Noticias Nacionales al Instante Julio 08, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 08, Miércoles

Fuente: Transdoc, 08/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 08, Miércoles

Noticias E
conómicas Julio 08, Miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 08, Miércoles

Clima Nacional Julio 08, Miércoles


Tráfico Junio Julio 08, Miércoles

Si le interesa la información de ayer , puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 07, Martes 

 

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadores guatemaltecos viajan a Estados Unidos

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que un grupo de siete trabajadores guatemaltecos viajó a Estados Unidos y se unirá a un segundo grupo de 16 personas el próximo lunes. Son oriundos de Alta Verapaz, Escuintla, El Progreso, Jutiapa y Guatemala

Todos ellos son parte del programa de Trabajos Temporales en el Extranjero que promueve dicha cartera. Estos dos grupos de compatriotas viajan con visa de trabajo H2B y trabajarán en el corte de ramas en empresas ubicadas en Houston, Texas; y Rhode Island, Nueva York, con contratos temporales de 6 y 7 meses.

Trabajadores viajan a Estados Unidios

 

03:00 pm
Fuente: Ejército


Ejército localiza armas y municiones durante operativos en Nahualá


Como parte de las acciones dentro del estado de sitio, unidades del Ejército de Guatemala durante patrullaje en aldea Patzité, Nahualá en el departamento de Sololá, localizaron rifle, revolver calibre 32, tolvas para fusil galil, cartuchos y vainas de diferentes calibres.

Imagen

Imagen
Foto: Ejército


02:40 pm
Fuente: CONRED


Conred monitorea niveles de Ríos y Caudales

Delegados departamentales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- monitorean niveles de ríos y caudales, como parte de las acciones ante la temporada de lluvias 2020.

La mañana del 8 de julio se reportan 2 ríos crecidos y 1 río bajo. Río Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, presenta un nivel de 1.40 metros, 0.22 arriba de su parámetro. Por su parte, río San Pedro, San Andrés, Petén, registra 0.08 metros arriba de su nivel máximo. Por otro lado, río Madre Vieja, Suchitepéquez, tiene un nivel de 0.33 metros, 0.05 por debajo de su nivel mínimo.

Según el boletín hidrológico, emitido el 8 de julio a las 7:30 horas, por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, 2 ríos que se encuentran en su parámetro, tienden a disminuir su nivel en las próximas horas. Estos son: Chixoy, Chisec, Alta Verapaz y Usumacinta, Las Cruces, Petén.

Se mantiene la comunicación escalonada entre Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, como también con autoridades locales, con el objetivo de dar atención ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.

A la población en general se le recomienda mantenerse informada a través de boletines informativos compartidos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.
 

Imagen

Foto: CONRED


02:25 pm
Fuente: Transdoc


Asturias dice que pandemia terminará en diciembre; presupuesto debe fortalecer la Salud

Durante el taller el presupuesto abierto 2021 realizado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que la pandemia del COVID-19 no terminará en diciembre.

Asturias indicó que la pandemia del COVID-19 ha desnudado la prioridad que se le ha dado a la salud y que hoy ha quedado claro que aquellos sistemas de salud que basaron su estrategia de fortalecer la salud como una clave para el desarrollo económico y social, han podido enfrentar esta situación de una mejor manera.

“La epidemia que hoy tenemos de coronavirus no va a terminar para finales de este diciembre, así que el presupuesto del año entrante tiene que incluir ese proceso, tiene que incluir ese fortalecimiento al sistema de salud”, afirmó Asturias.



02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Isabella Springmühl participará en el Costa Rica Fashion Week


La diseñadora guatemalteca Isabella Springmühl participará como invitada en el Costa Rica Fashion Week 2020, semana que destaca las tendencias en moda en el país centroamericano.

Los desfiles se transmitirán en línea debido a las normas de distanciamiento social para evitar contagios por COVID-19 y por las restricciones de movilidad en la región.

Imagen
Foto:  @guatemala_com



01:50 pm
Fuente.  Transdoc


Ministerio de Salud incluirá en sus estadísticas cifra de recuperados en casa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contará con un nuevo indicador en sus estadísticas y añadirá los casos de pacientes recuperados de Covid-19 que siguieron algún tratamiento desde casa.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covi-19 (Coprecovid), señaló que Guatemala solo recopila en sus estadísticas los datos de pacientes recuperados atendidos por los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo que el porcentaje de recuperados es bajo.




01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Más de 500 salubristas han padecido COVID-19


Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hasta el 2 de julio, de los salubristas que han dado positivo, 166 son médicos y 223 son personal de enfermería de los 46 hospitales nacionales, 

También se reportan cinco médicos y 11 enfermeras de hospitales temporales para COVID-19.






01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión Permanente convocará a diputados para elección de magistrados

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo informó que la Comisión Permanente acordó convocar a los diputados a una sesión extraordinaria el  jueves  de la próxima semana para iniciar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.


Captura de pantalla vídeo @drivera_gtv



Imagen



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Juez Haroldo Vásquez es elegido para ser asesor en la CICIES

El portal La Hora ha confirmado que el  juez Haroldo Vásquez, quien es integrante del Tribunal de Sentencia de Amatitlán, fue elegido, tras la realización de una convocatoria, para ser asesor en la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

De esa manera, el juzgador participará en acciones que impulse dicha Comisión, creada el año pasado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de investigar casos de corrupción en ese país.





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Jueza ordenó la liberación del exjefe de la PNC, Víctor Hugo Soto Diéguez

La jueza Coralia Contreras (señalada en un investigación de la FECI), ordenó la liberación del exjefe de la PNC, Víctor Hugo Soto Diéguez, quien fue condenado a 33 años por el Caso Pavón, esto debido a su condición de salud y a la pandemia del COVID-19.

El condenado tendrá que recibir una visita cada seis meses y entregar un informe en el que indique la evolución de su salud, luego de que se indicara que Soto Diéguez sufrió un eventro cerebrovascular que le causó un daño cerebral irreversible.


Imagen
Foto:  La Hora





12:50 pm
Fuente.  Transdoc


Salud habilitará 73 camas más en Hospital Temporal del Parque de la Industria 

A su salida de una citación, el Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que están trabajando para que en el hospital temporal del Parque de la Industria se habiliten 56 camas con oxígeno y 17 camas en el área de intensivo.

Ademas, indicó que el Ministerio de Salud cuenta con 10 mil pruebas entre test de antígeno y PCR distribuidas en los centros asistenciales. 

Coma informó que hasta la fecha 9 médicos y 2 enfermeras han fallecido a causa de Covid19.



Captura de pantalla vídeo Azteca Noticias



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Fijan fecha de audiencia de extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal fija audiencia de extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares, para el próximo viernes 10 de julio a las 10 horas.

En esa diligencia se discutirá sobre su extradición a Estados Unidos, supuestamente por conspirar para el lavado de dinero.



Foto:  @TReporta


Hijos de Ricardo Martinelli son enviados a prisión provisional en Mariscal Zavala



12:00 pm
Fuente.  Transdoc


Giammattei partició en una reunión virtual en la Cumbre Mundial de la OIT

El Presidente, Alejandro Giammttei, da su discurso en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo sobre COVID-19 y el mundo del trabajo. 

En una reunión virtual que duró varias horas, el mandatario se refierió a los programas que estableció el gobierno para apoyar a los ciudadanos. "Es necesario fomentar el teletrabajo y facilitar el acceso a la tecnología, además de colocar a los trabajadores en el centro de las políticas públicas", dijo.

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Exdiputados presentan solicitud para no firmar control de arresto domiciliario

Los exdiputados Cristian Boussinot, Arístedes Crespo, Carlos Herrera, Alfredo Rabbé y César Fajardo, presentaron una solicitud a la jueza Claudette Domínguez para no firmar el libro de control del arresto domiciliario.

Los excongresistas, sindicados en el Caso Plazas Fantasma, presentaron la petición en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, argumentado temor a un posible contagio de COVID-19. La juzgadora programó audiencia para discutir el requerimiento para el 14 de julio.

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Salud anula compra de 120 mil pruebas de Covid-19

El Ministerio de Salud anuló el proceso de compra de 120 mil pruebas de antígeno para detectar Covid-19. La Sección de Compras del Departamento Administrativo, declaró desierto el proceso marcado con el Número de Orden de Guatecompras (NOG) 12884588.

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, aseguró que hasta este miércoles hay cerca de 31 mil pruebas en existencia en el país y enfatizó en que cada hospital o área de salud puede hacer sus compras de pruebas.

La portavoz agregó que la adquisición de estas 120 mil pruebas se hará por compra directa debido a que la oferta que se recibió incumplió requisitos.




 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Autoridades reactivan juzgados de lo Económico Coactivo

El organismo judicial hizo pública la disposición POJ52-2020 en la cual ordena la reactivación de los juzgados Económico Coactivo de toda la república. Según se establece, los juzgados deberán trabajar en un sistema por turnos para así mantener el distanciamiento social.

Se indica que los juzgados impares iniciaran labores el próximo jueves 9 de julio mientras que los juzgados pares el día viernes 10 de julio, para así laborar de forma alterna.



Foto: Captura de Vídeo 


 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Japón dona 243 mil dólares para apoyar los esfuerzos de Guatemala contra el coronavirus

El Gobierno de Japón ha donado a Guatemala 243 mil 500 dólares, los cuales contribuirán a apoyar los esfuerzos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza como parte de la respuesta ante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Este aporte también ayudará a reducir la cadena transmisión del virus, en un esfuerzo por mitigar el impacto de la enfermedad.

Las áreas de intervención serán los departamentos de: Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa y Escuintla y se ejecutarán en 22 hospitales priorizados estos departamentos.




 

10:15 am
Fuente: Transdoc


ONU advierte que grupos delictivos podrían aprovecharse de la situación del Coronavirus

La pandemia de nuevo coronavirus provocó un aumento del tráfico de mascarillas, desinfectantes y otros productos médicos de mala calidad o falsificados, advirtió el miércoles la ONU. Además, indicaron que podría poner en peligro a los usuarios.

Los grupos delictivos organizados se han especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda y la escasez de suministros. La ONUDD indica que los delincuentes probablemente se lanzarán en el tráfico de vacunas contra el Covid-19, cuando se desarrolle.


Mascarillas

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Reportan 1,438 casos de covid 19 en NNA

En el último informe, se reportaron 20 nuevos casos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con COVID19.

En total se registran 1,438 casos. De estos, 612 corresponden a niñas y niños de 0 a 6 años de edad.


Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Inicia tercer taller de Presupuesto Abierto 2021 por el MSPAS

La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Amelia Flores, viceministros y equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socia participan en el Tercer Taller de Presupuesto Abierto 2021.

En los talleres de presupuesto, el Ministerio de Salud ya ha solicitado más de Q14 mil millones para el próximo año.



Imagen
 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en la entrega de la donación de una motobomba para el aeropuerto del Mundo Maya, Petén


El presidente, Alejandro Giammattei, participa en la entrega de la donación de una motobomba para el aeropuerto del Mundo Maya en el departamento de Petén. Además, indica que buscan que dicho aeropuerto alcance la categoría Internacional, para que varias líneas aéreas se establezcan y beneficien al turismo.

En el acto están participando el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil Francis Argueta, y autoridades locales.

El mandatario dice que buscan certificar los vuelos con las líneas aéreas y que los sistemas de aire acondicionado no puedan propagar más contagios. "Con los otros países de Centroamérica estableceremos protocolos para reabrir los aeropuertos", explica. Asegura que habló con alcaldes para que disminuyan el pago del IUSI a los hoteles.


Giammattei anunciará el domingo sistema de alertas para reabrir la economía

Con respecto a las medidas en el país, indica que el domingo anunciará en cadena nacional lo que será por 15 días que "nos vayamos acostumbrando al sistema de alertas". Dice que cada alerta medirá los casos activos por cada 100 mil habitantes y va a delimitar lo que es posible hacer y no hacer conforme a las alertas.


"Solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos de que nos dé", dijo el mandatario al señalar que debemos acostumbrarnos a estas medidas.



 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Mintrab da alternativas para que patronos cumplan con pago del Bono 14

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), emitió una postura con relación al Decreto Número 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público (Bono 14), en el cual se establece la obligación de pagar una bonificación en la primera quincena del mes de julio de cada año a todos los trabajadores, mencionando tres orientaciones para que los patronos puedan cumplir con dicho pago.

En tal sentido, el Mintrab reitera que esta prestación debe ser cubierta, especialmente por parte de las empresas que han continuado operando a pesar de la emergencia por el COVID-19, ya que el cumplimiento de este compromiso es un derecho de los trabajadores que el Estado debe garantizar y lo hará a través de los mecanismos establecidos en la ley.

Por medio de un comunicado, la cartera señaló que reconoce que derivado de la actual situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, la actividad económica de varios sectores se ha visto afectada. Ahora anunció que se establecieron tres alternativas para que los patronos cumplan con la obligación.



Las alternativas que se están poniendo a disposición de los patronos para pagar el Bono 14 son:

Acceder al Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, de conformidad con lo establecido en el Decreto Número 13-2020 y el reglamento de dicho fondo emitido por el Crédito Hipotecario Nacional. Para ello se realizaron las gestiones ante las entidades financieras Micoope, Banrural y Banco Inmobiliario.

Los patronos que no estén en posibilidad económica para realizar el pago del Bono 14, y así lo comprueben, deberán informar al Mintrab sobre la situación, a través de declaración jurada. La Inspección General de Trabajo actuará conforme a la ley en caso de duda razonable o inexactitud de la información declarada.

El Mintrab debe velar por el cumplimiento de la ley y los principios que inspiran el derecho laboral, siendo uno de ellos el principio conciliatorio. La ley es tutelar del trabajador y se implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumplan los acuerdos establecidos.

Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Fallecimientos por covid 19 han sido antes de los 21 días de contagio

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Dr. Edwin Asturias, reveló que el porcentaje de pacientes recuperados de Covid-19 en el país es bajo porque solo cuentan con el reporte de los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asimismo, que más del 90% de las muertes ocurren antes de los 21 días de contagio. Sin embargo, indicó que el nuevo protocolo contará a los pacientes recuperados en casa.

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


DAG se pronuncia en contra de la intención de la alianza oficialista del Congreso por el PDH

El Grupo de Articulación y Diálogo (GAD), conformado por distintas organizaciones civiles, se pronunciaron en contra de la intención de la alianza oficialista del Congreso de desaforar al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, e indicaron que esto es parte de un plan para debilitar la democracia en el país.

Además, las entidades mostraron su respaldo y apoyo al Magistrado de Conciencia, tras la petición de la alianza oficialista que hizo a la Comisión Permanente para que se le cite ante el pleno a que se someta a un interrogatorio de los diputados, esto debido a que, supuestamente, ha violado las leyes del país.

 



 

07:30 am
Fuente: Transdoc


CC da trámite a amparo contra Juzgado Especializado para corrupción

La Corte de Constitucionalidad en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo, aseguró que se admite para su trámite el amparo en única instancia promovido por tres personas en contra de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia. .

El amparo fue planteado por Laura René Aguiar Siguil, Lourdes María Montenegro Pérez y Andrés Ernesto García Flores.
 


Foto: LAHORA

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Presidente indica que si Congreso no ajusta presupuesto para el tercer pago de Bono Familiar será de menor cantidad

El Presidente Alejandro Giammattei recordó a los guatemaltecos que ya no tienen que volver a inscribirse, sino que cuando reciban el código correspondiente podrán retirar el dinero, tal como en la primera ocasión. Según información enviada por Presidencia, el gobernante informó este martes que este pago sería por Q1 mil, tal como se anunció desde que se anunció que el programa sería implementado.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el tercer aporte sea por un monto menor, si el Congreso no hace un reajuste del presupuesto.


 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Analizan estrategia para disminuir saturación en hospitales por casos de Covid-19

El Viceministro de Salud, Edwin Montúfar, dio a conocer que se está buscando aplicar una estrategia que permita disminuir la afluencia de personas con Covid-19 en los hospitales del país. “Se está preparando una estrategia de seguimiento y acompañamiento a través de brigadas”, indicó.

Según el funcionario, el objetivo es que únicamente los casos moderados o graves de coronavirus se trasladen a los centros asistenciales. Para los pacientes que sean asintomáticos o con síntomas leves, se pretende que puedan quedarse en casa y solamente ser monitoreados por las autoridades de salud.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta