Noticias Nacionales al Instante Junio 04, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 04, Viernes

Fuente: Transdoc, 04/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 04, Viernes

Noticias Económicas Junio 04, Viernes 


Caricaturas Nacionales Junio 04, Viernes

Clima Nacional Junio 04, Viernes


Tráfico Junio 04, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 03, Jueves





03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenden atención en centro de vacunación ubicado en el parque Erick Barrondo

Personas que acudieron al centro de vacunación habilitado en el parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, no fueron atendidos al mediodía de este viernes 4 de junio, por un supuesto trabajo de fumigación.

Los adultos mayores que asistieron indicaron que no fueron advertidos de la suspensión y no se les dio más información de su inmunización.

Las autoridades del Ministerio de Salud buscan agilizar el Plan Nacional de Vacunación, el cual se encuentra en la fase 2, que prioriza a adultos mayores de 60 años.


 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Economía indica que Guatemala puede producir la vacuna Sputnik-V

El titular del Ministerio de Economía, Antonio Malouf, destacó que el país tiene la capacidad de producir la vacuna Sputnik-V, la cual fue desarrollada por Rusia. Las declaraciones del funcionario guatemalteco fueron emitidas durante su participación en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, en Rusia.

El ministro se pronunció con relación a las estrategias comerciales para mejorar las relaciones en esa materia entre ambas naciones. De esa cuenta, Malouf afirmó que algunos laboratorios del país tienen la capacidad de producir el fármaco ruso contra el SARS-CoV2.

Pero para eso lograr esa situación, el referido país europeo tendría que compartir la fórmula y la patente de la vacuna, manifestó el ministro.

Antonio Malouf, ministro de Economía, destaca que el país tiene la capacidad de producir la vacuna Spuntik-V.
Foto: Publinews
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Reactivan atención en consulta externa del Hospital Nacional de San Marcos(Vídeo)

Luego de 14 meses de haberse suspendido el servicio de consulta externa en el Hospital Nacional de San Marcos, esta semana se reactivó la atención. La suspensión en su momento fue para evitar el aumento de casos de COVID-19 de pacientes que presentaban otras enfermedades.

Medida que tomaron varios hospitales a nivel nacional. Entrevistamos al director del Hospital Nacional de San Marcos y esto nos comenta.

Se habilitó el 50% de la infraestructura para la atención, ya que el ala B permanece ocupada por pacientes severos de COVID-19. Según la más reciente actualización del semáforo epidemiológico del Ministerio de Salud de San Marcos tiene 16 municipios en color rojo, 7 en naranja y 7 en amarillo.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


UDEFEGUA informa que registra el mayor número de agresiones a defensoras de DD.HH

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), emitió un informe sobre agresiones a activistas en los últimos veinte años, destacando que 2020 fue el periodo con más ataques hacia este grupo de la sociedad civil, con 1,055 hechos en contra de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, cifra que además sobrepasa el doble de ataques documentados en 2019.

“El año 2020, estuvo marcado por una serie de excepcionalidades, como el ingreso de la pandemia, que a partir de marzo afecto al país y se decretaron una serie de medidas que implicaban el confinamiento y la restricción del derecho a la movilización de las personas en el país. Aún con estas restricciones que estuvo sometida toda la población guatemalteca, hubo un incremento de agresiones y de violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos”, declaró Jorge Santos, Coordinador General de la UDEFEGUA.

Según sus estadísticas, la mayoría de los actos fueron cometidos contra organizaciones, comunidades e instituciones defensoras, con el 53%; seguido de un 33% cometido contra defensoras y un 14% contra defensores de Derechos Humanos.
 

Imagen

Imagen

 

02:18 am
Fuente: Transdoc


Mides habilita comedor social en Esquipulas Palo Gordo San Marcos

Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, cuenta a partir de este viernes con un comedor social, el cual fue habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la población en vulnerabilidad alimentaria.

Con este comedor social suman ya 24 las sedes que están al servicio de la población guatemalteca a nivel nacional, para asistir en temas de nutrición a las personas con mayor necesidad en el país.

De acuerdo con el documento, esta es una acción que corresponde al compromiso establecido en mayo por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de incrementar el presupuesto del programa.

Imagen
Foto:MIDES
 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Apoyo interinstitucional permite destrucción de pistas clandestinas

Personal del grupo táctico de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil, coordinado por el Quinto Viceministro de Gobernación, Ejército de Guatemala y Ministerio Publicó, procedieron a la destrucción de Pistas clandestinas en el Area Norte del Pais.

Dentro de los resultados de las diligencias está la destrucción de una pista en el caserío Buenos Aires de San Andres Peten, donde realizaron 07 explosiones en la pista mencionada.


Foto: MINGOB



 

01:46 pm
Fuente: Transdoc

Firman Memorando que busca prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco; el Quinto Viceministro, Fernando Rodas y el Embajador William Popp, firmaron un Memorando de Cooperación Internacional, para la implementación de una Unidad Móvil de Interdicción Táctica.

Se lleva a cabo la firma del Memorando que busca prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala, centrándose en identificar y desarticular las actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas, incluidas las redes de tráfico ilícito y trata de personas.

Imagen
Foto: MINGOB
 



01:29 pm
Fuente: Transdoc


Convocan a manifestación para este sábado en la Plaza de la Constitución(vídeo) 

Organizaciones de la sociedad civil, hicieron el llamado a la población a salir a las calles y manifestarse ante los últimos acontecimientos con respecto al plan de vacación contra el Coronavirus y convocan a manifestar este sábado 05 de Junio en la Plaza de la Constitución a partir de las 14 horas.

Los motivos de protesta para la agrupación incluyen “los últimos acontecimientos nefastos”, además, respaldarán el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a su titular, Juan Francisco Sandoval así mismo para impartir la inconformidad que no tengamos suficientes vacunas es del Presidente Alejandro Giammattei y de sus aliados corruptos, que dejaron a un lado su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud de la población.




01:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,321 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 4 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala y se reportan 1,321 casos nuevos.

Esta dato corresponde al 3 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen



12:55 pm
Fuente: Conred


Actividad del Volcán Santiaguito dentro de sus parámetros promedio

Según el boletín vulcanológico emitido la mañana del viernes 4 de junio por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, el volcán Santiaguito presenta desgasificación color blanco desde el cráter del domo Caliente, elevándose a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- agregó que se registraron explosiones, las cuales producen columnas de vapor y ceniza a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a las personas que habitan en áreas cercanas al coloso: cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla, atender las instrucciones de las autoridades en su localidad y luego de ocurrida la erupción, limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere daños.

La CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, mantiene vigilancia al edificio volcánico, el cual también presenta extrusión de lava en bloques al flanco oeste del domo Caliente, produciendo el descenso de avalanchas en dicha dirección.

Cabe mencionar que debido a la extrusión de lava en bloques desde la cúpula del domo al oeste y suroeste, se prevé que continúe la ocurrencia de avalanchas de bloques y ceniza, como también flujos piroclásticos de largo alcance.

A la población en general se le recomienda mantenerse informada a través de nuestras redes sociales, sitio web, boletines informativos, CONRED Tv y CONRED Radio, esto con el objetivo de fortalecer conocimientos en los guatemaltecos y promover la cultura de prevención en el país.


Imagen

Imagen
 


 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Marco Pappa denuncia amenazas de Andrea Aparicio

El hermano de Marco Pappa, José Luis Pappa acudió, recientemente, a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) donde expuso que Aparicio, a quien identifica como exconviviente de su hermano: "Llega constantemente a visitarlo" a la prisión de Mariscal Zavala.

Según el hermano del futbolista las visitas son para "amenazarlo y coaccionarlo". Además, ha realizado "escándalos frente a privados de libertad y guardias del citado lugar", afirma en la denuncia. Se hizo saber que existen audios en los cuales se escucha a Andrea Aparicio amenazarlos.

Marco Pappa

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Muniguate participa en el Día Internacional del Medio Ambiente

El en marco del Día Internacional del Medio Ambiente la Municipalidad de Guatemala Ricardo quiñones, impulsa el programa de reforestación “Adopta un Árbol”, que tiene como objetivo sembrar de 45 mil a 50 mil árboles en la Ciudad Capital.

En el evento participan todo tipo de personas el cual se lleva acabo hoy de 08: a 12 00 horas.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Sustraen 60 toneladas de basura del río Motagua

En los primeros 5 meses del año, se retiraron 60 toneladas de desechos sólidos que llegaron al río Motagua. Tal cifra corresponde solo a lo extraído mediante la barda industrial ubicada en la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó al respecto e hizo ver que esto es parte del trabajo para sanear esa corriente y proteger los ecosistemas.

Ahí también se destaca entre lo retirado del recurso hídrico restos de plástico, aluminio y duroport, entre otros contaminantes, los cuales son clasificados por personal del MARN y separados por tipo, para darles una disposición final adecuada.

A nivel nacional y en la cuenca del Motagua, las delegaciones desarrollan jornadas de limpieza para recolectar residuos que puedan afectar las fuentes hídricas. Además, se impulsa la educación ambiental por medio de diversos programas para crear conciencia en la población sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Imagen

Imagen
Fotos: MARN
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Se espera lluvia con actividad eléctrica para el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), pronostica un ambiente cálido y húmedo durante las mañanas de este fin de semana. Sin embargo, para las tardes y noches prevé lluvia con actividad eléctrica.

De acuerdo a Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, se espera neblina al amanecer en algunas áreas del territorio nacional por las mañanas (sábado y domingo) y durante el día se espera un ambiente cálido y húmedo.

Imagen
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Marchistas nacionales buscarán su clasificación a Tokio

Los marchistas guatemaltecos José Calel, Maritza Poncio y José María Raymundo, intentarán sellar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, este sábado, cuando compitan en La Coruña, España.

Los tres, dirigidos por el entrenador guatemalteco, Julio Urías, buscarán su pase a los Juegos en los 20 kilómetros, durante el GP Marcha Cantones en La Coruña, España, que se llevará a cabo este sábado.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Microsoft y Albavisión apoyan al Gobierno para llevar conectividad a la provincia

Microsoft, el gigante tecnológico, y Albavisión se unen para apoyar al Gobierno central en la conectividad en las áreas rurales. La iniciativa se suma a los esfuerzos de reducir la brecha digital y llevar conectividad en áreas rurales, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El plan para llevar conectividad a zonas rurales comenzó esta semana con un plan piloto en la aldea Los Ríos, San Vicente Pacaya, Escuintla. Se espera el aumento de la productividad en las comunidades beneficiadas, compartió el CIV.

El CIV informó que este tipo de iniciativas y alianzas son positivas para cumplir con los objetivos de conectividad rural desde el trabajo continuo en telecomunicaciones.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Federación de Natación responde a denuncia de Gisela Morales

La Fedenagua emitió un comunicado luego de las declaraciones de Morales. La entidad deportiva aclara que si bien el evento XXXIII CCCAN de Natación, al que hace referencia Morales, fue clausurado por la pandemia de la Covid-19, este fue reprogramado para este año. Sin embargo, para enero de 2021 todavía no se tenía confirmación de la sede.

La Federación puntualiza que hasta el pasado 4 de mayo los directivos de CCCAN confirmaron el evento y la nueva sede. Indican que durante mayo recibieron solicitudes verbales de los atletas interesados en participar en dicho evento. Ante ello, la Fedenagua autorizó la participación siempre y cuando cada atleta asuma los gastos.
 




Gisela Morales denuncia a la Federación de Natación

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Resolución contra Sandra Torres le impide su participación en actividades de la UNE

Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó resolución que rechazó el cambio de medidas sustitutivas a Sandra Torres, en el caso Financiamiento UNE; continuará sin poder participar en actividades política del partido UNE.

Dicha resolución fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo E emitida el 8 de enero el cual le otorgó arresto domiciliario con fianza de Q800 mil. Además, se le prohibió salir del departamento de Guatemala y participar en reuniones políticas.

Torres está procesada por un caso de Financiamiento electoral ilícito al partido UNE en la campaña del 2015 y se le señala de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones.

Imagen
Foto: Radío Punto
 

09:13  am
Fuente: Transdoc


Toma posesión José Adolfo Flamenco como nuevo presidente de la junta directiva del IGSS

José Adolfo Flamenco asumió hoy la Presidencia del IGSS, asimismo, Manuel Vicente Paiz prestó juramento como director suplente.

Ambos fueron designados por el Organismo Ejecutivo para el período 2021-2027.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


CC emite comunicado por amparo contra decretos del Congreso que permitieron integración de magistrados

Este jueves, el Congreso publicó en el Diario de Centro América los decretos 7 – 2021 y 14 – 2021, con los que se procedería a integrar y convocar para juramentación a Nester Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) quienes fueron juramentados ayer por la noche y horas después la CC informó que habían tomado posesión de los cargos, correspondientes a los representantes electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Este viernes la CC informó que el jueves último se promovió un amparo contra los referidos decretos y que “se fijó PREVIO para que se cumpla con la formalidad de que comparezca el Mandatario Judicial y sea este el que actúe en nombre de su mandante”. La publicación añade que, en caso de incumplimiento se procederá conforme las normas que regulan el trámite de amparo.

Imagen

 

08:29 am
Fuente: Transdoc

Centros de emisión de pasaporte permanecerán cerrados el lunes 7 de junio

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que el lunes 07 de junio las Oficinas Centrales y Centros de Emisión de Pasaportes a nivel nacional permanecerán cerrados, reanudando labores el día martes 08 de junio en horario normal.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Director de Área de Salud autorizó vacunación a familiares de diputados

El director del Área de Salud de Guatemala Central, Augusto Contreras, autorizó que se aplicaran vacunas contra el Covid-19 a familiares de diputados del Congreso. Así lo dio a conocer el propio funcionario durante una citación en el Legislativo, en donde reveló que él ha dado las respectivas órdenes.

Sus declaraciones surgieron en respuesta a preguntas realizadas por el diputado Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Contreras reconoció que a algunos de ellos “no les tocaba” todavía recibir las dosis, pues la vacunación se está haciendo priorizando a ciertos grupos poblaciones. Sin embargo, según sus palabras, accedió a que se les aplicara el inmunizador porque “estaban enfermos”.

citación de Creo con director de Área de Salud de Guatemala Central
Foto: CREO
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Suspenden funciones de Cónsul de Guatemala en EE.UU 

La de Guatemala Cancillería informa que, en seguimiento a la auditoría que se lleva a cabo en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió suspender temporalmente de sus funciones al cónsul general Tekandi Paniagua.

Hasta que concluya el procedimiento administrativo interno.
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


N. Vásquez y C. Paniagua asumen cargos como magistrados de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua tomaron posesión de sus cargos de magistrado titular y suplente de la VII magistratura, en un acto al cual no tuvieron acceso los medios de comunicación.

Por medio de un breve comunicado, la CC informó que se había realizado la toma de posesión de los togados y compartieron fotografías de los dos.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: congreso
 

07:25 am
Fuente: PNC


Allanamientos por la PNC y MP a Nivel Nacional

La Policía Nacional Civil realizan 10 allanamientos, en búsqueda de equipo de computo robado de un centro educativo, así como de armas de fuego y otros objetos que impliquen delito. Acciones llevadas en coordinación con Ministerio Público.

Se ampliará información. 
 

Imagen


07:10 am
Fuente: PNC

Detenido el número 14 de "Los 100 Más Buscados"

Luego que se le notificara la orden de aprehensión en el puerto San José, Escuintla de Félix Moraya Bolaños, apodado "El Felix y/o El Chopa" es el detenido número 14 de "Los 100 Más Buscados".

Este sujeto era buscado por asesinato, asociación ilícita y robo agravado.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta