en la colonia La Floresta, zona 9 de Quetzaltenango.

Hospital Nacional de Coatepeque
Foto: PUBLINEWS

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Informe de GAM indica que tasa de homicidios baja 8% en el primer trimestre de 2023

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer este viernes 21 de abril su informe de violencia homicida, el cual recoge los hechos del primer trimestre del año. En el documento se destaca el descenso del 8.73 por ciento de hechos criminales entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el reporte, enero fue el mes en el cual hubo más reportes de crímenes, llegando a un total de 374 homicidios.

Los datos que constan en el documento, recopilados desde el sitio web del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indican que la totalidad de los casos de homicidios asciende a 1 mil 13 hechos.

De esos casos de muertes violentas, 883 víctimas son de sexo masculino y 130 de sexo femenino.

El informe del GAM señala que los departamentos con mayores índices de criminalidad, de acuerdo con las tasas anuales de homicidios violentos por cada 100 mil habitantes, son:

Mientras que los departamentos con menos índices de violencia homicida, según sus respectivas tasas anuales por cada 100 mil habitantes, son:

Quiché, Totonicapán y Sololá, con 3.

Finalmente, se indica en el reporte que la tasa promedio anual de homicidios por departamentos es de 27 casos por cada 100 mil habitantes.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno detalla agenda de Giammattei en China (Taiwán), en donde recibirá medalla honorífica

El Gobierno de Guatemala confirmó que el presidente Alejandro Giammattei visitará la república de China (Taiwán) del 24 al 26 de abril, en respuesta a una invitación que le hizo la presidenta de ese país, Tsai Ing-Wen, quien recientemente estuvo en la nación centroamericana como parte de una gira de trabajo.

“La visita del mandatario reafirmará el respaldo a la soberanía de China (Taiwán) y afianzará los 86 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones”, destacó el Ejecutivo.

El viaje oficial del gobernante para ratificar su apoyo a la isla se dará en medio de tensiones por ejercicios militares de China.

El miércoles, Pekín exhortó al gobierno de Giammattei a que “no vaya en contra de la tendencia global general y de las aspiraciones del pueblo guatemalteco, por su propio beneficio”.

“No hay camino para la independencia de Taiwán, y cualquier movimiento que ignore las tendencias globales y la justicia internacional, aferrándose obstinadamente a posiciones erróneas, está condenado al fracaso”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en su informe regular.

presidentes de Guatemala y Taiwán
Foto: Gobierno

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

OEA informa que enviará Misión de Observación Electoral a Guatemala

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Guatemala suscribieron un acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano que se desarrollarán el 25 de junio.

El documento fue suscrito por el secretario general de la entidad, Luis Almagro, y el canciller de la nación centroamericana, Mario Búcaro, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

En este quedaron plasmados los aspectos relacionados con el acuerdo de privilegios e inmunidades que estarán vigentes para los profesionales que formarán parte de la vigésima MOE que la OEA despliega en Guatemala.

La organización confirmó que la misión estará encabezada por el embajador Eladio Loizaga Lezcano, excanciller del Paraguay, y estará integrada por cerca de 90 personas.

OEA enviará Misión de Observación Electoral a Guatemala
Foto: MINEX

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Elecciones Generales 2023: Registro de Ciudadanos sugiere a candidatos a solo pronunciarse sobre sus planes de gobierno

Desde el 27 de marzo los candidatos tienen libertad de aparecer en medios y pedir el voto, pero el Registro de Ciudadanos considera prudente que los candidatos se limiten a hablar sobre su plan de gobierno y evitar opiniones de la coyuntura.

Lo anterior lo declaró Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, al momento de explicar la amonestación pública que emitieron contra Edmond Mulet, candidato presidencial de Cabal, por campaña anticipada, luego que el Ministerio Público haya presentado una denuncia.

“Le hemos dicho que, por favor, se dedique únicamente a lo que esta entablado en la ley, que es únicamente poder hacer campaña electoral, y demostrarle a la ciudadanía su trabajo que está haciendo”, explicó Muñoz, previó a la reunión semanal que sostiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con fiscales de partidos políticos.

El funcionario fue cuestionado si esta medida era un limitante a la libertad de expresión, ya que los candidatos, al igual que cualquier ciudadano, tienen el derecho a emitir opiniones.

Según Muñoz, el TSE no está limitando los derechos de ningún candidato con esa recomendación. “Sabemos que estamos en época electoral, la ciudadanía lo que necesita saber son sus planes de trabajo, pues, prácticamente es que se dediquen a que la población esté enterada de los proyectos que ellos tienen. Prácticamente consideraríamos que el Registro de Ciudadanos no está limitando, ni el TSE, a ningún ciudadano”.

El director del Registro de Ciudadanos explicó que tienen conocimiento de “varios” señalamientos del MP contra Mulet, pero hasta ayer tan solo han recibido un expediente, el cual ya fue resuelto y notificado.

Este primer expediente se origina por un señalamiento que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), al detectar aparentes actos de campaña anticipada de parte de Mulet, cuando el político se pronunció públicamente por una serie de investigaciones anunciadas contra periodistas.

Mulet, posteriormente, dio una entrevista sobre el tema a una cadena internacional de noticias que motivó un segundo expediente del MP contra el candidato ante el TSE. Ese señalamiento aún no ha sido resuelto.


Foto: PRENSA LIBRE

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones sociales afirman que la impunidad en Guatemala se “agudizó” tras la muerte del obispo Juan José Gerardi

Algunas Organizaciones sociales de Guatemala afirmaron este jueves que la impunidad se ha “agudizado” en el país centroamericano después del asesinato del obispo Juan José Gerardi Conedera, en abril de 1998 y anunciaron las actividades que realizarán para conmemorar al sacerdote los 25 años de su asesinato.

“Los grupos oscuros de este país que asesinaron al obispo Gerardi han agudizado en estos días la criminalización de defensores de derechos humanos“, afirmó Carlos Alarcón, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala (Odhag), durante una conferencia de prensa este jueves.

A criterio de Alarcón, a diferencia de 1998 cuando el obispo Gerardi fue asesinado, ahora la persecución contra defensores de derechos humanos “es mucho más sofisticada” porque se basa en la persecución penal y obliga a las personas incomodas al sistema a “exiliarse fuera de Guatemala”.

Gerardi Conedera fue atacado a golpes con un objeto contundente el 26 de abril de 1998 en el centro de Ciudad de Guatemala, pocos días después de publicar un informe en el que documentaba más de 54 mil violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno del país (1960-1996).
 



 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Pronostican formación de 13 ciclones durante temporada de lluvias

El próximo 15 de mayo inicia la temporada ciclónica en el Pacífico y en el Atlántico inicia el 1 de junio de cada año, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Para este año se espera la formación de 13 ciclones, siete podrían ser tormentas y seis podrían alcanzar la categoría de huracán.

El Sistema Conred, a través del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió la perspectiva climática correspondiente a mayo, junio y julio, el cual describe condiciones de lluvias, temperatura máxima promedio y temporada ciclónica que puede registrarse en el territorio nacional.

Se espera un escenario de condiciones del fenómeno de El Niño para el siguiente trimestre, dicho fenómeno se caracteriza por presentar temperaturas altas previo a la época lluviosa, presencia de canículas, déficit o excesos de lluvias en las vertientes del Caribe y Pacífico.

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Investigaciones logran la captura de 26 presuntos extorsionistas que prestaban cuentas bancarias

En un operativo policial realizado en varios puntos del país bajo el Plan Operativo Maya, se llevaron a cabo 48 allanamientos con el objetivo de desmantelar una red de extorsión que operaba en diferentes empresas de transporte.

De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la detención de 26 personas, quienes presuntamente prestaban sus cuentas bancarias para el pago de extorsiones a transportistas bajo amenazas de muerte.

Por su parte, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), a través de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en apoyo al Ministerio Público (MP), realizó los operativos en siete departamentos del país: Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos y Quetzaltenango.

Las autoridades indicaron que los detenidos son sospechosos de extorsión, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinatos, todos ellos presuntamente vinculados a la pandilla del Barrio 18.

Según las investigaciones, los integrantes de la pandilla exigían dinero semanalmente a diferentes empresas de transporte, y pedían a los transportistas depositar el dinero en cuentas bancarias de los aprehendidos. El personal de investigación logró identificar y perfilar a los cuentahabientes que realizaban el cobro de dinero por medio de depósitos bancarios.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.

Capturan a 26 presuntos extorsionistas por prestar cuentas bancarias

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

MCD responde a hija de Recinos por planos de Escuela de Danza; ella afirma que su papá no conoció diseño

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) y la hija del arquitecto Efraín Recinos, iniciaron en Twitter una plática polémica. Ella, por medio de la referida red social, afirmó que el diseño de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux afectaría el entorno del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ante lo cual la cartera respondió que el plano fue elaborado por un profesional que había trabajado con su padre.

La situación fue expuesta por Lorena Recinos al comentar que “el diseño de la Escuela de Danza que el Micude quiere construir tapando el cubo escénico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, no es de mi padre, (el) ingeniero Efraín Recinos”.

También dijo que esa publicación la hacía para aclarar las preguntas que le habían hecho varios de sus conocidos, y que la ubicación de la nueva infraestructura tampoco estaba prevista en el diseño original, sino que esa fue una decisión del Ministerio.

Consta en Twitter, bajo el comentario con el cual inició el tema, que Cultura dijo: “El reconocido arquitecto Augusto Vela, quien trabajó con el maestro Efraín Recinos, diseñó el edificio de la Escuela de Danza”.

Y acompañó el mensaje con un video de 2:26 minutos, en el cual da a conocer perfil de Vela, así como los trabajos en los cuales ha participado.

El propio arquitecto explica en el audiovisual que su primer trabajo fue como arquitecto asesor del alcalde de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez; además, su carrera profesional se ha basado en la conservación del patrimonio cultural de la nación.

Ante la respuesta del Micude, Recinos comentó: “Por eso aclaro que no es diseño de mi padre, ni mi padre conoció tal diseño. Solo trabajaron juntos (en) el diseño de la Escuela de la Marimba”, en referencia a la labor que desarrollaron el maestro Recinos y el arquitecto Vela.


Foto: MCD

 

10:47 am
Fuente: Transdoc

Juan Pappier expresa que gobierno actual busca garantizar la impunidad en el país

Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de HRW expresó por medio de una conferancia que el gobierno actual busca garantizar la impunidad en el país. Por ello, han solicitado que se presenten los observadores electorales lo más pronto posible.

En ese contexto, hizo un llamado a verificar el financiamiento electoral, ya que es un espacio donde se genera la corrupción. Asimismo, solicita que las elecciones se desarrollen de forma justa y libre.


Captura de video

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Partidos políticos gastan millones de quetzales en primeros cinco días de campaña electoral

Según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los partidos Valor, Todos y UNE son los que gastaron más al inicio de la campaña electoral.

Los montos identificados para promocionar a sus candidatos son Q754 mil, Q646 mil y Q616 mil, respectivamente.

También la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo) desembolsó Q356 mil en los primeros cinco días de campaña.

Sin embargo, el reporte que presentaron los magistrados llama la atención, pues los partidos Vamos y Prosperidad Ciudadana reflejaron movimientos menores de Q53 mil, pero en redes sociales y en vallas se observó el logo de los partidos y solo reportan gastos por Q80.

El techo de campaña autorizado es de Q35 millones y la importancia en la rendición de financiamiento que deben hacer los partidos políticos es para evitar el lavado de dinero y, aunque los políticos ofrecen transparencia, son pocos los que revelan a sus verdaderos financistas.

Asimismo, el partido Azul informó que gastó Q85 mil en el comienzo de la campaña.

El magistrado del TSE Gabriel Aguilera indicó que las sanciones por incumplimiento son multas entre US$50 mil y US$200 mil e incluso la cancelación del partido, ya que están violando normas de financiamiento.

Propaganda política en campaña de 2023
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Eco Feria en el Parque Ecológico La Asunción

La Eco Feria estará celebrando el octavo aniversario del Parque Ecológico La Asunción con distintas actividades para toda la familia. ¡La entrada es gratuita, te contamos todos los detalles a continuación!

Eco Feria en el Parque Ecológico La Asunción

Este es el evento ideal para disfrutar de un domingo al aire libre con distintas actividades con temática ambiental, entre ellas:

Exposición y tour de orquídeas

Emprendimientos gastronómicos

Jornada de reciclaje

Zumba

Adopciones de mascotas

Show de talentos

Muchas otras actividades con temática ambiental

La feria se realizará el domingo 23 de abril de 9:00 a 15:00 horas en el Parque Ecológico La Asunción, ubicado al final de la diagonal 14, Arco 3, Jardines de la Asunción, zona 5 de Ciudad Guatemala.

La entrada es gratuita. ¡No faltes, asiste con familiares y amigos!

Eco Feria en el Parque Ecológico La Asunción 2023

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de primera declaración de Foppa y Brito : son trasladados a Mariscal Zavala

En el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, se inició este viernes 21 de abril la audiencia de primera declaración contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres, señalados dentro del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

El togado decidió suspender la diligencia con el fin de que la defensa de los sindicados estudie la carpeta relacionada con el caso con el objetivo de que puedan ejercer de manera óptima su papel.

Los profesionales del derecho fueron capturados ayer en un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Pasaron la noche en las carceletas de la Torre de Tribunales a la espera de la audiencia.

En tanto, el juez Orellana señaló que serán trasladados a la cárcel Mariscal Zavala, donde permanecerán a la espera de comparecer nuevamente ante la justicia, lo cual se programó para el lunes 24 de abril a las 09:00 horas.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza excusa de juez para no conocer antejuicio contra diputado José Ubico, requerido en extradición por EE. UU.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el pasado miércoles 19 de abril una excusa planteada por el juez pesquisidor Freddyn Fernández para no conocer el trámite de retiro de la inmunidad del diputado José Armando Ubico Aguilar, quien es requerido en extradición por EE. UU. señalado de narcotráfico.

Rudy Esquivel, portavoz del Organismo Judicial (OJ) señaló que “en la sesión ordinaria del pleno de magistrados del miércoles 19 de abril de 2023 se ha conocido y resulto el antejuicio 2-2023”, interpuesto por el Ministerio Público (MP), “en contra de José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República de Guatemala, por unanimidad se rechaza la excusa planteada”.

Sobre Ubico Aguilar pesa una solicitud de retiro de inmunidad que el Ministerio Público (MP) hizo 28 de diciembre de 2022.

La solicitud de antejuicio es por posibles vínculos con redes dedicadas al narcotráfico y responde a una petición de la justicia de EE. UU., que busca investigar esa supuesta vinculación con el crimen organizado.

El Gobierno de EE. UU. pide en extradición al diputado José Ubico, señalado de tener vínculos con el narcotráfico. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Sala acata pedido de la CIDH y no otorga medidas sustitutivas a militares retirados

Ayer jueves se tenia previsto que se llevará a cabo la audiencia para dar cumplimiento a lo estipulado por la Corte de Constitucionalidad y así hacer una nueva resolución que permitiera en algún momento beneficiar a los militares retirados Manuel Callejas, Benedicto Lucas y Francisco Gordillo condenados dentro del caso Molina Theissen, con una medida sustitutiva.

Sin embargo, la sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, hizo del conocimiento que existe una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena abstenerse de forma momentánea de otorgarles el beneficio solicitado.

En tal sentido, se procedió a esperar una resolución definitiva por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes de tomar una decisión sobre si se les puede o no otorgar un beneficio como solicita la defensa de los militares, en tanto que el Ministerio Público sostiene que los delitos por los cuales fueron condenados no contemplan una medida sustitutiva.


Captura de video

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


PDH insta al diálogo entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Tras la reactivación del conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán las autoridades aún no han encontrado una solución

Ante esa situación el Procurador de Derechos Humanos ha vuelto a hacer un llamado a las autoridades para que puedan entablar un diálogo con los pobladores de ambos municipios de Sololá.

Al mismo tiempo comentó que como Magistrado de Conciencia visitó recientemente Sololá para buscar una solución de diálogo junto al Obispo de la localidad, para hacerles ver a las personas que se está atentando contra vidas humanas.

Cabe mencionar que hace poco más de un año se había entablado una mesa de diálogo entre el Presidente Alejandro Giammattei y los pobladores de ambos municipios.

Y parecía que finalmente se iba lograr cesar los conflictos, aunque ya no se siguieron realizando las mesas, lo que genero que nuevamente se reactivaran recientemente los conflictos.

De momento las autoridades del Ejecutivo aún no se han pronunciado al respecto, ni se han apersonado a la zona.

Solamente la PDH, quienes ya se encuentran en cercanías de las zonas conflictivas.

Imagen
Foto: Archivo

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Mineduc contrata pocos maestros en plazas permanentes para cubrir la secundaria, la fuerza docente está en la primaria

Por cada cien maestros que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha contratado en el renglón permanente solo seis imparten clases en el ciclo básico, la cantidad es menor en el diversificado, pues solo uno está asignado a ese nivel. La baja cobertura educativa en el sector público en la secundaria no solo pasa por la falta de establecimientos en el país, sino también por la escasa contratación de docentes.

Información proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos del Mineduc indica que en dos años la cartera incorporó a dos mil 354 docentes en el reglón 011, del grupo únicamente 264 fueron para cubrir básicos, el resto es para atender la preprimaria y primaria. En diversificado no hubo contrataciones.

El total de la planilla de maestros en renglón permanente hasta el año pasado era de 101 mil 891, del grupo estaban asignados a básicos seis mil 110, y en el caso del diversificado mil 559.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MP se complica para justificar reserva en nuevas capturas por caso Zamora

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó, este jueves 20 de abril, sobre la orden de captura de Juan Francisco Solórzano Foppa, exabogado defensor de José Rubén Zamora, por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, sin embargo, el mismo fue declarado bajo reserva, ya que según el Ministerio Público (MP) esto establece la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

De acuerdo al ente investigador, la captura de Solórzano Foppa y Justino Brito, es en virtud de que la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, en su artículo 10 establece la “reserva de las actuaciones”.

Aunque, según la Fiscalía, Foppa no es sindicado por lavado de dinero, pero la captura se dio dentro del caso contra Zamora, quien fue capturado el 29 de julio de 2022 por dicho delito.

Asimismo, debido a que se declaró el levantamiento de la reserva el pasado 3 de agosto de 2022, La Hora consultó con el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, sobre este hecho, a lo que respondió que esta acción se dio en la audiencia de primera declaración, con el fin de que los medios de comunicación tuvieran acceso y evitar así cualquier confusión o desinformación, ante lo cual el juez accedió.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan allanamientos por Explotación Sexual Infantil

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ejecutan 55 allanamientos por extorsión, femicidio y difusión de material pornográfico infantil.

A través de agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se realizan 48 diligencias. Estas incluyen allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia como parte del operativo Lucha contra las Extorsiones II.

Por estos delitos se catean inmuebles de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Guatemala, Santa Rosa, Escuintla y San Marcos.

El objetivo de las autoridades es de ejecutar órdenes de aprehensión contra integrantes de la pandilla Barrio 18.

Las órdenes de captura son por delitos como extorsión, obstrucción extorsiva del tránsito, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.

De manera preliminar se reportan siete presuntos extorsionistas capturados en los allanamientos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Director de Aeronáutica Civil anunció espacio con la “mejor vista” al Aeropuerto La Aurora

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, anunció, sobre la habilitación de un espacio para dar la “mejor vista” a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora..

“Estoy a las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, ver a algunos guatemaltecos acá viendo las aeronaves despegar o aterrizar, me recuerda a cuando era niño y sé que muchos guatemaltecos tuvimos la experiencia de poder entrar al Aeropuerto y ver despegar las aeronaves o aterrizarlas”, expresó.

En esta línea, Argueta mencionó que se podía observar a familiares o amigos cuando arribaban a la terminal aérea, por lo que, anunció que generarían esa experiencia de nuevo para las familias guatemaltecas.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Conamigua presenta estudios para fortalecer atención a retornados

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), presentó dos estudios con los cuales buscan fortalecer la atención a los migrantes retornados, así como guatemaltecos que residen en el extranjero según informó el secretario ejecutivo del Consejo, Raúl Eduardo Berríos Ramírez.

“Estamos presentando dos estudios que van a servir en sumar y fortalecer las atenciones que estamos brindando a los migrantes retornados como en el extranjero (…) nosotros le estamos apoyando al desarrollo económico porque sabemos que sí generamos un clima amigable, positivo y atractivo para el empresario”, explicó Berríos Ramírez.

Según indicó, buscan focalizar que los empresarios estén en los departamentos como Huehuetenango, San Marcos y Quiché en donde hay mayor flujo migratorio y generar fuentes de empleo y evitar la migración irregular.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta