Noticias Nacionales al Instante Enero 29, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 29, miércoles

Fuente: Transdoc, 29/01/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Enero 29, miércoles

Noticias Económicas Enero 29, miércoles


Caricaturas Nacionales Enero 29, miércoles

Clima Nacional Enero 29, miércoles


Tránsito Enero 29, miércoles

Si le interesa la información de ayer le puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 28, martes 

 

 

03:15 pm
Fuente: transdoc


Procuraduría de los Derechos Humanos observaron audiencia otorgada a la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León" de la USAC

Delegados del Procuraduría de los Derechos Humanos observaron audiencia otorgada a la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León", por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala para presentar propuestas relacionadas a la prevención de actividades de bienvenida denominadas "bautizos" y Huelga de Dolores.

En la actividad participaron los delegados de Dirección de Mediación y Defensoría de Juventud.

Donde pudieron observar la conferencia de prensa y performance organizado por colectivos estudiantiles para rechazar la violencia contra las mujeres en el marco de este tipo de actividades.


Foto: PDHgt


Foto: PDHgt


Foto: PDHgt

 

02:55 pm
Fuente: Mingob


Autoridades de Gobernación realizan auditoria de personal por contrato

El Viceministro Administrativo de Gobernación, Elizandro López Flores, informó que luego de una serie de revisiones se prevé el pago correspondiente al mes de enero al personal por contrato sub18 y 029, mientras tanto continúan las auditorías internas para establecer irregularidades en la Cartera del Interior.

“Para esta semana tienen previsto el pago al personal por contrato, pero antes se realizaron auditorias y revisiones para descartar cualquier irregularidad en cada unidad perteneciente al Ministerio de Gobernación”, afirmó el viceministro López Flores.


Foto: Mingob

 

02:40 pm
Fuente: transdoc

Finaliza el plazo para que 211 mil armas sean registradas ante el DIGECAM

El plazo para que sean registradas 211 mil armas de fuego ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones  finaliza este 31 de enero. El vocero del Ejército, coronel Juan Carlos de Paz, hizo saber que este 31 enero que vence el plazo para acudir a la sede a registrar las pistolas.

El plazo fue habilitado desde el 2017 en donde se tenían que registrar un total de 383 mil 658 armas.

Actualmente, hay registradas un poco mas de 172 mil.

Según el decreto 15-2016 establece que luego de la creación del DIGECAM que sustituyó al Departamento de Control y Armas, un total de 383 mil 658 debían ser registradas.

Para eso se dio un plazo de tres años el cual vence este viernes indicó de Paz.



 

02:30 pm 
Fuente: MinisterioPúblico


Proximamente inaugurarán Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Mixco

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión cuenta con diferentes agencias fiscales a nivel nacional. Próximamente será inaugurada una agencia para combatir este delito en el municipio de Mixco informaron el Ministerio Publico.



02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Preparativos para el Macro Simulacro 4f

La Cruz Roja junto con la Municipalidad de Guatemala, la Conred, El Ejército y los Bomberos Municipales realizan los preparativos previos para el Macro Simulacro 4f que se llevará a cabo el 04 de febrero a las 10 am, en por lo menos 370 inmuebles de la ciudad capital, en donde se prevé la participación de unas 250 mil personas.

Imagen
@CRGuatemalteca


01:48 pm
Fuente:  Transdoc


MINEX nombra a Skinner-Klée como representante en La Haya

En una publicada en el portal La Hora, indican que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, confirmó que ha designado al embajador Jorge Skinner Klée, como representante de Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.

Skinner-Klée se desempeñó como Embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue una pieza clave del ex presidente Jimmy Morales en sus esfuerzos por expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).





01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan a las nuevas autoridades del INGUAT

Hoy se presentaron las nuevas autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para el período 2020 – 2023, el señor Mynor Cordón estará al frente siendo el nuevo Director General y el Licenciado Elmer Hernández, estará en el cargo de Subdirector General.

“Estar al frente del INGUAT es un gran desafío, pero con la ayuda de los guatemaltecos, podremos lograr muchas metas, como transformar la industria turística y convertirla en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país” indicó Mynor Cordón. 

En los siguientes 4 años se trabajará para impulsar los distintos destinos del país, consolidar la industria turística, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Guatemala, por medio del Plan Maestro para el Turismo Sostenible.  Se dará continuidad a los proyectos trabajados durante la gestión anterior y la Marca País que se desarrollará en colaboración interinstitucional con la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía.

Imagen
@Inguat




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Hugo Haroldo presenta su expediente para Magistrados al TSE

Ingresa el primer expediente en la Comisión de Postulación para Magistrados al Tribunal Supremo Electoral.

El ex Magistrado suplente del 
TSE (2008-2014) Hugo Haroldo Calderón Morales, presenta su papelería.


12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Programana para mañana audiencia en Caso Asalto al Ministerio de Salud.

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán, programó para mañana, la audiencia de primera declaración para cuatro exdiputados que están señalados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.


11:45 am
Fuente:  Transdoc


UNE cita al Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci

Integrantes de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citan al Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, para verificar ejecución presupuestaria de la cartera, que tendrá variaciones.

El ministro expresó que el déficit en el Presupuesto de la Nación 2020 con el que inició el gobierno Giammattei es de Q6 mil millones, por lo que no se cuentan con los recursos para el pago de pacto colectivo de Educación, así como para el Seguro y Alimentación Escolar.


Imagen
@RadioPunto




11:15 am
Fuente: Transdoc


Aterrizan las dos aeronaves que trasladan el decomiso de Peten

En estos momentos el Ejército de Guatemala  informa que  en la Fuerza Aérea de la Republica de Guatemala , aterrizan las dos aeronaves que trasladan los mil 700 kilos de cocaína decomisados en Petén.

El Ministerio Público hace entrega a la policía nacional civil de Guatemala el decomiso de la droga.





Finalizan procesamiento de escena en Petén



10:10 am
Fuente:  Transdoc


MP realiza investigaciones en el Ministerio de Salud y el IGSS por denuncias presentadas por Giammattei

La Fiscalía Contra la Corrupción, en seguimiento a denuncia presentada por el Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Doctor Alejandro Giammattei, el día de hoy se encuentra desarrollando diligencias de investigación en el Ministerio de Salud Pública y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.

Lo anterior, ante presuntas irregularidades en los Registros Sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados y derechohabientes.


Imagen




09:50 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Agricultura, Ganado y Alimentación propone "Perspectivas del Sector Agro 2020" a sectores público-privado

En el fomento al trabajo multisectorial, hoy el El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Oscar Bonilla, participa junto al Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, Ministros de Estado y representantes del sector privado, en la presentación de las "Perspectivas del Sector Agro 2020".

El objetivo es fortalecer los lazos de cooperación entre los sectores público-privado para convertir a Guatemala en un país exportador. Dentro de los temas abordados, se discuten los programas y proyectos del ejecutivo, como base para fortalecer el sector agropecuario.

La administración del magíster Bonilla impulsa el "Plan de Reactivación Agro en Guatemala con enfoque en Cadenas Productivas 2020-2024".

Sus objetivos contemplan:

-El desarrollo agropecuario como fuente primaria de generación de riquezas.

-Consolidar una visión compartida entre los sectores involucrados.

-Conseguir un valor agregado para los productos provenientes del agro y agroindustria

-Además, incentivar áreas con alto potencial productor.

El MAGA trabaja con 14 cadenas de valor agrícolas y 8 pecuarias distribuidas en todo el territorio nacional. Con esta atención se fomenta la competitividad y la capacidad de asociación, para regular los mercados locales y abrir nuevas relaciones comerciales con el exterior.


@MagaGuatemala




@MagaGuatemala



09:41 am
Fuente: Mingob


Anuncian aporte de un millón de dólares para mejorar sedes policiales

Con la finalidad de mejorar las sedes policiales ubicadas en las zonas 6 y 18 de la ciudad capital el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga en reunión con el Ministro de Gobernación, Edgar Godoy, anunció el apoyo de un Millón de dólares.

Dicho aporte será otorgado por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el cual será invertido en entrenamiento, mejoras de instalaciones y equipo para la Policía Nacional Civil (PNC) en las mencionadas sedes.

Según se conoció éstas áreas son las que la PNC ha establecido de alta prioridad para ampliar la seguridad ciudadana.

Esta donación responde al compromiso de Estados Unidos de trabajar con Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana de todos los guatemaltecos.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Huehuetenango amanece con hielo hoy

Esta mañana por medio de Twitter han compartido fotos sobre como amaneció hoy en Huehuetenango, es impresionante ver como las calles y los campos amanecieron con una capa blanca de hielo cubriéndolos. 





 

08:55 am
Fuente:  Transdoc


Confirman concierto de Guns and Roses en Guatemala

Luego de varios rumores sobre un concierto de la legendaria banda de Rock, Guns and Roses en Guatemala, por fin este miércoles 29 de enero, la banda publicó en sus redes sociales que darán un concierto en el país el 8 de abril (miércoles santo).

La banda que en la actualidad promociona la gira Not In This Lifetime, la cual comenzó en 2016, se presentará en el país en el Estadio Cementos Progreso.  Los precios aún no están disponibles. 










08:40 am
Fuente:  Transdoc


Congreso aprueba Ley que reconoce y aprueba la lengua de señas de Guatemala

El pleno de diputados del Congreso aprobó la ley de Lensegua, la cual reconoce el lenguaje de señas como medio de comunicación.  Además, regula que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) deberá crear políticas para las personas que se comunican por este medio. 

Imagen



08:20 am
Fuente:  Transdoc


Comisión de Postulación para elección a magistrados del TSE

El Pleno del Congreso Juramentó ayer a Jary Leticia Méndez Maddaleno, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo, como integrante suplente de la Comision de Postulación que elaborará la nómina de candidatos a cargos de Magistrados en el TSE.

Con la juramentación de la abogada Méndez, se integró en su totalidad la Comision de Postulación en el proceso para elegir magistrados del TSE.  De esta forma queda integrada: 


Imagen


07:50 am
Fuente:  Transdoc


INDE nombra a su Presidente y Vicepresidente

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó que el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y el ministro de Economía, Antonio Malouf, fueron designados como presidente y vicepresidente de esa entidad estatal. 

Imagen



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Daños por fuertes lluevias en Huehuetenango

La Conred reporta que durante la tarde y noche se registraron lluvias acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo que ocasionó daños en 16 viviendas de la aldea Cancela, Huehuetetenango, Huehuetetenango.

Se continuará con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-. 

Imagen
@Conred


Imagen
@Conred



07:30 am
Fuente:  Transdoc


SAAS pagó más de Q50 mil para el vino de despedida de Jimmy Morales

Una nota publicada en Emisoras Unidas, revela que la noche del 13 de enero el expresidente Jimmy Morlales junto con al exvicepresidente Jafeth Cabrera, se reunieron con otros funcionarios de la alta esfera de Gobierno para compartir un cóctel en una velada que puso punto y final a su periodo, donde según indican disfrutaron de un vino de honor que incluyó alimentación, bebida y descorche para 500 invitados, por el que se desembolsaron Q53,830.00 que fueron pagados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

El menú incluyó carpaccio de lomito con café y aderezo thai frise, evoltini de codorniz relleno con frutos secos y semilla acompañado de salsa de maracuyá; cuatro tipos de bocas frías y nueve tipos de bocas calientes en total, más las bebidas. Eso más el servicio del personal sumó para la cifra total pagada con fondos públicos, indica la nota. 


@EmisorasUnidas

Imagen
@EmisorasUnidas



07:20 am
Fuente:  mp


Allanamiento y Operativos 

El Ministerio Público y la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros realiza esta mañana con el apoyo de la PNC realiza 16 diligencias de allanamiento, registro e inspección con el objetivo de desarticular una estructura criminal.  Al momento se reporta la aprehensión de cuatro personas.

Imagen
@MPdeGuatemala


Hoy finaliza el Estado de Prevención en Villa Nueva, por tal motivo el MP y Fiscalía Municipal de ese municipio realiza con el apoyo de la PNC 9 diligencias de allanamiento.



07:10 am
Fuente:  MP


Finalizan procesamiento de escena en Petén

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad finaliza procesamiento de escena en Petén, donde fueron incautados 1,700 paquetes rectangulares de los cuales al azar se les practicó la respectiva prueba de campo que dio como resultado positivo para cocaína.

Asimismo, se incautaron 12 armas de fuego y 1,155 municiones para armas de fuego entre AK 47 y AR -15, entre otros indicios.


Imagen
@MPguatemala 


Imagen
@MPguatemala

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta