Noticias Nacionales al Instante Abril 23, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Abril 23, Jueves

Fuente: Transdoc, 23/04/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 23, Jueves

Noticias Económicas Abril 23, Jueves


Caricaturas Nacionales Abril 23, Jueves

Clima Nacional Abril 23, Jueves


Tráfico Abril 23, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 22, Miércoles





04:00 pm
Fuente:  Transdoc


El exintendente de Aduanas Óscar Funes

El exintendente de Aduanas Óscar Humberto Funes Alvarado falleció este jueves. Ocupó varios puestos dentro de la Superindentencia de Administración Tributaria (SAT).

03:20 pm
Fuente: Transdoc


Incendio en vivienda en zona 11 deja pérdidas por Q75 mil

Un incendio se registró este jueves en un sector de la colonia Mariscal, zona 11 capitalina. Este afectó parte de un predio y una vivienda, que casi fue consumida en su totalidad. Vecinos alertaron a los bomberos Voluntarios acerca de la presencia de columnas de humo y llamas en el inmueble ubicado en la diagonal 17 y 21 calle de ese sector.

Varias unidades de emergencia y contra incendios fueron movilizadas al lugar para poder controlar el fuego y evitar que se propagara a sectores aledaños.

Oscar Sánchez, portavoz del cuerpo de socorro, dio a conocer que la casa afectada estaba construida de madera y quedó con múltiples daños en su estructura.

Incendio en vivienda en zona 11 deja pérdidas por Q75 mil


03:00 pm
Fuente: Transdoc


Menores en proceso de reinserción preparan pan y bolsas con víveres por emergencia

Jóvenes en proceso de reinserción siguen trabajando para ayudar a los más afectados por la crisis provocada por la contención del Coronavirus. Adolescentes de Casa Intermedia elaboraron 51 bolsas de pan, que ellos mismos elaboraron.

Menores en proceso de reinserción preparan pan y bolsas con víveres por emergencia


02:40 pm
Fuente: PNC


Capturas durante toque de queda


Según informes de la PNC 159 personas fueron capturadas entre las 18:00 horas de ayer para las 04:00 horas de hoy.

Imagen

 


02:15 pm
Fuente: CONRED


Incendio forestal en Nimajuyu z 21

 

Se registra incendio forestal en colonia Nimajuyu 1, zona 21; el Cuerpo Voluntario de Bomberos -CVB- realiza las acciones de combate en el lugar. No existen viviendas en riesgo.

Imagen

Imagen


01:45 pm
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia a favor del decreto que garantiza los servicios básicos a los guatemaltecos

Por medio de un comunicado la Procuraduría de los Derechos Humanos , JordanRodas, recomienda al Presidente de la República Dr. Giammattei sancionar y publicar el Decreto 15-2020 “Ley de medidas adicionales de protección a favor de la población por los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID19”

Imagen


01:33 pm
Fuente:  Transdoc


TSE propondrá reformas electorales en medio de crisis por el coronavirus

Según informó el presidente del TSE, quien tomó posesión el pasado 20 de marzo, explicó que la nueva magistratura “comenzó a analizar las propuestas que presentó la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) y que hasta el momento “no han llegado al fondo del asunto”, pero que la iniciativa de ley la presentarán después del 15 de mayo.





01:16 pm
Fuente:  MP


Dos personas capturadas en allanamientos en Petén

El Ministerio Público y la Fiscalía Municipal de Poptún, Petén con el apoyo de PNC realizó allanamientos en ese municipio en seguimiento a diversas investigaciones.  Durante las diligencias se coordinó con la PNC las aprehensiones de las siguientes personas que les aparecían ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar:

1.Alcira Sadith Pinelo Quixchan, por los delitos de casos especiales de estafa y lavado de dinero u otros activos.
2.Nehemias Uriel Milián Chó, por el delito de robo agravado



Imagen



12:55 am
Fuente:  Congreso


Realizarán visitas de campo en el territorio nacional para cubrir las necesidades de la población ante emergencia

La Comisión Específica de Protección Sanitaria y Ambiental realiza su primera reunión de trabajo, el Presidente del Congreso, Allan Rodriguez, en su calidad de coordinador, resalta que el trabajo ya ha dado inicio mediante el acercamiento con autoridades del Ministerio de Salud. 

Los legisladores integrantes de la Comisión coinciden en realizar visitas de campo a hospitales, zonas fronterizas y centros penitenciarios, con el objetivo de atender todas las demandas de la población.

Así mismo, concuerdan en crear grupos de trabajo, con el objetivo de optimizar el tiempo y dar cobertura a todo el territorio nacional, iniciando este fin de semana con visitas de campo en el Oriente y el Sur Occidente del país.



Imagen


12:30 pm
Fuente:  CIEN


Reducción del 32% en homicidios en el primer trimestre del año

Por medio de un comunicado de prensa, según el Índice de Denuncias de Delitos del CIEN, se ha dado una reducción del 32 por ciento en homicidos en el primer trimestre del 2020, esto en comparación al mismo periodo de tiempo del 2019.

Imagen



11:45 am
Fuente:  Conred


2 mil 750 hectáreas han sido afectadas por temporada de incendios


Conred repota que en la actual temporada de Incendio Forestales 2019-2020 se han registrado 718 incendios forestales y 328 no forestales; siendo un total de 1046 incendios que han afectado 2 mil 750 hectáreas.

Imagen


11:00 am
Fuente: MP


Conferencia de Prensa MP:  Investigaciones sobre denuncia de emergencia sanitaria por COVID19

Inicia conferencia de Prensa para dar a conocer los avances en las investigaciones que realiza MP/FECI.  El Fiscal Juan Francisco Sandoval indica que continúa trabajando en las investigaciones aún con las limitaciones que se están dando debido a la emergencia sanitaria por COVID19.

Señala que dentro del caso Comisiones Paralelas 2020 se ha identificado a las personas que visitaron al sindicado Gustavo Alejos.Es importante mostrar estos avances destaca el Fiscal Sandoval e informa sobre las acciones que se han realizado en el Caso Comisiones Paralelas 2020.


Imagen

Imagen

Las personas que visitaron al sindicado Gustavo Alejos no aparecen registrados ni como abogados, ni como médicos tratantes de algún padecimiento; se está investigando por qué se permitieron estas visitas, explica el Fiscal.

Imagen

El Fiscal Sandoval refiere que hay tres investigaciones listas pero que de momento no se puede proceder debido a las condiciones que se viven por la emergencia sanitaria. La población puede tener la tranquilidad de que continuamos trabajando.

Asimismo, señala que la FiscaGeneral comunicará a la CSJ la preocupación que tienen los fiscales debido a los plazos en investigación, ya que no pueden ahondar en las investigaciones porque no todas las instituciones públicas están trabajando al 100% debido a la emergencia.

Sobre las medidas cautelares otorgadas a fiscales de la FECI, el Fiscal Sandoval explica que COPREDEH se ha acercado y hoy tendrán reunión virtual para enmarcar actuaciones en el tema de medidas. Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Ángel Pineda, reitera que el Ministerio Público sigue funcionando en su totalidad.

Imagen

Se atiende por rol de turnos y por medio de herramientas tecnológicas. Quienes no tienen acceso a la tecnología pueden presentarse a la Oficina de Atención Permanente de 8 a 12 horas, explica.

El licenciado Pineda explica que en relación al Convenio Anticorrupción entre el Organismo Ejecutivo y otras instituciones este genera vínculos de delegados y enlaces para atender ciertas circunstancias, por el MP es la Fiscalía contra la Corrupción.

El Fiscal Sandoval explica que las investigaciones que tienen preparadas se derivan de casos que han sido sometidos a su conocimiento, más adelante podrán ver cuáles son las investigaciones que la Fiscal General ha asignado a la FECI.

Imagen


10:35 am
Fuente: Transdoc


Donan motocicletas a Bomberos Municipales para emergencias por Covid-19

Una empresa importadora de motocicletas donó varias unidades a la Brigada de Respuesta Inmediata Municipal (BRIM) de los Bomberos Municipales.

Este lote de motos se unirá al equipo motorizado de primera respuesta, según indicaron los rescatistas.

Imagen

Donan motocicletas a Bomberos Municipales para emergencias por Covid-19


10:15 am
Fuente: Transdoc


Banco de Sangre del Hospital Roosevelt en fase crítica

El hospital se encuentra en una fase crítica ante la falta de donadores, según lo confirmó la jefa de dicha unidad, Gloria Salazar.

"¡Hoy más que nunca necesitamos tu apoyo!". Con este mensaje, el Hospital Roosevelt lanzó un llamado a las personas que puedan y deseen realizar donaciones de sangre para abastecer el Banco de Sangre de ese centro asistencial.

Si quieres ser un donador, el Hospital Roosevelt ha dado a conocer las siguientes recomendaciones:

Beber 1/2 litro de agua previo a donar.

Acudir en ayunas.

Evitar consumir grasas un día antes.

Requisitos:

Deseo de querer ayudar a otros.

Tener entre 18 y 50 años.

Presentar DPI.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

09:50 am
Fuente: PNC


Hermanos capturados en toque de queda en Escuintla disparan contra PNC

Tres hermanos fueron capturados en el departamento de Escuintla tras ser sorprendidos en la vía pública durante el toque de queda. Además, portaban armas de fuego y atacaron una unidad policial.

 

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se recibió una alerta relacionada con la presencia de personas en las calles, pese a la restricción de movilidad ordenada por el Gobierno en el marco de la emergencia del coronavirus.

Constataron que dos mujeres y un hombre permanecían en la calle ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que procedieron a interceptarlos. En ese momento, uno de los señalados disparó contra la unidad policial.

Hermanos capturados en toque de queda en Escuintla disparan contra PNC
Foto:PNC


09:35 am
Fuente: MINEX


Minex gestiona retorno de 84 ciudadanos asiáticos que estaban varados en Guatemala

El Gobierno de Guatemala gestionó el retorno de 84 ciudadanos asiáticos que se habían quedado varados en el país durante la emergencia por el Covid-19.

Las diligencias estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual mantuvo comunicación con las cancillerías de los diferentes países.

73 ciudadanos coreanos.

8 japoneses.

3 taiwaneses.




09:16 am
Fuente:  CONAP


CONAP publica fotografías de animales que están apareciendo en lugares donde no rondaban en la Selva de Petén.

En el marco del Dia Mundial de la Tierra, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- comparte fotografías de diferentes especies de animales que están apareciendo en lugares donde no rondaban en la Selva de Petén.

Según informaron, esto debido a la ausencia de personas en este lugar, debido al COVID-19 en nuestro país.


Imagen


Imagen


Imagen



08:58 am
Fuente:  PNC


Capturan a una persona en allanamientos en Petén

La PNC informa que en los allanamientos que realizan investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en Poptún Petén, de manera preliminar se reporta una captura por los delitos de lavado de dinero y otros activos, caso especial de estafa.

Imagen



08:40 am
Fuente:  Transdoc


Establecen horario de atención en gasolineras del país

El Ministerio de Energía y Minas publicó en el Diario de Centroamérica, el Acuerdo ministerial 117-2020, en el cual se establece que las estaciones de servicio de combustibles estarán abiertas entre 4 y 17:00 horas, no obstante podrán operar fuera de este horario para realizar actividades relacionadas exclusivamente, con el abastecimiento de combustibles a la estación de servicios. 

El presente acuerdo entra en vigor de forma inmediata.  





08:25 am
Fuente:  Conred


Inicio de temporada de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene monitoreo constante a la actividad volcánica de los tres colosos activos del país. Durante el miércoles 22 de abril el ente científico del país el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, emitió el Boletín especial, por inicio de temporada de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito

Según los informes de Meteorología de INSIVUMEH, en el transcurso de los próximos días o semanas, se establecerá la temporada lluviosa en el territorio nacional. En los últimos días en la zona de boca costa y cadena volcánica ya se ha registrado precipitación pluvial, con probabilidad de mantenerse por varias horas principalmente en horas de la tarde y noche.

Los productos volcánicos, consecuencia de erupciones y actividad diaria depositada dentro de las barrancas alrededor de los volcanes de Fuego y Santiaguito, en combinación con la lluvia, generan correntadas de lodo y escombros de origen volcánico, también conocidos como lahares. En el volcán de Fuego, los lahares descienden por las barranca Honda, Las Lajas, El Juté, Trinidad, Cenizas, Taniluya, Mineral, Seca, afluentes de los ríos Guacalate, Achiguate y Pantaleón. En el volcán Santiaguito los lahares descienden por los ríos Nimá I, Nimá II, San Isidro, Tambor, Cabello de Angel, afluentes del rio Samala.

Ante la emisión del boletín por parte de INSIVUMEH, la Secretaría Ejecutiva de CONRED, realizo la emisión de los avisos informativos número 07 y 08, dirigidos hacia la población en general, y autoridades locales de los territorios colindantes a los volcanes en mención.

Ante el pronóstico de lluvias y el descenso de lahares de los volcanes de Fuego y Santiaguito, es importante que las autoridades locales, municipales y departamentales, realicen los monitoreos necesarios en las diferentes barrancas y activen los mecanismos de monitoreo en conjunto con la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de CONRED.

Y a la población en general se recomienda estar atentos a la información compartida por sus autoridades, mantener listo su Plan Familiar de Respuesta, evitar acercarse a las principales barrancas de los volcanes y en caso de ser necesario promover la auto evacuación.




07:50 am
Fuente: Transdoc


Programas de créditos del CHN para empresas en crisis, conózca los requisitos

Montos por Q3 mil 380 millones estarán disponibles para empresas y negocios con el fin de la reactivación económica luego del impacto generador la emergencia del coronavirus. Sin embargo, de estos, solo el Programa de Reactivación económica para Pymes del CHN ya está disponible, por Q400 millones.

Pero los dos fondos aprobados por el Congreso (decretos 12 y 13 del 2020) aún están pendientes de la elaboración del reglamento por parte del CHN y el Ministerio de Economía, aspecto en el que se trabaja, además aún se debe efectuar el traslado de fondos por parte de Ministerio de Finanzas.

Estos dos últimos son de Q250 millones y Q2 mil 730 millones informaron Gustavo Mancur, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y Mynor Vargas, vicepresidente, en un taller virtual con pequeños empresarios o gestores de redes, impulsado también por Pronacom, la Mesa de Competitividad y la Red de Grupos Gestores.

Los funcionarios indicaron que prevén que los fondos estén disponibles en mayo, luego de tener los reglamentos y la asignación de recursos.

En el país hay alrededor de 371 mil mipymes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto:PrensaLibre


07:40 am
Fuente: Transdoc


Académicos guatemaltecos crean plataforma para analizar casos de coronavirus

Debido a la emergencia, un grupo de académicos guatemaltecos crearon una plataforma para la que los médicos, radiólogos y radiólogas pueden analizar radiografías y tomografías de casos de coronavirus confirmados. La plataforma, que aún no tiene nombre, puede servir de herramienta a los profesionales de la salud en su preparación sobre casos de COVID-19 ya que cuenta con imágenes por tomografía y radiografía.

“Tenemos muchas radiografías y tomografías de casos positivos a COVID-19 y vamos a ir añadiendo más con el paso de los días”, dice el científico guatemalteco José Antonio Bagur, impulsor de esta iniciativa.

“Queremos que esto le llegue a la mayor cantidad de radiólogos y radiólogas guatemaltecas. Compartan esta publicación por favor, etiqueten a radiólogos o radiólogas que conozcan”, dice Bagur en una publicación de Facebook en la que anuncia el lanzamiento de la plataforma.

 


07:30 am
Fuente: PNC


Allanamientos en el departamento de Petén

Esta mañana, la Policía Nacional Civil desarrolla varios allanamientos en coordinación con el Ministerio Público en Petén, con el fin de localizar indicios que permitan fortalecer procesos de investigación.

Imagen


07:20 am
Fuente: Trasndoc


Solicitudes de empresas para suspender contratos laborales aumenta a 3 mil 782

El Ministerio de Trabajo ha recibido a la fecha 3 mil 782 solicitudes de empresas para suspender contratos laborales, así lo dio a conocer el Subinspector General de Trabajo, Julio Castillo, a su salida de una citación en el Congreso.

Esta cifra ha ido en aumento en los últimos días, el 20 de abril la cartera registraba 3 mil 102 solicitudes y el 17 de abril el número de expedientes recibidos era de 2 mil 100, según lo dijo el Subinspector Castillo en dos distintas citaciones en el Congreso.

Además, Castillo indicó que a la fecha se han rechazado 36 solicitudes de suspensión de contratos laborales, pero no especificó las razones de esto, además, indicó que de las 3 mil 782 expedientes, 317 no cumplieron con los requisitos.


Foto Mintrab



07:10 am
Fuente: Transdoc


26 nuevos casos y dos fallecidos por COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei anunció en un nuevo mensaje presidencial, que este miércoles se registran 26 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 18 son hombres y ocho son mujeres, además, informó el fallecimiento de dos personas.

Los fallecidos por COVID-19 son una mujer de 68 y un hombre de 61 años, este último se encontraba en el área de intensivo desde hace tres semanas, detalló el mandatario. “Nos quedan dos personas en condiciones críticas”, añadió.

De los 26 casos nuevos, 12 son personas deportadas y los 14 restantes tuvieron contacto con personas infectadas del nuevo coronavirus. “Tuvieron contacto con los pacientes positivos que han estado dentro de la cuarentena controlada por el Ministerio de Salud”, afirmó el Presidente.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta