Noticias Nacionales al Instante Julio 05, martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 05, martes

Fuente: Transdoc, 05/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 05, martes

Noticias Económicas Julio 05, martes

Caricaturas Nacionales Julio 05, martes

Clima Nacional Julio 05, martes

Tráfico Julio 05, martes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 01, viernes

 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 830 incidentes en temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala dio a conocer que más de 1 mil 165 mil personas han resultado afectadas por las lluvias de esta temporada. Las afectaciones ya sobrepasan las 200 carreteras: 4 destruidas; 26 puentes afectados y 10 destruidos a nivel nacional.

Imagen

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Localizan segundo grupo de migrantes en Chiquimula 

Elementos de la Policía Nacional Civil informaron que localizaron en el kilómetro 228, frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, a 19 venezolanos y 1 peruano, quienes ingresaron de manera irregular al país.

Imagen
Foto: PNC
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,194 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: - 922 mil 340 casos acumulados registrados - 18 mil 628 fallecidos.

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 4 de julio de 2022

Imagen

Imagen
 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Facultad de Agronomía y de Ciencias Químicas y Farmacia se unen contra Mazariegos y exige renuncia de su decano

Los estudiantes, el claustro de profesores, trabajadores de la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos exigieron la renuncia del decano de la facultad, Walter Valdemar Nufio y los representantes de docentes y profesionales ante el Consejo Superior Universitario (CSU) por apoyar el fraude en la elección de rector 2022-2026.

Además, se decidió conformar el Frente Agronómico y Ambiental en Defensa de la Educación Pública y de la Autonomía Universitaria, el cual se declaró a partir de este día en asamblea permanente.

Ese mismo día sábado 2 de julio la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia también exigió públicamente la renuncia de su decano, Pablo Oliva, quien fungió como rector en funciones durante las elecciones de rector y titular de la Comisión del Cuerpo Electoral Universitario (CEU).

 

01:51 pm
Fuente: Transdoc


Comisión conforma terna de aspirantes a la PDH

La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República conformó la terna de los aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

La terna está integrada por los aspirantes:

José Alejandro Córdova Herrera (90.42 puntos)

Giovanni Francisco Soto Santos (86.11 puntos)

Melvin Giovanni Portillo Arévalo (87 puntos)

Imagen
 

01:36 pm
Fuente: Transdoc


Dan seguimiento al volcán de Fuego por actividad efusiva

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que durante la madrugada de este martes se registró un aumento de la actividad efusiva del volcán de Fuego.

Ante ello, se generó un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, el cual tienen una longitud de más de mil metros y generó el colapso de material previamente depositado de una erupción registrada el 7 de marzo pasado.

Según Amílcar Roca, del departamento de Vulcanología del Insivumeh, este material al colapsar ha generado en su descenso flujos piroclásticos de alcance de aproximadamente 6 kilómetros y ha generado cortinas de ceniza mayores a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, Roca indicó que lo anterior ha provocado la permanencia de ceniza en el ambiente, la cual es bastante fina que fácilmente se puede mezclar con la atmósfera o con el aire.

También, el representante del Insivumeh aclaró que este incremento de la actividad de este coloso no es una erupción como tal, sino más bien un aumento de actividad efusiva.

De esta cuenta, dicha actividad genera sonidos similares a locomotora de tren, permanentes de 10 a 15 minutos. También genera columnas de desgasificación un poco altas y también bastante incandescencia durante la noche y la madrugada, agregó Roca.

Asimismo, esto ha provocado la generación de un flujo de lava, el cual se mantiene activo.

La diferencia entre un flujo piroclástico generado durante una erupción y los flujos piroclásticos generados principalmente por el colapso de material es que estos últimos son relativamente cortos, mucho menor en temperatura y generalmente no suelen avanzar más allá de 8 kilómetros de longitud, indicó el Roca.

Imagen
 

01:15 pm
Fuente: CONRED

Lluvias afecta a más de 200 carreteras 

Durante la Temporada de Lluvias 2022, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han atendido distintos incidentes que han provocado daños a la infraestructura pública, entre ellos, 201 carreteras afectadas.

Además, se han registrado los siguientes daños:

651 viviendas con daños leves, 2 mil 362 con daños moderados y 213 con daños severos.

30 puentes, 130 escuelas y 7 edificios afectados.

4 carreteras y 21 puentes destruidos.

Atención a incidentes

Durante la Temporada de Lluvias 2022, se han atendido 830 incidentes.

Desde la mañana del lunes 04 a la mañana del martes 05 de julio de 2022, se atendieron 4 incidentes. Los eventos adversos se reportaron en los siguientes departamentos: deslizamiento de tierra en Alta Verapaz, flujo de lodo en Quetzaltenango, derrumbe en San Marcos y hundimiento en Zacapa.

El Sistema CONRED, en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, mantiene acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca afectada.

Recomendaciones

Para estar preparados, en caso se presenten incidentes por lluvias, la CONRED recomienda: conocer el Plan Local de Respuesta, revisar el Plan Familiar de Respuesta, tener a la mano la Mochila de las 72 Horas, elaborar el Kit de Emergencias para Mascotas, conducir de manera moderada y mantenerse informados.

Imagen
Foto: CONRED
 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades presentan la situación de la vacunación contra COVID19 en Guatemala hasta finales de Junio 2022.

El Ministerio de Salud indica que se ha vacunado al 48% de la población con al menos 1 dosis; 37% con 2 dosis; y 18% con 3 dosis.

Estiman que apenas unos 38 municipios superan 50% de cobertura con esquema de 2 dosis.

A pesar de esto por la baja disponibilidad de vacunas el ritmo de vacunación se ha reducido drásticamente en los últimos meses. Durante Junio en promedio solo se administraron 8,500 dosis diarias. 

Todavía existen grandes brechas por cubrir. Por grupos de edad, 40-49 es el grupo más avanzado con 62% de cobertura con esquema de 2 dosis. Mayores de 50 años todavía estimamos 1.05 millones de personas que aún no tiene 2 dosis. Y la niñez y adolescencia es la más rezagada (11%).

Imagen

Imagen

 

11:11 am
Fuente: CONRED


Lluvias continuarían sobre el territorio guatemalteco 

Para la presente semana, se espera: ambiente cálido, ambiente húmedo, nublados parciales y lluvias sobre el territorio guatemalteco, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su Boletín Meteorológico Semanal.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó que las lluvias podrían presentarse junto con actividad eléctrica, especialmente, durante las tardes y noches. Cabe mencionar que el pronóstico compartido por el ente científico del Sistema CONRED corresponde del martes 05 al viernes 08 de julio de 2022.

¿A qué se asocian las lluvias?

Según el INSIVUMEH, las condiciones atmosféricas se asocian a:

Condiciones locales.

Paso o acercamiento de Ondas del Este.

Inestabilidad en el Pacífico.

Teniendo en cuenta las lluvias que se prevén para los próximos días, podrían ocurrir deslizamientos de tierra, derrumbes y flujos de lodo, eventos adversos que afectarían carreteras y viviendas dentro del territorio nacional. Por consiguiente, la CONRED recomienda:

Mantenerse informado acerca de las condiciones atmosféricas.

Conducir de manera moderada.

Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.

Revisar el Plan Familiar de Respuesta.
 

Imagen

 

10:49 am
Fuente: Transdoc

Ante incremento de contagios por nueva variante de covid Asturias indica que podría surgir una nueva vacuna específica contra ómicron

El profesor de Enfermedades Infecciosas y extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al comportamiento de las nuevas variantes del Covid-19 durante la quinta ola de contagios en el país.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional indicó que esa nueva ola está principalmente causada por sublilnajes de ómicron, que es la variante más infecciosa de Covid-19 detectada hasta ahora.

Explicó que la BA.2, que es 30% más contagiosa, representa en la actualidad el 80% de infecciones en el país. En tanto, el 5% corresponde a dos sublinajes más, el BA.4 y BA.5, que en Estados Unidos ya generan el 40% de contagios.

De acuerdo con el epidemiólogo, se ha demostrado que estas subvariantes tienen más habilidad de evadir la protección que las vacunas o la infección natural habían concedido hasta este momento.

Si bien, las vacunas mantienen cierta protección contra enfermedad severa, hay más gente contagiándose y, de acuerdo con sus palabras, ni la inmunidad natural ni las vacunas van a poder proteger en un futuro si las variantes siguen avanzando.

En ese sentido, consideró que posiblemente podría surgir una nueva vacuna específica contra ómicron, pero se está a la espera de ello.

Mientras eso ocurre, hay que estar atentos a los síntomas que se presentan y tener un diagnóstico temprano para poder evitar diseminar el virus, manifestó.

Al igual que resaltó la importancia de continuar con la inmunización, pues explicó que esta mantiene la prevención contra el contagio y enfermedad sintomática. Las personas con vacunación presentan generalmente el coronavirus como una gripe, aunque algunas tendrán fiebre, en su mayoría no se complica su estado de salud.

En cuanto al escenario que se observa en el país, marcado por una alta cifra de contagios que han llevado a que incluso la semana pasada se detectaran más 5 mil en 24 horas, Asturias indicó que “ahorita estamos pagando los platos rotos de no tener a la población completamente vacunada”.

 

10:33 am
Fuente: Transdoc

CC rechaza amparo para investigar a magistrado Josué Felipe Baquiax

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas contra el magistrado Josué Felipe Baquiax por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. Con esta resolución el Ministerio Público (MP) no podrá investigar al togado, al mantener su inmunidad.

A criterio del MP estas acciones vulneran los derechos de defensa y la tutela judicial efectiva, así como a los principios jurídicos de debido proceso y de fundamentación.


Foto: LH
 

10:14 am
Fuente: Transdoc


IGM informa de cantidad de guatemaltecos retornados en el 2022

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que de enero al 30 de junio del año en curso retornaron vía aérea desde Estados Unidos, 22 mil 577 guatemaltecos de los cuales 11 mil 677 son hombres mayores de edad y 6 mil 105 mujeres adultas, se registró también el ingreso de 4 mil 698 menores acompañados y 97 menores de edad no acompañados.

Vía aérea desde México retornaron en el período en mención, 8 mil 800 personas a Guatemala de los cuales 1 mil 997 son menores de edad no acompañados; asimismo, vía terrestre desde México se tiene registro de 20 mil 936 guatemaltecos en un total de 659 buses.

En el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en Fuerza Aérea Guatemalteca y en el que se ubica en Tecún Umán, San Marcos; se implementan los protocolos adecuados que permiten atender de manera integral a esta población.


Foto: IGM
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Remiten a Migración a grupo de 20 extranjeros por ingreso irregular al país

Producto de la constante vigilancia en puestos fronterizos, la Policía Nacional Civil (PNC) logró remitir a Migración a 20 extranjeros que ingresaron de manera irregular al país.

La entidad policial destacó que esta acción se efectuó a inmediaciones del kilómetro 177 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Chiquimula.

La PNC mencionó que al momento de localizar a los migrantes se aplicó el protocolo de asistencia humanitaria correspondiente.

De esta cuenta se logró determinar que dentro de este grupo de extranjeros iban 15 venezolanos, 3 ecuatorianos y 2 hondureños.

Ingresaron de manera irregular al país, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes, se destaca en el informe de la PNC.

Imagen
Foto: PNC
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

SAT realiza recordatorio para efectuar pago del impuesto sobre circulación de vehículos

Los guatemaltecos tienen hasta el 1 de agosto para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), recordó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la entidad, la fecha límite era el 31 de julio. Sin embargo, por ser domingo (día inhábil), los contribuyentes podrán hacer esta gestión, sin multas, hasta el lunes.

Según estimaciones de la SAT, entre automóviles y motocicletas tienen que pagar por este tributo mil 37,20 millones de quetzales para el 2022.

Impuesto de circulación de vehículos
Foto: DCA
 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Víctimas guatemaltecas de la tragedia en Texas podrían incrementarse a 20

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que está en proceso de verificación de la identidad de cuatro personas más que murieron en la tragedia migratoria de San Antonio, Texas, Estados Unidos, y que se presume que pueden ser guatemaltecas.

Hasta ahora, la cifra de connacionales fallecidos se mantiene en 16, incluidos dos menores de edad, por lo que de confirmarse que los mencionados migrantes son de este país, la cifra se elevaría a 20.

La cartera señaló que las víctimas que podrían ser guatemaltecas son:

Mujer de 21 años, presuntamente de Comitancillo, San Marcos.

Mujer de 23 años, presuntamente de Comitancillo, San Marcos.

Hombre de 20 años, que podría ser originario de Tejutla, San Marcos.

Menor de 17 años, posiblemente originario de Sololá.

muerte de migrantes en camión en San Antonio, Texas
Foto: EU

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Rechazo a elección de rector de la USAC persiste 

El Centro Universitario de Noroccidente sigue bajo la suspensión de actividades y toma de las instalaciones como medida de protesta, luego que Walter Mazariegos asumiera como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

De la misma forma, otras unidades académicas mantienen su postura y reclaman que hubo fraude por lo que exigen que se repita el proceso de elección. Mientras tanto, el Consejo Superior Universitario (CSU) asegura que no existe impedimento legal para Mazariegos no asuma el cargo.

Los estudiantes de Odontología también ratificaron en una Asamblea General el paro de las actividades académicas virtuales y presenciales hasta que se convoquen a nuevas elecciones para rector.

De la misma forma se pronunciaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Historia, Trabajo Social, Psicología, Ingeniería, Comunicación, entre otras unidades académicas.

El Campus Central y otros centros regionales también siguen ocupados, incluyendo el Museo de la Universidad y el Paraninfo.

Imagen
 

08:43 am
Fuente: Transdoc


MP confirma que fueron 14 destituciones ejecutadas

El Ministerio Público (MP) confirmó que cinco profesionales de la Secretaría de Política Criminal han sido destituidos de su cargo, con esta acción suman 14 personas que en menos de una semana fueron removidos de la institución.

Según informó Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, “es personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”.

Además, que la remoción del personal administrativo del MP “son acciones del personal orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades en el servicio”.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Atletas guatemaltecos arrasan en el campeonato Centroamericano

Durante el primer fin de semana de julio se celebró el XXXII Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo en Managua, Nicaragua, el torneo que inició el pasado 2 de julio tuvo como campeón absoluto a Guatemala, el podio lo completaron Costa Rica y Panamá.

La delegación guatemalteca, pese a no ser la que más preseas consiguió (23), lideró el medallero al ser el país con más medallas de oro (14). Los 30 atletas nacionales inscritos en el evento participaron hasta en 56 diferentes pruebas y lograron cerrar el evento con 14 oros, 6 platas y 3 bronces.


Foto: Federación de Atletismo 
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

volcán de Fuego aumenta su actividad durante las últimas horas 

El volcán de Fuego aumentó su actividad desde hace dos días informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Precisamente, pasadas las 10 de la mañana de ayer lunes, se registró una explosión con características fuertes y se observó una extensa nube de ceniza en los alrededores del volcán.

Debido a las condiciones del volcán de Fuego, el Insivumeh recomendó a la Conred implementar el estado de alerta que se considere necesario, tomando en cuenta que la actividad actual puede ser premonitorio de una erupción.

La actividad de volcán registró un aumento desde el pasado domingo por lo que las instituciones de protección civil mantienen el monitoreo constante, informó por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Imagen
Foto: CONRED
 

07:35 am
Fuente: PNC

Capturan a coyotes guatemaltecos por trasladar mareros salvadoreños

Durante un operativo en el kilómetro 141 de la ruta 23, Yupiltepeque, investigadores de la DIPANDA capturaron a dos "coyotes", quienes trasladaban a cinco presuntos pandilleros salvadoreños en Jutiapa.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, las cinco personas son integrantes de clicas la mara 18 de El Salvador. Registran antecedentes por homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, posesión y tenencia, extorsión.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdooc


Empresa señalada de corrupción en México construiría cárcel en Guatemala

Pese a varios señalamientos de corrupción en México y otro países como EE.UU., el Ministerio de Gobernación analiza contratar a la empresa Itecsa para construir una cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla.

La sociedad anónima Innovaciones Técnicas en Cimentación (Itecsa), subsidiaria de Grupo mexicano Tradeco, y ahora podría convertirse en la constructora de la cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, reveló que el proceso de adjudicación se iniciará en julio. La intención es albergar a unos 3 mil privados de libertad de alta peligrosidad.

De acuerdo con la licitación publicada en Guatecompras bajo el NOG 16484797, se presentaron dos ofertas, una por parte de la empresa de capital francés Cieg & Richen Asociados-Geotec, pero fue rechazada sin que la Junta de Licitación conociera su oferta económica. Argumentaron que no se entregó copia simple del poder de representación de la persona que firmó el formulario de intención.

Mientras que sí se aceptó, sin ninguna objeción, la participación de Itecsa, subsidiaria de Grupo Tradeco, la cual obtuvo una calificación de 75 puntos, luego de presentar una oferta casi 88 millones de dólares (US$87,906,419.41), es decir, unos 681 millones de quetzales (Q681,351,745.27).

tradeco, itecsa, carcel masagua, ministerio de gobernación, corrupción, alejandro giammattei

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Oficialismo busca juramentar a Pérez Aguilera en vez de Porras en la CC

El Congreso de la República programó sesiones extraordinarias los días 5, 6 y 7 de julio para discutir entre los puntos de agenda principales, el dictamen para aprobar la reforma al Decreto Legislativo 3-2021 y con ello juramentar al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) representante por la Universidad de San Carlos (Usac), Héctor Hugo Pérez Aguilera

Lo anterior fue compartido en la circular dirigida a los diputados del Congreso por parte de la presidenta Shirley Rivera como integrante de la Comisión Permanente.

El Decreto 3-2021 fue conocido en el pleno el pasado 29 de junio y cita que “de acuerdo con la comunicación del Consejo Superior Universitario de la Usac, no hay recursos pendientes de resolver sobre el tema, el Congreso emitirá el decreto que integre al profesional del derecho designado como magistrado titular, luego de la conclusión de los procesos de impugnación que fueron planteados. Con la notificación respectiva procede emitir la disposición correspondiente para integrar a la CC al magistrado designado por el CSU”.

Esto para nombrar al último profesional que integrará como magistrado titular de la CC para finalizar el periodo 2021-2026.


Foto: LH
 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta