Noticias Nacionales al Instante Enero 16, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 16, lunes

Fuente: Transdoc, 16/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 16, lunes

Noticias Económicas Enero 16, lunes

Caricaturas Nacionales Enero 16, lunes

Clima Nacional Enero 16, lunes

Trafico Nacional  Enero 16, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 13, viernes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Aeropuerto La Aurora retoma actividades normales

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) retomó sus actividades normales después de 7 horas de operaciones irregulares, derivado de las condiciones climáticas que se registraron desde horas de la madrugada de este lunes 16 de enero. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) registró 10 vuelos con retrasos en sus itinerarios o debieron realizar otras acciones.

Según la DGAC, los vuelos con retrasos en despegues fueron estos:

Dos vuelos de American Airlines.

Tres vuelos de Copa Airlines.

Un vuelo de United Airlines.

Un vuelo de Avianca.

Dos vuelos que se disponían a entrar a la pista de la terminal aérea debieron desviarse hacia El Salvador, uno de Delta y otro de Volaris.



Foto: LA HORA

 

Operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora se ven afectadas por clima


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Se prevé el ingreso de cuatro a seis frentes fríos entre enero y marzo

Entre enero y marzo de 2023 se prevé el ingreso de hasta seis frentes fríos, como parte de la temporada de descenso de temperatura 2023. En meteorología, un frente frío es una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire con características diferentes de temperatura o humedad.

Actualmente tenemos una masa fría sobre el territorio nacional. Es la que asociada al frente frío que pasó el viernes, está generando temperaturas bajas en el territorio. Ayer fue el día más frío en el país; sin embargo, no hemos alcanzado las temperaturas que tenemos previstas, dijo Cesar George, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para lo que resta de enero, se prevé el acercamiento o paso de por lo menos dos frentes fríos. En tanto, para febrero y marzo, se pronostica el paso o acercamiento de dos a cuatro empujes fríos.

Asimismo, se espera que en ambos meses disminuyan las lluvias en regiones del norte del país. No obstante, por entrada de humedad del Pacífico y altas temperaturas, podrían presentarse eventos aislados de lluvia, que superan los eventos normales, del sur al centro del territorio.

De esa cuenta, las lluvias se pueden seguir presentando en Petén, en la Franja Transversal del Norte y el Caribe.

Se prevé el ingreso de cuatro a seis frentes fríos entre enero y marzo

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Albergues han atendido a 1178 personas durante temporada fría

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que diez albergues mantienen su funcionamiento por Temporada de Descenso de Temperatura.

En toral de servicios brindados en albergues: 1178

Personas albergadas en las últimas 24 horas: 51

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Captan manatís en Río Dulce y autoridades recomiendan proteger esta especie en peligro de extinción

El día de hoy fueron compartidos videos que muestran a varios manatíes en Río Dulce, Lívingston, Izabal.

“Estamos pidiendo precaución a los que andan en embarcaciones grandes o pequeñas en Río Dulce, ya que andan varios manatíes apareándose”, informó Bryan Orellana, quien compartió los videos.

Según pobladores, algunas embarcaciones representan peligro para estos animales, ya que las hélices suelen lastimarlos y hasta matarlos.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que el manatí está dentro de la Categoría 2 del Listado de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA), ya que se encuentra en grave peligro de extinción debido a la perdida de hábitat, su comercio y por haber una población pequeña.

Añadió que entre las amenazas que enfrenta esta especie es la cacería ilegal por su carne, el tránsito de embarcaciones que navegan rápidamente por las aguas, uso no regulado de redes de pesca y trasmallos, que provocan que los manatíes queden atrapados accidentalmente en estas.

MANATÍS EN RÍO DULCE
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Conred reporta 13 viviendas y una carretera dañada por temblores en Jutiapa

Un temblor de 5.2 grados se registró el pasado domingo 15 de enero a las 17.07 horas en El Salvador y el cual fue sensible en Jutiapa y desde entonces en ese departamento de Guatemala se han registrado más de 100 réplicas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a ese temblor en El Salvador, se han confirmado 107 réplicas y que por el momento las autoridades se encuentran evaluando daños que han causado estos sismos.

Rodolfo García Mencos, vocero de Conerd, dijo que hasta el momento se han contabilizado, preliminarmente, 9 incidentes en 5 municipios de Jutiapa, los cuales han dejado un saldo de 13 viviendas con daño moderado y una carretera afectada.

Agregó que los daños reportados se han registrado en Comapa, El Progreso, Jutiapa, Yupiltepeque y Zapotitlán, así como un derrumbe en la carretera de acceso a la aldea Las Tapias, en Zapotitlán.

“Las evaluaciones continúan por parte de delegados regionales y departamentales, quienes se movilizan a distintas zonas; preliminarmente se verifican daños en viviendas y en la red vial. Se está desplegando hacia Jutiapa un equipo de evaluación primaria para apoyar a las autoridades locales y a los delegados de la SE-Conred desplegados en la Región IV”, comentó García.

García añadió que debido a que Guatemala es un país altamente sísmico, “la Secretaría Ejecutiva de la Conred continúa emitiendo recomendaciones a la población en general para que esté preparada antes, durante y después de un evento sísmico; por ello se recomienda tomar en cuenta lo siguiente”:

Mantener la calma.

Desarrollar las actividades descritas en el Plan Familiar de Respuesta.

Tener lista la mochila de las 72 horas

Alejarse de las ventanas y objetos que puedan caer de su lugar.

Pidió a la población no dejarse llevar por rumores sobre este tema y dijo que para obtener la información oficial pueden consultar la que proporciona Conerd e Insivumeh.

Imagen



Conred reporta daños en Jutiapa por sismo al cual ya le han seguido 39 réplicas


 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Emiten órdenes de captura contra exfuncionarios del MP y CICIG (video)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad informa que se ordenó la detención de Juan Pablo Carrasco De Groote, presidente de AMCHAM; de la exfiscal Thelma Aldana; de la ex secretaria general del Ministerio Público, Mayra Veliz; y del exmandatario de CICIG, Luis David Gaitán Arana.
 



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Mingob busca prevenir acecho a estudiantes por parte de pandillas

El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Policía Nacional Civil (PNC) implementó una reorganización en el programa de “Escuelas Seguras” con el regreso a clases presenciales. Las autoridades buscan que personas vinculadas a pandillas no acechen a estudiantes de establecimientos públicos y privados a su entrada o salida.

Esta acción en materia de prevención del delito y la violencia se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc). “Tenemos destinados distintos equipos de la Subdirección General de Prevención del Delito”, sostuvo el portavoz de la PNC, Edwin Monroy.


Foto: MINGOB

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Selección de Talla Baja de Guatemala se prepara para viajar al Mundial de Argentina

La Selección de Fútbol de Talla Baja de Guatemala fue fundada por Fernando García en 2019 y con la ayuda de más integrantes logró crear la Asociación de Fútbol de Talla Baja Guatemala (ASOFUT) con la cual tienen como objetivo promover la inclusión de estas personas a la sociedad guatemalteca y mundial.

La Azul y Blanco de talla baja participó ya ha logrado formar parte de competiciones internacionales, tales como en la segunda edición de la Copa América 2022 que se jugó en Perú y en la primera edición de la Copa Intercontinental 2022 realizada en Colombia. En la primera competición los guatemaltecos quedaron en el mismo grupo Paraguay, Marruecos y Brasil y no consiguieron pasar de la primera fase de la competencia.

La Selección de Talla Baja Guatemala participará en el Mundial de Fútbol (Fotografía: Selección de Talla Baja Guatemala)
Foto: Selección de Talla Baja Guatemala

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala frena a pandilleros que huyen de regímenes de excepción en Honduras y El Salvador

El Salvador y Honduras son los países del Triángulo Norte de Centroamérica que tienen vigentes regímenes de excepción para detener pandilleros, que parecen huir a países vecinos como Guatemala. La respuesta de Guatemala ha sido aumentar la vigilancia en sus fronteras.

Guatemala ya detuvo a 89 pandilleros procedentes de El Salvador en distintas fechas de 2022; 45 eran del Barrio 18 y 34 de la Mara Salvatrucha. En el resto no fue posible determinar la pandilla.

“Se prevén movimientos irregulares por parte de pandilleros de El Salvador y Honduras, por lo que se reforzarán las fronteras de Guatemala”, advirtió en un comunicado el gobierno de Alejandro Giammattei a finales de 2022, cuando El Salvador llevaba nueve meses bajo régimen de excepción y Honduras anunciaba un régimen de excepción parcial. Los cambios comienzan a verse.

Al cruzar la frontera de Anguiatú, entre El Salvador y Guatemala, bastan 48 kilómetros para hallar el primero de los retenes de seguridad.

Guatemala ha dispuesto dos divisiones de la Policía para instalar vigilancia alrededor de sus fronteras: la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y la Subdirección General de Análisis de información antinarcótica (Sgaia). El trabajo también es apoyado por el Ejército Nacional.


Foto: PNC

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Hallazgo de cadáveres en la zona 18: ligan a proceso y envían a prisión preventiva a mujer que escondía granada

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 16 de enero que a petición de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, resolvió dictar auto de procesamiento, ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva a María Mercedes Esteban Subuyuj.

La capturada es señalada del delito de tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y de orden público del Estado.

También señalada del delito de tenencia de explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales.

El 13 de enero de 2023, en un allanamiento en una residencia ubicada en la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, fue localizada una bolsa negra conteniendo en su interior un trozo de tela gris, y envuelto en pañales desechables.

En el trozo de tela se localizó una granada de fragmentación MK2 de operación manual y de fabricación estadounidense; hecho por el cual la sindicada fue aprehendida en flagrancia y puesta a disposición del órgano jurisdiccional competente.

El viernes 13 de enero, autoridades efectuaron 40 allanamientos en varios puntos de la capital en seguimiento al hallazgo de los cadáveres de siete mujeres que estaban enterrados en una casa en la colonia Santa Faz, zona 18.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los cateos se efectuaron en 18 casas vacías; 1 en El Limón; 2 en Mixco; 2 en Las Ilusiones y 35 en Lomas de Santa Faz.

En los cateos también se reportó la captura de Dalila Sarai Jigua Ema Colop, de 26 años, por faltas a la autoridad, y Marlen Roxana Chun Camey, d 29 años, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.

El jueves 15 de diciembre de 2022, los Bomberos Municipales informaron que trabajaron durante 12 horas en una vivienda en la Manzana “F” lote 4, Lomas de Santa Faz, donde localizaron los cadáveres de siete personas.

El inmueble está abandonado y que los cuerpos fueron localizados luego de haber levantado una plancha de cemento.

Hasta ahora, solamente cuatro de las siete víctimas halladas en la fosa común de la vivienda en Santa Faz han sido identificadas.

 

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Sandoval denuncia que están usurpando su nombre para pedir dinero

El exfiscal Juan Francisco Sandoval denunció por medio de sus redes sociales que desde un número de teléfono están usurpando su nombre y piden dinero.

"Aunque nuevamente sea inútil, denunciaré esto", así comienza el texto de la denuncia que publicó el exfiscal.



 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Minex iniciará jornadas de Consulados Móviles

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, informó que las jornadas de Consulados Móviles para atender a los connacionales que residen fuera del país se iniciarán este mes. Vamos a empezar aproximadamente la segunda quincena de enero con los Consulados Móviles, para brindarle atención a la comunidad migrante, indicó el canciller.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) mencionó que la mayoría de los eventos se realizan en Estados Unidos.

Asimismo, recordó que las jornadas tienen como fin acercar los servicios a aquellas personas que viven lejos de las ciudades donde hay consulados de Guatemala.

Los consulados móviles se realizan en las sedes diplomáticas de Guatemala.
Foto: IGM 

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Definen reglas para la inscripción de afiliados al IGSS

Este lunes 16 de enero, en el Diario de Centro América fue publicado el Acuerdo Gubernativo 9-2023, el cual establece el Reglamento de Inscripción al Régimen del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Con este reglamento, el IGSS busca que todos los trabajadores estén en el Régimen de Seguridad Social y como lo establece el artículo 100 de la Constitución Política de la República de Guatemala, este se instituye en función pública, nacional, unitaria y obligatoria.

Según con la disposiciones legales, el artículo 1 de dicho acuerdo señala: "El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas y requisitos para llevar a cabo la inscripción de patronos y trabajadores en el Régimen de Seguridad Social".

Asimismo, el artículo 2 señala que la "inscripción de patronos y trabajadores referidos en el artículo que antecede estará a cargo del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, quien deberá emitir el Registro único de Seguridad Social, a cada patrono y afiliado inscrito en el régimen del Seguro Social".

Por a aparte, el artículo 3 detalla cuáles son los principios registrales para la inscripción de patronos y trabajadores:

a. Calificación Registra: Es la facultad que tiene el funcionario o empleado facultado para el efecto, de calificar la documentación presentada para la inscripción, así como la documentación e información a que tenga acceso en virtud de convenios interinstitucionales y otras fuentes de información y determinar la procedencia o no de una inscripción.

b. Inscripción: Desde el momento que se lleva a cabo la inscripción, surte efecto la misma.

c. Legitimación: Únicamente los inscritos en el Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, así como los mandatarios de estos, podrán realizar gestiones relacionadas con su registro sea para actualización, suspensión o cese.

d. Rogación: Las inscripciones deben gestionarse a solicitud de la persona interesada, debiendo cumplir con los requisitos institucionales.

e. Confidencialidad: Por considerarse bajo garantía de confidencia, el Instituto mantendrá la discreción necesaria para no divulgar datos proporcionados por patronos o trabajadores, salvo mediante orden escrita de autoridad competente, o que se trate de hechos relacionas con las personas que lo soliciten.

f. Impulso de oficio: El Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores deberá llevar a cabo la inscripción y actualización de oficio, conforme la investigación y análisis que determine su procedencia.

Este lunes 16 de enero, salió publicado el reglamento en el régimen de seguridad social. (Foto: Archivo/Soy502) 
Foto: IGSS

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Tránsito masivo por inicio de actividades escolares

Fuerte carga vehicular se observó desde horas de la madrugada de este lunes, 16 de enero, en la Ciudad de Guatemala y diferentes sectores de los municipios aledaños. El incremento en el tránsito se debe a que en gran parte de los centros educativos privados ya se retomaron las actividades presenciales en el marco del inicio del ciclo escolar 2023.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que desde hoy se habilitarían cuatro carriles de circulación para usuarios de Ciudad San Cristóbal y ruta Interamericana que utilizan la conexión vial de la colonia Las Charcas, en la zona 11.

El paso por ese sector estará abierto de 05:45 a 06:00 de la mañana, de lunes a viernes. El objetivo es agilizar la movilidad vehicular.

tránsito por regreso a clases en el 2023
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta 115 sismos en las últimas 24 horas

El Insivumeh informó este lunes, 16 de enero, que en las últimas 24 horas se registraron 115 sismos en el territorio guatemalteco. El más reciente ocurrió a las 05:51 horas, tuvo magnitud de 3.8 y epicentro en el departamento de Jutiapa.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen



Conred reporta daños en Jutiapa por sismo al cual ya le han seguido 39 réplicas


 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Alberto González rompe récord de atletismo nacional y centroamericano en Houston

El atleta guatemalteco Alberto González demostró una vez más sus habilidades en este deporte de amplia exigencia física y rompió el récord nacional y centroamericano en la Aramco Houston Half Marathon 2023.

De esa cuenta, el chapín recorrió los 21.1 kilómetros en un tiempo de 1:01:03 horas, con lo cual quedó en cuarto lugar en la general, y que le permitió romper el récord nacional y centroamericano.

De acuerdo con las estadísticas del evento, derivado de la velocidad a la cual corrió y el tiempo que tardó en concluir la distancia, su velocidad fue de 4:40 minutos por milla.

Además, rompió su propio récord que impuso en el evento del año pasado, el cual fue registrado en 1:01.18 horas. Es decir que ahora hizo el recorrido en 15 segundos menos que en 2022.

El año pasado ocupó el puesto 11 al finalizar la carrera.


Foto: LA HORA

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Campus Central de la Usac sigue tomado y no habrán clases presenciales

Las instalaciones centrales de la Universidad de San Carlos de Guatemala continúan tomadas por un grupo que rechaza la elección del actual rector Walter Mazariegos y por ello las clases presenciales seguirán aplazadas.

El propio Consejo Superior Universitario confirmó que no ha prosperado el intento de diálogo con los inconformes. Aseguran que los supuestos estudiantes no atendieron el llamado a buscar una salida, mientras que los encapuchados responden que mientras Mazariegos se mantenga en el poder no cederán.

De manera que con puntos distantes entre los dos grupos antagónicos, los estudiantes del Campus Central seguirán recibiendo clases de manera virtual, aunque en la mayoría de centros universitarios de la Usac sí volverán a las aulas a partir del lunes 23 de enero para el plan diario y 21 de enero para el plan de fin de semana.
 

Imagen
 

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora se ven afectadas por clima

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) fueron irregulares durante varias horas de este lunes 16 de enero, derivado de las condiciones climáticas que se registraron desde horas de la madrugada. Unos 30 vuelos con entrada y salida del país habrían atrasado sus itinerarios.

De esa cuenta, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activó una alerta verde, la cual facultaba a las aerolíneas a funcionar a su discreción. Durante varias horas se reportó poca o nula visibilidad en la terminal aérea debido a que había neblina.

La DGAC explicó que ese tipo de alerta significa que las operaciones continúan abiertas para aeronaves que vuelan por instrumentos.

Ante estos casos climáticos, queda a discreción de cada aerolínea aterrizar, despegar o desviar las aeronaves a un aeropuerto alterno, detalló la entidad que controla el tráfico aéreo.

También se detalló que no se permitió la salida de aviones de Avianca y American Airlines, ambos vuelos debieron esperar hasta que las condiciones climatológicas mejoraran.


Foto: LA HORA

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Migración publica Reglamento de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth

Por medio del Acuerdo Gubernativo14-2023, el Migración de Guatemala dio a conocer el Reglamento de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, qué entrará en vigencia el 17 de enero de este año.

Imagen

 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Conred reporta daños en Jutiapa por sismo al cual ya le han seguido 39 réplicas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer delegados departamentales de Jutiapa han constatado algunos daños que se produjeron en algunas viviendas en Estanzuela, aldea de Comapa, a raíz del fuerte sismo de 5.2 grado Richter de este domingo, cuyo epicentro se ubicó en El Salvador.

“Se mantiene comunicación con personal de la Comred Comred -Coordinadora Municipal-, para mantenerse alertas y continuar con monitoreos al presentarse réplicas”, escribió la Coordinadora Nacional en su cuenta de Twitter, que acompañó con fotografías en donde se observan viviendas con grietas en las paredes.

El movimiento telúrico se produjo a las 17.07 horas en El Salvador. El epicentro de localizó a 29 kilómetros de la cabecera de Jutiapa, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

07:35 am
Fuente: Transdoc 


Temblor de magnitud 4.1 es registrado en Jutiapa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que se registró otro sismo en el área del oriente del país, este lunes 16 de enero a las 5.51 horas y con magnitud 4.1. El epicentro se detectó a 25 kilómetros de la cabecera de Jutiapa.

En las últimas horas se han registrado un serie de temblores que han dejado algunos daños en viviendas de ese departamento.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno rechaza señalamientos de la APG en tercer año de gestión

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) rechazó los señalamientos y conclusiones presentadas por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) en un informe que se publicó el pasado sábado 14 de enero, con motivo del tercer informe de gobierno, en el cual se denunciaron acciones de censura contra periodistas y medios de comunicación durante el último año.

De esa cuenta, la SCSP indicó que la APG responsabiliza al Organismo Ejecutivo de limitar la labor periodística y que dichas aseveraciones carecen de fundamento, ya que las supuestas agresiones, deberían traducirse en denuncias; sin embargo, el Ministerio Público (MP) informó que no hay ningún registro.

“El Gobierno de Guatemala ha sido constante en atender consultas de medios (de comunicación), programar conferencias de prensa y presentar información por medio de diversas actividades y plataformas”, se aseguró.

Asimismo, se mencionó que los procesos penales son ajenos a la labor del Ejecutivo y que se “respetan las competencias del ente investigador y juzgados”.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Exjefe de la SAT competirá por la alcaldía capitalina por la alianza Winaq, Semilla y URNG-Maíz

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, competirá en las elecciones generales 2023 por la silla edil en la capital. Solórzano Foppa fue proclamado como candidato a dirigir la Municipalidad de Guatemala en el período 2024-2028.

La candidatura fue hecha por la coalición formada por los partidos políticos Movimiento Winaq, Movimiento Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz).

Junto al aspirante al cargo edil también fueron nombrados los candidatos a ocupar el resto de los puestos en la corporación municipal.

Solórzano Foppa es abogado y notario. Trabajó por varios años en el Ministerio Público (MP) en donde se desarrolló en diferentes puestos, hasta llegar a agente fiscal.


Foto: LA HORA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta