Noticias Nacionales al Instante Enero 31, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 31, Viernes

Fuente: Transdoc, 31/01/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 31, viernes

Noticias Económicas Enero 31, viernes


Caricaturas Nacionales Enero 31, viernes

Clima Nacional Enero 31, viernes


Tránsito Enero 31, viernes

Si le interesa la información de ayer le puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 30, jueves 

 



04:18 pm
Fuente: Mingob


Requisas en cárcel de Cantel obedece a investigaciones por asesinato

Según informes de Sistema Penitenciario de Guatemala en una requisa registrada el día de hoy fueron encontrados, Cargadores para teléfono, bebidas alcohólicas, 154 bolsas con marihuana, una onza de crack y dos pesas electrónicas portátiles, fueron decomisadas durante la requisa realizada en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, en Quetzaltenango, en seguimiento a las investigaciones por un hecho de sicariato, según informó el presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla.

“Días antes se registró el asesinato de una persona, en manos de dos individuos y por medio de las investigaciones se encontró en un celular una conversación con un recluso en la cárcel de Cantel, eso hizo que el día de hoy se interviniera en este lugar”

Además de la droga y los objetos ilícitos decomisados, también se le hizo una notificación por nuevo delito al privado de libertad, Marvin Leonel García Monzón, de 26 años, alias “El Alacrán”, por encontrársele un teléfono celular.

García Monzón cumple una condena de 37 años por asesinato y ahora tendrá que enfrentar a la justicia nuevamente por la tenencia de objetos ilícitos en prisión.

La requisa estuvo a cargo de agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), así como del personal del Sistema Penitenciario y fiscales del Ministerio Público.


Foto: Mingob


Foto: Mingob



03:05 pm
Fuente:  Guatemala Visible


Comisión de Postulación de TSE recibe 42 expedientes


Hasta el momento, la Comisión de Postulación de TSE informa que ha recibido físicamente 42 expedientes.   El plazo concluye hoy a las 17:00 horas.

-El abogado Mynor Franco entregó su expediente a la Comisión de Postulación de TSE.  Franco fue Magistrado de CSJ entre 2009 - 2014.


- Edwin Ruano Martínez entrega su expediente a la Comisión de Postulación de TSE. Ruano actualmente es miembro de la Comisión de Postulación de CSJ en representación de los magistrados de Salas de Apelaciones.







02:48 pm
Fuente:  Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad en varios puntos del país


En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) ha dado a conocer que el servicio de electricidad será interrumpido por mantenimiento y adiciones a la red.

Estos son los puntos:


Zona 10, Ciudad de Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la 3ª. Calle “A” y de la 2ª. a la 6ª. Avenidas: Domingo, 2 de febrero de 8:00 a 17:00 horas.


Fraijanes, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 24 al kilómetro 25 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Condominio Joya de Oro: Lunes, 3 de febrero de 8:00 a 17:00 horas.


Zona 4 de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores de la Calzada Ebenezer y la Calle Samdo: Miércoles, 5 de febrero de 8:00 a 16:00 horas.


Zona 16, Ciudad de Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la 21 Calle, de la 6ª. Avenida a la 8ª. Avenida “C”; incluye, Colonia San Gaspar: Viernes, 7 de febrero de 8:00 a 17:00 horas.


Zona 16, Ciudad de Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la 15 a la 19 Avenidas y de la 10 a la 11 Calles; incluye, Colonia Vista Hermosa III y Universidad del Valle: Domingo, 9 de febrero de 8:00 a 19:00 horas.


Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de Finca Santa María Buena Vista: Domingo, 9 de febrero de 8:00 a 17:00 horas.


Guanagazapa, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de Comunidad Venecia: Domingo, 9 de febrero de 8:00 a 17:00 horas.





02:34 pm
Fuente:  Transdoc


DIGECAM extiende horario para registrar armas de fuego


La Dirección General de Control de Armas y Municiones extiende el horario de atención para los que aún no han registrado sus armas de fuego de DECAM-DIGECAM y registro por declaración jurada.

Imagen


02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Usac advierte sanciones por alterar el orden, vulnerar a los estudiantes o dañar el patrimonio 


El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  Murphy Paiz,  informó recientemente que decidieron tomar acciones luego del suceso registrado el sábado 25 de enero cuando dos estudiantes resultaron con síntomas de intoxicación al haber participado en una actividad de iniciación de la Huelga de Dolores.

Informó que luego de un debate en el Consejo Superior Universitario (CSU) se aprobó modificar el reglamento disciplinario y establecer la expulsión como sanción cuando se evidencie que se altera el orden universitario, se vulnere a los estudiantes o se dañe el patrimonio de la Usac. 

Además, se habilitó el número 1592 para denunciar cualquier acto vandálico o que atente contra la seguridad de la población estudiantil.?






01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en San Marcos y Quetzaltenango.

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con la PNC realiza allanamientos en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.

Durante la diligencia en un inmueble ubicado en La Reforma, San Marcos se han localizado armas de fuego.

Imagen
@MP




01:40 pom
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por prohibición de ingreso al país para personas procedentes de China

Las autoridades de la Aeronáutica Civil de Guatemala indican en su conferencia de prensa que hay prohibición de ingreso al país para personas procedentes de China, ante la alerta internacional por la epidemia del coronavirus. Los guatemaltecos que visitaron China durante los últimos 15 días y regresen al país serán evaluados medicamente como parte de las medidas de prevención, dijo Francis Argueta, titular de la DGAC.

Indicaron que se les dio la indicación a las aerolíneas las acciones a realizar si se reporta algún tipo de alerta en los aeropuertos de la república.

La red hospitalaria del país tendrá un área específica para atender posibles casos.  Las autoridades confirman que no hay ningún caso de coronavirus en Guatemala.  

El médico Ricardo Calderón comenta que la Alerta Sanitaria Nacional, derivada del coronavirus, contempla limitar el ingreso de toda persona extranjera proveniente de China por vía aérea, marítima o terrestre.


Al menos mil personas procedentes de China visitan Guatemala al año, según informes de las autoridades.


@EmisorasUnidas


 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

La diputada Adela de Torrebiarte Instala comisión de trabajo  para mujeres y jóvenes Guatemaltecos 

La diputada Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la reforma policial de Guatemala, quien presidirá la Comisión de Trabajo indicó,  que los miembros de la sala eligieron como Vicepresidente al Diputado Anibal Samayoa y como Secretario al congresista a Román Castellanos.

En la reunión participan los diputados Evelyn Morataya (BIEN), Roman Castellanos (SEMILLA),  Anibal Samayoa (HUMANISTA), Angel Gonzáles y Félix Palencia, ambos de la UNE y Oscar Chinchilla y Cristian Alvarez de CREO.

Los miembros de la Comisión se declararon en sesión permanente.  En su calidad de Presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada Torrebiarte instaló oficialmente la sala que preside. Indicando a los mismos “Tenemos que trabajar en proyectos que ayuden a las mujeres y a los jóvenes", indicó.


 


@Congreso

 

12:50 pm
Fuente:  MP


La FECI será la encargada de investigar irregularidades en el registro sanitario de medicamentos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) será la encargada de investigar las irregularidades en el registro sanitario de medicamentos, por disposición de la fiscal general, Consuelo Porras.

Dicha unidad de investigación ya realizaba pesquisas sobre ese hecho, previo a las diligencia de investigación realizados esta semana por las Fiscalía Contra la Corrupción.


 

 

11:55 am
Fuente: Trasndoc


MINECO denuncia exceso de contrataciones bajo el reglón 029 personal temporal

Por medio de un comunicado, las autoridades del Ministerio de Economía denuncian que durante 2019 la planilla de la cartera creció de manera desproporcionada, por lo que han tomado la decisión de rescindir de 174 contratos, aproximadamente.




11:10 am
Fuente:  Transdoc 


Esquipulas en alerta ante llegada de caravana de migrantes hondureños

Anuncian que nueva caravana de migrantes hondureños estaría ingresando por Esquipulas, Chiquimula, durante el fin de semana.

Esquipulas estará en máxima alerta, pues también llega la caravana del zorro, integrada por miles de motoristas.





10:45 am
Fuente: PNCdeGuatemala


Suma 420 paquetes de cocaína el decomiso hecho por Guatemala en Morales, Izabal

La Policía Nacional Civil (PNC) concluyó con el conteo de 420 paquetes de cocaína incautados ayer en los kilómetros 230 y 233 ruta Atlántico, en jurisdicción de Morales, Izabal, y cuyo valor fue estimado por las autoridades en unos 42 millones de quetzales.

La Policía guatemalteca dio cuenta en sus redes sociales que este golpe al narcotráfico se logró durante un operativo “basado en información de inteligencia policial” y el cual fue desarrollado por “personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA)”.

El informe oficial precisó que la incautación fue de “420 paquetes de cocaína valorados en más de 42 millones de quetzales”.

De acuerdo con el informe policial, en el punto señalado fue interceptado un vehículo, mientras otro fue abandonado a tres kilómetros de distancia, cada uno de estos llevaba consigo 210 paquetes de polvo blanco.

El 27 de enero las fuerzas de seguridad de la nación centroamericana decomisaron 1.700 kilos de cocaína en San Andrés, Petén. Además, se decomisó un jet, vehículos y 12 armas de fuego, entre ellas AK 47 y AR 15 con 1.155 municiones de dicho calibre. AGN mv/ac


 


10:30 
Fuente: Transdoc


Gimmattei prohíbe ingreso de personas que hayan visitado China

El presidente Alejandro Giammattei esta mañana indico que prohíbe el ingreso de personas que han visitado China durante los últimos 15 días, al territorio guatemalteco; se ha emitido alerta sanitaria en puertos y aeropuertos para evitar el coronavirus.

Imagen
 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Nómina de aspirantes que cumplen con requisitos para magistrados de la CSJ

La Comisión de Postulación publica hoy la nómina de aspirantes que cumplen con requisitos de Ley para optar al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Imagen

09:30 am
Fuente: Transdoc


Resultados de la PNC del Estado de Prevención en Villa Nueva

Derivado de los operativos de seguridad del Estado de Prevención en Villa Nueva, según reportes de la PNC de Guatemala se informa de 55 capturados, 4 armas de fuego incautadas, la recuperación de 3 vehículos y una motocicleta.

Imagen
 


09:02 am
Fuente: Transdoc


Presidente supervisa instalaciones y servicios del Hospital Nacional de Amatitlán 

El Presidente Alejandro Giammattei aseguró que se realizará la ampliación de al menos 6 hospitales, entre ellos el Hospital Nacional de Amatitlán.

"Este es un hospital que demuestra como está la red hospitalaria en Guatemala", "Hoy necesitamos hacer cambios en salud pública y necesitamos de la colaboración del Congreso, para que en la ampliación presupuestaria podamos atender los servicios de salud como nunca, en los últimos 50 años, se ha hecho, dijo Giammattei.

"Le vamos a dar prioridad a la salud, a la educación, a la seguridad, y por el otro lado, a la inversión, a la generación de empleo para disminuir la pobreza. Esa es la función del gobierno y eso es lo que vamos a hacer", aseguró.


Foto: video de twiter

 

08:30 am 
Fuente: PNC de Guatemala


Refuerzan seguridad en Parque Central previo a la Caravana del Zorro

Agentes de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron recorridos de seguridad ciudadana en el parque central de la zona 1, para prevenir hechos delincuenciales que pongan en riesgo la vida y la integridad de los ciudadanos que caminan por el lugar.

El Subdirector de Prevención del Delito, de la entidad policial, Erick Tórtola, explicó que las acciones también forman parte del fortalecimiento de la seguridad por la cantidad de personas que se espera este viernes en el área, debido a la Caravana del Zorro.
Como parte de las diligencias, los policías llevaron a cabo la identificación de las personas que se encontraban en el Parque y en los alrededores del mismo, para evitar la venta de drogas al menudeo.

Los dueños de los negocios que se ubican en el área, agradecieron las acciones de la PNC, debido a que contribuyen con el refuerzo de la seguridad, lo que hace que incremente la afluencia de personas, al sentirse tranquilas de caminar por el lugar.


Foto: PNC


Foto: PNC?


07:50 am
Fuente:  Transdoc


SAAS señala indicios de amenazas contra el Presidente por decretar estados de prevención

El secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Héctor Castillo, confirmó que se tienen indicios de amenazas contra el presidente Alejandro Giammattei, originadas por las recientes decisiones de implementar los estados de prevención.

“Tenemos indicios recientes de que se estarían organizando para atentar contra el Presidente”, afirmó Castillo.



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Guatemala buscará en seis meses mejorar tiempos de mercancías en aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria llevó a cabo la Presentación Oficial del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) y la Firma del Plan de Acción en el Marco de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros.

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), aseguró que las mercancías que se importan en las aduanas corresponden a capital de trabajo para las empresas, por lo que eficientizar los procesos aduaneros permitirá ser más eficientes y competitivos.



Imagen


07:30 am
Fuente:  Transdoc


Emergencia pública de importancia internacional por el brote de coronavirus.

El director general de World Health Organization (WHO), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado emergencia pública de importancia internacional por el brote de coronavirus. Sigamos las recomendaciones para evitar el contagio en nuestro país.

Imagen


07:20 am
Fuente:  Transdoc


Feci pide a jueza que declare en rebeldía a Estuardo Galdámez.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó a la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, que decrete la rebeldía contra el exdiputado Estuardo Galdámez, prófugo de la justicia en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Galdámez no ha sido visto desde antes del 14 de enero, fecha en que abandonó la curul que ocupó durante cuatro años.


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Muere el exdiputado de FCN-Nación, Javier Hernández Ovalle

Los integrantes del partido FCN- Nación informaron sobre el falleciemiento del exdiputado Javier Hernández Ovalle, padre del congresista Javier Hernández Franco del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).  


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta