Noticias Nacionales al Instante Diciembre 09, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 09, viernes

Fuente: Transdoc, 09/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 09, viernes

Noticias Económicas Diciembre 09, viernes

Caricaturas Nacionales Diciembre 09, viernes

Clima Nacional Diciembre 09, viernes

Trafico Nacional  Diciembre 09, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 08, jueves

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Remiten a Migración a hondureños por estadía irregular en el país

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de un grupo de ciudadanos hondureños que se encontraba de manera irregular en el país.

Según el reporte de las autoridades, la localización de estas personas se debió a tres allanamientos que se ejecutaron en Baja Verapaz.

Todo esto, con el apoyo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). Asimismo, del Ministerio Público (MP), quienes visitaron lugares que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.

De esa cuenta, al momento de verificar el lugar los agentes constataron que se trataba de 13 mujeres y un hombre de origen hondureño. Todos carecían de documentos de respaldo para su estadía en el país.

Por ello, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites respectivos y solventar su situación migratoria.

Capturan a presunto coyote que transportaba a 18 personas de manera irregular
Foto: PNC

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Informe de la SIP señala violaciones a la libertad de expresión en Guatemala

El informe semanal del SIP Bot de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registró que en noviembre de 2022 más de 15 medios de comunicación, al menos tres periodistas y un reportero gráfico sufrieron violaciones a la libertad de expresión.

Específicamente sobre Guatemala, se indicó que la justicia decidió enjuiciar al director del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, sin que se hayan presentado pruebas en su contra. Además, se resaltó que el periodista permanece en prisión preventiva desde hace cinco meses.

En cuanto a Nicaragua, se mencionó que el régimen mantiene a varios periodistas presos y, después de más de un año en prisión, a algunos de ellos se les permitió reunirse con sus hijos.

En tanto, de acuerdo con la SIP, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, sigue estigmatizando y ridiculizando a la prensa y los periodistas que critican su gestión.

Sociedad Interamericana de Prensa.

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Operativos fronterizos permiten localización de grupo de migrantes

La Segunda Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), localizó a un grupo de migrantes que se transportaban en un bus del servicio colectivo.

Por su parte, las autoridades informaron que estas acciones se trabajan en el marco interinstitucional para la regulación de la migración en el territorio nacional.

De esa cuenta, elementos de la PNC y de la brigada de infantería de Zacapa se encontraban en el puesto de control de la aldea Vado Hondo, en Chiquimula.

Al momento de inspeccionar un bus que circulaba por el lugar, se identificó el traslado irregular de:

8 mujeres y 15 hombres originarios de Ecuador

3 hombres y una mujer originarios de Haití

Estas personas iban acompañadas de un grupo de 10 niños ecuatorianos y una niña haitiana, por lo que las autoridades les brindaron la asistencia correspondiente.

Posteriormente a su atención, los oficiales coordinaron su traslado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para solventar su situación migratoria en el país.

Además, según información del Ejército de Guatemala, estas personas iniciarán el proceso para ser retornadas a sus países de origen a través de la aduana de Agua Caliente.

Operativos fronterizos permiten localización de grupo de migrantes
Foto: PNC

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


CC confirma inmovilización de 32 inmuebles vinculados a Manuel Baldizón

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme la resolución que inmoviliza 32 bienes inmuebles, los cuales están vinculados con el ex candidato presidencial, Manuel Baldizón, quien regresó deportado a Guatemala tras cumplir condena por lavado de dinero en Estados Unidos.

Se presume que los mismos habrían sido producto de actividades irregulares, por ello la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) solicitó decretar las medidas cautelares.

"Lo anterior debido a que la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos comunicó al ente fiscal la existencia de reportes de transacciones sospechosas generadas por personas obligadas ante dicha intendencia, relacionadas con Manuel Antonio Baldizón Méndez, su círculo familiar y de confianza", se lee en la resolución.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES

 

01:38 pm
Fuente: LA HORA

Salarios diferenciados ¿a qué se refiere Giammattei?

La Hora informa que el presidente Alejandro Giammattei indicó que impulsará un salario diferenciado para que a las empresas “les salga más barato” instalarse en municipios distintos a la capital, pero ¿a qué se refiere con este término y que representaría?, aquí en La Hora te lo explicamos.

El funcionario justificó sus declaraciones bajo el argumento de que así “fomentarán que haya inversión nacional y extranjera en el interior del país, en donde se encuentra la mayor necesidad y falta de trabajo”.

El mandatario señaló que: “El año entrante, vamos a tener por primera vez en la historia, cambios en la comisión paritaria del salario mínimo, que dirán unos, eso qué tiene que ver, al final el Presidente el 31 de diciembre tiene que decidir, siempre le dejan la pacaya a uno”.

Asimismo, el mandatario detalló que “no es lo mismo un municipio como (San Miguel) Sigüilá, el costo de vida, como la capital y lo que nosotros queremos es mandar un mensaje a las empresas decir “mire, se instala en Guatemala les sale más caro, pero si van a Sigüilá les sale más barato”.
 

ACUERDOS POR CIRCUNSCRIPCIONES ECONÓMICAS
 

En diciembre de 2021, el Acuerdo Gubernativo 285-2021 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), estableció dos circunscripciones económicas para determinar el salario mínimo a partir del 2023.

La primera circunscripción (C1) corresponde al departamento de Guatemala, mientras que la segunda (C2) contempla el resto de departamentos.

El Mintrab apunta a que este nuevo modelo reduzca la desigualdad económica en Guatemala mediante un proceso que contemple las necesidades de cada área en el país para fijar el salario mínimo.

Actualmente las comisiones paritarias del salario mínimo se dividen por actividad económica: agrícola, no agrícola, de exportadora y maquila a nivel nacional. Sin embargo, para algunos sectores, la realidad ha evidenciado falencias en el modelo utilizado hasta ahora para fijar y regular los salarios mínimos en Guatemala, según el gobierno

Un análisis del Mintrab consignado en la nota: “LH Explica: ¿Qué son los salarios diferenciados por circunscripciones?” detalla que el departamento de Guatemala (circunscripción 1) es el único en donde el salario promedio que reportan los empleadores privados supera al mínimo fijado para el 2019.

La mayor brecha de desigualdad se observó en los empleados domésticos de la circunscripción 2 (interior del país), quienes llegaron a percibir salarios hasta 66.3% por debajo del mínimo fijado.
 

JIMMY MORALES IMPULSÓ SALARIO DIFERENCIADO
 

El gobierno de Jimmy Morales impulsó a inicios de 2016 el salario diferenciado para los trabajadores de Masagua, Escuintla; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y Estanzuela, Zacapa, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad derogó la medida por considerar que estos “no son acordes a los principios, derechos, y garantías sociales que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza”.

En esa ocasión se proponía que el salario diferenciado contemplara el pago de un salario mínimo de Q1 mil 954.95 al mes, con los Q250 de bonificación incluidos, es decir Q55.90 diarios, equivalente a Q6.99 por hora.

El Mintrab enfatizó que la creación de circunscripciones económicas de ninguna manera buscará disminuir el salario mínimo.
 



 

01:17 pm
Fuente: Transdoc

Diputados de GPO presentan iniciativa de Ley de Competencia

El diputado Carlos Barreda, en representación de sus compañeros, Orlando Blanco y Jairo Flores, presentó una iniciativa de Ley de Competencia; la propuesta pretende que se regulen las prácticas anticompetitivas de "carteles, acuerdos proveedores-clientes y concertadores" lo que propicia fijación de precios, limitación de acceso de proveedores y repetición de mercados, entre otros temas.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Presentan denuncia contra el titular del CIV

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad presenta una denuncia contra el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Javier Maldonado Quiñonez  y contra juntas de licitación por posibles irregularidades en adjudicaciones.


Captura de video

 

11:48 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,973 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 168 mil 635 casos acumulados registrados

- 19 mil 961 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 8 de diciembre de 2022

Imagen

Imagen

 

11:17 am
Fuente: Transdoc

TSE recuerda que el 12 de diciembre finalizan jornadas de empadronamiento en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral recordó que el próximo lunes, 12 de diciembre, finalizarán las jornadas de empadronamiento y actualización de datos para guatemaltecos radicados en el extranjero.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:49 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en Baja Verapaz

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizaron tres allanamientos en Baja Verapaz, en varios comercios en los que se expenden bebidas alcohólicas. Como resultado, localizaron a 13 mujeres y un hombre de origen hondureño quienes se encontraban de manera irregular en el país.

Estas personas fueron trasladadas a Migración de Guatemala para los trámites respectivos para el retorno a su país de origen.

Imagen
Foto: PNC

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


EE.UU sanciona a los diputados Allan Rodríguez y Estuardo Vargas y exministro Chang

Este 9 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a más de 40 personas y entidades en nueve países relacionadas con posibles actos de corrupción, en el caso de Guatemala figura el expresidente del Congreso de la República, Allan Estuardo Rodríguez Reyes, el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales, así como el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro.

Estados Unidos señala a estas personas “de ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, que son responsables o son cómplices, o tienen directa o indirectamente en posibles actos de corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno”.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, está sancionando a una diversa gama de más de 40 personas y entidades que están relacionadas con la corrupción o los derechos humanos. abuso en nueve países, informó el Departamento de Tesoro.
 

Imagen



 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Programa de incentivos forestales contabiliza más de 40 mil proyectos en 2022

Durante 2022, los dos programas que se ejecutan en Guatemala y que se vinculan con incentivos forestales contabilizaron 40 mil 653 proyectos durante el presente año.

La cifra fue confirmada por el Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad que detalló que los proyectos representaron la recuperación de 243 mil 581 hectáreas.

Durante el 2022, se logró la recuperación de más de 243 mil hectáreas a través plantaciones sistemas agroforestales bajo mantenimiento, indicó Martín Vásquez, gerente del Inab.

Por otra parte, con los incentivos forestales se logró inyectar a la economía local 575 millones 909 mil quetzales. Lo anterior benefició a 54 mil 786 familias, especialmente del departamento de Petén.

Incentivos forestales
Foto: AGN

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Red de auditoría local publica hallazgos por fiscalización de obras públicas

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP) con el apoyo de Acción Ciudadana (AC) dieron a conocer a La Hora, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora este 9 de diciembre, algunos de los hallazgos de la fiscalización de obra pública de distintos proyectos de infraestructura.

Desde sus inicios, en 2012, la Rednac- TP la conformaron comisiones de ciudadanos que “han manifestado su descontento sobre la corrupción e impunidad, y han empezado a crear mecanismos de auditoría social con amplia participación social y ciudadana”, explicó Luis Compá coordinador de la red.

Actualmente hay comisiones presentes en Chiquimula; Alta Verapaz; Sacatepéquez; Chimaltenango; Chichicastenango, Quiché; San Antonio Ilotenango, Quiché; Santiago Atitlán, Sololá; Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango; Amatitlán, Guatemala; Pueblo Nuevo, Suchitepéquez; y Santo Domingo, Suchitepéquez.

Compá asegura que “para los próximos años, su trabajo seguirá evidenciando los actos de corrupción de funcionarios públicos, así como fiscalizar el uso de los recursos de todos los guatemaltecos”.


Foto: LA HORA 

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Café guatemalteco gana primer lugar en Cup of Excellence en EE. UU.

El café de la finca El Morito fue reconocido como el mejor de la Cup of Excellence que se celebró hace unos días en Portland, Estados Unidos. El certamen contó con la participación de los mejores exponentes de diversos países, entre ellos Brasil, Etiopía, Colombia por mencionar algunos.

José Roberto Monterroso, gerente General de El Morito confirmó a Soy502 esta noticia en la que el café nacional vuelve a tener un prestigioso reconocimiento a nivel internacional.

Durante el evento, el café guatemalteco se impuso en el gusto del jurado. Este reconocimiento pone de nuevo a Guatemala entre los mejores países que producen café en todo el mundo.

El evento se realizó el fin de semana en Portland, Oregon donde el café de la Finca El Morito sorprendió a los participantes. (Foto: Cup of Excellence)
Foto: Foto: Cup of Excellence

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Migración habilita nuevo centro para la emisión de pasaportes

Desde hace varias semanas el Instituto Guatemalteco de Migración habilitó un nuevo centro para la emisión de pasaportes. Se trata de una nueva oficina localizada en la Plaza FPK, 11 calle 5- 59 zona 9, al lado del Registro Nacional de las Personas (Renap).

El departamento de Comunicación de Migración informó que este centro de emisión de pasaportes cuenta con un horario de atención desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Al igual que en la zona 4, aquí podrás obtener tu documento de manera inmediata, toda vez que cumplas con los requisitos para tramitar tu pasaporte.

Con ello se busca descentralizar las oficinas de la zona 4, la más popular entre los guatemaltecos desde hace años.
 



 

08:41 am
Fuente: Transdoc


De enero a octubre se registraron 1,910 niñas embarazadas entre 10 y 14 años

En Guatemala el 20% de todos los embarazos se da en mujeres menores de 19 años, lo que se considera embarazos en adolescentes. Se reportaron 77,000 nacimientos en el año 2021 (15 y 19 años) y 2,300 en niñas entre 10-14 años.

La cifra para este año no es alentadora ya que hasta el 20 de agosto se registraron 46,629 nacimientos en niñas y adolescentes de 10-19 años.

Otra cifra que se resalta es que entre entero y octubre de este año 1910 niñas entre 10 y 14 años han estado embarazadas.

Se ha identificado que los departamentos con más reportes de casos de embarazos en niñas son:

– Alta Verapaz 284 casos.

– Huehetenango 211 casos.

– Quiché 188 casos.

– Petén 187 casos.

– Ciudad Capital 136 casos.

Ante un posible embarazo en menores de edad se recomienda

1er paso la Violencia sexual es una emergencia médica por lo que se recomienda buscar hospital.

2do paso. Reconocer la Violencia Sexual en el cambio de conducta en niñas, miedo, llanto, rechazo a cierta persona.

3er paso. Denunciar ante las autoridades.

Osar ha realizado un listado de recomendaciones para combatir esta problemática:

– La coordinación de las instituciones y la participación multisectorial para prevenir el embarazo adolescente.

– Reducir el número de uniones tempranas en los que la mujer sea menor a los 18 años de edad.

– Implementar la educación integral en sexualidad dentro del sistema educativo nacional.

– Aumentar la consejería y el acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes y jóvenes.

– Promover programas de empoderamiento a niñas y adolescentes, basados en autoestima, oportunidades y plan de vida.

En Guatemala se considera violación siempre que la víctima es una persona menor de 14 años

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en el departamento de Chimaltenango

La Fiscalía de Distrito de Chimaltenango en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de indicios

Imagen


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


INAB reporta al menos 40 mil proyectos vinculados a incentivos forestales durante 2022 (video)

El Instituto Nacional de Bosques informó que durante el 2022, los dos programas que se ejecutan en Guatemala y que se vinculan con incentivos forestales contabilizaron 40 mil 653 proyectos durante el presente año, con una recuperación de 243 mil 581 hectáreas.

Según el Ingeniero Rony Granados, gerente del INAB explico que con los incentivos forestales se logró inyectar a la economía local 575 millones 909 mil quetzales.

Lo anterior benefició a 54 mil 786 familias, especialmente del departamento de Petén.

Según el Minfin y el Inab, durante el periodo 2020-2021 se pagaron 68 mil 656 proyectos que corresponden a 432 mil 870 hectáreas a nivel nacional.

Con esto, se benefició a 120 mil 920 familias, de las cuales el 62 % de proyectos pertenece a hombres, 33 % a mujeres y 5 % a iniciativas mixtas.

Los incentivos forestales son un pago en efectivo que el Estado otorga a través del Ministerio de Finanzas a los propietarios de tierras de vocación forestal para ejecutar proyectos de reforestación o de manejo de bosque natural.

Esto conforme a un plan de manejo aprobado y supervisado por el Inab.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


EEGSA activará plan de emergencia durante fin de año

Del 16 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EGGSA), mantendrá activo su plan de emergencias, en condición de alerta. En un comunicado oficial, la institución señaló que la misma medida será implementada por Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec).

Asimismo, se mencionó que la alerta se mantendrá para resguardar, mantener y garantizar el suministro eléctrico. También para atender cualquier eventualidad que se presente en las áreas de cobertura, en el menor tiempo posible.

Como parte del plan de emergencias, se dispondrá de cuadrillas, personal operativo, personal de campo e ingenieros y técnicos del centro de operación de información.

Además, se efectuarán los trabajos de mantenimiento que sean estrictamente necesarios.

Recomendaciones

Por otro lado, EEGSA emitió recomendaciones para que la población disfrute en familia durante el fin de año y evite accidentes:

no sobrecargar enchufes, sin utilizar reguladores de picos de voltaje

utilizar las series de luces navideñas tipo LED

no colgar adornos u objetos en cables o alambres de luces navideñas

evitar que niños y mascotas jueguen cerca de los adornos navideños que funcionan con electricidad

manipular con las manos secas los dispositivos que funcionen con electricidad

establecer horarios de encendido y apagado

tomar precauciones al colocar decoraciones en terrazas o techos

utilizar las luces adecuadas para cada lugar tanto para el interior como para el exterior de los hogares

revisar los cables de los sets de luces antes de colocarlos

que expertos en electricidad se encarguen de las instalaciones eléctricas que deban realizarse

Por último, EGGSA recordó a los guatemaltecos que pueden reportar incidentes vinculados con energía eléctrica al número 2277-7000. Para dicho reporte se debe indicar el número de poste eléctrico más cercano o su correlativo.


Foto: AGN


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Caso Chantaje: Zamora enfrentará juicio por tres delitos

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, resolvió este jueves 8 de diciembre enviar a juicio al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, por su presunta implicación en el caso conocido como “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala estará a cargo del proceso.

Pese a que Juan Francisco Solorzano Foppa, abogado de Zamora, señaló que las grabaciones presentadas contra su defendido son ilegales, el togado les dio valor probatorio.

La audiencia de ofrecimiento de medios de prueba quedó programada para el 13 de diciembre, a las 8:00 horas.

Al periodista se le atribuyen los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias. La fiscalía detalló que supuestamente obtuvo dinero de empresarios a cambio de no publicar información en su contra.

Al emitir la resolución, el juez expresó que, como contralor de garantías constitucionales, estimó que en el presente caso la pesquisa presentada por la fiscalía contiene medios de investigación que orientan que existen fundamentos serios para abrir a juicio.

audiencia contra José Rubén Zamora
Foto: EMISORAS UNIDAS


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Chef guatemalteca se corona como campeona de premio latinoamericano

La décima edición anual de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”, que se realizó en Mérida, Yucatán, México, reconoció a la chef guatemalteca, Debora Fadul, propietaria del restaurante “Diacá” con el premio “Flor de Caña, Restaurante Sostenible 2022” por su comida esotérica que rinde homenaje a la tierra, como destacó hoy en su página oficial este evento.

Fadul afirmó que no tenía idea que iba a ganar, pues al escuchar al presentador pensó que era similar a su restaurante. “Fue un momento encantador”, enfatizó la dueña de “Diacá”, nombre que deriva del término en español “de acá”.

La guatemalteca contó que rinde homenaje a la tierra a través de la “cocina esotérica”, aseguró que ha vivido momentos “Ratatouille”, pues muchas personas llegan al establecimiento en blanco y salen con el corazón lleno, por lo que, dijo que tenían muchos “momentos Ratatouille”, en referencia a popular película animada.

“Uno de mis favoritos fue cuando tuvimos un invitado ruso en su primer viaje a Guatemala. Probó nuestro postre de zapote y de repente comenzó a llorar porque le recordaba mucho a la fruta en el jardín de su abuela”, comentó.

Resaltó que no cuentan con caviar o foie gras, sino ingredientes de los lugares donde han vivido y nacional, por lo que el restaurante se vuelve cómodo. “Creo que es porque nuestros invitados están comiendo ingredientes que han sido cultivados con tanto amor y cocinados con tanto respeto, que sienten como si estuvieran comiendo una comida que un ser querido solía cocinar de la misma manera”, expresó.
 


Foto: La Hora / 50 Best

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta