Noticias Nacionales al Instante Julio 31, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 31, Viernes

Fuente: Transdoc, 31/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 31, Viernes

Noticias E
conómicas Julio 31, Viernes

Caricaturas Nacionales Julio 31, Viernes

Clima Nacional Julio 31, Viernes


Tráfico Junio Julio 31, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 30, Jueves 
 



03.30 pm
Fuente:  Transdoc


CSJ rechaza afirmación de que fue arbitraria en el tema del antejuicio contra magistrados de la CC

A través de un comunicado, la CSJ rechaza la sentencia de la CC en la que ordena su integración a fin de conocer y resolver lo concerniente a las diligencias de antejuicios promovidas contra cuatro Magistrados del máximo órgano constitucional en el país.


Imagen
Imagen

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Clausuran spas por explotación sexual y capturan a seis personas

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos en cuatro establecimientos de "Spa" en las zonas 10, 11 y 13 de la ciudad de Guatemala por investigaciones contra la explotación sexual.

Tras los operativos, la PNC capturó a seis personas. Las autoridades clausuraron los inmuebles, decomisaron 130 mil quetzales en efectivo y documentos que contribuirán en la investigación.

También incautaron sustancias ilícitas y teléfonos celulares de los capturados. Estas personas enfrentarán el delito de trata de personas. Los allanamientos iniciaron el jueves 30 de julio y concluyeron durante la madrugada de este viernes.

MP allana spas por investigación de explotación sexual


MP finaliza allanamientos de trata de personas y explotación sexual está madrugada

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran el nuevo modelo Centro de Bienestar de Cercanía en zona 15

Los Centros de Bienestar de Cercanía llevarán soluciones de salud cerca de los trabajadores. El Alcalde Ricardo Quinonez, junto a representantes de Proyecto Spazio y constructora DyC inauguran este nuevo modelo de atención básica de salud.

Por otro lado, anunció que la municipalidad implementará el servicio de bicicletas gratis que conectarán el Centro Cívico con el Centro Histórico partiendo del Banco de Guatemala y llegando al Palacio Nacional de la Cultura.

Las personas podrán hacer uso gratuito de las bicicletas brindando únicamente algunos datos personales. El servicio será de lunes a viernes de 6 a 18 horas y sábados de 6 a 13 horas, la vía hacia el centro histórico será por la séptima avenida de la zona 1 mientras el retorno al edificio de la comuna será por la sexta avenida.


Imagen

Imagen
Fuente: MuniGuate

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca que trabajó en la casa de Donald Trump enfrenta proceso de deportación

Victorina Morales es una guatemalteca que enfrenta un proceso de deportación luego de haber trabajado durante cinco años para Donald Trump, cuando el empresario no había llegado a la presidencia de Estados Unidos.

El caso de la guatemalteca fue uno de los dados a conocer recientemente, pues según detalla Univisión, La Organización Trump, en enero del 2019, despidió a alrededor de una docena de empleados sin estatus migratorio, lo cual dejó en evidencia la forma anómala como empleaban a trabajadores para sus clubes.


El futuro de Morales depende de lo que un juez migratorio determine el próximo 26 de agosto.
 





01:45 pm
Fuente: Transdoc


33 son los médicos que han fallecido como consecuencia del COVID 19

En esa lucha contra el virus, personal sanitario se ha contagiado. Lamentablemente se tiene el reporte de 33 médicos fallecidos por covid-19, además de dos licenciadas de enfermería, según registro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala hasta el 29 de julio, la cifra corresponde a agremiados a la institución, que pertenecen al sector público, privado y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Hay más muertes entre los trabajadores de la salud, sin embargo, el más reciente dato que se tiene es el reportado por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) en su último informe, el cual indica que hasta el pasado 23 de julio habían fallecido 19 personas que laboraban en Sistema de Salud Pública. Mientras que hasta el 12 de julio sumaban 1 mil 169 contagios entre este gremio.


Foto: PL



01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Diputada Andrea Villagrán dio a conocer que se redujo presupuesto a los hospitales temporales

Por medio de las redes sociales, la diputada Andrea Villagrán dio a conocer que se redujo presupuesto a los hospitales  temporales COVID-19.

"Se les disminuyó 110 millones en el presupuesto. Tras la apertura económica del país, ahora más que nunca, es importante que el Ministerio de Salud priorice la atención hospitalaria", indicó. 


Imagen




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Roberto Barreda Se encuentra apoyado con oxígeno pero estable

Fuentes del Hospital General San Juan de Dios, informan que Roberto Barreda privado de libertad y afectado por el COVID-19 permanece en el área de CAPERE.  Se encuentra apoyado con oxígeno, estable y su pronóstico sigue siendo reservado. 



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


CC rechaza amparo de PGN contra colaboradores del MP

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva un amparo presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de los convenios de colaboradores eficaces que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) suscribió con señalados en el caso Odebrecht en Guatemala.

El MP informó desde enero de 2018 que dentro del convenio de colaboración eficaz la constructora Odebrecht aceptó pagar como compensación al Estado el monto de 17.9 millones de dólares que equivale a los sobornos pagados.

Los magistrados de la CC determinaron que es inviable la petición del amparo: "Cuando el medio de impugnación agotado es uno inidóneo, ya que sería fútil el conocimiento del fondo de un amparo que haya sido instado contra lo decidido a raíz del planteamiento de un recurso o remedio procesal abiertamente inviable".

La CC menciona que la Sala Segunda de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo realizó el trámite del amparo presentado por la PGN "incurriendo en error", debido a que el recurso no es el idóneo.

Ante esta resolución los tres convenios de colaborador eficaz en el caso de sobornos entre el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y la constructura Odebrecht siguen vigentes.






12:50 pm
Fuente:  Transdoc 


TSE informa que se otorgó credenciales a nuevos funcionarios ediles

Por medio de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa que se otorgó credenciales a nuevos funcionarios ediles de San Miguel Acatán, Huehuetenango, así como de Chichicastenango, Quiché

Imagen




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Salud presenta oficialmente el kit de tratamiento para pacientes de Covid-19

El Ministerio de Salud presentó hoy oficialmente el kit de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en pacientes son síntomas leves. Durante lanzamiento oficial, la Ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que su costo es de Q50.

Agrega que se han entregado 50 mil pruebas de antígeno en todo el país. "Recibimos donativos de países amigos y entidades". 

Imagen
Foto:  MSPAS



Además, se realizó una demostración de toma de muestras rápidas para detectar Coronavirus, que arrojan un resultado en 15 minutos.

Imagen
Foto:  @EBercian_PN



11:50 am
Fuente:  Transdoc


Alcaldes de Petén se reúnen para analizar reactivación de actividades

Autoridades ediles, gobernación y distritos de salud se reunieron para hablar de la reapertura del departamento, tres municipios de Petén, están en Alerta Roja, por la situación del Covid-19.

El objetivo de los alcaldes como del personal de Salud, fue tocar el tema de la reapertura a nivel regional, uno de los sectores más afectados, es el servicio de transporte público y turismo.

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei asiste a actividad de entrega de licencias para docentes

El Presidente Alejandro Giammattei se encuentra en una actividad del Ministerio de Educación en la que se entregan 50 mil licencias para docentes. El Presidente señala que hay momentos memorables al momento de hacer un Gobierno y este es uno de ellos. Señala que en el mes de noviembre, conoció la plataforma Tomi y le comunicó a la ministra sobre el tema. Agrega que el inicio de la reforma educativa es la tecnología.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, señala que trabajan "incansablemente" al lado del Presidente porque la educación no puede detenerse. Agrega que los maestros han adoptado nuevas formas tecnologías y es en donde 8 mil maestros han sido registrados en la plataforma Tomi. 

La plataforma Tomi, ofrece una gran cantidad de clases remotas completas, en las áreas básicas de ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades. Permite además a los docentes, crear clases interactivas en donde se agregan recursos, así como preguntas de seguimiento, evaluación y notas investigativas.



Imagen
Foto: Captura de pantalla Vídeo Gobierno
 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Bancada UNE presenta amparo contra PGN por “sugerir destitución” del presidente del IGSS

Carlos Barreda, jefe del bloque UNE, presentó un Amparo contra del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, por “sugerir la destitución del presidente del Seguro Social, Carlos Contreras.

“No estamos defendiendo al señor Carlos Contreras, estamos defendiendo la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)” afirmó el diputado.
 

Imagen
Foto: Radio Punto

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


CC resuelve que Gustavo Herrera debe presentarse a tribunales

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que Gustavo Herrera, implicado en el "Caso Fénix", debe presentarse personalmente para que "ejerza de manera plena y eficaz su derecho de defensa", y no como lo pretende a través de su abogada defensora.

La resolución de la CC rechazó una apelación presentada por la abogada Mirna Elizabeth Caballeros Salguero de Cabrera quien gestiona todos los recursos de Gustavo Herrera en Guatemala, mientras él se encuentra en Nicaragua, país que autorizó su asilo político.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que Gustavo Herrera, acusado por un saqueo de 350 millones de quetzales al IGSS, debe presentarse ante el Juzgado de Mayor Riesgo "D",  para ejercer su legítima defensa. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY 502

 

10:41  am
Fuente: Transdoc


Rector de la Usac pide derogar artículo para hacer efectivo préstamo

Los parlamentarios, jefes de bloque del Congreso de la república, recibieron y escucharon al Rector de la Usac, Murphy Paiz, quien explicó la iniciativa 5814, que reforma al Decreto 13-2019: Tercera Etapa del Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De acuerdo con Paiz, es necesario derogar el Artículo 5 del Decreto, para que la ejecución del apoyo económico hasta por US$120 millones sea viable, ya que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no ha concretado el contrato de préstamo, debido a inconsistencias jurídicas.

 

10:20 am
Fuente: Transdoc


Jugador de Municipal da positivo a prueba de Covid-19

A pocos días de iniciar el proceso de pretemporada de cara a la temporada 2020-2021, un jugador de Municipal dio positivo a la prueba de Covid-19.

Por medio de sus cuentas de redes sociales, el club rojo dio a conocer que Manuel López se practicó la prueba el miércoles 29 de julio y este viernes se dio a conocer que el jugador dio positivo al examen.



 

10:01 am
Fuente: Transdoc


MP inaugura fiscalía especializada en Zacapa

El Ministerio Público inaugura fiscalía especializada en Zacapa para fortalecer protección de recursos naturales, la cual se suma a las sedes que ya funcionan en Alta Verapaz, Petén e Izabal. Próximamente también en Escuintla.

Imagen
Foto: MP

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


La OMS agrega estos dos nuevos síntomas relacionados con el coronavirus

Además, resalta que los síntomas más habituales del covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas, pero menos frecuentes, son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

“Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos”, enfatiza.

 


09:30 am
Fuente:  Transdoc


MSPAS registra 819 casos nuevos de Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa este 31 de julio los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas de Covid-19 en el país, el cual registra 819 casos nuevos y se lamenta el fallecimiento de 57 personas. 

Hasta la fecha se han reportado 49 mil 789 casos, de los cuales 11 mil 049 permanecen activos, 36 mil 816 pacientes se han recuperado y 1 mil 924 han fallecido.

Este reporte corresponde al 30 de julio de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.



Imagen


Imagen


09:22 am
Fuente:  Transdoc


Presidencia deroga a la Sepaz, SAA y Copredeh que serán sustituídas por Copadeh

El Gobierno de Alejandro Giammattei, publicó hoy en el Diario Oficial los Acuerdos Gubernativos 97-2020, 98-2020 y 99-2020 en donde se derogan los Acuerdos que crearon la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Los Acuerdos detallan que previamente fue creado el Comité Técnico de Evaluación en Innovación Pública Institucional de la Presidencia, a través del Acuerdo Gubernativo 81-2020, de fecha 24 de junio de 2020 el cual se encuentra constituido por los ministros de Finanzas, Trabajo y Previsión Social y la Secretaría General de la Presidencia, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y la Gerencia del Instituto Nacional de Administración Pública.

Según se detalla en los Acuerdos, todos los registros, archivos y documentación de dichas dependencias deberán ser entregados a la Segeplan, quien será responsable de la administración, custodia y depósito de esta, con el objeto de identificarla, clasificarla y resguardarla. Este proceso deberá hacerse en un plazo no mayor a 90 días. 

La Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) será la encargada de fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos en lo que al Gobierno corresponde, así como dar atención a la conflictividad social en busca del desarrollo y la armonía para toda la población.



Los Acuerdo Gubernativos puede verlos en:  Sumario Diario de Centro América Julio 31, viernes



09:05 am
Fuente: Transdoc


Emiten sentencia contra cinco personas por el caso La Línea

El Juzgado de Mayor Riesgo B emitió sentencia hoy en contra de cinco empresarios señalados por el Ministerio Público en el caso La Línea.

Los sentenciados aceptaron culpa por medio de procedimiento abreviado por el delito de cohecho activo: Miao Miao, Zoumin Mai, Eder Eli Leiva Hernandez, Antoun Batach Mksoud y Sookhwa Jung.




08:50 am
Fuente.  Transdoc


Asturias aconseja quitar los pediluvios de los protocolos para combatir Coronavirus

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió en su cuenta de Twitter sobre los riesgos de los “famosos pediluvios”.

Estas alfombras desinfectantes han sido colocadas en los ingresos a comercios, oficinas y viviendas, desde el inicio de la pandemia en el país formando parte de los protocolos de atención para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.  

Asturias explicó que estas alfombras pueden ser más nocivas que beneficiosas. Además, indicó que el virus no parece contagiarse por medio de los zapatos.





08:02 am
Fuente: Transdoc


Centros comerciales reinician operaciones

La cadena de centros comerciales Spectrum anunció la reapertura de sus centros comerciales: Oakland Mall, Portales, Naranjo Mall y Miraflores. Esto en base a lo anunciado por el presidente Alejandro Giammattei en la última cadena nacional, en la que se dio conocer las disposiciones que entran en vigor según el tablero de alertas COVID-19.

Los centros comerciales de Spectrum funcionarán en base a tres principios: Privilegiar la salud y seguridad de sus colaboradores, aliados comerciales y visitantes; respetar y cumplir con todas las disposiciones presidenciales, y cuidar el sustento y el trabajo de los miembros de su comunidad con una operación responsable. Además, con la reapertura de sus centros comerciales Spectrum desea cuidar el sustento y trabajo de los más de 5,200 miembros de su comunidad.

Los centros comerciales abrirán sus puertas en los siguientes horarios: Oakland Mall y Miraflores de 9:00 a 17:00 horas; Portales y Naranjo Mall de 7:00 a 17:00 horas, ya que ofrecen servicio de supermercado.



Foto: Publinews

 

07:45 am
Fuente: MP


MP finaliza allanamientos de trata de personas y explotación sexual está madrugada

El Ministerio Público y la Fiscalía contra la Trata en coordinación con DICRI y apoyo de la PNC llevaron acabo hoy por la madrugada los últimos allanamientos, en un inmueble ubicado en la zona 11 de la ciudad capital. Fueron aprehendidos Jefferson Ángel Asdruval Castro Morales, propietario del negocio y Brigget Esperanza López Contreras. Asimismo, se coordinó con PGN el rescate de dos adolescentes.

Además, se localizó Q130 mil, por lo que, como parte del trabajo coordinado del MP para el combate a estructuras del crimen organizado, la Fiscalía contra la Trata de Personas contó con el apoyo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en el procedimiento.  Fueron incautados diversos indicios que contribuirán en la investigación, tales como: teléfonos celulares, sustancias ilícitas y documentos.

El fiscal Mynor Pinto indicó que el objetivo de los operativos es “contrarrestar el fenómeno de los spa, que es una mutación que ha surgido en la pandemia de Covid-19, puesto que los establecimientos públicos no están abiertos, los spa se han convertido en la forma de poder lucrar con la explotación sexual”.

Imagen
 

Imagen

Imagen
Foto: MP

 

07:33 am
Fuente: Transdoc


Anuncian creación de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos

El presidente Alejandro Giammattei y los ministros de Estado firmaron el acuerdo gubernativo con el cuando se establece la creación Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (COPADEH).

El mandatario señaló que con la creación de esta instancia se está reafirmando “la voluntad y decisión de continuar con los compromisos históricos del Estado guatemalteco adquiridos en la firma de los Acuerdo de Paz de 1996”.

 

07:18 am
Fuente: Transdoc


IGM anuncia que puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala estará cerrado hoy


El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), anunció que la delegación migratoria de El Florido y por tanto el puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala, permanecerá cerrado el día de hoy 31 de julio, debido a que realizarán un proceso de desinfección, esto con el objetivo de prevenir el contagio del COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, las labores se reanudarán el sábado 1 de agosto próximo.


Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Bancada oficial busca ganar pulso para ratificar el estado de Calamidad

En las dos primeras sesiones de la discusión para aprobar la nueva prórroga del estado de Calamidad el oficialismo no ha tenido el mismo apoyo como en otras ocasiones, hoy espera tener el respaldo para la ratificación de esa decisión del Ejecutivo.

Varias bancadas han criticado la lentitud de los ministerios para la entrega de los programas sociales debido a la emergencia sanitaria. Así como la indiferencia del Ministerio de Salud para garantizar al personal médico, así como para dar una mejor atención a las personas que se enferman por Covid-19.

Los bloques legislativos que ya fijaron su rechazo son la mayoría de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, URNG-Maíz y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. Mientras que otros como Semilla todavía no definen su voto, ya que está en juego la salud de la población.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta