Noticias Nacionales al Instante Febrero 07, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 07, martes

Fuente: Transdoc, 07/02/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Febrero 07, martes

Noticias Económicas Febrero 07, martes

Caricaturas Nacionales Febrero 07, martes

Clima Nacional Febrero 07, martes

Trafico Nacional Febrero 07, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 06, lunes

 

 

04:01 pm
Fuente: Transdoc


CSJ admite amparo interpuesto por partido político MLP

La Corte Suprema de Justicia admitió para su trámite el amparo del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos en contra del Tribunal Supremo Electoral por negar la inscripción de Thelma Cabrera yJordan Rodas.

El TSE tiene 48 horas para enviar un informe y antecedentes sobre la negativa de la inscripción.

.Imagen
Foto: @QuorumGT

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Descenso de temperaturas, viento y lluvia continuara en el país

Según información por el INSIVUMEH Continuará el descenso de temperaturas, viento y lluvia en el país.

Autoridades reportan que la temperatura mínima más baja reportada en las últimas horas se presentó en el departamento de Quetzaltenango con -2 grados.

Imagen

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS establece lineamientos y fechas para retiro de la ranitidina

El Ministerio de Salud, por medio del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, emitió los lineamientos para el retiro del medicamento Ranitidina, vía oral con el propósito de asegurar la disponibilidad de productos seguros y eficaces.

De esta cuenta se da seguimiento a las disposiciones sobre la cancelación de los registros sanitarios y retiro de productos farmacéuticos con principio activo Ranitidina vía oral en Guatemala.

Además, la finalidad es ampliar la información relacionada con este proceso en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Estas medidas fueron tomadas por el MSPAS debido a la presencia de Nitroso Dimetil Amina en el medicamento con principio activo de Ranitidina vía oral.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, así como la Administración de Alimentos y Medicamentos, recomendaron a partir de 2020 suspender la comercialización en la Unión Europea y Estados Unidos de todos los medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, debido a la presencia de NDMA, que es un potente carcinógeno mutagénico en diferentes especies animales.

Respecto de los registros sanitarios de los medicamentos de administración por vía parenteral que contienen en su formulación Ranitidina deben actualizar el registro sanitario, quedando únicamente autorizadas las presentaciones de uso hospitalario e institucional.

Además, los medicamentos que contienen Ranitidina para uso parenteral quedan sujetos a evaluación sobre el beneficio-riesgo.
El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines hace del conocimiento los lineamientos generales, siendo los siguientes:

Corresponde a la cancelación del registro sanitario y al retiro de los productos farmacéuticos, vía oral, que contiene Ranitidina. Dentro de las presentaciones se incluyen las formas farmacéuticas en cápsulas, comprimidos, grageas, tabletas, suspensiones y soluciones orales.

• Se establece que el tiempo para completar el retiro de los productos farmacéuticos que contienen Ranitidina administrados por vía oral tendrán como plazo máximo el 31 de julio de 2023.

• Respecto de las soluciones inyectables que contienen Ranitidina continúan vigentes y serán de uso exclusivo de pacientes hospitalizados en instituciones públicas y privadas.

• La autoridad reguladora seguirá evaluando el beneficio/riesgo de la Ranitidina de uso inyectable.

• Se recomienda que de forma inmediata, los comités de farmacoterapia de las instituciones y hospitales públicos y privados, establezcan el tiempo de uso y transición de cambio de tratamiento con Ranitidina vía oral y otras terapias de sustitución.

• Para los establecimientos públicos y privados se destaca que deben gestionar el retiro de los productos que contienen el principio activo Ranitidina vía oral, mismo que debe ser realizado por las      droguerías y/o laboratorios fabricantes acorde a sus procedimientos establecidos.

• A partir del 28 de febrero de 2023 quedan cancelados en su totalidad los registros sanitarios de productos farmacéuticos que contienen Ranitidina vía oral.

• Las droguerías no pueden comercializar (importar y distribuir) el producto, a partir del 1 de marzo de 2023, una vez cancelado el registro sanitario de los productos farmacéuticos con Ranitidina víaoral.

• Las droguerías únicamente pueden comercializar los productos farmacéuticos con Ranitidina inyectable en instituciones públicas y privadas para uso exclusivo de pacientes hospitalizados.

• A partir del 1 de mayo de 2023, las farmacias no deben comercializar soluciones inyectables que contienen Ranitidina.

• Las farmacias no deben comercializar productos farmacéuticos que contienen Ranitidina vía oral a partir del 1 de marzo de 2023.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Imputan delito de conspiración para la obstrucción de justicia en contra de Zamora

El Ministerio Público imputa delito de conspiración para la obstrucción de justicia en contra del periodista José Rubén Zamora al asegurar que este habría intentado desviar una investigación por lavado de dinero.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Roberto Arzú acciona contra magistrados del TSE por rechazar su inscripción

Ante el rechazo en la inscripción de Roberto Arzú como candidato presidencial, el partido Podemos anunció acciones para lograr la participación del binomio presidencial, pero también para investigar a los magistrados.

En una conferencia de prensa, frente al TSE, explicaron que accionarán por varias vías, primero en la Corte de Constitucionalidad para dejar sin efecto la resolución del TSE.

También en la vía civil para deducir a los magistrados que firmaron la resolución y por último en la vía penal para solicitar el retiro de la inmunidad de los magistrados por los delitos de abuso de poder y prevaricato.

"Esta resolución contiene falsedades, dice que una de las razones es porque hay una multa que no se ha pagado, no entendemos cómo han caído en prevaricato porque aquí está el pago de la multa que oportunamente se hizo", explicó David Pineda, excandidato a la vicepresidencia.

Mientras Roberto Arzú aseguró que la decisión de los magistrados es un atentado contra la democracia. Además, cuestionó el cambio de opinión de los magistrados del TSE.

Imagen
Captura de video


Revocan inscripción de Roberto Arzú; TSE da la razón a FCN-Nación

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Alfonso Ramírez, alias Tyson, es extraditado a Estados Unidos señalado de narcotráfico

Tras solicitud del Ministerio Público y mediante el trabajo coordinado, hoy fue extraditado Alfonso René Ramírez Cristobal, quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.

Las autoridades identificaron al requerido como responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.

Su aprehensión se realizó gracias a la coordinación del Ministerio Público con la Policía Nacional Civil, el 9 de julio de 2022.

Alfonso René Ramírez Cristóbal, alias Tyson, es requerido por narcotráfico en EE. UU. (Foto Prensa Libre: MP)
Foto: PNC

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Partidos políticos participaran en capacitación de Meta

Los miembros de los partidos políticos participaran en una capacitación de Meta, sobre “Herramientas de Transparencia para el buen uso de las redes sociales”, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En dicha capacitación también podrán resolver dudas, respecto a las cuentas oficiales en redes sociales y el pago de pauta, e informes que deben de rendir al ente electoral.

Con anterioridad el jefe de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, del TSE, Pablo René Portocarrero anunció que cada partido político deberá tener sus cuentas de redes sociales verificadas, en el marco de las Elecciones Generales de 2023.

Desde cada cuenta verificada se podrá pautar en las redes de Meta que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram; en tanto que las redes que no cuentan con pauta, se realizará de forma orgánica.

Foto Edwin Bercián
Foto: PUBLINEWS

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Aterriza jet en Ixcán, Quiché el cual podría estar vinculado al crimen organizado

El Ejército de Guatemala informó este martes 7 de febrero que una avión con motores a propulsión (jet), aterrizó en una pista clandestina ubicada en la aldea La Reformita, Ixcán, Quiché, el cual se presume fue utilizado para actividades ilícitas del crimen organizado.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que en horas de la noche del pasado lunes 6 de febrero le dieron seguimiento a la nave en el sistema de radares y que a eso de las 4 horas de este martes 7 de febrero la lograron ubicar en la aldea La Reformita, Ixcán.

Señaló que al llegar al lugar hicieron una inspección visual y se determinó que la nave transportaba ninguna carga y no se encontró a ninguna persona dentro de ella, por lo cual se colocó seguridad en el área y se dio aviso a las autoridades correspondientes.

Afirmó que se hacen operaciones de rastreo en los alrededores y en rutas cercanas para tratar de ubicar algún indicio.

Téllez comentó que la aldea en donde se encontró el jet se encuentra a 5 km de distancia del límite político internacional entre Guatemala y México y que eso pudo haber afectado para el traslado de cualquier carga que la aeronave podría haber llevado.

Téllez afirmó que esta es la primera aeronave que aterriza en territorio guatemalteco durante el 2023 y que podría estar ligada a hechos ilícitos del crimen organizado transnacional.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Suman 10 pandilleros salvadoreños expulsados del país

En lo que va de 2023, suman 10 las expulsiones de pandilleros salvadoreños que se encontraban en el territorio de manera irregular.

Las acciones se han efectuado a través del Centro Antipandillas Transnacionales (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación La Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

Los sujetos son sindicados de los delitos de asesinato, asociaciones delictivas, y asociaciones terroristas, entre otros cometidos en el país vecino.

A través de las coordinaciones internacionales fueron remitidos a las autoridades de la República de El Salvador y expulsados de Guatemala.

Las autoridades reiteran que continúan su lucha contundente contra las pandillas.

Suman 10 pandilleros salvadoreños expulsados del país
Foto: PNC

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Operativo antinarcótico permite decomisar 11 paquetes con cocaína

En la 2a. calle y avenida Francisco Archila, barrio El Porvenir, zona 6 de San Benito, Petén, se decomisaron 11 paquetes con cocaína. Se trata de un trabajo antinarcótico realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

En la localidad las autoridades proceden a la aprehensión de Wilmer “N”, de 31 años. En el doble compartimiento del tanque de combustible de un picop llevaba 11 paquetes con el ilícito.

Según se informó, también se localizó una pistola marca Jericho, calibre 9 milímetros, tres tolvas y 49 municiones, así como un celular y mil 266 quetzales.

Operativo antinarcótico permite decomisar 11 paquetes con cocaína
Foto: PNC

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Reuniones del TSE con partidos políticos serán a puerta cerrada

El pasado 10 de enero el departamento de Comunicación Social del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las reuniones que el pleno sostiene con los partidos políticos serían públicas tras la convocatoria a elecciones, pero ese criterio cambió, según declaraciones de la magistrada Irma Palencia, presidenta del órgano electoral.

“No es que haya alguna secretividad, pero tampoco podemos poner en ninguna situación de vulnerabilidad temas sensibles que se manejan con ellos”, explicó Palencia en una conferencia de prensa.

No obstante, afirmó que no pueden determinar dichos escenarios que hacen necesario que el Tribunal impida el ingreso de los medios de comunicación en las reuniones entre el pleno y las organizaciones políticas.

“Estamos simplemente tomando medidas preventivas del resguardo, de la integridad de las organizaciones políticas y de los magistrados, no podemos saber a priori las vulnerabilidades”, agregó la funcionaria.

El TSE convocó a las elecciones generales del 2023 el pasado 20 de enero. Fotografía: EFE/Esteban Biba
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

PGN brinda asistencia a 28 menores guatemaltecos no acompañados localizados en México

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala informa que se encuentran dando acompañamiento a los 28 menores de edad no acompañados que fueron localizados en un remolque en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, México.

Imagen
Foto:PGN

 

09:58 am
Fuente: Transdoc

Caso Hogar Seguro: juicio queda suspendido por tiempo indefinido

Luis Fernando Pérez Borja, excomisario de la Policía Nacional Civil, recusa a la jueza Ingrid Cifuentes a cargo del caso Hogar Seguro por declarar el abandono de su abogado defensor.

Los abogados defensores de los acusados se ríen luego de conocer que se recusó a la jueza y el juicio queda suspendido por tiempo indefinido.

Brenda Maldonado, querellante adhesivo en el proceso, considera que no se ha violentado ningún derecho de los acusados y ha resuelto apegado a derecho.


Foto: PRENSA LIBRE

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


TSE entrega credenciales a Sandra Torres

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales al binomio presidencial del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Estas credenciales les permitirán participar en las Elecciones Generales que se realizarán este 2023. El binomio de la UNE está integrado por Sandra Torres como presidenciable y Romeo Guerra, como vicepresidenciable.

El binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió sus credenciales para participar en la contienda electoral. (Foto: Facebook/UNE)
Foto: SOY 502

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en busca de indicios por casos de extorsión y femicidio

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala desarrollan seis allanamientos en busca de indicios por casos de extorsión y femicidio.

Los operativos son coordinados por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Coatepeque, según la información remitida por el Ministerio Público (MP).

Agregó que los allanamientos en Guatemala son investigaciones relacionadas con las muertes violentas de mujeres en la zona 1 capitalina. “Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en 2 inmuebles ubicados en la zona 21, ciudad de Guatemala por hechos criminales investigados”, explicó el MP.

Además indicó que cuatro diligencias por extorsión se realizan en inmuebles ubicados en Coatepeque, Quetzaltenango y en un centro carcelario en busca de evidencia para fortalecer investigaciones en curso.

 

Image
Foto: MP

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Guatemala anunció su octava ruta de transmetro

En el 16 aniversario del Transmetro la municipalidad de Guatemala anunció su octava ruta (Línea 17) disponible a partir de marzo en zona 17.

También habilitará un sistema de alimentadores (TuBus) para complementar los ramales principales.

Imagen
Foto: @_ojoconmipisto

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


TODOS acude a la CSJ contra candidatura de Sandra Torres y Romeo Guerra

El candidato a la presidencia del partido TODOS, Ricardo Sagastume, interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra, mientras que la candidata a la presidencia de la UNE afirmó que “ese partido a mí me hace los mandados”.

Dicha acción, fue interpuesta ayer lunes 6 de febrero, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara un recurso de nulidad planteado por el partido político pues argumenta que el vicepresidenciable de la UNE cuenta con impedimento debido a que ejerció como ministro de culto previo a ser declarado candidato.


Captura de video

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


¡Fuerte temblor! alarma esta madrugada a guatemaltecos

Durante la madrugada de este 7 de febrero, dos temblores afectaron a pobladores de Jutiapa, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según los expertos, el epicentro del sismo fue en el departamento de Jutiapa y el primero se registró a las 3:14 horas de la madrugada. Este tuvo una magnitud de 2.3 grados.

El segundo se reportó en el mismo departamento a las 6:14 horas de este mismo martes con una magnitud de 2.2 grados.

Por este temblor no se reportaron personas heridas ni daños materiales.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Casa Blanca anuncia nueva fase del Llamado a la Acción en GT, SV y HN

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la Alianza Llamado a la Acción (PCA), que consiste en una asociación público-privada para incentivar las inversiones en el Triángulo Norte de Centroamérica, ha comprometido US$4200 millones de capital privado, al mismo tiempo que lanzó la nueva fase de esta iniciativa: Central America Forward.

De acuerdo con la información de la Casa Blanca, la nueva fase contempla más de US$950 millones en nuevos compromisos del sector privado, estas inversiones ayudarán a abordar las causas fundamentales de la migración. Este monto elevará el techo del PCA a más de US$4.2 mil millones desde que arrancó en mayo de 2021.

Además de los nuevos compromisos, la nueva fase se enfoca en la anticorrupción y la buena gobernanza para generar un clima de negocios “saludable”.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP remueve a cuatro fiscales más en este año 

El Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras, dio a conocer, este lunes 6 de febrero, sobre la remoción de cuatro agentes fiscales. Esta es la segunda ocasión durante el 2023 que realiza cambios dentro del ente investigador con lo cual suman siete en lo que va del año.

De acuerdo al ente investigador se trata del siguiente personal:

Mynor Pinto, Fiscal de sección adjunto de la Fiscalía contra la Trata de Personas

Claudia Palencia, Fiscal de Sección adjunta de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión

Nery Orellana, Fiscal de Distrito de El Progreso

Pablo de León, Agente fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio

Según el ente investigador, el personal es de “libre nombramiento y remoción” como lo establece la Ley Orgánica del ente investigador, así como el Reglamento Interno de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y que, se dio como parte de las necesidades en el servicio para continuar a las políticas de “fortalecimiento” institucional.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Revocan inscripción de Roberto Arzú; TSE da la razón a FCN-Nación

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este lunes 6 de febrero, declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra el candidato a la presidencia de Podemos, Roberto Arzú García-Granados por supuesta campaña electoral anticipada.

“El Pleno de Magistrados declaró con lugar el recurso de nulidad presentado por FCN Nación contra la candidatura del binomio presidencial de la organización política Podemos. Por lo tanto, se revoca la inscripción”, mencionó el TSE.

Según el Tribunal se notificó tanto a la organización política Podemos, como al partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Luego del fallo, Arzú García-Granados y el candidato a la vicepresidente con Podemos, David Pineda quedaría fuera de las Elecciones Generales que se contemplan realizar el próximo 25 de junio.

Imagen
Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala jugará contra selección de Conmebol

Guatemala jugará un partido amistoso internacional ante una selección de la Conmebol para el mes de marzo.

El programa Gente de Futbol dio a conocer que la selección absoluta tendrá como rival a Bolivia, en el primer rival Sudamericano para este 2023.

Seria el segundo encuentro amistoso para este 2023 previo a la ronda final de la Concacaf Liga de Naciones, previamente ante Panamá el 12 de marzo en San Jose California.

Selección de Guatemala
Foto: LA RED

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta