Noticias Nacionales al Instante Diciembre 19, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 19, lunes

Fuente: Transdoc, 19/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 19, lunes

Noticias Económicas Diciembre 19, lunes

Caricaturas Nacionales Diciembre 19, lunes

Clima Nacional Diciembre 19, lunes

Trafico Nacional  Diciembre 19, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 16, viernes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Exceso de velocidad: causa más común en accidentes en las carreteras

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) compartió que en lo que va de diciembre se han atendido 60 percances viales en las carreteras que están a su cargo.

Entre los vehículos que se ven más involucrados en accidentes de tránsito se encuentran los de transporte pesado y la causa más común es el exceso de velocidad. El vocero de Provial, Juan Carlos Aquino explicó que el límite es de 80 kilómetros por hora.

En los 60 percances que se han atendido, se han contabilizado nueve fallecidos y 21 personas trasladadas a centros asistenciales. Solo el pasado fin de semana fueron 13 los siniestros viales ocurridos, de los cuales resultaron cuatro fallecidos y un herido.

Aquino advirtió que los “próximos dos fines de semana generan bastante trabajo (para la institución) porque a partir de esta semana muchas personas empiezan a viajar hacia el interior del país”.

Para esta última parte del año se espera congestionamiento en distintas carreteras del país. De esa cuenta, las rutas con más carga vehicular serán:

Autopista Palín-Escuintla: a la altura del peaje entre el kilómetro 39 y el 40, así como en el kilómetro 52.

Ruta Interamericana: en el paso por San Lucas y en Los Encuentros

Ruta al Pacífico: en el paso del Puente Colosal, El Rancho.


Foto: LA HORA

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran centro de emisión de pasaporte en Quetzaltenango

El presidente Alejandro Giammattei encabezó este lunes el acto especial de inauguración del centro de enrolamiento e impresión de pasaportes en Quetzaltenango. El jefe de Estado hizo énfasis que el fortalecimiento de los procesos de emisión de este documento forma parte de las prioridades del Gobierno de Guatemala.

Ante ello, con el proceso de descentralización para la emisión de pasaportes se apoya a los guatemaltecos que residen en el interior del país para que no tengan que viajar a la capital a solicitar este documento.

La gente ya no va a tener que esperar a que venga el pasaporte de la capital, sino que aquí en menos de una hora lo va a tener. y eso nos permite atender a la gente de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá e, incluso, de Retalhuleu, ya que les quedará más fácil sacar su pasaporte que ir a la capital, enfatizó el jefe del Organismo Ejecutivo.

Además, el presidente Giammattei agradeció los esfuerzos que también se hacen por fortalecer los servicios en los consulados guatemaltecos para atender a los connacionales.

Gracias al Instituto Guatemalteco de Migración hoy tenemos centros en muchos de los consulados de los Estados Unidos donde se sacan pasaportes en una hora, resaltó el presidente.

Además, informó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades para llevar este servicio a los connacionales que residen en Europa.

Sobre todo, se espera que estos centros de atención no solo sean de enrolamiento de datos, sino que también permitan la impresión inmediata de los pasaportes.


Foto: AGN

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


SIB comparte horarios de atención de bancos durante fiestas de fin de año

La Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer las fechas en las que las agencias bancarias podrán permanecer cerradas por motivo de la Navidad.

De acuerdo con la Junta Monetaria del SIB, los bancos, sucursales, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio podrán cerrar a partir del viernes 23 de diciembre al mediodía y el 26 de diciembre.

Es decir, que estas entidades volverán a abrir sus puertas hasta el martes 27 de diciembre en horario regular.

Ante este anuncio, es necesario que tomes en cuenta la medida para evitar que te quedes sin efectivo o realizar tus transacciones que requieran tu presencia en una agencia.


Foto: REDES SOCIALES SIB

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc

Exgerente financiera de El Periódico recobra su libertad luego cancelar fianza de Q150 mil

El juez Fredy Orellana confirmó que la exgerente financiera de El Periódico recobró su libertad luego de pagar la multa de Q150 mil y cancelar la pena conmutable de tres años de prisión a razón de Q5 diarios por lavado de dinero u otros activos.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Inacif confirma que los siete cuerpos hallados en zona 18 son de mujeres

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aún no ha establecido la identidad de los siete cadáveres que fueron localizados el pasado 15 de diciembre enterrados en una vivienda del asentamiento Lomas de Santa Faz de la zona 18; sin embargo, se estableció que las las víctimas son mujeres.

El Inacif informó que todas las víctimas son mujeres; sin embargo, debido al estado de descomposición de los cuerpos no se ha determinado la identificación por lo que se llevan a cabo más estudios y se ordenaron análisis de ADN.

El Inacif añadió que en seis casos se estableció como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento y en el séptimo caso la causa de muerte continúa en estudio.

Los cuerpos fueron localizados debajo del piso de concreto de una vivienda que supuestamente funcionaba de guarida de pandilleros, en una residencia abandonada en dicho asentamiento.


Foto: BOMBEROS MUNICPALES

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 336 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 185 mil 90 casos acumulados registrados

- 19 mil 984 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 18 de diciembre de 2022
 

Imagen

Imagen

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 19 incendios forestales a nivel nacional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala hasta este 19 de diciembre ya se tiene el reporte de 3 incendios forestales.

Estos siniestros se han registrado en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Huehuetenango.

Imagen
Foto: CONRED

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ingresan al país vacunas Pfizer contra el covid19

Para continuar con la vacunación contra COVID-19, ingresaron a nuestro país 302,400 dosis de Pfizer, las cuales fueron adquiridas a través del mecanismo COVAX.

Estas vacunas serán distribuidas en las 29 Áreas de Salud, para posteriormente enviarlas a las diferentes comunidades del país. En Guatemala a la fecha se han administrado más de 19 millones dosis de vacuna contra COVID-19.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

11:50 pm
Fuente: Transdoc


Crean el Día del Policía Municipal de Tránsito

El Congreso de la República publicó este lunes 19 de diciembre en el diario oficial el decreto número 56-2022, por medio del cual se declara el 25 de mayo de cada año como el “Día del Policía Municipal de Tránsito”.

De acuerdo con la normativa, en observancia a la autonomía municipal y de acuerdo con las necesidades del servicio, las municipalidades a quienes se les delegue la faculta de dirigir el tránsito de conformidad con la ley, podrán otorgar un día de licencia con goce de salario.

Este beneficio se aplicaría para los servidores públicos que ostenten la calidad de Policía Municipal de Tránsito o que laboren en dicha dependencia, pudiendo gozar dicha licencia dentro de un plazo que no exceda de un mes, de acuerdo a la programación que para el efecto deba realizarse.

El artículo 3 del decreto señala que es responsabilidad de las autoridades municipales y de la dependencia específica, la aplicación y observancia debida del contenido de la presente ley.

En tanto, en el cuarto artículo se determina que el decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación, por lo que a partir de hoy podrá ser aplicado.

El decreto cuenta con las firmas de la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera; y los secretarios de ese organismo, Maynor Mejía y Marvin Alvarado. De igual forma, con la del presidente Alejandro Giammattei, quien sancionó la ley.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MINTRAB ejecuta más de 2 mil 500 inspecciones en el país

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que se tiene proyectado realizar 2 mil 620 inspecciones para verificar el pago del aguinaldo en el país. En ese sentido, se mencionó que estas acciones estarán a cargo de la Inspección General de Trabajo (IGT), la cual tendrá presencia en diferentes puntos del territorio.

De esa cuenta, como parte de la primera fase las inspecciones comenzaron el 15 de diciembre y culminarán el 15 de enero. Asimismo, la segunda parte de estas inspecciones se iniciará en la segunda quincena de enero, hasta llegar a la meta.

Esta metodología fue adaptada por las autoridades porque los empleadores acostumbran a dividir el pago.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Estudiantes califican de “ilegal” el regreso a clases en la USAC

Un grupos de estudiantes que mantienen tomado el Musac, en conferencia de prensa, califican de “ilegal” la decisión de regresar a clases presenciales en el 2023, ya que aseguran que no han depuesto de las tomas de las instalaciones universitarias de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Imagen
Foto: @hmontenegro_GTV

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Autoridades guatemaltecas expulsan a mareros salvadoreños

Las fuerzas de seguridad de Guatemala dieron a conocer que dos pandilleros salvadoreños fueron entregados a las autoridades de su país tras ser capturados en el territorio nacional. Ambos tenían órdenes de captura por homicidio agravado en aquel territorio.

Se trata de Abraham Cornejo Hernández y Denis Ramírez, conocidos con los alias “anona” y/o “skyper” y “el negro” y/o “destasador”, respectivamente, quienes fueron ubicados durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público en Chiquimulilla, Santa Rosa.

En estas diligencias también fueron aprehendidos los guatemaltecos conocidos como “La Flaca” y “Canche”, supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes son sindicados de los delitos de lavado de dinero u otros activos, tenencia ilegal de municiones y asesinato. Ambos fueron puestos a disposición de los Tribunales de justicia para dilucidar su situación legal.

En tanto, Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que los investigadores del Centro de Antipandillas Transnacional (CAT) trasladaron a los extranjeros bajo fuertes medidas de seguridad hacia la frontera Valle Nuevo para concluir el proceso de expulsión de estas personas y ponerlas a disposición de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

pandilleros salvadoreños capturados en Guatemala
Foto: PNC

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


CIV publica restricción de circulación para transporte pesado durante fiestas de fin de año

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, publicó en el Diario Oficial, el acuerdo 1948-2022 el cual acuerda restringir la circulación de transporte pesado.

Según el documento, los días 24 al 26 diciembre y del 31 diciembre al 02 de enero, el transporte de carga pesada no podrá circular en todo el territorio nacional.

A excepción del transporte de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos.

Otra excepción para el transporte de carga es que únicamente podrá circular del kilómetro 290 de la Carretera CA-9N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA-09N.

Y del Kilómetro 80 carretera CA-09 Sur- a las instalaciones de Puerto Quetzal, al kilómetro 104 carretera CA-09-Sur-09 al kilómetro 114 carretera SA-09-Sur.

Imagen


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta actividad volcánica en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), publicó este 19 de diciembre su Boletín Vulcanológico diario en el que dio a conocer el comportamiento eruptivo que tienen los volcanes De Fuego, Santiaguito y Pacaya.

En el reporte se menciona que la erupción del volcán Pacaya es estromboliana y que las condiciones atmosféricas no han permitido observar actividad en el cráter Mackenney.

Sin embargo, menciona que las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán, confirman que persisten los eventos de baja frecuencia y corta duración, lo cual indica movimiento de magma y gases dentro del edificio volcánico.

Añade que no se descarta que ocurran periodos de desgasificación prolongados o abundantes en el cráter, nuevos flujos de lava e inclusive columnas de desgasificación con abundante ceniza.

El Volcán de Fuego

En cuanto a la erupción del Volcán de Fuego, el Insivumeh detalla que esta es de tipo vulcaniana y que se registran de 4 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora que generan columnas de ceniza de entre 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Agrega que la ceniza se dispersa de 10 a 15 km dirección oeste y que algunas de las explosiones generan abundante ceniza.

“A consecuencia de la actividad explosiva, también se generan retumbos débiles y moderados con onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán”, se lee en el reporte.

También señala que hay avalanchas débiles, moderadas y fuertes, principalmente en dirección a las barrancas Ceniza y Las Lajas, las cuales se extienden hasta la orilla de la vegetación.

En horas de la noche y madrugada se puede observan pulsos de incandescencia de 100 a 200 metros de altura. Debido a la dirección del viento, se reporta ceniza fina en Panimaché I y ll, Morelia, El Porvenir, Santa Sofia, Finca Palo Verde, Yepocapa y otras.

Agrega que debido a la dirección del viento a diferentes alturas existe la probabilidad de calda de ceniza en las comunidades al noroeste del volcán, como Santa Isabel, Quisaché y Acatenango.

Volcán Santiaguito

En cuanto a este volcán, el Insivumeh detalla que la actividad eruptiva es tipo peleana y que las estaciones sísmicas continúan registrando avalanchas débiles y moderadas generadas desde la cúpula del domo caliente.

“El flujo de lava continúa activo sobre los flancos suroeste y oeste, provocando desgasificación y avalanchas débiles a lo largo de su trayectoria. Lo anterior provoca caída de finas partículas de ceniza y ambiente brumoso en el perímetro volcánico”, se lee en el informe.

Agrega que es posible que se generen explosiones, avalanchas fuertes y sonidos audibles a varios kilómetros del edificio volcánico y que no se descarta la ocurrencia de más avalanchas fuertes de bloques y ceniza, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones.

Foto principal: Actividad del Volcán de Fuego la noche del 10 de diciembre del 2022. Captada por Ricky López Bruni. 

Imagen

 

09:33 am
Fuente: Transdoc

Organizaciones de mujeres piden a Giammattei atender propuesta sobre Salario Mínimo/Diferenciado

Diversas organizaciones de mujeres, entre ellas la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), han manifestado que el presidente Alejandro Giammattei “se contradice” al hablar del salario mínimo diferenciado y no impulsar la seguridad alimentaria para la población. Por ello abogaron para que se decrete un aumento del salario mínimo.

Maritza Velásquez, exdirigente sindical y fundadora de Atrahdom, comentó para La Hora Economía, que han impulsado una mejora del salario mínimo considerando que la mayoría de los guatemaltecos que trabajan no tienen los medios de producción para cultivar o criar animales, por lo que dependen de sus ingresos devengados para garantizar su seguridad alimentaria.

“El Presidente sale hablando de que va a hacer el salario regionalizado (diferenciado) y eso vendrá definitivamente a generar divisiones, pobreza y más migración y, por otro lado, sale anunciando que apoya el tema de la seguridad alimentaria nutricional”, aseveró Velásquez.

La titular de la Asociación considera que el Gobierno está pensando solamente en las comunidades rurales con los salarios diferenciados, donde actualmente se aplica la Gran Cruzada por la Nutrición, y no para la fuerza laboral en los cascos urbanos que también requieren de acciones contra la inseguridad alimentaria.

“Las mujeres ya casi llegamos al 50% de la población ocupada, si no se da un incremento salarial que sea acorde a los costos de la Canasta Básica, esta situación de la desnutrición no se va a superar”, señaló la profesional.

Por ello, Velásquez sostiene que Giammattei debe tomar la decisión “firme” de darle a la población “el legítimo reconocimiento que la clase trabajadora está pidiendo en la comisión de salarios”.

La propuesta del sector de trabajadores es de Q180 diarios, con la que el salario mínimo llegaría a Q5,475 mensuales más la bonificación incentiva de Q250 y superaría el costo de la Canasta Básica (Q3,618.58 en noviembre).


Foto: Atrahdom

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Crean campaña virtual para exigir la liberación de Virginia Laparra

Luego que la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fuera condenada por abuso de autoridad, varias organizaciones sociales y entidades políticas han exigido su liberación por considerarla injusta y un acto de venganza.

Para manifestar su rechazo, entidades y personajes políticos crearon una campaña para recaudar fondos que permitan pagar la fianza que permitiría su liberación.

"Quienes promovemos esta campaña consideramos que la condena a la exfiscal es injusta y un acto de venganza de quienes cooptan el poder en Guatemala, por lo que solicitamos su apoyo para poder pagar la fianza y liberar a Virginia de semejante injusticia", indicaron a través de una campaña publicada en GoFundme.

Además indicaron que las donaciones serán transparentes y manejadas a través de la página de GoFundme. Hasta ahora se han recaudado 3,754 dólares, tras una condena de cuatro años de prisión conmutable a razón de 10 quetzales diarios.
 

virginia laparra, liberación, fiscal feci

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Guatemala permanecerá cerrada del 26 de diciembre hasta el 2 de enero 

La Municipalidad de Guatemala permanecerá cerrada del 26 al 30 de diciembre. Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Guatemala, explicó que tanto el edificio municipal, Empagua, minimunis y dependencias relacionadas a la comuna permanecerán cerradas durante este periodo.

La medida se tomó en consenso entre el Concejo Municipal y el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad. Las actividades regulares en la Municipalidad de Guatemala se retomarán a partir del 2 de enero en horario normal.

Los trabajadores municipales gozarán de un largo descanso y volverán a principios de 2023 a atender a los vecinos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Foto: SOY 502

 

08:39 am
Fuente: Transdoc

Instan a continuar con medidas de prevención durante fiestas de fin de año

El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, invitó a la población a continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19 durante las fiestas de fin de año.

El funcionario expresó que, ante el repunte de casos de COVID-19 en el país, es importante estar prevenidos y retomar las medidas para evitar la propagación del virus.

Asimismo, mencionó la importancia de ser conscientes de la situación de la pandemia; sobre todo, las personas que padecen enfermedades crónicas o que aún no han sido vacunadas.

Ante la sospecha de ser positivo y presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, debilidad y fatiga, se recomienda acudir a los centros de hisopado habilitados.

Asimismo, si se llegara a presentar cefalea, mialgia, alteración del estado mental, congestión nasal, diarrea y vómitos, es necesario pedir atención médica. Con esto se promueve el correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El Ministerio de Salud continúa con las acciones para la atención de los guatemaltecos y recuerda que es responsabilidad de todos seguir y cumplir con las medidas de prevención. Asimismo, reitera el llamado a la población a que asista a los puestos de vacunación para que se le administre la dosis correspondiente de la vacuna contra COVID-19.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MINGOB incauta 1 mil 720 paquetes con cocaína transportados en semisumergible

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que, tras una operación conjunta con Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público (MP), se logró la incautación de 1 mil 720 paquetes con cocaína.

Este estupefaciente era transportado en un semisumergible que fue interceptado por la Marina de la Defensa Nacional en altamar, el domingo, 18 de diciembre.

Las casi dos toneladas de cocaína están valorada en unos 177 millones de quetzales.

Autoridades incautan droga transportada en semisumergible
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en aldea San José, San Pedro Pínula, Jalapa

Los investigadores de la DEIC y Ministerio Público realizan dos allanamientos en la aldea San José, San Pedro Pínula, Jalapa, en busca de indicios para fortalecer una investigación e incautar armas de fuego.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Cultura presenta denuncia penal contra periodistas y denunciante por publicación

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de “Roberto” y de los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa, derivado de la publicación del reportaje de Vox Populi titulada “Historia de alcoba: una sombra que persigue a Giammattei”.

La nota fue difundida el pasado jueves 15 de diciembre y relata los hechos que” Roberto”, como se identifica a la víctima, les contó acerca de supuestas amenazas y extorsiones a las que fue sometido. Fue dos días después que el funcionario manifestó su reacción por ese hecho.

Por medio de las cuentas oficiales del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) en Facebook y Twitter se dio a conocer sobre la acción legal que planteó el funcionario.

En un comunicado que acompaña el aviso se detalló que: “He presentado una denuncia en el MP, a fin de que se investiguen tales aseveraciones y que los responsables de las mismas reciban las sanciones que, de conformidad con la ley, correspondan”, en palabras de Aguilar.




Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


UNE anuncia a Tono Coro como candidato a alcalde de la capital

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propuso a Tono Coro como candidato a alcalde de la capital. El anuncio fue hecho ayer domingo 18 de diciembre en la colonia El Amparo 1, en la zona 7, en donde se realizó una jornada de afiliación.

A través de las redes oficiales de la agrupación política también se emitieron mensajes en los cuales se indicaba sobre la vinculación de Coro y su búsqueda del referido cargo edil.

“En jornada de afiliación y propuesta política con vecinos de la colonia El Amparo 1, de la zona 7, nuestra secretaria general, Sandra Torres, y nuestro candidato para la ciudad, Tono Coro, conversaron sobre las soluciones para el desarrollo de la comunidad”, informó la UNE.


Foto:Redes Sociales

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Unión Europea expresa preocupación por sentencia contra exfiscal Virginia Laparra

El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano expresó por medio de Twitter su preocupación respecto a la sentencia en contra de la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, y lamentó el deterioro del Estado de Derecho y la intimidación contra los operadores de justicia en Guatemala.

“Guatemala: La sentencia de la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, es profundamente preocupante en medio del deterioro del Estado de Derecho, intimidación continua, acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes”, indicó Stano.

Asimismo, mencionó que se debe salvaguardar la seguridad de los detenidos y el derecho al debido proceso.


Foto: LA HORA


Condenan a 4 años de prisión conmutables a la exjefa FECI Laparra

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta