Noticias Nacionales al Instante Enero 25, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 25, miércoles

Fuente: Transdoc, 25/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 25, miércoles

Noticias Económicas Enero 25, miércoles

Caricaturas Nacionales Enero 25, miércoles

Clima Nacional Enero 25, miércoles

Trafico Nacional  Enero 25, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 24, martes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Agente de la PNC muere durante enfrentamiento en Alta Verapaz

Un desalojo se tornó violento la mañana de este miércoles 25 de enero, luego que fracasó el diálogo entre autoridades y pobladores que ocupan la finca Monte María en Tucurú, Alta Verapaz, en la que se reporta ya la muerte de un agente de la PNC.

El reporte inicial detalla que la madrugada de este miércoles las unidades de la PNC y los fiscales llegaron a la finca con el objetivo de cumplir una orden judicial de desalojo, pero las personas que ocupan esos terrenos se oponían.

Las autoridades intentaron dialogar con las personas pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que los agentes ingresaron al inmueble, pero fueron atacados por supuestos invasores de la finca.

Según se reporta, los ocupantes de la finca estaban armados y dispararon contra las fuerzas de seguridad.

Testigos comentaron que hubo un intercambio de disparos y varios agentes de la PNC resultaron heridos.

Bomberos Municipales Departamentales informaron que atendieron a varios agentes de la PNC, pero seis de ellos tenían heridas más graves y fueron llevados al Centro de Atención Permanente (CAP), en donde uno de los policías murió.

Los otros cinco agentes fueron estabilizados en el CAP y fueron llevados a la emergencia del Hospital de Cobán.

La víctima mortal fue identificada preliminarmente como Mynor Anibal Morales Calat, de 28 años, originario de Zacapa y con siete años de servicio en la PNC.

Agentes de la PNC durante el diálogo con pobladores que ocupan la finca Monte María, Tucurú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eliú Nuila).
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


IGSS contempla ampliar red de hospitales en el 2023

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó los proyectos contemplados para los próximos cinco años, para lo cual se cuenta con el Plan Maestro de Infraestructura 2018-2040.

Así lo dieron a conocer las autoridades del IGSS durante el Foro Virtual de Infraestructura de Salud II.

La iniciativa incluye proyectos que permitirán incrementar su capacidad de servicio.

Para 2027, se prevé disponer de 2204 camas y 601 clínicas más, y para 2040 sumar otras 1090 camas y 325 clínicas.

Carlos Alberto Franco, subgerente de Planificación y Desarrollo del IGSS, afirmó que la capacidad instalada actualmente es de 112 unidades médicas distribuidas en 23 hospitales, 79 consultorios y 10 puestos de salud, para hacer un total de 3630 camas en el ámbito nacional.

Los planes contemplados por la Junta Directiva del IGSS incluyen la construcción de siete proyectos hospitalarios en Cobán, Alta Verapaz; San Benito, Petén; Coatepeque, Quetzaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; los hospitales regionales de Oriente, en Zacapa, y Jutiapa, y el Hospital Quirúrgico de zona 5 capitalina.

Según las autoridades, los proyectos de San Benito, Jutiapa, Cobán y Santa Lucía Cotzumalguapa tienen como denominador común el contar entre 50 y 100 camas, de 30 a 40 clínicas de Consulta Externa y 2 emergencias.

El Plan Maestro de Infraestructura es el instrumento estratégico de referencia para la elaboración de planes anuales de inversión, que garantiza el reordenamiento racional de los recursos que se
invierten.

igss consulta externa
Foto: LA RED

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Crime Stoppers, PNC y la denuncia ciudadana: una herramienta contra la delincuencia

La iniciativa Crime Stoppers ha facilitado en Guatemala la recepción de información de utilidad para las fuerzas de seguridad y el combate a la criminalidad, por ejemplo, ha permitido a la Policía Nacional Civil (PNC), capturar a 19 de los más buscados por la justicia del país.

Fundada en 1976 en Estados Unidos por un investigador del FBI, Greg MacAleese, la organización surgió de la necesidad que el agente tenía que resolver un crimen de alto impacto, del cual estaba seguro que alguien a su alrededor tenía información, pero que por miedo a represalias no compartiría.

“Por lo que se le ocurrió crear una línea de denuncia anónima, desde entonces logró resolver el crimen y la gente no solo le compartió información de ese crimen sino de otros”, relata el director de esta organización en Guatemala, Pedro Cruz.


Foto:PNC
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh informa que nuevo frente frío ingresará al país en las próximas horas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el y Servicio Meteorológico de Guatemala (SMG) de la Universidad Mariano Gálvez informaron que se acerca un nuevo frente frío al país, lo que generará descenso de temperaturas y lloviznas en todo el país.

El SMG publicó un boletín especial estes 25 de enero, en el que menciona sobre el acercamiento de un nuevo frente frío, característico de la temporada fría del país, el cual favorecerá la generación de lloviznas en el territorio nacional.

Agregan que el viento del norte podría incrementarse y la temperatura disminuir levemente en gran parte de Guatemala.

Añade que la influencia de dicho frente frío se sentirá a partir del jueves 26 de enero y se extenderá hasta el viernes 27 de enero.

Cleofás Culajay, del Insivumeh, confirmó que se espera el acercamiento de un frente frío que esperan que entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Señaló que durante esos días prevalecerán los nublados y con lluvias y lloviznas intermitentes a partir de la noche del miércoles, pero se podrán extender incluso hasta el sábado.

Las áreas afectadas podrían ser el Norte del país, Franja transversal del Norte, Caribe y norte de Altiplano Central.

Añadió que la velocidad del viento variará entre los 30 y 40 km/h siendo mayor en dónde se encañona el viento. Esto en Altiplano Central y Valles de Oriente.

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 837 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 224 mil 977 casos acumulados registrados

- 20 mil 84 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 24 de enero de 2023
 

Imagen

Imagen

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc

GPO denuncia múltiples agresiones que han sufrido integrantes del Partido VOS

El Grupo Parlamentario de Oposición realizó una conferencia de prensa para denunciar las múltiples agresiones que han sufrido integrantes del Partido VOS.

El diputado Orlando Blanco mencionó en particular las agresiones hacia la precandidata alcaldesa del Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Asimismo, indicó que están interponiendo las denuncias correspondientes al Ministerio Público, al Tribunal Supremo Electoral y a entes internacionales como la OEA y la Unión Europea.


Captura de video

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Inicia audiencia de primera declaración de Mario Castañeda, exabogado de José Rubén Zamora

En el jugado Décimo Penal, se desarrolla la audiencia de primera declaración de Mario Castañeda, exabogado de José Rubén Zamora. Castañeda fue capturado la semana pasada señalado de conspiración para la obstrucción de la justicia en un nuevo caso que se investiga en contra de Zamora y sus anteriores defensores.

Imagen
Captura de video

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc

Juramentan a Tribunal Supremo Electoral infantil

En el marco del proceso electoral, este miércoles 25 de enero de 2023 se realizó el acto de juramentación de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil, que encabezará el proceso de votaciones de esta población.

El evento que permitirá a los menores votar por los candidatos que consideren aptos para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República, se llevará a cabo bajo el lema “niños y niñas con voz y voto”.

Se trata de una actividad promovida por la Fundación Elecciones Infantiles de Centroamérica y el Grupo Promotor de las Elecciones Infantiles 2023, que cuenta con el apoyo de diferentes empresas.

Christopher Niemann, presidente de la fundación, agradeció a los magistrados por el apoyo y aval que se brinda al programa. Además, señaló que con esta edición se cumplirán 28 años de llevar formación cívica y ciudadana a la niñez guatemalteca.

Mientras tanto, el magistrado presidente del TSE infantil, Julio Ramírez, compartió que él y sus compañeros fueron seleccionados entre niños y adolescentes líderes que participan en el Programa de Ciudadanía Integral Niñez y Juventud.

Juramentan al Tribunal Supremo Electoral infantil
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Caso Edificio Zona 5: MP solicita pena de 8 años de prisión para Mynor Lobos

En el Caso Edificio Zona 5 Mynor Lobos decide someterse a procedimiento de ley de aceptación de cargos por el delito de testaferrato.

El Ministerio Público solicita que se le imponga una pena de 8 años de cárcel y multa de Q50 mil.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Establecen normas para que los ministerios informen sobre sus gastos

En el Diario de Centro América se publicó el Acuerdo 56-2023 que aprueba las Norma Contable Gubernamental No. 1 "Presentación del Estado de Ejecución Presupuestaria" o Normas Internacionales de la Contabilidad de Sector Público (NICSP) en Guatemala.

Esto significa que la Presidencia de la República, ministerios del Estado, secretearías y otras dependencias serán las responsables de la ejecución del Presupuesto y deben realizar informes publicados en los sitios Web de su institución. Dicho acuerdo comienza a regir a partir del 26 de enero del presente año.

Con el objetivo de contribuir a la transparencia, las instituciones del Estado deben presentar una comparación entre el Presupuesto de ingresos y gastos asignado, vigente y devengado.

En lo referente a los ingresos se deben consignar los ingresos de cualquier naturaleza que se estima percibir o recaudar durante todo el ejercicio fiscal. Se debe indicar el financiamiento proveniente de erogaciones y operaciones de crédito público, representen o no entradas de dinero efectivo, y los excedentes de fondos que se estimen a la fecha del cierre del ejercicio fiscal anterior al que se presupuesta.

La misma modalidad se aplica en el caso del presupuesto de egresos.

El Estado de Ejecución Presupuestaria debe ser presentado en la liquidación del Presupuesto General en el apartado "Estados Financieros" dentro de los tres primeros meses de cada año y como mínimo debe contener el detalle del presupuesto asignado, del presupuesto vigente, presupuesto devengado del ingreso, presupuesto devengado del gasto.

Para ello, el Ministerio de Finanzas dispone de un borrador que servirá de guía para la presentación que debe realizar cada institución estatal.

El Ministerio de Finanzas publicó un acuerdo con las indicaciones para cada entidad estatal. (Foto: archivo/Soy502)
Foto: SOY 502

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Concacaf confirma sustituto Guatemala en Centroamericanos

La Concacaf confirmó al sustituto de Guatemala en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe luego que el conflicto del Comité Olimpico Guatemalteco -COG- le pasó factura.

Por medio de un comunicado oficial confirmó la participación del vecino pais en la disciplina del futbol, en ambas ramas.

Los Cuscatlecos a pesar de ser sede de las justas no habían logrado clasificar en varones, por esta razón y atendiendo una solicitud de la Comisión de Regularización se tomó la decisión.

El 9 de noviembre de 2022, ocho meses después de la comunicación formal enviada por Concacaf a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, al INDES y las otras partes interesadas, Centro Caribe Sports solicitó a Concacaf que El Salvador participara como anfitrión dice el documento

A finales de 2022, y con el afán de apoyar al fútbol salvadoreño, los miembros del Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) dialogaron el asunto con Concacaf y solicitaron cortésmente la inclusión tardía de El Salvador en la competencia.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


TSE archiva expediente de resolución que advertía a Roberto Arzú

El Tribunal Supremos Electoral (TSE) ordenó archivar el expediente que contiene la resolución que advertía a Roberto Arzú García-Granados de no ser inscrito como candidato para el próximo evento electoral de junio, debido a que se sospechaba que habría incurrido en propaganda ilegal de persona individual.

El Registro de Ciudadanos del TSE notificó el viernes 28 de octubre de 2022 a Arzú que no sería inscrito para participar como candidato en las elecciones del 25 de junio próximo por haber incurrido en “propaganda ilegal” antes de la convocatoria de elecciones.

El Registro de Ciudadanos le advirtió a Arzú por una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter en las cuales entrega pipas de agua en distintas comunidades, portando una gorra blanca con el lema Hagamos Grande Guate, con lo cual creó una línea de trayectoria con fines políticos y con miras a las elecciones, por lo cual se le pidió dejar de hacerlo.

En la resolución se explicaba que Arzú declaró bajo juramento que suspendería de manera inmediata las actividades de propaganda, pero se continuaron realizando, por lo cual se aplicó la sanción para que no sea inscrito en las elecciones 2023.

Sin embargo, en diciembre pasado, el pleno de magistrados del TSE resolvió con lugar un recurso de apelación que presentó Arzú por la advertencia que le hicieron de que no sería inscrito en las elecciones de 2023, por supuestamente incurrir en propaganda ilegal de persona individual.

Sumado a eso, ayer martes 24 de enero, el TSE le notificó a Arzú que el expediente, en el que se le hacían los señalamientos de supuestamente haber incurrido en propaganda ilegal, fue archivado, con lo que se le da luz verde para que corra por la Presidencia de la República en las elecciones generales del 25 de junio próximo.


Foto: GUATEVISIÓN

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Partido CABAL denuncia asesinato de 5 dirigentes

Los dirigentes del partido político CABAL, denunciaron públicamente que 5 de sus dirigentes han sido asesinados en fechas recientes, momentos después de dirigir alguna actividad relacionada con el partido.

Mientras tanto, solicitó a las autoridades del Ministerio de Gobernación que se haga una mejor investigación en cuanto a estos asesinatos y piden que se aplique todo el peso de la ley cuando se ubique a los responsables.

El escrito fue entregado al despacho del Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

Quedará ahora en manos de las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil realizar las investigaciones pertinentes del caso.

Y al mismo tiempo, hicieron un llamado por las cifras tan altas que ha compartido el INACIF en cuanto a los asesinatos que se incrementaron durante el 2022.


Captura de video

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Arranca el campeonato nacional de pesca deportiva 2023

La pesca deportiva comienza sus acciones con el Campeonato Nacional de Liberación de Pez Vela, que se inició el viernes 20 y sábado 21 de enero en las costas de Guatemala.

El pasado fin de semana, amantes de este deporte se dieron cita en el puerto de San José, fueron 10 embarcaciones con 30 pescadores.

Al culminar la primera y segunda fechas, así quedó la tabla de posiciones:

Alejandro Rivas 34 puntos

Álvaro de La Hoz 32 puntos

Jorge Sinibaldi 31 puntos

Alejandro Rivas asaltó lo más alto de la clasificación con un total de 34 puntos, seguido de Álvaro de La Hoz con 32 puntos y Jorge Sinibaldi con 31 unidades.


Foto: CDAG

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Guatemaltecos pueden viajar a 133 países sin requerir visa

Japón encabeza el Henley Passport Index y por ello para el primer trimestre de 2023, el país asiático se perfila como el que posee el pasaporte más poderoso del mundo, ya que permite la entrada sin visa a 193 destinos globales.

Guatemala ocupa el lugar 39 del ranking, puesto que comparte con Colombia y Honduras. Los titulares que posean pasaportes de alguna de estas tres naciones latinoamericanas pueden ingresar a 133 países sin requerir visa.

El Henley Passport Index, creado por la consultora Henley & Partners, elabora anualmente el ranking de los “pasaportes más poderosos del mundo”, basándose en el número de destinos a los que sus titulares pueden viajar sin solicitar una visa.

Según la consultora, este indicador se realiza con datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y se considera la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y estados soberanos al evaluar dónde se clasifica su pasaporte en el espectro de movilidad.


Foto: LA HORA

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Conap publicó el calendario de caza de 50 especies de animales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) publicó este miércoles 25 de enero en el Diario de Centro América la resolcuión 03-27-2022, aprobado el 13 de diciembre pasado, que actualiza el "Calendario Cinegético" para este 2023.

La propuesta del calendario aprobada fue realizada por la Secretaría Ejecutiva de Dirección de Manejo de Bosques y Vida Silvestre, Dirección de Valoración y Conservación de la Diversidad Biológica y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva del Conap.

En el calendario, el Conap autoriza la caza de mamíferos de especie tacuazín, ardilla, conejos, armadillos, mapaches, pizotes, taltuza, cotuza, tepezcuintle, coche de monte, pecarí, cabro colorado, venado de cola blanca, entre otros.




 

07:59 am
Fuente: PNC

Autoridades realizan allanamientos en las zonas 12 y 17, y Mixco

Los Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan 10 allanamientos en las zonas 12 y 17, y Mixco, así como en Izabal, en seguimiento a delitos relacionados a la pornografía infantil, estafas a través de redes sociales y delitos contra la vida.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Sigue alerta por sismos en frontera El Salvador-Guatemala

Las autoridades del Sistema de Protección Civil de El Salvador informaron el lunes que mantienen el alerta roja en dos municipios del oeste del país fronterizos con Guatemala afectados por una serie de sismos que iniciaron el 15 de enero y que han causados daños en más de 800 viviendas.

«Se tiene un registro de 602 réplicas con magnitudes entre 1,4 y 4,4 registradas desde el domingo (15 de enero), que tuvimos dos eventos de mayor magnitud», dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. El alerta afecta a los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.

Detalló que tienen un registro de más de 800 viviendas afectadas, 474 de las cuales se han declarado no habitables, y el resto con daños leves. Confirmó que no se reportaron víctimas.

Explicó que se han habilitados 68 refugios temporales cercanos a las viviendas donde están atendiendo a 355 familias.

Los sismos provocaron derrumbes en la carretera que conduce al paso fronterizo Las Chinamas, pero las autoridades informaron que el tránsito no se ha interrumpido y se trabaja con normalidad en la frontera con Guatemala.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


TSE ha recibido 93 expedientes de candidaturas

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez informó, este martes 24 de enero, que la Dirección General del Registro de Ciudadanos ha recibido un total de 93 expedientes de los cuales 11 pertenecen a binomios presidenciales.

“Al día de hoy se han recibido un total de 93 formularios, expedientes, a nivel nacional de los cuales 11 fueron entregados al Departamento de Organizaciones Políticas correspondientes a binomios presidenciales”, aseguró Ramírez.

Según el orden de recepción, los 11 binomios que han presentado el expediente son los siguientes:

– Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes

– Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus

– Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña

– Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz

– Todos: Ricardo Sagastume Morales y Guillermo González

– Vamos por una Guatemala Diferente: Manuel Conde y Luis Suárez

– Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales

– Partido Republicano: Rafael Espada y Arturo Herrador

– Podemos: Roberto Arzú García-Granados y David Esteban Pineda Barrios

– Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP): Thelma Cabrera y Jordán Rodas

-Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín

Hasta el momento, el TSE no ha indicado quiénes son las personas que buscan los cargos por elección popular que presentaron el expediente, únicamente se ha dado a conocer que participarán para diputaciones o corporaciones municipales.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Dan fecha para habilitación de carretera tras hundimiento en Villa Nueva

La Municipalidad de Villa Nueva dio a conocer sobre los avances en los trabajos del colector y restauración de la calzada Concepción. Byron Morataya, portavoz de la comuna, explicó que los trabajos en el sector de ingreso y salida del centro del municipio están en un 85% y se estima que en la segunda quincena de febrero se habilite de nuevo.

"Se recuperaron 400 metros de longitud del colector que empezaron desde cero. Actualmente se trabaja en el relleno y compactación del 280 metros que fueron intervenidos por la emergencia. Tras ello, quedarán trabajos pendientes como la instalación de la pasarela, banquetas y jardinización. Lo importante primero es la recuperación de la movilidad del sector", explicó Morataya.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, se espera que el 20 de febrero se haga oficial la habilitación del sector, el cual se ha visto afectado no solo por la movilidad, sino también por el impacto a la economía del área.

Tras cuatro meses de la emergencia, las autoridades esperan concluir los trabajos en las próximas cuatro semanas. (Foto: Muni Villa Nueva)
Foto: MUNI VILLA  NUEVA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


TSE acepta la inscripción de Neto Bran para reelección como alcalde de Mixco

El Tribunal Supremo Electoral inscribe a Neto Bran, alcalde de Mixco, como candidato a la reelección en el cargo edil con el Partido Popular Guatemalteco.

Así, el funcionario se convierte en el primer aspirante oficial en las elecciones generales 2023.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta