Noticias Nacionales al Instante Julio 15, viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 15, viernes

Fuente: Transdoc, 15/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 15, viernes

Noticias Económicas Julio 15, viernes

Caricaturas Nacionales Julio 15, viernes

Clima Nacional Julio 15, viernes

Tráfico Julio 15, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 15, viernes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez recibe la visita del subdirector ejecutivo de Copadeh

El subdirector de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Eddy Cano, fue recibido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

La visita se efectuó en el Juzgado de Mayor Riesgo B, donde Cano entregó al juzgador una nueva convocatoria para efectuar una reunión interinstitucional para revisar y conocer las necesidades y solicitudes del juez Gálvez en torno a medidas cautelares.

La Copade destaca que, como parte de las acciones inmediatas del Estado de Guatemala, desde 2016 el juez Miguel Ángel Gálvez goza de medidas cautelares.

Juez Gálvez recibe la visita del subdirector ejecutivo de Copadeh
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Expulsan a pandillero salvadoreño del territorio nacional

En el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, Fase II, elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), reportan la captura de un presunto pandillero salvadoreño en Escuintla.

El detenido fue identificado como José Armando Claros Díaz, alias “El Profe”, de 29 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha, informó la entidad policial.

En la base de datos de la División de Policía Internacional, Interpol Guatemala, se estableció que registra un antecedente por el delito de organizaciones terroristas.

Alias “El Profe” fue remitido a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicada en la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, para su expulsión del país y posterior entrega a las autoridades de El Salvador.


Foto: MINGOB
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Publican nueva lista Engel incluyen a 16 guatemaltecos más

Aunque hasta el momento no ha existido una confirmación oficial por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, se ha filtrado un listado correspondiente a nuevas personas incluidas en la llamada Lista Engel de personas señaladas de actos de corrupción en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Según el listado, son 16 guatemaltecos más los que se suman a la lista de señalados quienes además tendrían una prohibición de ingresar al territorio estadounidense entre otras acciones en dicho país.

Entre los nombres se encuentran:

Dennis Billy Herrera Arita, abogado implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020

Carlos Estuardo Gálvez Barrios, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala

José Rafel Curruchiche Cacul, actual Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad

Axel Arturo Samayoa Camacho, director de Empornac

Ramíro Mauricio López Camey, empresario

Ramón Campollo Codina, empresario

Geisler Saille Pérez, juez tercero pluripersonal de primera instancia penal

Sofia Janeth Hernández, diputada por UCN

Steffan Christian Emanuel Lenhoff, empresario

Mayra Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima

Erik Gustavo Santiago, ex magistrado de sala de apelaciones

Nery Medina, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Vitalina Orellana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia

Mauricio López Oliva, empresario

Víctor Manuel Cruz, juez décimo pluripersonal de primera instancia penal

José Luis Benito, Ex ministro de comunicaciones

Hasta el momento aún se espera una confirmación del Departamento de Estado sobre la veracidad del documento que desde primeras horas circula tanto en Guatemala, como en Honduras y El Salvador.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 32 migrantes en ruta Interamericana 

Autoridades informan que 32 personas originarias de Venezuela, Honduras y Cuba, fueron localizadas por policías de la DIPAFRONT y de la comisaría de Chiquimula, en los kilómetros 177 y 228, de la ruta Interamericana.

Fueron trasladadas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración por haber ingresado al país si realizar los trámites migratorios.

Imagen
Foto: PNC
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Inicia la repatriación de los cuerpos de Tragedia en Texas

Guatemala empezó este viernes, 15 de julio de 2022, a recibir los cuerpos de los 22 connacionales fallecidos el pasado 27 de junio en Texas, Estados Unidos, quienes perdieron la vida asfixiados en un camión cuando intentaban llegar a territorio estadounidense en busca de mejores condiciones de vida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el primer cuerpo repatriado es el de un adolescente de 13 años que falleció en la tragedia. Se trata de Pascual Melvin Guachiac Sipac. El cuerpo del joven migrante llegó este día al territorio guatemalteco y fue recibido por sus padres Casimiro Guachiac Suy y María Sipac Coj.

Imagen

Imagen
Fuente: PN
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Localizan fuerte suma de dinero en vehículo

El trabajo estratégico ejecutado por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió la localización de una fuerte suma de dinero en el interior de un vehículo.

La entidad policial informó que de forma preliminar se reporta la aprehensión de los tripulantes del automotor, quienes no justificaron la procedencia del dinero.

La inspección del pickup con placas de circulación P0759JNS se realizó en el kilómetro 136 ruta Interamericana con dirección al Oriente del país. El operativo es apoyado por fiscales del Ministerio Público (MP).


 

01:18 pm
Fuente:Transdoc

Ciclista guatemalteca finalizó en la tercera posición en vuelta internacional

La ciclista guatemalteca Gabriela Soto finalizó en la tercera posición en la prueba contrarreloj que se celebró este viernes en territorio costarricense.

Gabriela Soto, líder de la Selección Femenina de Ciclismo de Ruta, tuvo una destacada actuación, finalizando en la tercera posición en la prueba contrarreloj, según dio a conocer la Federación Guatemalteca de Ciclismo.


Foto: PN
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 6,918 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: 

977 mil 539 casos acumulados registrados

18 mil 782 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 14 de julio de 2022

Imagen

Imagen

 

11:34 am
Fuente: CONRED


Sistema CONRED registra 5 incidentes por lluvias 

Debido a las lluvias de la temporada 2022, ocurrieron 5 incidentes en las últimas 24 horas, eventos adversos que son atendidos por las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

De acuerdo con el Informe Temporada de Lluvias 2022 No. 163, elaborado por la CONRED a las 09:30 horas del viernes 15 de julio, los 5 incidentes se registraron en los siguientes departamentos:

1. Colapso estructural en Chimaltenango.

2. Inundación en Petén.

3. Derrumbe en Quiché.

4. Hundimiento en Sololá.

5. Socavamiento en Suchitepéquez.

Derivado de dichos eventos adversos, 5 mil 438 personas resultaron afectadas.

Atención general durante la Temporada de Lluvias 2022

Desde el inicio de la época lluviosa a la mañana del 15 de julio, el Sistema CONRED ha atendido un total de mil 28 incidentes, los cuales han afectado a un millón 864 mil 806 personas. Cabe mencionar que, entre los daños por lluvias, se han reportado 662 viviendas con daños leves, 2 mil 607 con daños moderados y 221 con daños severos.

Recomendaciones

La CONRED, en busca de fortalecer la cultura de prevención a nivel nacional, le recomienda a la población en general atender las siguientes indicaciones:

ü Conozca el Plan Local de Respuesta.

ü Revise el Plan Familiar de Respuesta.

ü Elabore la Mochila de las 72 Horas.

ü Tenga a la mano el Kit de Emergencias para Mascotas.

ü Comuníquese al 119 de la CONRED, en caso se presente una emergencia.

Imagen
Foto: CONRED
 

11:18 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 1,028 incidentes durante temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que Chimaltenango, Peten, Quiche, Sololá y Suchitepéquez son los departamentos más afectados por las lluvias, con más de 5 mil personas afectadas en las últimas horas.

Imagen
 

11:01 am
Fuente: Transdoc

CC recibe la visita Presidente de la Asamblea General de la ONU

Los Magistrados de la Corte Constitucional de Guatemala  recibieron la visita Presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahih.

Se abordaron temas relacionados a las mujeres y los grupos vulnerables.

Imagen
Foto: CC
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Salud instan a vacunarse para prevenir el cáncer de cérvix

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promueve la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 10 a 14 años. La entidad resalta que este biológico es indispensable para la prevención del cáncer de cérvix.

Entre los requisitos para optar por la vacuna está que la persona se encuentre en rango de edad permitido, es decir, que tenga 10 años cumplidos para administrar la primera dosis. Según expertos en salud, el esquema de vacunación debe finalizarse antes de cumplir los 16 años. La menor debe asistir acompañada del padre, madre o de una persona legalmente responsable para que sea realizada la inmunización.

Imagen
Foto: MSPAS
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Anuncian donación de vacunas Moderna para menores de 6 a 11 años

Para los próximos días se espera el ingreso de dosis de la vacuna Moderna para menores de edad. Las dosis serán donadas por el Gobierno de Corea, lo confirmó el día de ayer el Ministerio de Salud Pública.

Se trata de un lote de 500 mil 40 dosis de vacuna Moderna, que según la cartera serán distribuidas en todo el país para completar esquemas de vacunación de menores de 6 a 11 años de edad.

Consultado el Ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que las dosis arribarán a Guatemala el próximo miércoles.

Esto nos permite a la brevedad iniciar ya con la continuidad de las primeras dosis de vacuna y continuar vacunando a chiquitos que aún no lo han hecho», declaró el funcionario.


Foto: MSPAS
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostica posibles lluvias el día de hoy

Según el Insivumeh los remanentes de la onda número 12 aún podrían provocar lluvias en las próximas horas.

No obstante, se indicó que se espera un fin de semana soleado y caluroso.

Imagen
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


MSPAS cede al Mides Q100 millones que estaban destinados a hospitales y desnutrición

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cedió Q100 millones de su presupuesto que estaban destinados para infraestructura hospitalaria y programas contra desnutrición infantil. Ahora, estos fondos se trasladarán al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El recorte presupuestario al MSPAS se oficializó en el acuerdo gubernativo 9-2022. Aquí se estableció que se retiraran recursos de los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario, fortalecimiento de la red institucional de servicios de salud y Crecer Sano.

Estos forman parte de los programas del MSPAS denominados prevención de la mortalidad de la niñez y desnutrición crónica y administración institucional.

Las autoridades gubernamentales dispusieron que estos fondos serían asignados a programas que ejecuta el Mides de acuerdo con la siguiente distribución: Q6 millones para el programa Mejores Familias que se realiza en cooperación con la Fundación del Azúcar; Q35 millones a Comedores Sociales; Q15 millones a transferencias condicionadas del programa Bolsa Social; Q29 millones a Nutriniños y Q15 millones para pago de arrendamientos, licencias, combustibles, insumos de limpieza, computadoras, escáners, impresoras y UPS.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


32 de los 100 más buscados has sido capturados

La Policía Nacional Civil (PNC), bajo la dirección del Ministerio de Gobernación, informó que en cumplimiento del Acuerdo Ministerial 538-2015 y la Orden de Servicios de la Subdirección General de Investigación Criminal No. 02-2021, se ha logrado la detención de 32 de las 100 personas más buscadas de Guatemala.

Las capturas se han dado gracias a la acción del personal de distintas unidades y secciones de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC). Asimismo, las denuncias de los guatemaltecos han sido clave para la ubicación y aprehensión de las personas perseguidas por la ley. Autoridades del Mingob han dado a conocer que 17 de los arrestos han sido por investigaciones, 12 por denuncias, 1 por fragancia y 2 se entregaron voluntariamente.

Los acuerdos tienen como fin primordial disminuir índices de violencia, por medio de la desarticulación de grupos criminales.

capturados de los 100 más buscados
Foto: PNC
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Sale el tráiler oficial de la película ‘Gol de Plata (Vídeo)

El día de ayer salió a la luz el tráiler oficial de la película ‘Gol de Plata’, el largometraje que narra la vida y logros históricos de Juan Carlos Plata, máximo goleador en la historia del CSD Municipal, y uno de los futbolistas más grandes del futbol guatemalteco.

Este proyecto cinematográfico es producido por Story of Life y dirigido por el ganador del premio Netflix, Kenneth Müller, quienes llevan aproximadamente un año en su construcción y que empezaron a grabar el largometraje a finales de abril de este año.

 

08:42 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en zonas 1 y 5

11 allanamientos realizan investigadores de la DEIC del Departamento Contra el Delito de Femicidio y el Ministerio Público en las zonas 1 y 5 en seguimiento a la investigación de muertes violentas de mujeres, se buscan indicios y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: PNC


08:00 am
Fuente:  Transdoc


Informe advierte un desgaste en el Sector Justicia, a mil días sin renovar Cortes

Un reciente informe de Vance Center for International Justice, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, realizó de forma conjunta con la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (Fecajud), como parte del proyecto de fortalecimiento de la judicatura independiente a fin de tener un monitoreo constante.

En el diagnostico sobre el sistema judicial en Guatemala señala la nula actuación de las autoridades para garantizar la seguridad de jueces, el archivo de denuncias presentadas por juzgadores y la persecución contra operadores de justicia, son algunos de los principales aspectos que atentan contra la independencia judicial, la cual es una garantía funcional a los derechos de los ciudadanos y que tendría que ser un contrapeso ante cualquier tipo de intereses, señala el más reciente informe de Fecajud.

A esto se suma, que el pasado miércoles se cumplieron mil días de la extensión de funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) derivado al retraso de la elección en el Congreso de sus sucesores, durante este tiempo ha crecido su poder, al punto de que los mismos operadores de justicia han manifestado su temor por las limitadas garantías para trabajar de manera independiente.

El informe advierte que en Guatemala se ha concentrado todo el poder en magistrados de la CSJ por medio de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, la cual le permite conocer sobre ascensos, permutas, traslados o despidos, tanto de jueces como de magistrados; dichos cambios en la legislación permiten que “en el Organismo Judicial no exista un contrapeso en la selección de jueces o magistrados más idóneos”.

Lo anterior permite que la CSJ concentre todo el funcionamiento de dicha institución, porque ahora controla tanto la función jurisdiccional como la administrativa, “tiene injerencia directa en esas decisiones y podría afectar la independencia judicial”, agrega.

 




 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Erradican marihuana valorada en más de 12 millones de quetzales

Varios operativos efectuados por las fuerzas antinarcóticas efectuados este jueves dieron como resultado la erradicación de plantaciones de marihuana valoradas en más de 12 millones de quetzales.

Según el informe proporcionado por la Policía Nacional Civil (PNC), estas acciones se efectuaron en comunidades de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

La entidad policial indica que en el cantón Patulup se localizaron en 2 campos 6 mil 400 plantas de dicha droga, valoradas en 2 millones 400 mil quetzales.

En tanto, en áreas montañosas y aledañas al cantón Paraje Racaná se localizaron y destruyeron 27 mil 951 matas de marihuana en etapa de crecimiento, valoradas en 10 millones 481 mil 625 quetzales.

Erradican marihuana valorada en más de 12 millones de quetzales
Foto: PNC


 

07:35 am
Fuente: Transdoc

MP apeló resolución que benefició a Otto Pérez Leal y Stella Alonzo

El Ministerio Público (MP) presentó una apelación contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Mixco, el cual dictó sobreseimiento a favor del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y la exdiputada Stella Alonzo.

Esto se dio luego de que se confirmara esta semana que el referido órgano jurisdiccional resolvió a favor de los sindicados bajo el argumento de que la Fiscalía de Delitos electorales no pudo sustentar la acusación.

Desde ese momento, el ente investigador anunció que no compartía ese criterio, pues aseguró que se cuenta con suficientes elementos que respaldan los hechos que se les atribuyen.


Foto: EU


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Diputado y 9 implicados más piden someterse a la Ley de Aceptación de Cargos

El exdiputado del Partido Patriota (PP), Edgar Cristiani, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”, solicitó ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A” someterse a la “Ley de Aceptación de Cargos”. Previo al inicio de la audiencia, la juzgadora informó sobre la petición del excongresista y otras nueves personas.

El exlegislador planteó su demanda por medio de su abogado, quien presentó un memorial ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A”.


Foto: LH


 

07.10 am
Fuente: Transdoc


Diputada presenta amparo por antejuicio en su contra

La diputada y jefa de la bancada Semilla, Ligia Hernández, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se detenga el proceso de antejuicio planteado en su contra por el Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras.

Esto surge debido a una citación en el Congreso de la República solicitada por Hernández a funcionarios administrativos del Ministerio Público (MP), quienes no se presentaron e interpusieron una denuncia por supuesto abuso de autoridad en contra de la legisladora.


Foto. Bancada Semilla

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta