Noticias Nacionales al Instante Junio 02, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 02, Miércoles

Fuente: Transdoc, 02/06/2021 04:00 pm





Noticias Internacionales Junio 02, Miércoles

Noticias Económicas Junio 02, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Junio 02, Miércoles

Clima Nacional Junio 02, Miércoles


Tráfico Junio 02, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 01, Martes


 

03:18 pm
Fuente: MP

MP judicializa caso contra Thelma Aldana por designación de fiscales

El Ministerio Público informo que judicializa el tercer caso contra ex fiscal Thelma Aldana, en este proceso el ente investigador la señala de la supuesta designación anómala de 5 fiscales y una coordinadora regional sin seguir los procesos establecidos en ley.

El proceso se encuentra en manos del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal; sin embargo, la defensa de Aldana presentó una apelación en la que asegura que el caso aún está en vía administrativa y no corresponde al área penal conocer por ahora.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

02:59 pm
Fuente: PNC

Varios allanamientos en distintos puntos del país en casos de narcomenudeo

El Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público, realizan 136 allanamientos en seguimiento a casos de narcomenudeo.

Los allanamientos que realizan investigadores de la SGAIA, SGIC y Ministerio Público contra el narcomenudeo están en desarrollo en Guatemala, Jutiapa, Retalhuleu, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula, Sololá, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso, Zacapa y Jalapa.

Imagen
Foto: PNC
 

02:44 pm
Fuente: Transdoc


Kamala Harris busca tener una conversación franca con Guatemala sobre la lucha anticorrupción

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos afirmó este miércoles que quiere tener “una conversación franca” sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su próxima visita a Guatemala.

La vicepresidenta consideró que es necesario “tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia, especialmente contra algunas de las poblaciones más vulnerables en ese país”.

En ese sentido, Harris dijo que tiene intención de explicar lo que el Gobierno de EE.UU. ha hecho a nivel nacional e internacional, con conversaciones con líderes empresariales y gubernamentales sobre iniciativas de inversión y de desarrollo.

foto-articulo-Nacionales
Foto: ELPERIODICO


 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Mañana arribará a Guatemala un cargamento con 321,600 unidades de AstraZeneca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó hoy el tablero de distribución del mecanismo COVAX en las Américas. Según el portal de la entidad, mañana arribará a Guatemala un cargamento con 321,600 unidades de AstraZeneca adquiridas bajo esa modalidad.

El portal destaca que el cargamento está “en tránsito” y fue programado para el 3 de junio a la 1:30 (hora del Este). Con esta nueva entrega Guatemala acumularía 724,800 unidades de AstraZeneca entregadas por medio de la OPS.

Imagen

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Arzú señala que el Congreso debería rechazar el veto a las reformas de la Ley de Contrataciones

El diputado Álvaro Arzú Escobar indica por medio de una entrevistas que el Congreso debería rechazar el veto presidencial a la reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, pero asegura que no cuentan con los 107 votos para hacerlo debido a que a su criterio hicieron algo correcto al hacer los cambios a la normativa legal.

Imagen
Foto: RADÍO PUNTO

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Programa de incentivos forestales recibe reconocimiento internacional

El programa de incentivos forestales Probosque, que coordina el Instituto Nacional de Bosques (Inab), recibió un reconocimiento internacional por contribuir a la restauración de paisajes en Guatemala.

El reconocimiento lo otorgó la Iniciativa 20×20 durante la reunión virtual anual de socios, en la cual participó el Inab y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Este reconocimiento posiciona a Guatemala, a nivel internacional, como un país comprometido con la restauración de bosques, lo que permitirá la gestión y canalización de recursos para continuar avanzando en esta temática, comentó Rony Granados, titular del Inab.

Imagen

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


UNE señala al Gobierno de intentar evitar la fiscalización en el Congreso

El diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante una citación que efectuó a Rafael Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo y Previsión Social y a Janio Rosales, secretario privado de la Presidencia.

Indico que en dicha reunión que el gobierno de Alejandro Giammattei buscaría los mecanismos para evitar la fiscalización de sus acciones en el Congreso de la República.

Según lo manifestado por Barreda, el pasado sábado 22 de mayo el gabinete de gobierno sostuvo una reunión en la finca Santo Tomás, ubicada en Escuintla. Allí se habría abordado una estrategia para evitar que los ministros acudan a las citaciones que les hacen los diputados al Congreso, con el objetivo de evitar que se les cuestiones con relación al desempeño de sus funciones.

También se habría planteado la posibilidad de accionar de manera legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se determine si los integrantes del gabinete de gobierno deben seguir atendiendo los llamados de los congresistas.

Diputados de la UNE señalan al gobierno de buscar mecanismos para evitar la fiscalización en el Congreso de la República.
Foto: UNE


 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Edwin Asturias se pronuncia ante decisión del Mineduc por clases presenciales

El exdirector de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, criticó por medio de sus redes sociales al Ministerio de Educación (Mineduc) por el manejo de las clases durante la pandemia.

El exfuncionario señaló que las autoridades del Mineduc "desbarataron el acuerdo de salud" referente a la reapertura de los establecimientos educativos.

El exdirector de Coprecovid señaló que la guía para el regreso a clases, que esa institución elaboró junto al Ministerio de Salud en diciembre de 2020, reduciría el índice de contagios en clases presenciales.
 




Listado de Centros Educativos que podrán dar clases presenciales



01:18 pm
Fuente: Transdoc

CIDH condenó al Estado de Guatemala por la desaparición, tortura y asesinato de 10 personas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la desaparición, tortura y asesinato de 10 personas en noviembre de 1987 a febrero de 1989, en el caso conocido como de La Panel Blanca.

La condena a Guatemala por 10 muertes:

Ana Elizabeth Paniagua

Julián Salomón Gómez

Willam Otilio González Rivera

Pablo Corado Barrientos

Manuel de Jeús González López

Augusto Angarita Ramírez

Doris Torres Gil

Marco Antonio Montes

Erick Chinchilla Óscar Vásquez


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Exjefe de la SAAS será  trasladado a un hospital privado por quebrantos de salud

En el caso Transurbano, el Juez José Eduardo Cojulún del Juzgado Undécimo autoriza que el exjefe de la SAAS, Carlos Quintanilla, sea trasladado a un hospital privado por 72 horas por quebrantos de salud.

Imagen
Foto:  Radio Punto



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,334 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el atblero de casos de COVID-19, correspondiente al 1 de junio y 5 mil 418 pruebas, reporta:

-1 mil 334 nuevos casos.
-866 recuperados.
-31 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.



Imagen


Imagen


Imagen

 

12:00 pm
Fuente:  Transdoc


PDH busca frenar acción de inconstitucionalidad planteada contra la FECI

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó este miércoles una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra una medida interpuesta por el abogado Otto Gómez que busca dejar sin efecto el acuerdo que creó la Fiscalía Especial contrala Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

Rodas indico que eso sería un retroceso sumamente grave, para la justicia, la lucha contra la corrupción y los derechos humanos si la FECI desaparecierai. "El riesgo existe, por esta acción presentada. En Guatemala pasan tantas cosas, que uno no puede dejar de sorprenderse. Si llegara a desaparecer la Feci, estarían reinando los poderes ocultos que han estado atacando a la Feci, criminalizándola, e imperaría la dictadura del crimen organizado en Guatemala”, indicó Rodas.

Según explicó el abogado Gómez, la inconstitucionalidad “de carácter general” es en contra del acuerdo 59-2019 de la Fiscalía General de Guatemala que le dio vida a la Feci. A su criterio, esa fiscalía “ha actuado de forma ilegal en todos los procesos “y violenta el propio convenio bilateral suscrito en el 2008 entre Carlos Castresana, en ese entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y Juan Luis Florido, exfiscal General de la República.







 

11:43 am
Fuente: Transdoc


Rafael Rojas asume la presidencia del TSE de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral lleva acabo en estos momentos el nombramiento del magistrado Ranulfo Rojas para la presidencia del Tribunal Supremo Electoral. El magistrado ocupará el cargo a partir de hoy hasta el 14 agosto de 2022.

El magistrado Ranulfo Rojas indicó que durante su gestión se priorizará la justicia electoral fortaleciendo la atención a asuntos jurídicos, también se continuará con actividades relacionadas al empadronamiento y actualización de los ciudadanos a nivel nacional.

En conferencia de prensa el magistrado hace un llamado a la juventud a empadronarse, pues asegura que es importante la actualización de la ciudadanía empadronada para las próximas elecciones generales.

Agregó que para esta nueva presidencia se espera involucrar a la juventud para que participen en una convocatoria del TSE con el fin de incorporar a jóvenes en voluntariados o juntas electorales y municipales del Tribunal.

Sobre el señalamiento de poseer un título universitario falso, Ranulfo Rojas declaró que sí cursó el doctorado y existen los registros académicos en la casa de estudios. “Me he preparado académicamente”, subrayó.  Se le cuestionó entonces por qué presentó una certificación falsa de acta de graduación para su postulación. Rojas respondió que la certificación fue extendida el 7 de enero del 2020, recalca que la certificación es verídica.

 

Imagen
 

11:25 am
Fuente: CONRED


Más de 100 mil afectados en mayo por temporada de lluvias

La temporada de lluvias 2021 se ha establecido de manera progresiva en las diferentes regiones que integran el país de Guatemala, generando un mes de mayo lluvioso y que ha ocasionado incidentes a los que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, ha brindado respuesta, reportando un total de 107 mil 058 personas afectadas.

Durante el mes de mayo las lluvias estuvieron presentes en diferentes sectores del país, sin embargo, ocasionaron 90 incidentes en 16 departamentos de los 22, siendo estos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Los incidentes que se registraron en el territorio nacional se dieron en la siguiente clasificación:

· 42 inundaciones

· 22 fuertes vientos

· 9 colapsos estructurales

· 6 deslizamientos

· 5 derrumbes

· 3 hundimientos

· 1 flujo de lodo

Gracias al informe compartido por la CONRED, durante este 1 de junio de 2021, se tiene el registro de que durante el mes de mayo 56 personas se encontraban en riesgo, 107 mil 058 afectadas, fue necesaria la evacuación de 4 mil 237 personas, 53 fueron albergadas, 2 personas resultaron heridas y se registró el fallecimiento de un menor de edad en Patzún, Chimaltenango.

En cuanto a daños a la infraestructura, 10 viviendas presentaron condiciones de riesgo, un mil 067 sufrieron daños entre leves, moderados y severos, 18 carreteras se vieron afectadas, 1 puente y una escuela. Estos datos se obtuvieron posterior a la realización de las respectivas Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.

Para la atención ha sido necesaria la movilización de recursos por parte de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, quien además a través de sus delegados departamentales coordinan junto a las autoridades que integran el Sistema de Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales para la Reducción de Desastres las acciones en busca de brindar una respuesta inmediata e integral.

Según la perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio del 2021, emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, se estima que para este sexto mes del año se presenten lluvias sobre el territorio nacional, por lo que se recomienda a la población estar al tanto de las condiciones en sus territorios, a través de las redes sociales de CONRED e INSIVUMEH.

Por tanto a la población se recomienda mantener sus medidas preventivas, como la conformación de su Plan Familiar de Respuesta, con sus respectivas Mochila de 72 Horas por cada miembro de la familia, su Kit de Emergencia para Mascotas y conocer el Plan de Respuesta de su localidad.

Imagen
Fotos: conred

 

11:11 am
Fuente: CONRED


Más de 900 sismos registrados durante el año

Durante el año 2021 se han registrado 989 sismos, de los cuales 40 se reportaron como sensibles, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del miércoles 2 de junio en su boletín sismológico.

Del mismo modo, en las últimas horas se notificaron 6 movimientos telúricos. De los mencionados, ninguno se registró como sensible, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín. Cabe mencionar que la región epicentral de los eventos sísmicos se reportó en: océano Pacífico, departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Suchitepéquez, como también en océano Pacífico-costas de Escuintla y San Marcos.

La sociedad civil debe estar preparada al momento que ocurra este fenómeno, tomando en cuenta que un sismo no puede predecirse, por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a los guatemaltecos lo siguiente:

. Tener listo el Plan Familiar de Respuesta.

. Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.

. Preparar el Kit de Emergencia para Animales.

. Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.

. Informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades.

. Mantenerse informado a través del sitio web de la institución, redes sociales, CONRED Tv, CONRED Radio y medios de comunicación nacional.

La CONRED, como entidad responsable de la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, mantiene coordinación con instituciones que integran el Sistema, con el objeto de responder a eventos que puedan afectar a la población en general.





 

10:50 am
Fuente: Transdoc


La Casa Blanca anuncia que Guatemala albergará el primero de los centros para inmigrantes

En un artículo publicado en Prensa Libre se informa que la La Casa Blanca anuncia que Guatemala albergará el primero de varios centros para inmigrantes en Centro América, estos centros ofrecerán asistencia a los migrantes en sus países de origen, información que se conoció por medio de una llamada de un alto funcionario con periodistas.

Además, en la llamada se confirmó que Estados Unidos prevé aumentar el número de funcionarios de seguridad fronteriza en la región “para impartir formación” y apoyar en el desarrollo de “capacidades” para la atención de los migrantes.

 




 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Lanzan plataforma digital para agilizar procesos de importación y exportación

Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación. Lanzo su plataforma VISAR EN LINEA, la cual tiene como fin agilizar todos los procesos de importación y exportación de insumos y productos de origen agropecuario e hidrobiológico. Que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, según explico José Ángel López, titular de la cartera de agricultura, enfatizando que que la plataforma permitirá ahorrar tiempos y costos en los procesos.

Asimismo, el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, explicó que la plataforma ahora permite realizar trámites desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, con solo tener un dispositivo electrónico y acceso a internet. Asimismo enfatizo que VISAR en línea permite automatizar al menos 16 servicios que anteriormente se efectuaban de manera presencial en las instalaciones del MAGA ubicadas en la zona 13 capitalina.

Añadió que la implementación de este sistema va de la mano con un proceso de capacitación que el MAGA ha empezado con diferentes empresas y beneficiarios. Esto ha servido para realizar pruebas que validan la eficacia de los servicios. Los usuarios han calificado los resultados como satisfactorios.


Foto: MAGA 


 

10:23 am
Fuente: Transdoc

Giammattei resalta la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción en sesión de la ONU

El Presidente Alejandro Giammattei participa en la sesión especial de la ONU sobre los desafíos para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional.

“Este es un esfuerzo que se suma al fortalecimiento de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, así como la creación de la Fiscalía Trasnacional, la Fiscalía Contra Lavado, la Fiscalía de Extinción de Dominio y la Política Criminal”, indicó.

Giammattei resaltó la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el trabajo del Ministerio Público, que indicó, “ha priorizado la lucha contra la impunidad, cumpliendo con el compromiso de crear una secretaría contra la corrupción, manifestada durante la octava conferencia de Estados, parte de la UNCAC, celebrada en 2019 en Abu Dhabi”.

Añadió que la creación de la secretaría sería un apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entre otras, para enfrentar al crimen transnacional. “Guatemala tiene enormes retos, pero tenemos la voluntad de construir un estado transparente. Esta reunión nos permitirá alcanzar un debate fructífero e integral sobre el gran flagelo de la corrupción”, aseguró.

Por último, hizo un llamado al foro para hacer una declaración, para que países menos privilegiados accedan a las vacunas contra el Covid-19.

Imagen

 

10:11 am
Fuente: Transdoc


Listado de Centros Educativos que podrán dar clases presenciales

El Ministerio de Educación da a conocer el listado de Centros Educativos que podrán dar clases presenciales .

Imagen


Imagen

Imagen

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud analiza contrato con Sputnik V

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, indicó que el equipo jurídico de la cartera analiza el contrato que se suscribió con Sputnik V. El objetivo es verificar cómo se procederá ante el retraso en la entrega de las dosis contra el Covid-19.

El país adquirió un total de 16 millones de dosis, de las cuales ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50% del total de la compra. Sin embargo, hasta el momento únicamente se han entregado 100 mil dosis de parte del fabricante.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Presentan plan para proteger recursos naturales en cuenca del río Chixoy

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el Plan de recuperación, conservación y protección de los recursos naturales en la cuenca del río Chixoy a líderes y habitantes de comunidades asentadas en las cercanías de esa corriente.

Por medio de un comunicado, la delegación departamental de esa cartera en Quiché informó sobre la actividad que se llevó a cabo en la aldea Chixoy, en Chicamán.

Según se indicó, la intención es lograr que diversos sectores se involucren en acciones para preservar el patrimonio natural, específicamente de ese recurso hídrico. De esta cuenta, también se presentó el proyecto a autoridades ediles y de los ministerios de Educación y Salud.

Además, se destaca que para ello se busca implementar diversos proyectos durante los próximos cinco años. En ese marco, se prevé crear un modelo de manejo sustentable de ecosistemas forestales y tratamiento de desechos sólidos. Asimismo, se fortalecerá la educación ambiental, con acciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

Las autoridades expresaron que con este plan se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático. También se da seguimiento al compromiso de proteger las de cuencas hidrográficas y los ecosistemas.

Imagen

Imagen
Fotos: MARN
 

09:33 am
Fuente: PNC


Requisa Centro Preventivo en Baja Verapaz

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan una requisa de manera preventiva en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres en Salamá, Baja Verapaz.

Imagen
Foto: PNC
 

09:19 am
Fuente: Transdoc

Presidente recibe a Primer Ministro de Belice

El presidente Alejandro Giammattei, recibe este día en Casa Presidencial, la visita oficial del Primer Ministro de Belice, el Señor John Briceño.

En la reunión se abordarán temas sustanciales de la agenda bilateral, el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación, la reactivación de la Comisión Conjunta Belice Guatemala, entre otros.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

09:03 am
Fuente: Transdoc


Jueza debe resolver nuevamente si implicados en financiamiento irregular de FCN-Nación deben enfrentar juicio

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió conceder un amparo definitivo a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, y ordenó a la jueza Erika Aifán, resolver nuevamente si ambos implicados deben enfrentar juicio por señalamientos de financiamiento irregular del partido FCN-Nación.

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


PDH notificó recomendaciones a IGM para emisión de pasaportes

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por medio de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias notificó una serie de recomendaciones al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para que agilice la apertura de más centros de emisión de pasaportes, para un servicio oportuno.

En el oficio dirigido al director general del IGM, Manuel Estuardo Rodríguez, la PDH extiende sugerencias luego de la verificación realizada en el centro de emisión ubicado en la zona 4.

Imagen

Imagen

Imagen

 

08:29 am
Fuente: Transdoc


Detienen a más de 160 inmigrantes escondidos en camiones, entre ellos guatemaltecos 

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en menos de 24 horas dos vehículos de carga comercial que transportaban, en incidentes separados, a más de 160 indocumentados escondidos en el sector de Laredo, Texas informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Entre los indocumentados detenidos había personas de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y República Dominicana.

El MINEX aun no indicado la cantidad de guatemaltecos localizados.



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Conred:  Pronósito de huracanes para el presente año 

Con el objetivo de establecer lineamientos para la realización de acciones, coordinación y respuesta interinstitucional, en busca de atender a la población guatemalteca ante la amenaza durante la época lluviosa, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.

En el documento se indican las acciones de cada integrante del Sistema CONRED, según sea su nivel de competencia, además, se hace referencia a la importancia de la comunicación entre las Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de Desastres -COLRED, COMRED, CODRED y CORRED- para responder a emergencias por condiciones meteorológicas.

Adicional a lo mencionado, también se explica la perspectiva climática, indicando cómo se estarán registrando las lluvias propias de la temporada en las diferentes regiones que integran el territorio guatemalteco, trabajo realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED).

Uno de los efectos que se presentan en esta época es la formación de fenómenos hidrometeorológicos, mismos que se originan tanto en el Atlántico como en el Pacífico, conocida como la temporada ciclónica, la cual inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre, tomando en cuenta que en el Atlántico y Caribe se esperan entre 16 a 18 sistemas tropicales. Cabe mencionar que la Organización Meteorológica Mundial determinó los siguientes nombres para las formaciones ciclónicas en el Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Los ciclones tropicales que suelen afectar a Guatemala son sistemas atmosféricos de presión baja, caracterizados por vientos intensos y lluvias abundantes, por lo tanto, el Sistema CONRED se mantiene en apresto para atender a la población guatemalteca que pueda resultar afectada, en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.

 







07:38 am
Fuente:  Transdoc


Fiscal general “ analiza” antejuicios contra magistrados de la CSJ

El Ministerio Público (MP) informó que se encuentra desde el 25 de mayo el proyecto de solicitud de antejuicio contra magistrados de la CSJ en el despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, para su “análisis”.

La revisión jurídica se debe por estar mencionados en el caso “Comisiones paralelas 2020”, ya que es un expediente “extenso” que consta de más de 300 folios, por lo que se realiza el análisis respectivo para oportunamente proceder como lo establece la ley.

Al menos en una investigación se conoció que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca investigar a 10 magistrados de la CSJ por su posible participación en la designación de candidatos para magistrados a las Salas de Apelaciones.

Entre los magistrados que pueden estar involucrados es Néster Vásquez, que apresura su juramentación en el Congreso como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios, junto a Claudia Paniagua.








07:26 am
Fuente:  Transdoc


Conred coordina acciones por deslizamiento en San Marcos

La Coordinadora Regional para la Reducción de Desastres, Conred, registra un deslizamiento en el caserío Chiquilila, San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos.

Se coordina con personal municipal para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- en dicho lugar. 


Imagen

Imagen
Fotos. Conred






07:15 am
Fuente:  Transdoc


Caso Construcción y Corrupción: dictan sentencia contra Jaime Aparicio 

Dictan sentencia de 5 años conmutables, multa de Q500 mil y donación de una ambulancia equipada en contra de Jaime Aparicio, dentro del caso Construcción y Corrupción.

La unidad de impugnaciones del Ministerio Público no presentará apelación contra la misma, al considerar que la pena fue mayor al delito establecido por lo que quedan satisfechos con la resolución.


Foto:  elPeriódico





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en distintos puntos de la ciudad y en Livingston 

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza con el apoyo de la PNC 7 allanamientos para la búsqueda de indicios y posibles capturas.  5 de los allanamientos son coordinados desde la Agencia Fiscal de Villa Nueva y 2 por la sede central.  Las diligencias se realizan en inmuebles ubicados en Villa Nueva, San Miguel Petapa y zona 18 de la capital.

Por su parte, La Fiscalía Municipal de Livingston en coordinación con la PNC realiza 5 diligencias de allanamiento en seguimiento a investigación. 



Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta