Noticias Nacionales al Instante Enero 20, viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 20, viernes

Fuente: Transdoc, 20/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 20, viernes

Noticias Económicas Enero 20, viernes

Caricaturas Nacionales Enero 20, viernes

Clima Nacional Enero 20, viernes

Trafico Nacional  Enero 20, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 19, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 756 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 20 de enero de 2023 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 19 de enero de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Envían 18 mil cartillas para la emisión de pasaportes en el extranjero

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre el primer envío de cartillas con destino a los consulados de Guatemala en Estados Unidos. Por su parte, las autoridades destacaron que esta acción tiene como objetivo continuar con el abastecimiento de cartillas para la emisión de pasaportes en el extranjero.

En ese sentido, Migración coordinó el envío de 18 mil cartillas que servirán para los pasaportes de connacionales que residen en Estados Unidos.

Por ello, las cartillas se distribuyeron de la siguiente manera:

5 mil 500 cartillas para Los Ángeles

3 mil cartillas para Houston

2 mil 500 cartillas para Chicago

7 mil cartillas para Lakeworth

Con esto se espera garantizar la emisión del documento internacional de viaje a los guatemaltecos que residen fuera del país.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


¿Cuándo estará vigente la Ley Seca por las Elecciones de 2023?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó que el próximo 25 de junio se celebrarán las Elecciones Generales 2023, y en caso de un segundo balotaje para el cargo de Presidente y Vicepresidente, este se desarrollará el 20 de agosto, lo que conlleva algunas normas como la aplicación de la Ley Seca.

De acuerdo con el magistrado del TSE Gabriel Aguilera, a partir de las 12:00 horas del 24 de junio, se prohíbe el expendió y consumo de alcohol en áreas públicas, hasta pasadas seis horas del evento electoral, es decir el lunes 26 de junio a las 6:00 horas.

De lo contrario la persona involucrada en la falta electoral, podría ser enviado a prisión.



 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


ONU analizará situación de derechos humanos en Guatemala por cuarta vez

Guatemala será considerado por cuarta vez para el Examen Periódico Universal (EPU), una revisión periódica de la situación de derechos humanos que efectúa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una comisión de trabajo de Naciones Unidas será la encargada del proceso de examinación del país en materia de derechos humanos, en su próxima sesión prevista del 23 de enero al 3 de febrero de 2023.

La delegación estará presidida por Ramiro Alejandro Contreras Escobar, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU hará el anuncio oficial sobre el examen el miércoles 25 de enero en una transmisión por webcast en inglés y español.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo con la que se hace una revisión periódica sobre derechos humanos a los 193 estados miembros de la ONU, según describe el organismo internacional.

Las primeras, segundas, y terceras revisiones del EPU de Guatemala tuvieron lugar en mayo de 2008, octubre de 2012, y en noviembre de 2017, respectivamente.

El grupo de trabajo del EPU tiene previsto aprobar las recomendaciones de Guatemala el 1 de febrero.

El examen tomará como base tres informes:

1) Un informe nacional con datos presentadso por el Estado de Guatemala.

2) Una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas.

3) Un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Exdefensor de Zamora es trasladado a la cárcel Mariscal Zavala

En seguimiento al caso denominado “Conspiración para Obstruir a la Justicia”, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal le dio a conocer este viernes, 20 de enero, el motivo de detención al abogado Mario Castañeda, quien en su momento ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora.

El profesional del derecho fue detenido ayer por las fuerzas de seguridad, tomando en cuenta que el Ministerio Público (MP) lo vincula con acciones que podrían enmarcarse dentro del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

El detenido fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, donde permanecerá a la espera de la audiencia de primera declaración, la cual fue programada para el próximo 31 de enero.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó que los señalamientos contra Castañeda surgieron en el marco de una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.


Feci informa de nueva investigación contra Jose Rubén Zamora

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Miguel Martínez afirma que no participará en las Elecciones Generales

Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, de Alejandro Giammattei, afirmó que no buscará un puesto de elección popular, previo a la convocatoria de Elecciones Generales, que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 202 de enero.

“Solo me lo habían inventado”, expresó Martínez, quien manifestó estar presente en el acto de convocatoria a Elecciones, como miembro del partido Vamos, “estuve solo un año en el Gobierno”, agregó.

“Si ustedes revisan todos mis comentarios, nunca dije que iba a participar”, reiteró que necesita seguir trabajando en su persona y en su carrera.

Martínez agregó que ningún Gobierno es mágico, “cuatro años no son suficientes en ningún empresa, en ningún lugar, para lograr hacer todos los cambios que se necesitan”, expresó.


Foto: PUBLINEWS

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc supervisa denuncias por cobros ilegales en centros educativos

La encargada del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, informó que de las denuncias recibidas en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), 13 están siendo evaluadas por una comisión.

“La Diaco había recibido un promedio de 14 denuncias y nosotros le estamos dando el seguimiento a nivel departamental, entonces cada viernes hay una reunión en planta central donde se ve el avance de las denuncias a las direcciones departamentales y tenemos un promedio de 13 denuncias que se están atendiendo”, indicó.

Ruiz explicó que las denuncias más recurrentes son por dos situaciones:

1. Por cobros de cuotas no autorizadas de colegiatura

2. Por tema de plataformas virtuales o por materiales adicionales


Foto: MINEDUC

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Buscan evacuar a más de 800 mil personas durante macrosimulacro

Mas de 800 mil personal serán evacuadas en el macrosimulacro, el cual se llevara a cabo el próximo jueves 2 y viernes 3 de febrero en distintos puntos de la capital.

El macrosimulacro se trata de una recreación de un terremoto de gran magnitud, que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención en los vecinos, al presentarse una situación de riesgo, emergencia o desastre.

La Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la comuna capitalina informó que ha coordinado esta actividad los referidos días, de 8:00 a 12:00 horas.

Lo anterior, en conmemoración del terremoto que golpeó duramente el territorio, hace 47 años, el 4 de febrero de 1976.


Foto: AGN

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


MP investiga a Jordán Rodas a las puertas de proceso electoral

La Fiscalía de Delitos Administrativo del Ministerio Público (MP) solicitó al Congreso de la República información certificada del Exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, esto como parte de las diligencias preliminares en un caso que se encuentra en investigación. Según informó el MP es por posible incumplimiento de deberes.

El caso se encuentra en investigación, según lo establece el artículo 314 del Código Procesal Penal, la información es reservada para las partes del proceso. Conforme avance la investigación se podrán dar a conocer más detalles, mencionó el MP.


Foto: LA HORA

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: Se desconoce si Curruchiche apeló a medidas sustitutivas a favor de Sinibaldi

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer las órdenes de captura dentro la investigación sobre presuntas irregularidades durante la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz en las pesquisas por el caso Odebrecht; sin embargo, se desconoce si el fiscal impugnó el falló con el cual se otorgó el arresto domiciliario al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señalado en el proceso judicial que se sigue en contra de exfuncionarios que habrían recibido sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

La Hora llamó en repetidas ocasiones y envió mensajes en WhatsApp a Curruchiche para conocer si la Fiscalía a su cargo presentó una apelación para revertir las medidas sustitutivas que fueron otorgadas a Sinibaldi, pero este no contestó.

Por lo cual, esta redacción se comunicó con el jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, quien respondió que el juez a cargo del caso decretó la reserva de las diligencias que se desarrollen en el referido proceso.

Hasta ahora se desconoce si el jefe de la FECI habría beneficiado a Sinibaldi al no apelar a la decisión del juez Juan José Jiménez Tejax, encargado del Juzgado de Mayor Riesgo D.


Foto: LA HORA

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros realiza allanamientos en San Marcos

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza 4 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en el municipio de San José El Rodeo, departamento de San Marcos.

Imagen

Imagen
Foto: MP

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Inicia acto de Convocatoria a Elecciones Generales 2023 (vídeo)

Da inicio el acto de Convocatoria a Elecciones Generales 2023, por parte de las máximas autoridades del Tribunal Supremo Electoral .

Al acto asisten secretarios generales de los partidos, diputados y funcionarios de gobierno.

Imagen


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Giammattei reconoce inmunidad de Iván Velásquez

A través de una entrevista al medio W Radio Colombia, el Presidente Alejandro Giammattei reconoció que el ministro de Defensa colombiano y exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, no podrá ser procesado porque tiene inmunidad, pero dice que sí puede ser investigado. Giammattei expresó que es respetuoso de los poderes.

“Si esta involucrado, no puede ser juzgado, pero investigado si esta siendo, y eso escapa de mis manos”, agregó Giammattei.

El mandatario expresó que no le dijo guerrillero al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sino dijo a qué se dedicaba por sus anteriores ocupaciones. Acto seguido, manifestó evidente molestia y señaló que no iba a hablar mas del tema.

“No me interesa hablar más sobre este tema, y si la entrevista va a hacer sobre este tema, yo le daría las gracias y hasta aquí llegamos, porque yo sobre este tema ya cerraré mi boca, porque no soy yo, ya aclare que no soy ni el que esta detrás de la investigación, ni el que encabeza la investigación”, manifestó Giammattei durante la entrevista.

Giammatte abandonó la entrevista molesto, cuando fue consultado sobre si el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche no tenía visa a lo que respondió: “Le dije que ese tema no lo iba a tocar más…no tengo por qué conocer la vida de ellos, si tienen visa o tiene hijos, yo no conozco a los fiscales. Señor, respete lo que habíamos quedado, muchísimas gracias, muy buenas tardes, se terminó mi entrevista”, concluyó.

Imagen
Foto: PUBLINEWS

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Xela reporta campos congelados debido a las bajas temperaturas este día

En redes sociales circulan imágenes que muestran campos congelados debido a las bajas temperaturas reportadas en varios municipios de Quetzaltenango.

Imagen

Imagen
Fotos: NUESTRO DIARIO

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


NASA presume experimento de científico guatemalteco Luis Zea

La NASA presumió recientemente la reacción de felicidad del doctor Luis Zea, quien desde hace varios años lidera un experimento lanzado al espacio.

"¿Cómo es desempaquetar la investigación que voló en el espacio? ¡El doctor Luis Zea conoce el sentimiento! Estos videos capturan el primer vistazo de Zea a su estudio de células de levadura que viajaron alrededor de la Luna por dentro Orion", detalla la primera publicación.

Luego continúa: "Las reacciones del doctor Zea se producen después de que las observaciones iniciales indicaran que el experimento funcionó como se suponía, ¡y también se notó un crecimiento saludable de la levadura! Los resultados finales de nuestros estudios Artemis I llegarán más adelante, una vez que los científicos hayan procesado las muestras en el laboratorio".

El científico guatemalteco se mostró emocionado por el logro conseguido con el apoyo de la NASA. (Foto: Soy502)
Foto: soy502

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Localizan más de 200 guatemaltecos escondidos en un camión en México

Más de 200 guatemaltecos fueron localizados por autoridades migratorias de México en el interior de un camión. Los connacionales habían ingresado de manera irregular al referido país en compañía de ciudadanos de otros países.

Por medio de un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, se informó que 261 guatemaltecos eran parte de un grupo de 269 migrantes que se encontraban en el territorio mexicano sin haber cumplido los controles legales.

Entre el grupo también había tres salvadoreños, tres ecuatorianos y dos hondureños. Además, se estableció que había 20 menores de edad no acompañados y seis personas, entre adultos, niñas y niños, que viajaban en núcleo familiar.


Foto: LA HORA 

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Colores, paisajes, música y sabor guatemaltecos resaltan en la Fitur 2023

Guatemala ha sorprendido a profesionales y visitantes en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, en Madrid, España

El país ha dejado en evidencia sus maravillas y potencial exaltándolos a través de la marca país Guatemala, Asombrosa e Imparable, la cual refleja su riqueza cultural de más de tres mil años de historia.

Por tal razón, medios internacionales han resaltado en sus publicaciones la excelente participación del país guatemalteco en el evento más importante para la promoción del turismo a nivel mundial.

En la feria, uno de los pabellones que más resaltan es el de Guatemala. Lleno de color y música, y exponiendo los hermosos paisajes guatemaltecos, recibe el estand a quienes se interesan por conocer más sobre el país en Fitur.

El principal objetivo es posicionar a Guatemala a nivel mundial como uno de los principales atractivos turísticos. Destacando todo lo que tiene para ofrecer a los viajeros en especial sus destinos, arte, cultura y gastronomía, entre otras.

Bajo la marca país, los participantes de la Fitur han podido degustar el café guatemalteco. Asimismo, presenciar danzas tradicionales y conocer más acerca de la historia guatemalteca.

 


Foto: AGN

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Modelo masculino guatemalteco destaca en pasarelas internacionales de Luis Vuitton

Las luces se encendieron ayer 19 de enero y en medio de la pasarela apareció el rostro de un guatemalteco de 17 años, su nombre es Rodrigo Ovando y forma parte de los modelos escogidos para lucirse en París con piezas de la reconocida marca de lujo Louis Vuitton.

Con ello Ovando se convirtió en el primer modelo masculino en presentarse en pasarelas internacionales, poniendo nuevamente en alto el nombre de Guatemala dentro del mundo de la moda.

“Me siento muy emocionado y orgulloso. Se siente muy bien estar representando a mi país y aún más con una marca tan grande como Louis Vuitton. Me siento demasiado feliz por esta oportunidad.” expresó el joven.

La carrera de Rodrigo comenzó hace aproximadamente tres años, cuando fue en una clase de pasarela en Guatemala, impartida por Bennett Arias, uno de los directores de The Aegency CR, donde fue descubierto e inmediatamente propuesto a la agencia.


Foto: La Hora / WONDERWALL

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Luego de la renuncia de Carlos Pineda, Manuel Baldizón no participará con el partido CAMBIO

Tras la renuncia de Carlos Pineda, quien se perfilaba para ser el candidato a Presidente del partido CAMBIO fundado por los hijos de Manuel Baldizón, uno de ellos, Jorge Vargas Baldizón señaló que Manuel Baldizón no participará en las elecciones 2023.

“Como se lo aclaré varias veces, en ningún momento va a buscar un cargo público en partido CAMBIO, está únicamente tratando de solventar su situación jurídica sin involucrarse en política”, detalló el hijo del expresidenciable del extinto partido Lider.

El hijo de Baldizón puntualizó que todo lo que ha aprendido de política lo hizo de su papá, cómo formarlo, entre otros asuntos vinculados.

“Familiarmente jamás nos vamos a desvincular de mi señor padre, lo vamos a defender a capa y espada, pero la política es política, él está inmiscuido en sus asuntos jurídicos. Lógicamente va a apoyar a sus hijos, como todo padre”, puntualizó.

Según Baldizón Vargas, la situación de Pineda deberá resolverse como una expulsión: «Estamos enterados de la renuncia de nuestro secretario de nuestro partido, él no compartía algunos ideales del partido en su momento y renunció, después que nos dimos cuenta de su renuncia en Tik ToK, vamos a empezar un procedimiento a través de expulsión, a través del Tribunal de Honor… Carlos seguía siendo el secretario del partido, en ningún momento era el presidenciable, era el secretario de formación y capacitación”.

Baldizón Vargas señaló que “el 5 de febrero se realizará la Asamblea Nacional, todo se llevará a cabo como se ha venido trabajando…postularemos un binomio”, el cual se dará oficialmente.

 


Foto: LA HORA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Operativo Cancerbero: autoridades localizan explosivos, armas, municiones y realizan 16 capturas

Las fuerzas de seguridad capturaron a 16 personas en un caso de tráfico regional de narcóticos.

El Operativo Cancerbero dejó 16 personas capturadas, entre estas uno de los presuntos líderes de la organización criminal señalada de cometer homicidios, desapariciones y despojo de tierras en Izabal y Petén.

El Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag) estuvo a cargo de las acciones policiales en la que se incautó vehículos, droga, armamento y dinero en efectivo.

Los detenidos enfrentan cargos por asociaciones delictivas, transacciones ilegales y tránsito ilícito de armas de fuego o municiones.

Las autoridades indicaron que por este caso también están vinculados seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes han sido señalados por delitos como revelación de información confidencial, asociación ilícita, abuso de autoridad, obstrucción de la justicia e incumplimiento de deberes.

 








Fotos: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


TSE presenta logotipo, eslogan y melodía de las Elecciones Generales 2023

“Guatemala tú votas, tú eliges, tú decides”, es el eslogan bajo el cual se presentó el logotipo oficial que utilizará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las Elecciones Generales 2023.

Tanto el logotipo como el eslogan de las elecciones del año próximo fueron elaborados por José David López Divas; además, durante una conferencia de prensa también se presentó la melodía o jingle oficial de los comicios, la cual fue compuesta por Aníbal Zapata Rivera.

Tanto López Divas como Zapata Rivera recibieron un diploma y un reconocimiento por ser los ganadores del concurso que abrió el TSE el pasado 16 de septiembre y que estuvo vigente hasta el 31 de octubre pasado para recibir propuestas para logotipo, eslogan y melodía de las elecciones.

Según el TSE, no se erogaron fondos por la elaboración de estos materiales.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: MP asegura estar preocupado por supuesta interferencia extranjera

El Ministerio Público (MP), liderado por María Consuelo Porras, emitió un comunicado, este jueves 19 de enero, en el cual solicitó nuevamente a la comunidad nacional e internacional a ser respetuoso del Estado de Derecho, la democracia y el principio de legalidad.

Además, aseguró estar preocupado por el interés de interferir en asuntos internos, tras los pronunciamientos contra las órdenes de aprehensión solicitadas desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En el documento, el ente investigador recuerda los propósitos y principios regulados en la Carta de la Naciones Unidas, así como por la convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que expresó su preocupación y rechazo a la “manifiesta y advertible”, injerencia de entes internacionales en asuntos judiciales o la “clara intención” de obstruir la función legítima de un ente legalmente constituido.

Agrega que quedó al descubierto el incumplimiento e irrespeto al ordenamiento jurídico nacional e internacional, en el ámbito de los Derechos Humanos, por lo que aseguró que era inaceptable que órganos internacionales inobserven las normativas internacionales.

“En concreto preocupa el interés de interferir en los asuntos internos de Guatemala, a través de ataques infundados contra el derecho de una nación a investigar las denuncias que el órgano competente recibe por los posibles delitos que son cometidos”, añadió.
 

Imagen

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Realizan requisa en el Preventivo para Varones en la zona 18

Los Investigadores de DIPANDA, DEIC realizaron una requisa en el sector de aislamiento especial del sector 11 del Preventivo para Varones en la zona 18 y localizaron un teléfono celular; 2 routers, cuchillos; libretas con números telefónicos y otros objetos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta