Noticias Nacionales al Instante Enero 31, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 31, martes

Fuente: Transdoc, 31/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 31, martes

Noticias Económicas Enero 31, martes

Caricaturas Nacionales Enero 31, martes

Clima Nacional Enero 31, martes

Trafico Nacional  Enero 31, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 30, lunes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Reanudan juicio por daños al monumento de José María Reina Barrios

En el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural, se reanudó la continuación en el juicio contra Rudy Amílcar López Pablo, señalado de ser parte del grupo de personas que participó en la destrucción del monumento a José María Reina Barrios, el pasado 12 de octubre de 2021 durante una protesta.

En la audiencia se exhibió la cabeza de la estatua y parte de los videos donde supuestamente se observa a López Pablo, causando daños.

López Pablo fue capturado bajo sindicaciones de participar en la agresión contra la figura del general José María Reyna Barrios. Cuatro días después de su aprehensión concluyó la audiencia de primera declaración, en la que se resolvió falta de mérito por el delito de depredación del patrimonio cultural.


Foto: PUBLINEWS

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Presentación del informe del Organismo Ejecutivo

Este martes se lleva a cabo el informe Tercer Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas del 2022 del Organismo Ejecutivo con la presencia del presidente Alejandro Giammattei y demás funcionarios.

Menciona que al hacer el recuento de obras inconclusas desde el 2015 encontraron más de 8 mil, las cuales la mayoría están ya finalizadas.

“Existen esfuerzos manifiestos en la rendición de cuentas”, asegura el mandatario por el cumplimiento de las actividades de rendición de cuentas. Además, que los portales de transparencia como el SNIP está expuestas para revisión de ejecución y avances.

Respecto a los años anteriores, se mantiene una tendencia positiva en los proyectos ejecutados. Añade que la mayor cantidad de obras se han realizado en el interior del país.

Imagen
Captura de video

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Transportistas anuncian que adultos mayores ya no tendrán servicio gratis (video)

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos anunció la eliminación de la gratuidad en el transporte para las personas de la tercera edad.

De acuerdo al gremio de transportistas, el Ministerio de Desarrollo debió haberles trasladado un subsidio que continúa pendiente.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Fedefut convoca a elección de comités ejecutivos de las ligas

La Comisión Electoral de la Federación Nacional del Futbol de Guatemala (Fedefut) convocó a una Asamblea General Electiva, la cual se realizará los días 30 y 31 de marzo de 2023 para que los electores elijan a los nuevos comités ejecutivos de las ligas adscritas a la Federación.

En el documento que llegará a todas las ligas, la Comisión Electoral de la Fedefut establece los cargos a elegir:

Comité ejecutivo de liga para el período 2023-2024: Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal I, y vocal II

Designar a delegados que representarán a la liga ante la Asamblea General Electiva para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Fedefut.

La fecha límite para la inscripción de los candidatos quedó programada para el 14 de febrero. Asimismo, el 16 de marzo se deberá enviar el padrón electoral juntamente con las acreditaciones respectiva.



 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Actual PDH indica el motivo por el cual se levantó una denuncia contra Jordán Rodas

El Procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova, detalló que con respecto a la denuncia presentada en contra del ex magistrado de conciencia, Jordán Rodas.

Esta se realizó debido a algunas inconsistencias que el departamento de Recursos Humanos de la Procuraduría de los Derechos Humanos encontró durante la gestión de Rodas y consideraron que era necesario hacerlo saber al actual PDH y notificar a la Contraloría General de Cuentas para una auditoría interna.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Denuncian a Edmond Mulet por plagiar el nombre para su partido político

El exdirector del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Marinus Boer denunció al excandidato presidencial porque él registró la marca «Cabal» para su organización desde hace seis años.

Cuando Marinus Boer dejó la Dirección del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en 2014, registró la marca «Cabal, fuerza ciudadana» para brindar servicios educación, formación y desarrollo de la cultura, así como el desarrollo, capacitación de actividades de formación ciudadana y de comités cívicos y partidos políticos, y cultura cívico polítca. En octubre pasado, el ex diplomático y ex candidato presidencial, Edmond Mulet, comenzó el proceso para fundar un nuevo partido político llamado de la misma forma.

Boer explicó a Plaza Pública que al enterarse sobre la propuesta de Mulet, se reunió con él en dos ocasiones para explicarle que ese nombre está inscrito como marca en el Registro de la Propiedad Intelectual desde 2014. Según el ex funcionario, el político le propuso comprar la marca o aliarse para fusionar los proyectos, pero Boer lo rechazó.

En un comunicado publicado por Mulet el 14 de noviembre en su cuenta oficial de Twitter, aseguró que «al solicitar la inscripción del Grupo Promotor CABAL en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral no se encontraron antecedentes de otra organización poítica con el mismo nombre. Ninguno».

No obstante, cuatro días antes Boer denunció a Mulet en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por plagio del nombre y de algunas características del logotipo de su marca que, según el documento del Registro de la Propiedad Intelectual, vence en 2025. Además, también interpuso una querella por el uso ilegítimo e inconstitucional de la marca de servicios Cabal Fuerza Ciudadana.

Plaza Pública intentó obtener la versión de Mulet, por lo que se realizaron cuatro llamadas a su teléfono móvil y un mensaje de texto por mensajería instantánea, pero no respondió.

Imagen

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc

Audiencia de primera declaración por nuevos hechos contra Zamora

Jose Rubén Zamora, presidente de El Periódico, ha ingresado al Juzgado Décimo Penal y espera que empiece audiencia de primera declaración por nuevos hechos que le señalan el Ministerio Público relacionados a lavado de dinero.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Estudiantes del CUNOC protestan frente a la Municipalidad de Xela

Estudiantes quetzaltecos en resistencia expresan su solidaridad con el estudiante expulsado Camilo García. Los Estudiantes del CUNOC protestan frente a la Municipalidad de Xela en rechazo a la expulsión del estudiante Camilo García, representante ante el CSU.

Imagen

Imagen
Foto: @PrensaComunitar

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Guatemala entre los países más corruptos, según Índice de Transparencia Internacional

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2022 elaborado por Transparencia Internacional Guatemala ocupa un puntaje de 24 puntos, el cual lo posicionó entre los países con más corrupción en el mundo.

Guatemala se encuentra al mismo nivel de Afganistán, Camboya, Líbano, República Centroaficana y Nigeria Tayikistán, aunque supera a Honduras que tiene un puntaje de 23 y a Nicaragua con 19.

No obstante, el país ha tenido una caída constante, ya que el año pasado tuvo un puntaje de 25, pero ahora sólo llegó a 24, lo que coloca a Guatemala en la posición 150 de 180 países evaluados.

En los últimos 10 años, Guatemala no ha logrado mejorar en el Índice. Según el documento, en 2010, Guatemala estaba en la posición 91, pero ahora está en la 150, trascendiendo los gobiernos de Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y ahora Giammattei.

transparencia internacional, indice corrupcio?n, guatemala, corrupcio?n

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio exige acciones a las autoridades tras aumento de violencia

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado, en el cual menciona que el 72% de los socios de este sector empresarial sostienen que la violencia e inseguridad ha incrementado en el país, por lo cual, solicitaron a las autoridades combatir la ola de violencias que afronta Guatemala.

“Exigimos a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, actuar enérgicamente para combatir la ola de violencia y delincuencia que impacta a la población en general”, menciona el escrito.

La entidad empresarial sostiene que diariamente suceden un sin número de terribles actos de violencia y delincuencia contra la población; y que la reciente Encuesta Empresarial 2022, que se realizó a 1 mil 272 socios resaltaron que el 72% aseguró que han incrementado considerablemente los niveles de violencia e inseguridad.

En cuanto a que, el 33% de los empresarios mencionó que a nivel personal han sido víctimas de hechos de violencia, mientras que a nivel de empresas el 20% han sufrido extorsiones y ataques contra sus empleados.

De tal cuenta, la Cámara aseguró que urgen acciones inmediatas estratégicas y contundentes para controlar este flagelo que azota el país. “El Estado por mandato constitucional debe garantizar y proteger la vida y la integridad de todos los habitantes”, concretó.

Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


PNC detiene a hombre que transportaba arsenal en vehículo

Este 31 de enero un persona que transportaba armamento y municiones fue interceptado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótico (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando se movilizaba a bordo de un vehículo en la 3ª avenida 4ª calle de la aldea Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala.

El detenido es Abner Fernando Reyes, de 30 años, a quien se le decomisó un fusil, cuatro armas de fuego, una escopeta, 13 cargadores y ocho municiones útiles. Además se consignó el vehículo con placas de circulación P 329JXK.

Las autoridades informaron que el sindicado fue puesto a disposición del juzgado competente para dilucidar su situación legal. Mientras que las armas incautadas serán analizadas para fortalecer los procesos de investigación con relación a este caso.


Foto: PNC

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


PNC localiza a 32 migrantes en El Progreso

En el kilómetro 44 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de San Antonio La Paz, El Progreso, se localizó a 32 migrantes de diferentes nacionalidades. Se trata de un operativo a cargo de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC).

En dicha localidad se ubicó a un grupo de 20 haitianos, 6 chilenos, 4 chinos y 2 brasileños.

Tras brindarles asistencia, las autoridades los remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, por encontrarse de manera ilegal en el país.

La PNC y el Ejército de Guatemala mantienen operativos de seguridad en rutas fronterizas del país, con el fin de limitar el ingreso de grupos de migrantes.

PNC localiza a 32 migrantes en El Progreso
Foto: PNC

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Organismo Judicial vende lotes de piezas de jade

El Organismo Judicial convocó a una subasta pública de varios lotes de piezas de jade, algunas valoradas desde los Q15 mil y otras hasta los Q176 mil.

La subasta se desarrollará el próximo 23 de febrero a las 9:00 horas en la Delegación Almacén Judicial ubicado en El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

La subasta se efectuará en quetzales y en efectivo, cheque de caja o de gerencia a favor de la Tesorería del Organismo Judicial.

Además, según las bases se explica que los bienes a subastar ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también se explica que las mismas se encuentran desde ya a la vista en el almacén Judicial.

El Organismo Judicial señala que la subasta se desprendió del Acuerdo 138/2021, el cual estableció un plazo de 20 días hábiles a partir del 12 de julio de 2021 para que las personas individuales o jurídicas pudieran hacer el reclamo de la devolución de los bienes que fuesen de su propiedad, "que se encuentran a disposición de los tribunales y que se encuentren depositados en el Almacén Judicial y sus delegaciones, en los cuerpos de seguridad del Estado o en las instalaciones que ocupan los órganos jurisdiccionales, plazo que ya ha vencido, por consiguiente es procedente que los mismos sean subastados".

Imagen
Foto: soy 502

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: Juzgado debe analizar solicitud de captura de exjefe de la FECI

Por orden de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, el Juzgado Cuarto Penal tendrá que analizar una vez más la solicitud de captura que dentro del caso Odebrecht hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de Juan Francisco Sandoval, exjefe de esa unidad de investigación.

Según el Ministerio Público (MP), la petición en contra de Sandoval se hizo debido a que se habrían establecido supuestas irregularidades en la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz que la FECI había establecido en el caso Odebrecht.

Pero la defensa del exfiscal planteó un amparo ante la Sala y solicitó que analizara la situación. La referida instancia estableció que cuando el Juzgado emitió la orden de captura se habrían cometido violaciones al derecho de defensa y al debido proceso.

La Sala determinó amparar de manera definitiva a Sandoval, por lo cual se ordenó al Juzgado conozca un recurso legal del exfiscal, con el cual pidió que se anulara la orden de captura en su contra. Anteriormente, la judicatura rechazó la petición de Sandoval.

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Graban a agentes de la PMT de Villa Nueva y San Miguel Petapa en plena pelea

A través de redes sociales, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva denunció una agresión física contra un grupo de sus agentes.

De acuerdo con la entidad, todo ocurrió durante la mañana de este martes 31 de enero, luego de que agentes de la PMT de San Miguel Petapa bloquearon el paso vehicular en dirección a la ciudad.

Según la PMT de Villa Nueva, la agresión fue cometida por oficiales de la PMT de San Miguel Petapa, personas particulares y Policía Municipal, quienes aparentemente portaban armas de fuego.

Tal y como se ve en la grabación, en el enfrentamiento se ven involucrados a los agentes, hombres y mujeres, de ambas dependencias.

Hasta el momento, ninguna de las dos entidades de la PMT ha dado a conocer las razones por las que se originó el conflicto.

Agentes de la PMT de Villa Nueva y San Miguel Petapa protagonizaron una pelea en la vía pública. (Foto: captura de pantalla) 
Captura de video

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Mineco autoriza la importación de arroz para mitigar escasez de producto

El Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 110 mil toneladas métricas de arroz con cáscara sin el pago de aranceles.

De acuerdo a la publicación que la referida cartera hizo este martes 31 de enero en el Diario Oficial, se autoriza contingente del producto desde mañana y hasta el 31 de diciembre de este año.

Según el acuerdo ministerial 057-2023: “Autorizar la importación de 110 mil toneladas métricas de arroz con cáscara, correspondiente al inciso arancelario 1006.10.90.00 del Arancel Centroamericano de Importación, con cero (0%) de arancel a partir de la entrada en vigor de este acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2023”.


Foto: AGN

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 3.7 de magnitud sensible en Alta Verapaz

El Insivumeh reporta otro sismo de magnitud 3.7 fue sensible este martes 31 de enero en Alta Verapaz a las 8.13 horas.

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Después apresarlo Luis Mario Morales Heredia, alias "El Canche Heredia" recupera su libertad

Durante la madrugada de este martes 31 de enero, Luis Mario Morales Heredia, alias "El Canche Heredia", arrestado por amenazar con un arma de fuego a dos agentes de la PNC, quedó en libertad luego que un juez resolviera beneficiarlo con arresto domiciliario.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva. Sin embargo, el Juzgado resolvió beneficiarle con arresto domiciliario.

Luego de su captura, ocurrida el pasado 28 de enero, Luis Mario Morales Heredia, alias "El Canche Heredia", quedó ligado a proceso penal. La decisión la tomó un juez de Chiquimula durante la audiencia de primera declaración.

La Fiscalía de Distrito de Chiquimula confirmó que Morales Heredia quedó ligado por los delitos de atentado y portación ilegal de armas de fuego, por el video en el que se observa que amenazó a agentes de la Policía Nacional Civil.

 

Luis Mario Morales Heredia, conocido como "El Canche Heredia", quedó ligado a proceso penal por dos delitos. (Foto: PNC)
Captura de video

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Cooptación del Estado: Juez suspende audiencia de primera declaración de suizo Jürg Widmer Probst

El juez suplente de Mayor Riesgo “B”, Rudy Bautista suspendió la audiencia de primera declaración que se tenía prevista realizar ayer lunes 30 de enero, contra el empresario suizo Jürg Widmer Probst, quien se encuentra sindicado en el caso denominado “Cooptación del Estado”.

La audiencia había sido programada para este lunes, luego que el togado decidiera dejar sin efecto la orden de captura en contra del extranjero el pasado 27 de enero.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró a La Hora que presentó un recurso de reposición contra la decisión del juzgador, con lo cual buscan que se reactive la orden de aprehensión.

A su vez, Curruchiche detalló que el mismo día que el juez decidió anular la orden de captura, el Juzgado les notificó sobre la suspensión de la audiencia de primera declaración, sin que la judicatura diera a conocer una nueva fecha para esta.


Foto: LA HORA 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Minex no confirma si menores que eran explotados laboralmente en EE. UU. son guatemaltecos

El gobierno federal de Estados Unidos continúa investigando un caso de explotación laboral infantil que alcanza a 50 menores latinoamericanos, algunos de ellos, posiblemente guatemaltecos.

El asunto es que este rescate se da en el marco de una investigación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que ha evidenciado una vez más que, posiblemente, detrás de la migración irregular desde Guatemala hay redes criminales de explotación laboral, infantil, ahora.

Los agentes federales han entrevistado a los niños que trabajaban dentro del rastro JBS Foods en Grand Island, Nebraska. También se ha entrevistado a empleados de la empresa quienes han confiado a medios norteramericano que los “niños son mayas-guatemaltecos”.

La investigación contra la empresa no la alcanza por trata de personas, pero sí indagan, según los medios estadounidenses, “para descartar la posibilidad de que los traficantes externos hayan obligado a los niños a trabajar para PSSI y se hayan beneficiado de su trabajo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó por medio de un comunicado que “el 18 de noviembre del año 2022, el medio noticiero Telemundo, dio a conocer la información sobre 31 menores de edad migrantes entre 13 a 17 años, quienes fueron contratados para limpiar con peligrosos químicos y manejar equipo de alto riesgo durante los horarios nocturnos en las empacadoras de carne localizadas en el Estado de Nebraska y Minnesota”.

Ante eso, agregan, “el Consulado General de Guatemala en Denver, Colorado inició comunicaciones con la Secretaría de Trabajo Federal de los Estados Unidos de América, asimismo con el Departamento de Policía y Trabajo del Estado de Nebraska para obtener mayor información del caso, tal como la nacionalidad e identidad de los menores de edad, con el objetivo de brindar asistencia, atención y protección a los mismos”.

Sin embargo, expresa el Minex, “dichas autoridades han manifestado que el caso se encuentra en un proceso legal, el cual involucra a menores de edad y al ser federal, ha sido manejado de manera confidencial”.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan por segundo día requisas en distintos centros carcelarios

Policías de las comisarías de Quiché, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, con apoyo de investigadores de unidades especializadas, llevan a cabo una requisa en el centro de detención preventiva en Chimaltenango, en busca de objetos ilícitos.

Imagen

Imagen
Fotos; PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

TSE recibe las primeras impugnaciones de candidatos: Zury, Sandra y Mulet reciben las primeras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que se presentaron tres recursos de nulidad, con el fin de dar marcha atrás a la inscripción de los binomios presidenciables de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y Romeo Guerra; Valor-Unionista, Zury Ríos y Héctor Cifuentes; así como el del partido Cabal, conformado por Edmond Mulet y Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi.

El Partido político Cabal, se presentó esta tarde en la Dirección General del Registro de Ciudadanos para impugnar la inscripción de Ríos y Cifuentes del partido Valor-Unionista.

Por aparte, el partido TODOS se acercó al Registró de Ciudadanos para interponer un recurso de nulidad contra el binomio presidencial de la UNE, mientras que un “particular”, presentó esta misma acción contra los candidatos de Cabal.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh registra sismo de 4.4 de magnitud y 27 más en últimas 24 horas

El Servicio Sismológico de Guatemala reporta que a las 6.34 horas de este martes 31 de enero se registró un temblor de magnitud 4.4 con epicentro a 54 kilómetros de Puerto San José, Escuintla.

En su boletín sismológico diario, el insivumehgt informa que en las últimas 24 horas se registraron 27 sismos, de los cuales ninguno fue sensible en el territorio nacional.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta