Noticias Nacionales al Instante Agosto 04, Martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 04, Martes

Fuente: Transdoc, 04/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 04, Martes

Noticias E
conómicas Agosto 04, Martes

Caricaturas Nacionales Agosto 04, Martes

Clima Nacional Agosto 04, Martes


Tráfico Junio Agosto 04, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 03, Lunes

 



03:45 pm
Feunte:  Transdoc


José Duro asume como viceministro de Agricultura

El titular del MAGA, José Ángel López, le dio la bienvenida este martes a Duro Tamasiunas como nuevo viceministro.  El funcionario llega en sustitución de Eduardo Mendoza Soto, quien fue destituido la semana pasada.

Imagen



03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Retiran arresto domiciliar a dos exgerentes del IGSS y FECI apela

El portal Soy502 destaca que Óscar Armando García y Álvaro Dubón, exgerente y exgerente administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pueden movilizarse por todo el país, luego que el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, resolviera retirarles el arresto domiciliar.

El fallo ocurrió a solicitud de los acusados y no se realizó ninguna audiencia pública, en su lugar el juez Cruz resolvió por escrito.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) apeló la resolución judicial que favoreció a los dos exgerentes del IGSS acusados en el caso de corrupción en el cual el Seguro Social adquirió de manera irregular el programa Solución Integral de Sistemas Informáticos (SAP).




03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan iniciativa de ley para declarar área protegida “El Refugio de Vida Silvestre, Punta de Manabique”.

El diputado José Arnulfo Garcia, Presidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, en compañía de los integrantes de dicha Comisión, presentaron una iniciativa de ley para declarar área protegida “El Refugio de Vida Silvestre, Punta de Manabique”.

Un reciente descubrimiento en el área de Punta de Manabique localizó el arrecife Corona Caimán, un área silvestre que provee de refugio y hábitat de muchas especies de corales, crustáceos, moluscos y peces, por ello se hace necesaria su conservación y resguardo.


Imagen
Foto:  Congreso




03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Firman acuerdo para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

El Tribuanl Supremo Electoral informó por medio de sus redes sociales que se llevo a cabo el acto de Firma del Memorando de Entendimiento entre el Tribunal Supremo Electoral y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

Imagen
Foto:  TSE


02:47 pm
Fuente: Transdoc


Presentan inconstitucionalidad contra la Copadeh


La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el diputado Aldo Dávila, presentaron hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una inconstitucionalidad contra la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

El diputado Dávila explicó que la acción se presenta debido al cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh). Esas entidades fueron clausuradas y el presidente, Alejandro Giammattei, las sustituyó por la Copadeh.


Foto: lahora 

 

02:25 pm
Fuente: CONRED


Monitoreo Volcán Santiaguito

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, como ente rector de la gestión del riesgo en Guatemala, mantiene monitoreo al volcán Santiaguito, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

Edy Maldonado, de la UPV de la SE-CONRED, reporta explosiones débiles y moderadas por parte del volcán Santiaguito. Estas expulsan columnas de ceniza color gris a una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, dispersándose al oeste y suroeste. El volcán se encuentra dentro de sus parámetros promedio.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, de El Palmar, Quetzaltenango, informa de condiciones atmosféricas, las cuales son sector despejado y ambiente templado, lo que permite la visibilidad al volcán.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en su boletín vulcanológico, la actividad del volcán genera flujos de bloques y cenizas que se canalizan al oeste y este, con probabilidad de generar flujos piroclásticos de mayor alcance.

A la población se le recomienda contar con un Plan Local de Respuesta, para saber qué acciones se deben tomar antes, durante y después de una emergencia. Recuerden que la organización a nivel local es importante.


Imagen
Foto: conred 

 

01:51 pm
Fuente: CONRED


Sismo de 5.8 con epicentro en el Semillero

La CONRED informa que a las 13:17 horas se registró un sismo de magnitud 5.8 con epicentro a 106 kilómetros al SurOeste de El Semillero.

La Conred en conjunto con autoridades municipales, se encuentran verificando posibles daños materiales o personales.

 

Detalles de los epicentros detectados y las magnitude más recientes registradas: 


3 de agosto (1:12 horas) – océano Pacífico, costas de El Salvador: 3.6

3 de agosto (10:42 horas) – territorio de México: 4.1

3 de agosto (10:53 horas) – océano Pacífico, costas de México: 4.5

3 de agosto (22:05 horas) – océano Pacífico: 4.2

4 de agosto (00:17 horas) – océano Pacífico, costas de Escuintla: 3.9



Imagen
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Jefe de la PGN asiste a citación con la UNE por tema IGSS

Jorge Donado, jefe de la Procuraduría General de la Nación, asistió a una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza para cuestionarlo por una solicitud que habría emitido para destituir al presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.


Foto:Captura de vídeo 

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Orlando Blanco es beneficiado con amparo de la CC

La Corte de Constitución indico falta de mérito paronalidad (CC) confirmó laa el diputado Orlando Blanco, esto por señalamientos realizados por la Fiscalía de Delitos Electorales, mismos que fueron rechazados en su momento por el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

La Fiscalía buscaba que el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enfrentara proceso penal por el delito de la fiscalización electoral de fondos, contemplado en el artículo 407, literal l) del Código Penal, sin embargo, la Corte no aceptó sus argumentos.

Imagen

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano entrampado por acción de Gustavo Alejos

El empresario Gustavo Alejos ha logrado detener el desarrollo del Caso Transurbano por casi 14 meses, esto a causa de una recusación que interpuso el año pasado en contra del juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Ayer estaba programada la audiencia en la que se discutiría ese recurso legal que busca separar al juzgador del proceso, sin embargo, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal decidió suspender la diligencia, ya que solo solo están conociendo asuntos constitucionales debido al COVID-19.


Foto: LAHORA 


 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Jefe de la DICRI, Jonathan de León, renunció a su cargo

El Ministerio Público informó que el jefe de la DICRI, Jonathan de León, renunció a su cargo en esa unidad.

La misma causó efecto a partir del 31 de julio pasado, días después de que la DICRI impartiera un curso acerca de extracción de información de dispositivos móviles, a miembros del MINDEF.

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


Destituyen a viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA

Eduardo Mendoza Soto, viceministro e Desarrollo Económico Rural (Vider) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fue destituido de dicha cartera. Su remoción se confirmó luego de que se le citara al Congreso de la República. El MAGA informó que la destitución fue de mutuo acuerdo. Además, que se hizo vigente el pasado viernes 31 de julio.

Sin embargo, el exviceministro continuará apoyando en algunos proyectos de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
 


Foto: EmisorasUnidas 
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Antigua GFC no tiene casos de coronavirus y volverá a los entrenos

Luego de que varios equipos de Liga Nacional han comunicado que han encontrado casos positivos para Covid-19 en sus plantillas, los panzas verdes han informado que ellos están sin contagiados. Mediante sus redes sociales han publicado un comunicado dando todos los detalles de los tests realizados a los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo.


Imagen
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Fiscal justifica atrasos en caso de financiamiento de FCN-Nación

El fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía de Delitos Electorales, manifestó que el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación se mantiene estancado desde hace poco más de un año, debido a la interposición de un conjunto de acciones y recursos legales que han detenido su desarrollo. Todavía están pendientes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva apelaciones y las Salas de Apelaciones se pronuncien en torno a amparos en ese expediente judicial.

El investigador señaló que la CC no ha resuelto una impugnación planteada por el Ministerio Público (MP) en contra de la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la cual revocó convenios de colaboración eficaz en ese proceso penal.

 

10:43 am
Fuente: MP


Allanamiento en Muxbal, Santa Catarina Pínula por documentos falsificados, fraude y lavado de dinero y otros activos

Especialistas de SGAIA, con el apoyo del personal del Ministerio Público realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la casa 5 de la aldea El Canchón, Santuario Muxbal, Condominio Los Encinos, Santa Catarina Pínula, teniendo como resultado la aprehensión de una mujer.

Fue identificada como María Victoria Sytar de 33 años edad, de origen argentino, y nacionalidad guatemalteca, por existir una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso de documentos falsificados, fraude y lavado de dinero y otros activos.

Imagen
Foto: MP
 

10:25  am
Fuente: Transdoc


Firman acuerdo para la donación de equipo médico para el MSPAS

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Embajada de Japón en Guatemala firman acuerdo para la donación de equipo médico al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

El equipo está valorado en US$3 millones y que servirá para equipar centros asistenciales públicos.


Foto: Captura de Vídeo 


 

09:49 am
Fuente: Transdoc


750 kits de medicamentos a Q200 cada uno

La Municipalidad de Mixco hizo una adquisición de 750 kits de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 por un total de Q150 mil, según consta en el portal de Guatecompras, donde se adjudicó al oferente con el precio más alto.

Según detalló la comuna de Mixco, dichos kits de medicamentos son para entregar a personas portadoras de la enfermedad en ese municipio. El proceso de adquisición ha sido identificado con el NOG 12976768.

De esta forma, la Municipalidad de Mixco adquirió:

42 mil tabletas de ibuprufeno

7 mil 500 tabletas de loratadina

5 mil 250 tabletas de zinc

750 frascos de carboximetil o broxemina

3 mil tabletas de ivermectina

7 mil 500 cápsulas de vitamina C

7 mil 500 cápsulas de vitamina D

4 mil 500 tabletas azitromicina

La empresa adjudica fue a la Corporativa Farmacéutica Corfasa Sociedad anónima, por un total de Q150 mil; no obstante, la comuna de Mixco tenía ofertas a menores costos, siendo estas de Q35 mil 640, por Jorge Alfredo Solís González; de Profon, Sociedad Anónima, por Q25 mil 200; y Servicio de Comercio Internacional, Sociedad Anónima, por Q9 mil 360.



 

09:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

El Ministerio de Salud informa este 4 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 3 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen



09:20 am
Fuente:  Transdoc


Edwin Asturias habla sobre su estrategia de encajonamiento

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que actualmente desarrollan una estrategia a nivel comunitario para “encajonar”, al virus, que consiste en hacer pruebas que ayuden a detectar los casos positivos, seguido de un aislamiento y cuarentenas para que no lo transmitan a otras personas, además de rastrear a los contactos para romper el ciclo de transmisión.

El comisionado dijo que si la población de la región central usa mascarilla y las empresas ayudan a mejorar el distanciamiento, se podría observar una estabilización o disminución en los casos.  Asturias señaló que el número de muertes en jóvenes es más grande por la cantidad de jóvenes que hay, pero en el dato desglosado las personas mayores siguen reportando un porcentaje importante.

Dijo que en el proceso de aplicación del tablero de alertas habrá alcaldes que tomarán acciones más agresivas, pero es el trabajo que esperaban y lo ven con positividad, "con el tiempo nos vamos a acostumbrar qué es lo que tenemos qué hacer en cada nivel de alerta", agregó.

Detalló que les preocupa que haya más casos y coincide con médicos que han manifestado esa misma preocupación; sin embargo, señala que es necesario comprender que debido a las condiciones del país, debía iniciarse un proceso de apertura gradual.

De acuerdo con Asturias, están realizando una estrategia para "encajonar" el virus, basada en más testeo, aislar al paciente, y rasstrear a posibles personas que haya contagiado y ponerlas bajo cuarentena.  “Así lograremos contener la epidemia durante los próximos meses. Este encajonamiento es clave para que se mantengan los casos bajos”, explicó.



Foto La Hora?



09:10 am
Fuente: conred


Insivumeh pronostica incremento de lluvias a partir de este jueves

Por medio de un boletín emitido por la Conred, para esta semana, siendo los días del lunes 3 al viernes 7 de agosto, las lluvias se asocian a condiciones locales y paso de ondas del este, asimismo, se pronostica incremento de nubosidad y lluvias a partir del jueves 6 de agosto en el territorio nacional, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Ante el pronóstico emitido por el ente científico, se prevén tormentas locales severas en lugares altos, posibilidad de deslaves, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.

Por tanto, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continuarán atendiendo incidentes asociados a lluvias en el país. Además, delegados departamentales de la CONRED, mantienen monitoreo a las condiciones climáticas, con el objetivo de estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.

Para dar respuesta de forma eficaz y eficiente en situaciones RED, las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres –COLRED, COMRED y CODRED-, coordinan la atención a personas e infraestructura que se ha visto afectada en la actual temporada de lluvias 2020.

A la población en general se le recomienda contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.



Imagen


 

09:00 am
Fuente:  Transdoc


Multan a Infornet por comercialización de datos y piden al MP investigar a la empresa

La La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que el Juzgado Décimo de primera instancia civil declaró efectivo el apercibimiento en contra de la empresa Informes en Red, S. A. (Infornet, S.A.) ya que la entidad divulga y comercializa con datos personales.

La PDH informó sobre el apercibimiento contenido en la sentencia dictada contra esa entidad en junio de 2014.  En ese año, la Corte de Constitucionalidad amparó a la PDH a favor de la población para que se prohibiera la comercialización de datos personales.

Sin embargo, algunas empresas obligan a las personas que buscan un empleo o piden un crédito a firmar un documento para acceder a los datos personales y por la necesidad, muchos terminan permitiendo esa práctica. Con lo cual se autoriza a entidades como Infornet a comercializar esta información.



Imagen


Imagen




08:15 m
Fuente:  Transdoc


Salud aprueba 31 laboratorios para realizar pruebas de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo público en su sitio web el listado de los laboratorios privados autorizados para realizar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

La lista está actualizada hasta el 31 de julio:
 

Laboratorio Clínico Rianalisis

Laboratorio Clínico de Herrera Llerandi

Laboratorio Clínico Biolab

Laboratorio Clínico del Sanatorio El Pilar

Laboratorio Clínico del Hospital Universitario La Esperanza

Laboratorio Clínico Blue Medical (tres sedes)

Laboratorio Clínico Servicios Médicos Vida y Esperanza

Laboratorio Clínico Biodiagnóstico Santa Elena

Laboratorio Clínico Clinilab Rus (zona 15)

Laboratorio Clínico Biotec

Laboratorio Clínico Biológico La Asunción

Laboratorio Clínico Vida’s Banco de Sangre

Laboratorio Clínico Casa de Salud Santiago

Laboratorio Clínico (km 292 ruta al Atlántico)

Laboratorio Clínico Test Laboratorio

Laboratorio Clínico Hospital Herrera Llerandi (El Naranjo)

Laboratorio Clínico Medicentro

Laboratorio Clínico Carelab

Laboratorio Clínico Vilab

Laboratorio Clínico Clinilab Rus

Laboratorio Clínico Biológico Génesis Centro de Especialidades

Laboratorio Clínico Labmedic

Laboratorio Clínico Diagnoson

Laboratorio Clínico Tecniscan

Laboratorio Clínico Hospital Materno Infantil Juan Pablo II

Laboratorio Clínico Aprofam Central

Laboratorio Clínico (Hermano Pedro)


Coronavirus


 

08:05 am
Fuente: Transdoc


Transporte público inicia operaciones en Sololá


En la cabecera de Sololá, el transporte funcionará a la mitad de su capacidad y tomando las medidas de higiene que se han dado a conocer por las autoridades.

El transporte público iniciará operaciones en el departamento de Sololá con los protocolos de seguridad que ha puesto el gobierno central, indican que cada unidad funcionará al 50 por ciento de capacidad.

Los buses se dividirán por color para poder circular en los días establecidos por las autoridades locales, lo cual aplica para todo tipo de transporte público.


Foto: Caprura de Vídeo 

 

07:44 am
Fuente: Transdoc


MAGA publica acuerdo por cuarentena para material vegetal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala acuerda procedimiento de cuarentena posentrada para material vegetal propagativo con fines experimentales que se asocien con plagas cuarentarias.
 



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Hermetismo por salud del Presidente del Congreso

El departamento de Comunicación Social del Legislativo señaló no poseer información en torno a la situación en la que se encuentra el diputado del oficialismo.

El 23 de julio pasado anunció que era afectado por la enfermedad y cinco días después de ese pronunciamiento, el congresista fue internado en el nosocomio aludido. Si bien el Congreso no ha informado cómo se encuentra, personas cercanas al legislador que pidieron no ser citados por nombre, indicaron que él está mejorando y pronto se estaría integrando.

El jefe de Prensa del Ejército se limitó a decir que la salud del Presidente del Legislativo es estable pero que no puede dar más detalles porque es una situación personal y que lo más conveniente era consultar en el Congreso.


Foto: LA HORA

 

07:11 am
Fuente: Transdoc


Magistradas de la CSJ instan a diputados a elegir a sus sucesores

Tres de los 11 actuales magistrados titulares enviaron una misiva al Congreso. En la cual piden que se elija a los nuevos magistrados de la CSJ, así como de las Cortes de Apelaciones.

La carta, enviada por las magistradas Delia Marina Dávila, Silvia Verónica García Molina y María Eugenia Morales, resalta la preocupación que tienen por el retardo en el cumplimiento de lo resuelto por el tribunal constitucional. Pues su mandato venció y se ha extendido por acciones legales.

 

07:00 am
Fuente: MP


Localizan narco laboratorio en Petén

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en coordinación con el Ministerio Público y el Ejército guatemalteco realizan diligencia de erradicación de arbustos de posible hoja de coca, la cual fue localizada en la aldea Ixbobo, San Luis, Petén.

De la misma manera se informó que fue localizado un narco laboratorio, el cual será destruido, la diligencia se encuentra en desarrollo.


Imagen

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta