Noticias Nacionales al Instante Diciembre 10, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 10, Jueves

Fuente: Transdoc, 10/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 10, Jueves

Noticias Económicas Diciembre 10, Jueves


Caricaturas Nacionales Diciembre 10, Jueves

Clima Nacional Diciembre 10, Jueves


Tráfico Diciembre 10, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 09, Miércoles

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca aparece en el ranking de Innovadores en LATAM 2020

Gabriela Asturias, recibió el reconocimiento que exalta el trabajo de investigadores, emprendedores y científicos, que desarrollan nuevas soluciones gracias a la aplicación ALMA, realizada junto a Juan Roberto Alvarado (cocreador y director de tecnología), Luis López (cocreador) y Alejandra Paniagua-Avila (creadora del concepto y la estrategia).

El premio abarca 5 categorías: "Emprendedores", "Humanitarios", "Pioneros", "Inventores" y "Visionarios", y la guatemalteca recibió el galardón a Visionarios "cuyas creaciones están empujando los límites de la producción de energía, la agricultura, la formación y la creación de tejidos", según describe la revista.


 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación Departamental abre albergues por época de frío

El Ministerio de Gobernación informo que a partir de este jueves 10 de diciembre, habilitó varios albergues para las personas en situación de calle.

Estos espacios estarán disponibles hasta el mes de marzo en distintos departamentos como en la ciudad capital.


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de Turquía realiza donación a familias afectadas por Eta

La Embajada de Turquía realizó una donación de 1,230 bolsas de alimentos y 480 bolsas de higiene en apoyo a las familias afectadas por el Fenómeno Tropical Eta.

Image
Foto: CONRED
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


UPCV presenta material didáctico que será entregado a jóvenes en todo el país

Ronald Portillo, coordinador de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Vicedespacho del Ministerio de Gobernación comentó que todos en UPCV “Estamos comprometidos en la generación de planes, programas y proyectos con la finalidad de disminuir y prevenir la violencia a nivel nacional y apoyar en la construcción de una cultura de denuncia y de paz por convicción”, comentó Ronald Portillo coordinador de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Vicedespacho del Ministerio de Gobernación.

Por ello, se crearon entre otros un trifoliar, denominado Plan de Vida, que está orientado a abordar a las juntas de participación juvenil donde se les concientiza a la juventud a poder programar y generar acciones para sumar a una vida positiva y libre de violencia, otro el que se entrega en las charlas orientadas a la prevención del consumo de alcohol y drogas puesto que ambas son detonadores de violencia.

Otro trifoliar aborda el tema de prevención del embarazo en adolescentes, orientado a poder disminuir la cantidad de embarazos que existen a nivel nacional en niñas, con otros actores como el Ministerio de Salud con su programa PLANEA.


Foto: MINGOB
 

02:13 pm
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas

La actividad del volcán se mantiene con explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes en un rango de 10 explosiones por hora, no se registra caída de ceniza en comunidades aledañas. Avalanchas moderadas en la barranca Seca, Las Lajas y Honda.

Image

Image
Foto: CONRED
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de los Derechos Humanos realiza homenaje al personal médico y cuerpos de socorro

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Orlando Blanco, realizó un homenaje a los héroes y heroínas que durante el 2020 han contribuido a que el derecho a la salud y la vida, prevalezca como una prioridad para el Estado de Guatemala.

En la actividad estuvieron presentes representantes de hospitales nacionales y de Covid 19, cuerpos de socorro, brigadas de médicos, de observatorios Covid 19, laboratorios de datos, y del primer y segundo nivel de atención SIAS.

Image

Image
Fotos: Congreso 
 

01:39 PM
Fuente: Transdoc


Caravana migrante se desintegró antes de entrar a Guatemala

Luego de que las fuerzas de seguridad de Honduras instalaran retenes para impedir su paso hacia la frontera de Agua Caliente en Esquipulas, Chiquimula. La caravana de migrantes hondureños conformada por un aproximado de 350 personas se desintegró antes de ingresar a Guatemala.

La información fue confirmada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), “Se confirma la desintegración de 250 a 350 migrantes que avanzaban en caravana desde San Pedro Sula hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente. Esto como resultado de las coordinaciones binacionales con Honduras para el abordaje integral de la caravana”.


Redoblan seguridad en frontera de Agua Caliente por caravana de migrantes


Nueva caravana de Hondureños se dirige a Guatemala



01:22 pm
Fuente: Transdoc


Policías imparten taller a jóvenes en Izabal

En seguimiento a las acciones de acercamiento comunitario, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), impartieron un taller a jóvenes en Izabal, sobre la prevención de embarazos a temprana edad. La actividad se desarrolló, en las instalaciones de la escuela de la aldea de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal y fue apoyada por personal de salud pública.

En la misma participaron no menos de 24 adolescentes, quienes escucharon la información y las recomendaciones realizadas tanto por los agentes, como por el personal de salud pública.


Foto: MINGOB


01:08 pm
Fuente: Transdoc


MP continúa procedimientos en investigación en Caso Siekavizza

El Ministerio Público continúa realizando procedimientos en seguimiento a investigación en el caso Siekavizza.

La Fiscalía Especial a cargo del caso informó que en una de las exhumaciones que realizó en el cementerio de Sanarate, El Progreso se localizó restos humanos los cuales serán enviados para su análisis al INACIF.


Image

Image
Fotos:  MP




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS y OPS/OMS lanzan las primeras redes de telemedicina en tiempo real

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud con el apoyo técnico la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y contribución financiera del Gobierno de Suecia y Unión Europea, inauguró hoy las primeras redes de telemedicina en tiempo real conformadas por cuatro tele clínicas y dos estaciones médicas que brindarán atencón a comunidades de los municipios de Cotzal en Ixil, Quiché y Comitancillo, Concepción Tatuapa y Tejutla en San Marcos.

Estas acciones contribuirán a reducir la desnutrición infantil y muerte materna en comunicades rurales con díficil acceso. 



Image


Image



12:20 pm
Fuente:  Transdoc


FECI inspecciona obra inconclusa de un hospital en Baja Verapaz

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inspecciona la obra inconclusa de un hospital en Rabinal, Baja Verapaz; como parte de la investigación por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Participan auditores de la Contraloria de Cuentas y personal del Ministerio de Salud. 

Imagen


Image


Fotos: MP

11:59 am
Fuente:Transdoc


Conferencia de prensa: MSPAS indica que le preocupa reuniones de finde año

La titular del Ministerio de Salud, Amelia Flores, y el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofrecen una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre el avance del coronavirus en Guatemala.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, expresa su preocupación por las reuniones que han realizado distintas municipalidades, sin seguir las normas para prevenir contagios. “Es totalmente injusto que, por la irresponsabilidad de ciertas personas, el personal (médico) sea expuesto a tener el mismo desgaste que en el mes de junio. Muchos podrían ser asintomáticos, pero otros no lo van a ser”, asevera.

"Hay lugares que realmente dan pena" no hay aforos, fiestas masivas y sin mascarilla dice Flores.

Flores menciona que se han entregado alrededor de 100 mil kits de medicamentos en el territorio nacional. Agrega que considera necesario que se tomen medidas más drásticas para evitar los contagios.

Sobre la cantidad de pruebas, el Ministerio de Salud informa que se cuentan con 121 mil pruebas de PCR en 25 laboratorios y 136 mil pruebas de antígeno en centros de salud.

El Ministerio de Salud indica que las camas del Hospital Temporal en el Parque de la Industria y el Hospital Roosevelt se encuentran al 100% de su ocupación.

Image

El país solo tiene 242 camas para pacientes intensivos de coronavirus, algunos hospitales ya no cuentan con camas de este tipo disponibles y se teme que en 15 días pueda ser peor el panorama.

Image

Image

La ministra de Salud mostró las proyecciones de la U de Washington, en donde se muestra que hubo 2 pequeños repuntes.

Image


 

El director de Coprecovid divulgó un análisis de exceso de mortalidad hecho en colaboración con Karen Martínez. Aquí se ve el desglose por lugares en donde se ha dado este exceso de mortalidad.

Image


El viceministro de Hospitales recalcó la urgencia de respetar las medidas de bioseguridad para evitar un repunte drástico en el número de casos de COVID-19. Mostró datos que confirman suficiente abastecimiento de material hospitalarios.



 

11:31 am
Fuente: Transdoc


Día De Los Derechos Humanos en Guatemala

En el marco del Dia De Los Derechos Humanos, el procurador JordanRodas , emite resolución en la que señala que existió violación de los Derechos Humanos de varios guatemaltecos que ejercieron su "libre manifestación Pacífica".

Señaló como responsables de dicha violación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes; al Director de la PNC, José Tzubán; a Erick Tórtola, subdirector General de Operaciones; y a los miembros de la PNC que accionaron contra quienes manifestaban pacíficamente.

El Procurador de los Derechos Humanos también revela el mural que será dedicado a todo el personal médico que ha trabajado durante la pandemia de la covid 19.


 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Sandra Torres solicita nuevo permiso para asistir a una Asamblea de la UNE

La Excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, pidió al Juzgado de Mayor Riesgo "A" un nuevo permiso para asistir a una Asamblea de la UNE y para poder viajar al interior del país durante las fiestas de fin de año.

Image
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Canciller verifica emisión de pasaportes en Florida, Estados Unidos

Como parte de una gira de trabajo por Estados Unidos, el canciller Pedro Brolo visitó el Centro de Impresión y Emisión de Pasaportes en el consulado guatemalteco de Lake Worth, en Palm Beach, Florida.

Durante su recorrido por aquella sede diplomática en Estados Unidos, el funcionario verificó el funcionamiento y los procesos para la entrega del citado documento.

El ministro aprovechó para tener un acercamiento con los connacionales y entregó algunas cartillas a los solicitantes.

canciller en Estados Unidos
Foto: AGN
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Propondrán que vacunas contra el Covid-19 se compren por excepción

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y Salud esperan más resultados de la efectividad de las vacunas y decidir cuál se adquirirá. El diputado del Partido Unionista Álvaro Arzú Escobar se ofreció para trabajar en una iniciativa de ley para que la compra se haga por excepción y evitar el largo proceso que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Exdiputada Delia Bac tendrá que declarar el 25 de enero por investigación en su contra

El fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, explicó en Emisoras Unidas, que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Antigua Guatemala fijó para el 25 de enero a las 16:00 horas la audiencia a la que Bac fue citada.

Image
Foto: PL
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Redoblan seguridad en frontera de Agua Caliente por caravana de migrantes

La PNC realiza operativo de verificación del flujo migratorio en la frontera de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula.

Eso fue confirmado anoche por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que mencionó que los ciudadanos del vecino país, emprenderían el viaje la madrugada de hoy jueves.


Foto: PNC
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Se reprogramada audiencia de extradición para EE. UU. de Byron Berganza

La audiencia para iniciar con el trámite de extradición de Byron José Berganza Roque de 32 años, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, se reprogramó para el 5 de enero del 2021, debido a que por falta de jueces no se pudo integrar el tribunal que conocería su situación, La judicatura que tiene asignado ese expediente se encuentra de vacaciones.


 

09:33 am
Fuente: Transdoc


CUC denuncia que en El Tejar Chimaltenango la PNC ha retenido comunitarios provenientes de El Quiché

El Comité de Unidad Campesina denuncia que en los buses detenidos, multados y consignados por la DGT, se conducían pobladores de Quiché, quienes se dirigían a la capital para sumarse a la manifestación.

El operativo fue en El Tejar, Chimaltenango, los buses fueron trasladados a Sumpango y dejaron a los pobladores a la orilla de la carretera, denuncia el CUC.


 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Xitumul presenta ejecutoria de amparo contra CSJ al no acatar resolución de CC

El juez Pablo Xitumul interpuso una acción para la debida ejecutoria de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por no acatar lo resuelto respecto al proceso de antejuicio en su contra.

Según indicó el juzgador, la CSJ únicamente copió la resolución anterior, “solo copiaron la misma resolución anterior y me notificaron”, indicó Xitumul. Además, agregó que interpondrá otras acciones relativas al antejuicio planteado en su contra.

 

09:01 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 658 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 10 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 9 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

Image


08:23 am
Fuente: Transdoc

CONAP reporta decomiso de ramillas de pinabete

El Concejo Nacional de Areas Protejidas (CONAP)  dio a conocer que 10 mil 500 ramillas de pinabete fueron decomisadas en la terminal de buses de Quetzaltenango. Siendo el primer decomisó de este año, con un avalúo de Q55,125.00.

Image

Image
Fotos: @JCChanta_EU


08:10 am
Fuente:  Transdoc


Dictan falta de mérito a favor de cinco manifestantes arrestados el 21N en Xela

La jueza Mayra de León dictó falta de mérito a favor de dos personas capturadas, según la PNC por causar disturbios en la 21N de Quetzaltenango, la juzgadora indicó que no hay sustento en el argumento del MP. 

La resolución fue a favor de Willy Fernando Guzmán, José Ricardo Pérez, Ana Rebeca Guillén Alcahé, Nathaly Duarte Castañeda y Miguel Estuardo Valle.  Cesar Ubaldo Boj, fue condenado a 25 días de prisión, sin embargo, se le dio el beneficio de pagar Q25.00 por cada día, para evitar ir a la cárcel. 


07:59 am
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. califica a defensores como FECI, insustituibles

Como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala recordó que los defensores independientes como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) son insustituibles.

Durante los últimos días se han conocido de más intentos para minar a la FECI, uno de ellos, por parte de la fiscal general, María Consuelo Porras, que autorizó el nombramiento de un Fiscal Especial, para conocer las querellas y denuncias de la Fundación contra el Terrorismo planteadas hacia Juan Francisco Sandoval y miembros de esa unidad.
 


 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Léster Martínez, nuevo campeón latinoamericano

El boxeador guatemalteco, Léster Martínez, ganó el título latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo, luego de vencer por la vía del nocaut al mexicano Uriel González.

Y es que al pugilista nacional le bastó el primer round para ganar el título, en una velada que se llevó a cabo en San Carlos, Sonora, México.

Además, cabe mencionar que desde su victoria ante el campeón olímpico Arlen López, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en 2018, ha venido en ascenso.


 

07:35 am
Fuente: MP


Localizan paquetes con cocaína en contenedores en Santo Tomás de Castilla

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público inició un procedimiento judicial en dos contenedores que transportaban droga.

El hallazgo ocurrió en el puerto de Santo Tomás de Castilla. Hasta el momento han contabilizado 168 paquetes con droga.

Image

Image
Fotos: MP
 

07:15 am
Fuente: Transdoc

Nueva caravana de Hondureños se dirige a Guatemala

Una nueva ‘caravana’ de migrantes que aglutinaría principalmente a personas que lo han perdido todo por el reciente azote de los huracanes ‘Iota’ y ‘Eta’ en Centroamérica.

El punto de encuentro ha sido la estación de autobuses de San Pedro Sula –la segunda mayor ciudad de Honduras– y, según el diario ‘La Prensa’, al llamamiento han acudido muchos trabajadores de los devastados campos bananeros.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ya había advertido el miércoles de la partida de este último grupo, en el que circunscribía en un primer momento a unas 200 personas. La institución ha afirmado que mantiene contactos con las autoridades hondureñas para coordinar la entrada de migrantes.

Image
Foto: TELEDIARIO
 

07:00 am
Fuente: MP


Allanamientos en Santa Catarina Pínula

El Ministerio Público y la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pínula realiza 8 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en ese municipio.

Las diligencias se realizan en busca de indicios como armas, drogas y teléfonos, que apoyarán investigaciones en curso.

Image

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta