Noticias Nacionales al Instante Febrero 07, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 07, viernes

Fuente: Transdoc, 07/02/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 07, viernes

Noticias Económicas Febrero 07, viernes


Caricaturas Nacionales Febrero 07, viernes

Clima Nacional Febrero 07, viernes


Tránsito Febrero 07, viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 06, Jueves 

 

 

03:48 pm
Fuente: CONRED

Se espera nuevo frente frío débil para hoy por la noche

De acuerdo a la información generada por el servicio meteorológico de INSIVUMEH, a partir de este viernes 7 de febrero, se espera el acercamiento de un nuevo Frente Frío de características débiles al Golfo de México, el cual estará generando efectos sobre el territorio nacional durante este fin de semana.

Como parte de las acciones de respuesta que el Sistema CONRED continúa realizando en esta Temporada de Descenso de Temperatura 2019-2020, 17 albergues se encuentran brindando atención a las personas que necesiten resguardarse de las bajas temperaturas durante la noche y madrugada.

Estos albergues se encuentran habilitados en 11 departamentos del país y brindan atención en horario de 17:00 a 08:00 horas, desde que inicio la temporada de bajas temperaturas, hasta la fecha, ya han sido 10 mil 312 personas que han sido atendidas cada noche en los albergues.

A la población en general, se le recomienda abrigarse adecuadamente durante la noche y madrugada, proteger principalmente a niños y adultos mayores y notificar a cuerpos de socorro si se observa alguna persona que se encuentre pernoctando en la vía publica para que sea trasladada a uno de los albergues que se encuentran habilitados a nivel nacional.



Foto: CONRED


2:50 pm
Fuente: Transdoc


Subsecretario de Estados Unidos visita Centro de Recepción de Retornados

El Subsecretario Interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, como parte de su gira de trabajo por nuestro país.

Kozak fue acompañado por funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración, quienes le explicaron sobre los protocolos que se llevan a cabo para la recepción de las personas que son retornadas vía aérea desde Estados Unidos a Guatemala, mismos que conoció durante su visita.
 

También estuvieron presentes miembros de la Organización Internacional para las Migraciones, quienes realizan actualmente la reconstrucción del Centro visitado, con el objetivo de fortalecer la atención de las personas que retornan al país.

En el lugar los funcionarios del Instituto de Migración Guatemalteco, reiteraron el compromiso de continuar con las acciones para beneficiar a la población migrante nacional y extranjera.





02:30 pm
Fuente: Transdoc


Viceministro Técnico de Salud solita ampliación presupuestaria para la cartera

El Viceministro Técnico de Salud, Rodolfo Galdámez, solicitó a la diputada Karla Martínez ampliación presupuestaria para la cartera, argumentando que no se dio la aprobación del presupuesto durante 2019.
 

 

01:54 pm
Fuente: MINGOB


Homicidios disminuyen en un 21% en Guatemala

Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), registran la disminución del 21% en la cantidad de homicidios a nivel nacional, durante enero y febrero de 2020, con relación al mismo lapso de 2019.

Los datos numéricos muestran que en lo que va de este año se han registrado 306 homicidios, mientras que en la misma fecha del período anterior fueron 379, haciendo una diferencia de 73 casos menos.

Lo cual se deriva de los operativos constantes que mantiene la entidad policial, en diferentes carreteras del país, para la identificación de personas y el decomiso de armas de fuego ilegales, droga, trata de personas, entre otros delitos.

Sumándose además los estados de prevención, declarados en los municipios con altos índices de incidencia criminal, donde no solo se ha impactado a estructuras delincuenciales dedicadas al delito de extorsión, sino que se ha retomado el control en cárceles, para que los privados de libertad ya no planifiquen ni den órdenes desde estos lugares.

Actualmente la PNC tiene a disposición de la ciudadanía los números 1574; 1561 y 110, para que la población denuncie cualquier acto anómalo.



Foto: MINGOB




01:30pm
Fuente: Transdoc


Dan a conocera la Jefa de la SOSEP

Previo a una citación llevada a cabo por el diputado Cristian Álvarez del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), empleados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) dieron a conocer que la jefa de esa dependencia es Thelma Elizabeth Portillo de Quintana.


01:00 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia Episcopal de Guatemala dice que hay esperanza de un cambio para los guatemaltecos

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), dijo en un comunicado que a pesar de las decepciones del pasado y el escepticismo que ello ha provocado en la población, la esperanza del cambio resurge y aflora la capacidad de resiliencia de los guatemaltecos.

Sobre las nuevas autoridades, los obispos dicen que "todos esperan que su prioridad sea el bien común y se rompa el continuismo en las prácticas políticas nefastas ligadas a la corrupción y la ausencia del Estado en los espacios que son su responsabilidad primera".



12:45 pm 
Fuente:  Transdoc


Bancada Humanista no recibirán almuerzos por el Congreso

La Bancada de Diputados del Partido Humanista de Guatemala -PHG- hizo saber a la Junta Directiva del Congreso de la República, su decisión de no recibir almuerzos durante las Sesiones de Jefes de Bloque, Pleno y oficinas para sus Diputados, para que se abstengan de servirlos.

Imagen
@rudiolecsan



12:32 pm
Fuente:  Transdoc


Reformas al Acuerdo sobre la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

Hoy, el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo no. 34-2020  que acuerda reformas al acuerdo 28-2020 de fecha 20 de enero 
sobre la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, en adelante denominada “La Comisión”, la cual dependerá de la Presidencia de la República de Guatemala.

 




 

12:06 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalía acciona, sin éxito, contra Consuelo Porras

La Fiscalía de Asuntos Internos interpuso una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por la denuncia que presentó anteriormente Andrei González, ex investigador de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Las diligencias para que se le quitara la inmunidad a la jefa del Ministerio Público (MP) fueron elevadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto por supuestamente retrasar la judicialización del Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Dicho extremo fue confirmado por el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, quien indicó que no se presentaron elementos suficientes que pudieran acreditar los hechos que el exfiscal está denunciando, por lo que la Corte no dio trámite a esa petición.


 


11:38 am
Fuente; Transdoc


Jimmy Moreales reaparece públicamente en Corea del Sur

El expresidente Jimmy Morales reapareció públicamente y dio un discurso durante su participación en la Cumbre Mundial por la Paz 2020 que se realizó en Seúl, Corea del Sur.

Morales habló de la paz y dio una cátedra del cristianismo. Se dedicó a explicar el sufrimiento y amor de Jesús para lograr la paz.

El exmandatario agradeció a la Federación Universal para la Paz por invitarlo a participar en el evento que "reúne a líderes de 170 países de los cinco continentes".

Jimmy Morales reaparece en evento de Corea del Sur

 

11:03 am
Fuente: CONRED


126 Incendios forestales han sido controlados a nivel nacional

Desde el pasado mes de diciembre dio inicio en el territorio nacional, la Temporada de Incendios Forestales 2019-2020, por lo que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha trabajado en el control y liquidación de 52 incendios forestales y 74 incendios no forestales, haciendo un total de 126 incendios que a nivel nacional se han registrado.

Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF GUA- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, como Cuerpos de Bomberos, Brigadas del Ejército de Guatemala, Brigadas Municipales entre otras Instituciones de apoyo, han trabajado de forma coordinada, monitoreando y brindando respuesta a nivel nacional, siendo hasta el momento los departamentos de Guatemala, Quiché y Huehuetenango, los que mayor cantidad de incendios forestales han registrado.

A la población en general se le recomienda evitar realizar fogatas o fuegos innecesarios en áreas boscosas o de pastizales, notificar a las autoridades correspondientes si se observa alguna persona que se encuentre generado fuego en las áreas ya indicadas y si ya hay un incendio forestal declarado, no intentar ingresar al área.

Si se realiza alguna quema agrícola, se recomienda notificar a las autoridades locales o municipales, de esta forma se evitará generar pánico en la población cercana, la movilización de recursos y la activación de protocolos de respuesta


Foto: CONRED



10:12 am
Fuente:  Transdoc


TSE confirma  la cancelación de los partidos Encuentro por Guatemala y Avanza

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializa la cancelación de las organizaciones políticas Encuentro por Guatemala y Avanza por no llegar al mínimo del 5% de votos válidos y por no obtener un diputado. 





10:00 am
Fuente: MP


Inaugurarán servicios de justicia en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Autoridades de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia inaugurarán servicios de justicia en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. La actividad se desarrolla en el Gimnasio Municipal de la localidad.

Dentro de los servicios a inaugurar se encuentra la Fiscalía Municipal de ese municipio que cuenta con una Oficina de Atención a la Víctima.

Imagen
MP




09:40 am
Fuente:  MP


Fiscal General participa en reunión para implementación del Centro de Atención y Servicios Articulados para la Mujer.

Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, sostiene reunión de coordinación con funcionarias y funcionarios así como representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para implementación del Centro de Atención y Servicios Articulados para la Mujer.

La Casa de la Mujer del MP impulsa una nueva modalidad que comprende:

-Servicios de justicia en un solo lugar.
-Acceso a servicios gratuitos en salud, educación, trabajo, empoderamiento económico y servicios sociales.
-Cumplimiento del mandato institucional de la atención a víctimas.

Imagen
MP




09:23 am
Fuente:  Transdoc


Acto por el 30 aniversario de voluntarios japoneses en Guatemala

Inicia el acto protocolario del 30 aniversario de voluntarios japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Guatemala JICA, en donde participa el embajador del Japón el Señor Yamamoto Tsuyoshi y el vicepresidente Guillermo Castillo. 

Imagen
@ViceGuatemala



09:13 am
Fuente:  Transdoc


Dan la bienvenida a Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

Luis E. Arreaga Rodas, Embajador de Estados Unidos en Guatemala, dio la bienvenida al país a Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental. Kozak está en el país para reafirmar la larga y exitosa amistad entre Guatemala y Estados Unidos. 

Imagen
@usembassyguate




09:00 am
Fuente:  Transdoc


Exigen a la comisión de Postulación cumplir con principis de transparencia y equidad para mujeres en la nómina

Por medio de un comunicado, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia exigen a integrantes de Comisión de Postulación cumplir principios de transparencia y equidad por abogadas que aspiran a las Cortes.

Imagen
 



08:46 am
Fuente:  Transdoc


USAC pide que se cumpla con asignación de 5% del presupuesto

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) pidió hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC), resolver los recursos de aclaración y ampliación sobre la sentencia del 27 de noviembre de 2019, para las readecuaciones sobre el traslado del 5 por ciento constitucional que les corresponde.





08:30 am
Fuente: Guateala Visible


Publican resultados de la evaluaciones realizadas por el Postuladora de CSJ

Comisión de Postulación para Magistrados Corte Suprema de Justicia (CSJ), pública calificación de expedientes de postulantes a Magistrados utilizando la tabla de gradación.  

Hasta el momento, solo dos profesionales del derecho han obtenido la nota máxima (100 puntos).  Recordemos que la línea de corte es de 73 puntos.


Imagen



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Pago de indemnizaciones a los exdiputados y diputados será decisión de los tribunales.

Luego de conocerse que la pasada Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario de diciembre, autorizó el pago de indemnizaciones a los exdiputados y diputados que conformaron la pasada legislatura, el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, indicó que la decisión de pagar o no esas prestaciones será de los tribunales.


07:30 am
Fuente: Transdoc


14 Delegaciones de turismo, protegen vida y bienes de extranjeros en el país

Con la finalidad de brindar seguridad turística a los guatemaltecos y extranjeros que visitan las bellezas naturales e históricas en Guatemala, autoridades de la División de Seguridad Turística, de la Policía Nacional Civil (DISETUR-PNC), informaron sobre las diferentes delegaciones con que cuentan para lograr el objetivo de proteger y servir de forma eficaz y eficiente a los extranjeros que cada día arriban a centros turísticos y sitios arqueológicos de Guatemala.




07:20 am
Fuente:  Transdoc


65 personas ingresaron al páis bajo el ACA

La Casa del Migrante informó que ayer ingresaron 65 personas al país bajo el acuerdo  ACA, 46 son atendidos con hospedaje en Casa del Migrante y 19 apoyados por el Refugio de la Niñez.






07:10 am
Fuente:  Transdoc


Exalcalde de Patulul es ligado a proceso por discriminación 

El Ministerio Público informó que el exalcalde de Patulul, Suchitepéquez, Edgar José García Monroy, fue ligado a proceso por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, por el delito de discriminación.

El hecho ocurrió en el año 2018 cuando se se hizo viral en las redes un vídeo en donde el Ex Alcalde electo por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) abusó de joven con discapacidad, colocándole cinta adhesiva en el rostro





07:00 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Chimaltenango y Villa Nueva

El MP y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la PNC  realiza hoy 14 diligencias de allanamiento en Chimaltenango y Villa Nueva.

El objetivo es la búsqueda de evidencias que contribuyan en los casos por extorsión que se encuentran en investigación.


Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta