Noticias Nacionales al Instante Enero 24, viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 24, viernes

Fuente: Transdoc, 24/01/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 24, viernes

Noticias Económicas Enero 24, viernes


Caricaturas Nacionales Enero 24, viernes

Clima Nacional Enero 24, viernes


Tránsito Enero 24, viernes

Si le interesa la información de ayer le puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 23, Jueves 

 

 


03:45 pm
Fuente:  SAT


SAT:  Suspensión del sistema informático el 27 de enero


La Intendencia de Aduanas de SAT informa: Aduana Moderna No. 806, anuncia la suspensión del sistema informático el 27 de enero, favor tomar en cuenta.


Imagen






03:05 pm
Fuente: Mingob


Mujeres de tercera edad capturadas en allanamientos

Derivado del Plan de Prevención y Recuperación 2, elementos de las distintas unidades de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y Fiscales del Ministerio Público llevan a cabo una serie de allanamientos donde capturaron a varias persona, entre ellas dos de la tercera edad.

Acciones en seguimiento a varias denuncias interpuestas por transportistas que fueron afectados por Q177 mil 390

Según la investigación, los cobros de extorsión se le acreditan a la clica “crazy ganster” de la pandilla del Barrio 18 que opera en Villa Nueva.

De acuerdo con la denuncia el 15 de marzo de 2019 a través de llamadas telefónicas exigieron a los transportistas realizar un pago principal de Q20,000.00 y pagos semanales de Q1,400.00 así como diferentes bonos por temporada navideña, semana santa, bono 14, día de la madre entre otros, donde los montos oscilaban hasta llegar a exigirle Q11,000.00. La víctima por temor realizó los pagos exigidos por medio de depósitos bancarios y se presentó a denunciar al Ministerio Público.

Al momento se reporta la aprehensión por el delito de extorsión de: Herlinda Castillo Cermeño de 71 años, Fredy Francisco Muralles Hernández de 28, Margarita Aceño Donis de 52, Yonatan Estiven Cajabon Raxon de 20, Francisca Milian Cordova 72 y Maritza Isabel Lara Guzmán de 49.


Foto: mingob

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Nuevo frente frío ingresa al territorio nacional

A partir de hoy 24 de enero se prevé el acercamiento de un Frente Frío al territorio nacional, el cual continuará generando bajas temperaturas, principalmente en regiones como el Altiplano Occidental y la Meseta Central.

Por lo que unidades de la Conred informa a la población abrigarse adecuadamente y seguir instrucciones de las autoridades correspondientes.


02:30 pm
Fuente: Transdoc

Granja no registrada en el Maga fue clausurada

El Ministerio Público y la Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros en seguimiento a denuncia presentada por PNC relacionada a la comercialización de pollo ingresado de contrabando al país, realizó un allanamiento en una granja ubicada en el municipio de Coatepeque, con el apoyo de la PNC , MAGA y SAT.

En el lugar se localizaron aves presuntamente ingresadas de México, las cuales se encuentran enfermas y representan un grave riesgo para la salud de los consumidores. 
Según los registros del MAGA, la granja no se encuentra registrada como productora o comercializadora de pollos, además los encargados del lugar no presentaron documentación de soporte que amparara la compra o importación de las aves.

Así como los instrumentos utilizados conforme a la ley, por lo que en cumplimiento a la normativa vigente y para evitar poner a la población en riesgo se procedió a su secuestro y clausura de la granja. 


Foto: MP

02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Dan a conocer iniciativas de ley que promoverán y facilitarán la inversión en el país.

El diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru, de la Bancada Humanista se reunió con Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) y con Rolando Paíz  Comisionado Presidencial para la Competitividad.

En este acercamiento se conocieron algunas iniciativas de ley que se promoverán para facilitar la inversión en el país. También se conocieron algunos estudios técnicos elaborados por PRONACOM. 

El Diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru indicó que darán seguimiento a la Iniciativa 4896, ley de leasing, Iniciativa 5446, ley de insolvencias y la Iniciativa 5500, conocida como ley ProGuatemala.


Imagen
@Congreso




01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Embajador de la República de China-Taiwán

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, sostuvo reunión con el Embajador de la República de China-Taiwán, señor Li- Cheng Cheng, para continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral, la cual se ha caracterizado por promover la cooperación para el desarrollo entre las naciones.

Entre lo conversado, el Canciller, destacó el establecimiento de un mecanismo de diálogo para hacer efectiva la cooperación en materia de salud, vivienda e infraestructura.



Imagen
@Minex




01:15 pm
Fuente: Transdoc


MP dice que CC debe declarar inconstitucional la Ley de Aceptación de Cargos

El Ministerio Público (MP) terminó con el análisis a la Ley de Aceptación de Cargos y concluyó que la Corte de Constitucionalidad (CC) debe declarar con lugar la Inconstitucionalidad que fue promovida por varias organizaciones en contra del decreto.

El 18 de noviembre 2019, la fiscal general Consuelo Porras reveló que la institución que dirige realizaría un análisis acerca de la Ley DE Aceptación de cargos, la cual, en ese entonces, había sido aprobada recientemente por el Congreso de la República.

Y fue hasta este viernes que la vocera del MP, Julia Barrera, informó que el análisis había terminado y que la fiscalía consideraba necesario que la máxima Corte declare inconstitucional el decreto 10-2019.


Foto: Emisoras Unidas 



12:18 pm
Fuente:  Transdoc


Sentencia contra el excandidato presidencial, Mario Estrada, fue trasladada para el 10 de febrero

Ayer se tenía prevista la sentencia en contra del expresidenciable, Mario Estrada, en Estados Unidos por tráfico de cocaína hacia el país del norte.   Esta fue trasladada para el próximo 10 de febrero. 

Estrada se declaró culpable y podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua o una mínima de 10 años de cárcel.




 

11:50 am
Fuente:  Transdoc


SAT realiza proceso de enrolamiento de unidades de transporte

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en el proceso de enrolamiento de unidades de transporte, para la colocación de Tarjetas de Identificación por Radiofrecuencia. 

Por lo tanto, Cutrigua informa sobre el proceso de enrolamiento a los medios de transporte que la SAT está ejecutando como parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinación de Fronteras.

Este proceso es gratuito y obligatorio


Imagen


11:38 am
Fuente:  Transdoc


Solicitan estatus del porqué el embajador Acisclo Valladares Molina está en Guatemala y no en su embajada 

Luego de la entrega de escritorios en una escuela de la zona 5, el Presidente Alejandro Giammattei dio declaraciones a los periodistas, dónde señaló que se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores  una evaluación sobre el estatus del porqué el embajador Acisclo Valladares Molina está en Guatemala y no en su embajada, en Inglaterra donde debe prestar servicio diplomático.


11:17 am
Fuente:  Transdoc


Revocan órdenes de captura Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo

El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, dirigido por la jueza Claudette Domínguez, revocó las órdenes de captura de Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano del empresario Mario Leal, quienes están señalados en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE.

La juzgadora consideró que ellos tienen voluntad de enfrentar el proceso penal, situación por la que dejó sin efecto dichas órdenes de detención y les programó audiencia de primera declaración para el próximo martes.





 

10:55 am
Fuente:  Transdoc


Argumentación previo a dictar resolución para tercer grupo de implicados en caso Hogar Seguro

Pedro Rodolfo Laynez Lux, titular del Juzgado Cuarto Penal, inicia argumentación, previo a dictar resolución de audiencia de primera declaración del tercer grupo de implicados en caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se trata de:

-Rocio Albany Murillo, jueza de Paz de San José Pinula.
-Romeo Miranda, secretario de Murillo.
-Crucy Flor de María López, monitora del centro correccional Gorriones.
-Flor de María López, monitora del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Imagen
@RadioPunto


 

10:40 am
Fuente:  Transdoc


Comisión de Postulación suspende sesión de hoy

Ante la falta de acuerdos sobre la distribución de puntos en la Tabla de Gradación, el Presidente de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia suspende la sesión de hoy y convoca para el lunes a partir de las 7:30 horas.





10:20 am
Fuente: Fundesa


Gobierno de Jimmy Morales dejó un país más corrupto según el Índice de Percepción de la Corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción – IPC – clasifica a los países según el grado de corrupción que se percibe como existente entre los funcionarios públicos y políticos. Es un índice compuesto, es decir, una encuesta de encuestas. Los datos relacionados con la corrupción se obtienen de sondeos a expertos y a empresas, llevados a cabo por varias instituciones independientes y acreditadas. El IPC refleja opiniones de todo el mundo, incluyendo aquellas de expertos que residen en los países evaluados.

En los resultados 2019, Guatemala obtuvo una puntuación de 26 sobre 100, posicionándose en la casilla 146 de 180 países. El país bajo 1 punto en comparación con el año anterior, retrocediendo dos posiciones en el ranking mundial. Los resultados destacan que la mayoría de países están logrando poco o ningún progreso para acabar con la corrupción; ya que más de dos tercios de los países evaluados obtuvieron puntajes por debajo de 50, con una puntuación promedio de 43.

Guatemala, ubicado por debajo del promedio mundial y regional (43), no ha hecho reformas estructurales para combatir la corrupción de manera efectiva. Los resultados destacan la indignación de los encuestados debido al abuso de poder por parte de los políticos y la falta de transparencia al momento de rendir cuentas. A nivel latinoamericano los países mejor evaluados fueron Uruguay (71), Estados Unidos (69) y Chile (67); y los peor evaluados Venezuela (16), Nicaragua (22) y Guatemala (26).


 


10:00 am
Fuente: MINGOB

Reportan primeras personas aprehendidas en allanamientos

Con el objetivo de combatir el fenómeno de la extorsión y otros delitos conexos, se llevan a cabo operativos en varias zonas del municipio de Villa Nueva, y, para ello, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) trabaja de forma unificada con elementos del ejército de Guatemala y personal del Ministerio Público

Según las autoridades policiales ya se han realizado las primeras capturas por el delito de extorsión impactando a la clica “Crazy Gangster” del Barrio 18, en los operativos de Recuperación y Control 2 en distintos lugares del municipio de Villa Nueva.

Estas acciones de las fuerzas de seguridad, se hacen efectivas luego que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla anunciara el Estado de Prevención para dicho municipio.

En su mensaje el Mandatario solicitó a la población denunciar a los teléfonos 110 y 1574 sobre personas que actúan al margen de la ley, remarcando que solo unido pueblo y gobierno lograran sacar de sus guaridas a los delincuentes.


Foto: PNC



09:40 am
Fuente: Congreso


Visita de Embajador de Estados Unidos a Guatemala

El presidente del Congreso de la República de Guatemala Allan Rodríguez, recibió la visita de cortesía del Embajador de Estados Unidos Luis Arreaga, con quien abordó distintos temas de interés nacional.





09:10 am
Fuente:  Transdoc


Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala pide protección y asistencia para migrantes

Por medio de un comunicado, la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, señala las causas que motivan a los movilizaciones masivas y piden a las autoridades que asuman su rol de protección y asistencia a las personas migrantes.








08:50 am
Fuente:  Transdoc


Publican listado de aspirantes excluidos por la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la CSJ

Hoy en el Diario Oficial se público el listado de aspirantes excluidos por la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia al incumplir con requisitos de convocatoria.

Imagen


08:30 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei entrega escritorios en Escuela de la zona 5

El Presidente Alejandro Giammattei junto con la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, visitan el complejo para La Paz No. 2, Unidad Escolar 25 de Junio ubicada en la 26 avenida 32-00, Zona 5, en dónde entregan varios escritorios para los alumnos.  

Indicó que mañana se entregarán más de 1200 escritorios en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.


Captura de pantalla vídeo Gobierno



07:50 am
Fuente: Transdoc


Allan Rodríguez anuncia auditoría en el Congreso 

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que está en curso una auditoría debido a que se detectaron “algunas cuestiones” que lo llevaron a frenar algunos eventos que estaban en proceso.


07:40 am
Fuente: Prensa Libre

Mineduc derogará acuerdo que modificaba Currículo Nacional Base

El cambio del Currículo Nacional Base (CNB) para primaria quedará sin validez. Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) decidieron retomar el pénsum de estudios que quedó derogado por disposición del gobierno anterior.


El 30 de diciembre pasado la anterior administración del Mineduc publicó en el diario oficial la modificación al CNB a través del Acuerdo Gubernativo 3833-2019 y el cual entró en vigencia con el inicio del ciclo lectivo.

Esto tomó por sorpresa a los docentes que se enteraron hasta ese día de los cambios, entre ellos, se unificó el contenido de las materias de Medio Social y Natural y el de Formación Ciudadana, en un solo curso denominado Vida, Naturaleza y Ciudadanía Intercultural, para los grados de primero a cuarto.

Se creó, además, un curso específico para enseñar un idioma maya como parte del contenido de Comunicación, Lenguaje y Literatura del Idioma Materno, o bien, en el de Comunicación, Lenguaje y Literatura como Segundo Idioma Nacional, de acuerdo con cada comunidad.

También se relegó la enseñanza del idioma inglés hasta el quinto y sexto grado, en el curso Idioma Extranjero.

Luego de analizar el nuevo CNB, la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, dijo que publicará un acuerdo ministerial con el que se revivirá el currículo anterior. Precisó que la propuesta que quedará derogada será fortalecida con el apoyo de los docentes, pues “también hay que capitalizar sus experiencias”.

En la gestión anterior, el Mineduc invirtió Q49 millones en materiales y libros de textos basados en el currículo que se venía utilizando -vigente desde el 2005-, para Ruiz, si sigue en pie el nuevo CBN ese material se desperdiciaría.

No deje de leer: Contenido de cursos para Primaria cambia con el inicio del año lectivo

“En este país donde tenemos tantas necesidades y donde hay poco dinero para invertir en educación no podemos desaprovechar estos recursos. Creo que la administración (anterior) debió haberle dado vigencia de alguna manera hasta el 2021 y que se pudieran diseñar los materiales para este nuevo currículo”, señaló la funcionaria.

Pero no es solo se trata de desaprovechar los materiales y libros de texto, también dijo que se detectaron varias debilidades en la propuesta de la anterior administración, como dejar fuera la formación ciudadana, un tema que para la ministra es necesario trabajar en los estudiantes. Tampoco aparecen las ciencias sociales.

Ruiz ha tenido acercamientos con docentes de distintas escuelas, y aseguró que están confundidos por los cambios, pues debieron haberlos compartido previamente para que los validaran.

“Hay desafíos que tenemos que ver, pero también nosotros no vamos a venir y de un momento a otro y desaparecer —el nuevo CNB—. Todavía hay mucho debate que librar con este currículo que se implementó”, agregó.


07:30 am
Fuente:  Transdoc


Tres iniciativas de Ley fueron enviadas al Congreso por Giammattei

Tres iniciativas de ley que fueron propuestas por el Presidente de la República Alejandro Giammattei, fueron enviadas al Congreso de la República, las cuales son:

1: Disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS). -Propuesta
2: Declarar a los grupos pandilleros como “Terroristas”.
3: Eximir de responsabilidad penal a los elementos de la Policía Nacional Civil por cumplimiento de su labor.



07:20 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en distintos puento del país

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión desarrolla 40 de esas diligencias: 17 en Villa Nueva y el resto en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y en los municipios de Guatemala, Mixco y San José del Golfo, Guatemala.

Imagen


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei impone estado de Prevención en Villa Nueva

El presidente Alejandro Giammattei publicó este 24 de enero en el Diario de Centro América un decreto gubernativo para imponer estado de Prevención en Villa Nueva, durante seis días a partir de este viernes 24 de enero del 2020.

Por su parte, la Fiscalía Municipal de Villa Nueva efectúa 63 allanamientos en inmuebles ubicados en distintas zonas de ese municipio.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta