Noticias Nacionales al Instante Diciembre 20, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 20, lunes

Fuente: Transdoc, 20/12/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 20, lunes

Noticias Económicas Diciembre 20, lunes


Caricaturas Nacionales Diciembre 20, lunes

Clima Nacional Diciembre 20, lunes


Tráfico Diciembre 20, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 17, viernes

 

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 64 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 1 mil 132 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 64. El total de casos acumulados es de 623 mil 795 y 16 mil 77 fallecidos.


 

02:52 pm
Fuente: Transdoc

Educación ambiental del MARN ha llegado a 147 mil personas en dos años

Durante los primeros dos años de la administración de Rojas Espino en el MARN, la Dirección de Formación y Participación Social, y las delegaciones departamentales han brindado educación ambiental a 147 mil 781 personas (72 mil 781 en el 2020 y 75 mil en 2021).

El programa de Guardianes Ecológicos es una de las iniciativas más exitosas, involucra a adolescentes y jóvenes en el resguardo de la biodiversidad. Durante el 2021 fueron certificados 15 mil 589, el doble de la meta lograda en 2020.

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Redoblan seguridad en dos municipios de Sololá por estado de sitio

Un total de 2 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se designaron para proteger la integridad y seguridad de la población en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, luego de que se declarara estado de sitio en ambos lugares.

Esto fue anunciado en una conferencia de prensa que contó con la participación de Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia; Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz, y los Derechos Humanos (Copadeh), y Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob).

 

02:23 pm
Fuente: Transdoc

Albergues han protegido a más de mil personas por época de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta ahora ha brindado atención a 1,036 personas en diferentes albergues por la época fría.

De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, durante el fin de semana se brindó atención a 145 personas; la noche del viernes ingresaron 53, el sábado 44 y ayer, domingo 48.

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc

Rescatan a 18 menores de edad que laboraban en tiendas y abarroterías

El Ministerio de Trabajo sigue realizando inspecciones en el país para prevenir y reducir el trabajo infantil durante la época de fin de año.

Según la viceministra de Trabajo, los operativos se llevan a cabo en esta época del año, ya que es cuando se manufactura la mayor producción de juegos pirotécnicos.





01:47 pm
Fuente: Transdoc

Ministerio de Cultura inaugura quioscos de empleo para adultos mayores

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) habilitará durante tres días quioscos de empleo para adultos mayores. Según la cartera estos funcionarán entre el 20 y 22 de diciembre, de 8:00 a 14:00 horas. De acuerdo con el MCD, el objetivo es facilitar 75 espacios laborales y de prestación de servicios en las dependencias del ministerio.

 

01:34 pm
Fuente: Transdoc

MAGA impartió capacitaciones y asistencia técnica a pequeños productores de café

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Formación y Capacitación de San Jacinto, Chiquimula, impartió capacitaciones y asistencia técnica a pequeños productores de café, sobre el manejo de plagas, enfermedades y su control para dicho cultivo.

En los módulos se enseñó cómo elaborar trampas para el monitoreo y control de Broca, así también se realizó paso a paso la elaboración de un caldo de bordeles; que es una combinación de sulfato, cobre y cal hidratada.

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei expresa sus condolencias ante el conflicto de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El presidente Alejandro Giammattei expresó sus condolencias a los familiares de las 13 víctimas de los lamentables incidentes ocurridos el pasado viernes y asegura se perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia.



12:36 pm
Fuente: Transdoc

Gobierno gradúa la primera promoción de marinos mercantes de Guatemala

La primera promoción de 50 marinos mercantes de Guatemala se graduó este lunes en un acto especial en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Los graduandos se capacitaron por medio de becas del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

En el acto estuvieron presentes el presidente Alejandro Giammattei; el viceministro de la Defensa, Álex Colindres, y el ministro de trabajo, Rafael Rodríguez. 



12:15 pm
Fuente: Transdoc

INACIF informa que identificó a las víctimas de Sololá

La institución comunicó que los hallazgos encontrados durante el proceso de investigación forense se compartirán con el Ministerio Público.





11:36 am
Fuente: Transdoc

Concluye el Programa Umbral ejecutado por PRONACOM

Hace 6 años, los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos a través de la Millennium Challenge Corporation (MCC), se asociaron para ejecutar un Programa Umbral con una donación de US$28 millones, el cual buscó apoyar los esfuerzos para incrementar los ingresos fiscales y reducir oportunidades para la corrupción en la administración tributaria y de aduanas, catalizar mayor financiamiento privado para infraestructura y brindar a los jóvenes guatemaltecos las destrezas que necesitan para conseguir empleo.

El Viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo, reconoció que para el Ministerio de Economía ha sido un honor trabajar en conjunto con el equipo de MCC para el desarrollo social, económico y de la competitividad del país.





11:15 am
Fuente: Transdoc

Ministerio Público coordinó aprehensión de extraditable número 55

El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión de Walter Alfredo Gallegos Orellana, alias “rancherito”, con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico

Gallegos Orellana es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos: asociación ilícita para manufacturar y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

 

10:47 am
Fuente: Transdoc

El Volcán de Fuego genera varias explosiones

El Insivumeh informa por medio de su boletín que el Volcán de Fuego genera de 6 a 8 explosiones de características débiles y moderadas por hora.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Totonicapán logra ejecución de proyectos más alta de los últimos seis años

Las acciones para impulsar el progreso de los ocho municipios de Totonicapán han incluido diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de la población, mediante esfuerzos encabezados por el consejo departamental de desarrollo (Codede).

El gobernador y presidente de esa instancia, Jorge Mario Cabrera, habló sobre los aspectos que se priorizaron este año en el territorio para fortalecer la salud, educación y economía, durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).





10:08 am
Fuente: Transdoc

DIPRONA, decomisa más de mil 900 ramillas de Pinabete en la zona 11 capitalina

Como parte de los operativos realizados por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en cumplimiento al Plan Operativo Táctico Policial 06-2021, Protección y Conservación del Pinabete se logró el decomiso de 1,915 ramillas de esta especie.

La acción policial se originó en la 9a. Avenida y 12 calle de la zona 11, donde se ubican las ventas del Mercado Navideño.





09:50 am
Fuente: Transdoc

Marimbistas logran romper récord Guinness de mayor cantidad de músicos tocando al unísono

Este domingo se dio a conocer que sí se rompió el récord Guinness de “reunir a la mayor cantidad de músicos tocando al unísono el instrumento marimba”.

Y esto se celebró con un concierto en línea de ensamble de marimbas llamado “El Ferrocarril de los Altos llegará hasta Suiza”. La grabación del ensamble de marimbas fue realizada en Finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez y fue enviada a Estados Unidos para la oficina de Guinness World Records.

 

09:39 am
Fuente: Transdoc

Revisión preventiva en Cejupliv- Gaviotas como parte del Plan Preventivo de fin de año

La PNC de Guatemala realiza realiza una revisión preventiva como parte del Plan de Fin de Año, que busca garantizar la seguridad de los adolescentes en proceso de reinserción.

 

09:27 am
Fuente: Transdoc

Senacyt destaca aporte a niñez y transparencia

Con el objetivo de fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó los resultados de la gestión de labores 2021, donde destaca que se situó la ciencia al servicio de la sociedad.

La titular de la Senacyt, Ana Chan, comentó que uno de los programas que tuvo impacto positivo fue la feria infantil, en la cual se entregaron kits interactivos del primer satélite nacional CubSat Quetzal-1, para acercar la ciencia de forma entretenida a la niñez y a la juventud. La actividad recibió a 240 menores.





08:46 am
Fuente: Transdoc

PNC capturan a presunto asesino requerido por EE. UU.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a un presunto asesino que es requerido por las autoridades de Estados Unidos. Se trata de Mario Antonio Espinoza Jiménez, de 57 años, quien fue ubicado durante un operativo en la zona 1 de Villa Nueva, Guatemala.

Espinoza Jiménez es sindicado por los delitos de asesinato e intento de asesinato, explicó Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

 

08:22 am
Fuente: Transdoc

Se registra explosión en una cohetería en zona 6 de Mixco

Explosión deja como resultado un hombre de 60 años con quemaduras en 90% del cuerpo, así como un hombre de 41 años fallecido.

Bomberos Voluntarios utilizan 250 galones de agua para remojar el material pirotécnico el cual queda esparcido, la onda expansiva daña estructuras de viviendas cercanas.





07:58 am
Fuente: Transdoc

El mayor Héctor Chacón nuevamente se vistió de Santa Claus para dar alegría a los niños que viven en asentamientos de zona 6

El mayor Chacón nuevamente se vistió como Santa Claus, se puso el arnés y descendió desde lo alto del puente aledaño al Belice y dio alegría a los niños de los asentamientos que se ubican bajo el puente, en la zona 6.

Bajó con su acostumbrado costal de regalos y en medio de pirotécnica que se quemó durante su descenso.

Al momento de pisar el asfalto fue rodeado de inmediato por decenas de niños que quisieron un abrazo de “Papá Noel” y con eso bastó para ser felices.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Entregan a familiares restos de víctimas en accidente en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la noche del sábado los restos de cuatro hombres víctimas del accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez, México.

La información oficial, es que los guatemaltecos eran de 27, 31, 33 y 41 años de edad, originarios de Malacatán y San Pedro, San Marcos, y El Tejar, Chimaltenango.

 

07:37 am
Fuente: Transdoc

Presuntos responsables de masacre en Sololá son capturados con fusil M16

Los tres detenidos se identifican como Branly Pascual Tepaz Itzep, Frank Julio Tambriz Xocol y Claudia Ramiro Xocol, originarios de unos de los municipios en conflicto; las pruebas de balística serán determinantes para esclarecer si el fusil fue usado en la masacre de 13 personas, entre niños, ancianos, mujeres y un agente de la policía.




07:24 am
Fuente: Transdoc

PNC insta a denunciar abusos contra mujeres

Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) que atiende a mujeres víctimas de abusos compartió la cantidad de denuncias recibidas este año. Además, instó a la población a denunciar los incidentes.

Este año, los agentes de la Oficina de Atención a la Víctima recibieron 13 mil 978 denuncias de mujeres violentadas. En un comunicado del Ministerio de Gobernación (Mingob) se informó que el personal de la Policía atendió cada denuncia.



07:05 am
Fuente: Transdoc

Se registra aumento de guatemaltecos deportados desde México y Estados Unidos

De enero a octubre del presente año, se han registrado 49,173 personas guatemaltecas deportadas desde México y Estados Unidos, representando un incremento del 29.4% respecto al año anterior.

Estas cifras son con base a un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Además, hubo u incremento de 88.7% de niños, niñas y adolescentes no acompañados retornados.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta