Noticias Nacionales al Instante Enero 20, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 20, lunes

Fuente: Transdoc, 20/01/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 20, Lunes

Noticias Económicas Enero 20, Lunes


Caricaturas Nacionales Enero 20, Lunes

Clima Nacional Enero 20, Lunes


Tránsito Enero 20, Lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 17, Viernes 

 




03:15 pm
Fuente: Transdoc


Alerta Institucional por caravana de migrantes en territorio nacional

El personal de la Secretaria de Bienestar Social se encuentra en Alerta Institucional, por la circulación de la caravana de migrantes en territorio nacional, con el objetivo de atender de forma inmediata cualquier requerimiento o gestión relacionada, con Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados.

Equipo multidisciplinario de la Sede Departamental de Peten, en apoyo al Departamento de Niñez Migrante No Acompañada de la somossbs en la frontera El Ceibo para brindar apoyo psicosocial y realizar un monitoreo de la situación de familias migrantes hondureños.





Pequeña caravana de migrantes salvadoreños inicia marcha a EEUU

Caravana de migrantes empiezan a cruzar el río Suchiate que separa Guatemala y México

Nueva caravana de migrantes se denominan “Caravana de la esperanza, Dios es amor”


02:50 pm
Fuente: Mingog


Gendri Reyes, juramentado como viceministro de Seguridad

El fin de semana recién pasado fue juramentado en el despacho ministerial, como Primer Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, el licenciado Gendri Rocael Reyes Mazariegos.

Correspondió como debe ser al Ministro de Gobernación, Edgar Godoy presidir tan importante momento para lo cual preguntó “Jura con fidelidad y respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala y promete cumplir con las leyes y reglamentos en el desempeño de su puesto para lo cual ha sido nombrado”.

Para ello y teniendo al Pabellón Nacional como testigo, el ahora Primer Viceministro contestó afirmativamente.


Fotos: Fernando Delgado

El Ministro dijo entonces, “Habiendo respondido afirmativamente le doy posesión del puesto estando seguro que mediante el fiel cumplimiento de sus obligaciones sabrá honrar a la patria.

Con este nombramiento, que previamente el Presidente Alejandro Giammattei Falla había avalado y anunciado a la prensa en la Comisaría 16, dio inicio a la reestructuración de la cartera del Interior, puesto que el Viceministro cuenta con una larga trayectoria en temas de seguridad y conoce a la perfección muchas áreas del Ministerio, por lo cual seguramente tiene definida una estrategia que mejore sustancialmente lo realizado hasta ahora.


Fotos: Fernando Delgado



02:35 pm
Fuente: Transdoc


Pequeña caravana de migrantes salvadoreños inicia marcha a EEUU

Poco más de 50 migrantes salvadoreños partieron este lunes en una pequeña caravana para llegar a EEUU. En momentos que miles de Hondureños intentan realizar el mismo recorrido.

Los migrantes se concentraron en horas de la madrugada en la Plaza Salvador del Mundo. En el oeste de San Salvador, para iniciar el trayecto.

Estas son las palabras de una mujer salvadoreña “Yo me voy porque no tengo de otra, no tengo trabajo. La vida está dura y uno ya con hijos debe ver cómo se consigue el sustento“.


“Aquí siento que no hago nada ya. Mejor ver si podemos llegar hasta Estados Unidos y tener otra vida“, agregó.

Otros migrantes caminaban de un lado a otro de la plaza. Evitando a la prensa y buscando evitar los ojos vigilantes de un puñado de agentes policiales. Que se mantenían atentos a sus movimientos. 



02:18 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas

El Volcán de Fuego mantiene el mismo patrón eruptivo de los últimos días, con explosiones débiles y moderadas, en un rango de 9 a 11 por hora, acompañadas de columnas de ceniza a una altura de 4500 a 4700 msnm que se dispersan al SurOeste del edificio volcánico a 22 kilómetros.


01:55
 pm
Fuente:  Muniguate


Municipalidad tomara las acciones correspondientes ante daños en árboles de la Avenida Reforma y otros puntos de la ciudad

Hoy, de forma ilegal, en la Avenida Reforma y otros dos puntos de la ciudad, árboles de varias especies amanecieron con daños en sus ramas y otros cortados prácticamente a la mitad, lo que provoca un daño a las áreas verdes de nuestra ciudad.

Ante esto, la Municipalidad de Guatemala condenó enérgicamente esta acción deplorable en contra del medio ambiente y que busca beneficiar la visualización de vallas, por lo que la Municipalidad de  tomará acciones y medidas contra los responsables de esta tala ilegal.

Imagen
@Muniguate


Imagen
@Muniguate




01:38 pm
Fuente:  Trandoc


Juramentan al presidente de Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla

El Presidente, Alejandro Giammatte, juramentó como presidente de Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla a Byron Francisco Pineda Peña. 

"Aprovecharemos las oportunidades que nos brinda tener acceso a los dos océanos, impulsando el desarrollo humano y económico de los guatemaltecos", indicó el mandatario.  

Imagen
@DrGiammattei




01:18 pm 
Fuente:  Transdoc


Sandra Jovel ya no seguirá en el Minex ni sus allegados

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó hoy en una conferencia de prensa que la excanciller Sandra Jovel ya no continuará en esa institución ya que no está entre sus planes que continué en dicho ministerio, esto también será para los nombramientos que hizo Jovel en "las últimas horas, las últimas semanas, el último mes" serán revisados y removidos.

"Desde el 14 de enero se levantó el acta de remoción de Sandra Jovel", expresó.  






Juramentación de los nuevos Viceministros de Relaciones Exteriores



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Jefe de la bancada Victoria, Manuel Rivera, renunció a su seguro médico

El diputado Manuel Rivera, Jefe de la bancada Victoria, renunció a su seguro médico, luego de la presentación de una iniciativa de Ley que propone que Funcionarios paguen por su cuenta este beneficio y que no sea erogado del bolsillo de los guatemaltecos.

Según los registros del Organismo Legislativo, son más de 13 millones de quetzales los que se desembolsan en dos años para el pago de seguro médico.

Imagen
@RadioPuntoGT



11:48 am
Fuente:  Transdoc


Caravana de migrantes empiezan a cruzar el río Suchiate que separa Guatemala y México

Ante la negativa de las autoridades mexicanas para dejare pasar a lo migrantes hacia el territorio de Estados Unidos, muchos de ellos intentan cruzar el Río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México.

Autoridades mexicanas mantienen cerrado el paso. Se estiman aproximadamente 3 mil personas.



Imagen:  @HugoTelesur







11:20 am
Fuente:  Transdoc


Diferentes bancadas presentaron una iniciativa para transferir los Q20 millones a la PDH

Diputados de distintas bancadas presentaron hoy una iniciativa para que por medio de un Acuerdo Legislativo se transfieran los Q20 millones a la PDH, correspondientes al Presupuesto 2019.

Entre las bancadas que apoyan esta medida está Viva, Semilla, Bien, Winaq, URNG, UCN.



Imagen



10:45 am
Fuente:  Transdoc


Juramentación de los nuevos Viceministros de Relaciones Exteriores

Canciller de la República de Guatemala, Pedro Brolo, presidió hoy la Ceremonia de Juramentación de los nuevos Viceministros de Relaciones Exteriores, los Embajadores Carlos Ramiro Martínez, Eduardo Hernández Recinos, Shirley Aguilar Barrera y Atzum Arévalo de Moscoso.


Imagen
Minex



Conferencia de Prensa

En conferencia de prensa, el Canciller indicó que recuperar la institucionalidad, confianza y profesionalismo en la Cancillería son los objetivos de las nuevas autoridades. "Tenemos grandes retos, hoy juramentamos a nuestros viceministros que tienen mi entera confianza".

También agrego que se van a remover los 12 nombramientos que se hizo durante el último mes de la gestión anterior.  Brolo dice que ya cuentan con el Acuerdo de Solicitud de Asilo y se está haciendo un análisis. Se están haciendo todos los análisis del ACA que se encontraban en el Ministerio de Gobernación.

Se reabrirá la embajada de Guatemala en Suecia, informó el canciller. Se tiene contemplada una reunión con el Embajador Kompass para realizar una matriz de cooperación de cuatro años.

Imagen
Imagen:  @LaHora




10:30 am
Fuente:  Transdoc


Juicio en contra del magistrado, Eddy Orellana

Tribunal de Mayor Riesgo D retomó el juicio contra el magistrado, Eddy Orellana, el abogado Roberto López Villatoro conocido como "El Rey del Tenis" y su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro.

"Soy inocente y de buena fe voy a colaborar en el juicio, el acusado no debe demostrar su inocencia, el Ministerio Público debe demostrar mi culpabilidad" declaró el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana,ante el Tribunal.


 

10:15 am
Fuente: MP


Actualización: Allanamientos realizados por MP y PNC


La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Publico realizó esta mañana 48 allanamientos en distintas zonas de la ciudad de Guatemala y el municipio de Chinautla. Asimismo, parte de las diligencias se desarrollan también en el municipio de Mixco en seguimiento al operativo Recuperación y Control 1.

Los allanamientos tenían como finalidad desarticular la clica “crazy rich” de la pandilla del Barrio 18 que opera en esos sectores. La investigación inició a raíz de denuncias interpuestas por comerciantes y transportistas, quienes manifestaron ser víctimas de cobros de extorsión por llamadas que ingresaban a teléfonos entregados por integrantes de la estructura criminal, quienes exigían un pago quincenal que oscilaba entre los Q100 y Q300 por medio de entregas mano a mano. Todas las víctimas se vieron afectadas en su patrimonio por un monto de Q1 millón 24 mil.

Detenidos y conducidos:

  • Gema Isabo Ochoa Mauricio
  • Elsa Marina Rodriguez
  • Socorro Martínez Luis
  • Yeimi Lucrecia Samayoa Giron
  • Dora Etelvina Poitán Ramírez
  • Elubia Carolina Monzon
  • Rosalia Vásquez Gómez de Miranda
  • David López Mazariegos
  • Adolescente
  • Adolescente
  • Adolescente

 

Algunos casos en los que se vincula a la estructura:

10 de julio de 2019- integrantes de la estructura criminal “crazy rich” de la pandilla del barrio 18 se concertaron con la finalidad de darle muerte a un comerciante, hecho que fue evitado por la pronta respuesta del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

12 de abril de 2019- pretendían darle muerte con objetos contundentes a un integrante de la pandilla, la persona sobrevivió.

25 de abril de 1019- realizan ataque armado contra un hombre, quien sobrevivió al incidente.

26 de julio de 2019- coordinan asesinato de dos mujeres causándoles múltiples heridas de arma de fuego en zona 6, Chinautla, Guatemala.

25 de junio de 2019- asesinan con arma de fuego a piloto de autobús en el puente colonia Buena Vista, Chinautla, Guatemala.

Durante los allanamientos realizados se logró la incautación de diversos indicios como celulares, marihuana, entre otros.

 

09:40 am
Fuente: MP

Agenda de Trabajo del Congreso

El Congreso de la Republica publicó por medio de su cuenta oficial de Twiiter su agenda de trabajo Legislativo para este lunes 20 de enero.




09:15 am
Fuente: Transdoc


Estragos por Inundaciones de Alta Verapaz e Izabal

Las fuertes inundaciones de estas últimas horas en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal han dejado un total de:

3 mil 613 personas afectadas, 730 damnificadas, 730 viviendas con daños leves y moderados, mil 167 albergados y 3 carreteras afectadas hasta ahora ese es el reporte que la CONRED nos brinda.


08:50 am
Fuente: Transdoc


Nueva caravana de migrantes se denominan “Caravana de la esperanza, Dios es amor”

Esta mañana nuevamente un aproximado de 3,000 migrantes hondureños y salvadoreños han salido de sus fronteras en busca de nuevas oportunidades, la caravana de migrantes se denominan “Caravana de la esperanza, Dios es amor”

El gobierno guatemalteco les está procurando alojamiento, alimentación y atención médica en su paso por el país. 


07:50 am
Fuente:  Transdoc


Fuertes lluvias registradas Alta Verapaz e Izabal.

Las lluvias registradas en los últimos tres días generaron inundaciones de consideración en alta Verapaz e Izabal.  Chahal es uno de los municipios con mayor impacto por el temporal que obligó a muchos comunitarios a dejar sus viviendas.

Pobladores dieron a conocer que las copiosas lluvias afectaron también los caminos comunales, el casco urbano, entre otros sectores.

Un total de 426 personas han sido evacuadas en los 9 incidentes reportados por las lluvias registradas en las últimas 24 horas en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.






07:40 am
Fuente:  Transdoc


Denuncias fueron clave en resultados positivos de estado de prevención

Durante una entrevista con Noti7, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que las denuncias presentadas por la población guatemalteca fueron la clave del éxito de los primeros tres días de vigencia del estado de prevención.

El mandatario resaltó que la participación ciudadana permitió tener acceso a información certera de los criminales que operan y amedrentan a la población de Mixco y San Juan Sacatepéquez, en donde se instaló el estado de prevención el viernes, con vigencia de seis días.

“Lo más importante son las llamadas telefónicas, en tres días tuvimos más de 1.300 llamadas diciéndonos ‘a mi también me están extorsionando’. Tuvimos más de 331 informantes que nos dijeron todo, dónde están, quiénes son los delincuentes”, comentó el gobernante.


Imagen:  AGN




07:30 am
Fuente: AGN


Gobierno de Guatemala define protocolo para atención de caravana de migrantes

El Gobierno de Guatemala estableció un protocolo para la atención de la caravana de migrantes hondureños que se movilizan en el país.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó que el Gobierno se coordinó con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organizacion Internacional para las Migraciones y las Iglesias, para atender las necesidades básicas de los migrantes.

“Estamos en coordinación con iglesias, con la ONU y la OIM, para atender las necesidades más básicas de las personas, desde Honduras hasta la frontera de Tecún Umán, con salud, agua, kits de medicamentos, alimentos básicos y eso es en lo que estamos”, comentó.

Resaltó que la asistencia a los hondureños es un “aspecto humanitario que no podemos dejar de atender”. 

Destacó que se conformaron mesas técnicas para abordar la crisis migratoria que ha obligado a las autoridades norteamericanas tomar medidas drásticas para frenar la afluencia de indocumentados a Estados Unidos.

“Nos hemos propuesto no ser reactivos y tardíos, sino que vamos a definir una ruta para las personas que se van a movilizar”, expuso.

Agregó que se han identificado personas que movilizan a estos grupos de migrantes “con intereses perversos”, por lo que también se implementarán las medidas necesarias.

 



07:20 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei acuerda con el Congreso reunirse dos veces por mes para aprobación de leyes

El presidente Alejandro Giammattei y el vicemandatario Guillermo Castillo recibieron en Casa Presidencial a diputados representantes de los bloques del Legislativo, en donde acordaron reunirse dos veces al mes para el análisis de iniciativas de ley propuestas por el Ejecutivo para su posible aprobación.

Giammattei informó que enviarán al Legislativo varias iniciativas de ley que esperan sean aprobadas, entre estas leyes para combatir el terrorismo, de competencia, de zonas francas y la ley de telecomunicaciones. Los diputados son quienes deciden, dijo.

 




07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en desarrollo en ciudad capital y Quetzaltenango

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la PNC realiza esta mañana 48 allanamientos en distintas zonas de la ciudad de Guatemala y el municipio de Chinautla.  Los allanamientos tienen como finalidad desarticular la clica "crazy rich" de la pandilla del Barrio 18 que opera en esos sectores.

Según la investigación, el grupo está vinculado a diversas actividades ilícitas como extorsión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, entre otros.

Hasta el momento, han localizado varios paquetes con supuesta marihuana en un inmueble ubicado en zona 1 de la ciudad de Guatemala. Se coordina con DICRI el procesamiento de escena.

Imagen
MP



Asimismo, como parte de las diligencias se desarrollan también allanamientos en el municipio de Mixco en seguimiento al operativo que se realiza debido al estado de Prevención en ese municipio. 


Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta