Noticias Nacionales al Instante Junio 17, viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 17, viernes

Fuente: Transdoc, 17/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 17, viernes

Noticias Económicas Junio 17, viernes

Caricaturas Nacionales Junio 17, viernes

Clima Nacional Junio 17, viernes

Tráfico Junio 17, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 16, jueves

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan albergue en San Marcos por las fuertes lluvias

En la auxiliatura del nuevo platanillo del municipio de San Rafael Pie De La Cuesta, San Marcos, se habilitó un albergue para familias que salieron afectadas por las constantes lluvias.

Mientras en el municipio de Ayutla reportaron crecidas de ríos ocasionando inundaciones, afectando pozos de agua que sirve para el abastecimiento de las familias.

El monitoreo de los ríos cabuz, naranjo y Suchiate es constante por parte de las autoridades y tomar acciones prontas.


Foto: CONRED
 

02:50 am
Fuente: Transdoc


Selección Nacional Sub-20 parte hacia Honduras para disputar el premundial

La Selección Sub-20 de Guatemala viajó este viernes, 17 de junio, hacia Honduras con la finalidad de encarar el Premundial de Concacaf a partir del próximo domingo.

El primer rival de los jóvenes seleccionados es El Salvador y contra este combinado es que empezará un camino que cuenta con unos rivales con jugadores que militan en el extranjero.

Al respecto de este torneo, el director técnico, el mexicano Rafael Loredo, expresó que se cuenta con un equipo enfocado en el ataque. “Este equipo está hecho más para jugar hacia adelante”, comentó.

Selección Sub-20 de Guatemala
Foto: FEDEFUT
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Convocan a manifestación este sábado contra elección de rector de la Usac

Para este sábado se anunció una manifestación en la Ciudad de Guatemala con el fin de expresar rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Esta actividad fue convocada por la agrupación Huelgueros por Siempre, que instó a que los sancarlistas y la población en general salga a las calles este 18 de junio, a las 08:00 horas, para hacerse escuchar.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, dio a conocer el recorrido que anunciaron los manifestantes e informó las rutas alternas que pueden utilizar los automovilistas.

Mencionó que la denominada “huelga contra el fraude” saldrá desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11, se dirigirá por el sector de los campos del Roosevelt y se enfilará por la calzada Roosevelt.

Posteriormente, tomará la calzada Aguilar Batres, el anillo Periférico y llegará al campus central de la referida casa de estudios, en la zona 12.

Imagen
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


CONRED emite recomendaciones por la tormenta tropical Celia

Luego que la depresión tropical se fortaleciera y se convirtiera en la tormenta tropical Celia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), emitió dos avisos informativos para dar recomendaciones.

El aviso #33 señala que las lluvias continuarán durante el fin de semana y debido a la ubicación de la tormenta se prevé que prevalezca el ingreso de humedad y nubosidad principalmente en el Pacífico, Bocacosta, Occidente, Norte y Franja Transversal del Norte.

Entre las recomendaciones a la población en general están:

Reportar cualquier situación de riesgo al 119 de Conred.

Mantenerse informado a través de canales oficiales.

Conducir con precaución evitando cruzar ríos.

No visitar playas, muelles y puertos.

Mantener preparada la mochila de las 72 horas.

A as asociaciones de lancheros tomar medidas de prevención.

Mientras el aviso #34 advierte de una saturación en los suelos por lo que podrían presentarse derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

También establece otras recomendaciones, pero dirigidas a autoridades locales.

Mantener el constante monitoreo y realizar evaluaciones preventivas.

Informar a líderes de la situación de la tormenta.

Prevenir a la población de no acercarse a ríos, quebradas y cuerpos de agua.

Mantener comunicación constante con el delegado departamental.

Ejecutar acciones que considere necesarias con base a sus planes.

Imagen

Imagen
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Migración expulsa a 90 migrantes venezolanos y cubanos del país

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que esta mañana fueron expulsadas 90 personas de nacionalidad venezolana y cubana por incumplir con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes.

Imagen
Foto: PNC
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco es detenido en Texas por tratar de secuestrar a un menor

Según información preliminar de las autoridades el guatemalteco Miguel Ángel Cordero Ramírez fue detenido por tratar de secuestrar y ultrajar a un niño de 11 años en Houston, Texas Estados Unidos.

Imagen
Foto: EU
 

01:22 ´pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones se pronuncian por antejuicio admitido contra el juez Gálvez

Varias organizaciones civiles y de derechos humanos se pronunciaron ante el antejuicio admitido contra el juez Miguel Ángel Gálvez. En su pronunciamiento califican de persecución contra los operadores de justicia.

Dichas organizaciones manifestaron que las acciones contra el juez se agudizaron desde que envió a juicio a exmilitares y expolicias nacionales vinculados con el caso “Diario Militar”. En ese sentido, señalan que la denuncia contra el togado es “espuria” con tal de afectar la independencia judicial y que estas vienen del llamado “pacto de corruptos”. Asimismo, expresaron su indignación por estas acciones.

Miguel Ángel Gálvez
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Cámara Guatemalteca de Periodismo informa de denuncia por ataque a periodista por agentes de la PNC

La Cámara Guatemalteca de Periodismo informa que recibió una denuncia del periodista Robinson Ortega, quien sufrió vejámenes por parte de agente de la Policía Nacional Civil mientras cubría un supuesto abuso operativo en Las Palmas, Siquinalá, Escuintla.

Imagen

 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Depresión tropical Tres-E se fortalece a tormenta tropical Celia y se acerca a Guatemala

La depresión tropical TRES-E se ha intensificado a tormenta tropical Celia, informó este viernes 17 de junio el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

La tormenta se ubica al sur de las costas del Pacífico de El Salvador y Guatemala y continúa con movimiento lento hacia el norte-noroeste acercándose lentamente al territorio nacional.

Sin embargo, se prevé que hacia el fin de semana cambie su dirección al oeste por lo que no ingresaría a Guatemala.

Debido a su ubicación y circulación se prevé que el sistema continúe favoreciendo el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico, lo que originará nublados con lloviznas, lluvias intermitentes y posible actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

TORMENTA TROPICAL CELIA
 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Autoridades supervisan empresas de seguridad privada

El Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digesep), lleva a cabo supervisiones en diferentes empresas de seguridad privada. El objetivo es verificar el trabajo que realizan las personas individuales o jurídicas que prestan este tipo de servicios a nivel nacional.

En total, los diferentes departamentos de la Digesep han desarrollado, en conjunto, 202 supervisiones y verificaciones.


Foto: MINGOB
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes en Esquipulas, Chiquimula

Las autoridades de la Policía Nacional Civil localizan a 13 venezolanos que ingresaron al país de forma irregular en el kilómetro 228, ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC
 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Salud emiten alerta epidemiológica ante riesgo de intoxicación por el consumo de hongos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica por el consumo de hongos tóxicos o venenosos que se confunden con los de especies comestibles.

De acuerdo con Salud, la lluvia crea las condiciones adecuadas de temperatura y humedad que favorecen a la proliferación de hongos silvestres en zonas boscosas principalmente en los meses de mayo a septiembre.

En Guatemala históricamente se han presentado brotes de intoxicación por consumo de hongos silvestres venenosos, identificando en la mayoría, el género Amanita, entre otros.

Imagen
Foto: ND
 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Salud autoriza completar esquemas primarios de vacunación contra el covid-19 con marcas diferentes

A partir de este viernes 17 de junio, las personas mayores de 12 años que recibieron su primera dosis contra el coronavirus podrán completar su esquema de vacunación con una marca distinta a la que recibieron, luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó los lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación.

La cartera de Salud publicó este día en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 174-2022, de fecha 10 de junio de 2022, la octava adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Guatemala y la cual entrará en vigor inmediatamente.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó que esta octava adenda se emitió con el objetivo de continuar con el Plan de Vacunación contra COVID-19 y disminuir el riesgo de morbimortalidad en la población mayor de 12 años.

Agrega que esta actualización permite la administración de esquemas primarios de vacunación heterólogos, esto quiere decir que las dos dosis de dicho esquema puedan ser distintas entre sí.

La cartera de Salud explica también que la decisión de tener ambos tipos de esquemas en el país fue tomada por ese ministerio, a través del Programa de Inmunizaciones, el cual realizó la revisión de evidencia científica disponible y la opinión técnica del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones -CONAPI-.
 


 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Trasladan a colaborador externo de CICIG a torre de tribunales

Tras ser detenido en México y extraditado a Guatemala, Carlos Enrique Ramos Raths y/o Carlos Enrique Ramos Rats, de 51 años, fue trasladado la noche del jueves a la Torre de Tribunales por tener vigente una orden de aprehensión sindicado del delito de abusos deshonestos violentos desde octubre de 2009.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) el ciudadano mexicano fue investigador de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Una vez consignado en el Juzgado de Turno se le hizo saber el motivo de su captura; sin embargo, por cuestiones de agenda la audiencia de primera declaración fue programada para este sábado en horas de la mañana. Ramos permanecerá en las carceletas ubicadas en el sótano dos del recinto judicial.


Foto: LH
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por robo de camiones en Palín, Escuintla

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan un allanamiento en un predio en la ruta antigua Palín, Escuintla, en seguimiento a una investigación de robo de camiones y en busca de indicios para fortalecer la investigación.

Imagen
Foto: PNC
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Guatemala registra 20 casos sospechosos de hepatitis infantil

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en los últimos meses se han atendido 20 casos sospechosos de hepatitis infantil, los cuales se descartaron por medio de pruebas realizadas.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de la cartera, indicó que los exámenes realizados a los pacientes confirmaron que algunos padecían hepatitis tipo A y otros tipo B.

“No se tiene ningún diagnóstico de posible adenovirus, que es el que está asociado a este tipo de hepatitis detectada en menores de 16 años en todo el mundo”, señaló.

Además, compartió que hubo un caso al que únicamente por aspectos clínicos se le catalogó como hepatitis A. Se trata de un niño originario de Chimaltenango, a quien todas las pruebas le salieron negativas.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Conred continúa movilizando ayuda humanitaria por temporada de lluvias

El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con la movilización de ayuda humanitaria a la Región IV (Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa) para salvaguardar la vida de las personas afectadas por lluvias.

De esta manera, colaboradores de Conred ubicados en la Región IV entregan la ayuda humanitaria a familias afectadas por el incremento de lluvias registradas en las últimas horas, como también a personas que podrían resultar damnificadas en los próximos días.

Entre los recursos que integran la ayuda humanitaria están incaparina, raciones familiares, cubetas purificadoras, kits de cocina y bolsas de agua pura.

Imagen
Foto: CONRED
 

07:59 am
Fuente: PNC

Allanamientos en Poptún, Petén

Los investigadores de la DEIC y policías de la comisaría de Petén en coordinación con el Ministerio Público llevan a cabo tres allanamientos en el municipio de Poptún, en busca de evidencia y objetos ilícitos que fortalezcan proceso de investigación.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh sigue con el monitoreo de la depresión tropical TRES-E

El Insivumeh informa que se continúa con el monitoreo de la depresión tropical TRES-E que se ubica al sur de las costas del Pacífico de Guatemala. Se prevé que hacia el fin de semana cambie su dirección al oeste por lo que no ingresará al país.

La Depresión Tropical Tres-E continúa ubicada al Sur de las Costas del Pacífico de Guatemala.

Se prevé que el sistema continúe promoviendo el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico, favoreciendo nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Denuncian a cuerpo y comisión electoral por nombramientos ilegales

El Cuerpo Electoral Universitario (CEU) y la Comisión Electoral fueron denunciados por el delito de nombramientos ilegales luego que Walter Mazariegos fuera designado con 72 votos como rector de la casa de estudios para el periodo 2022-2026.

De acuerdo con una publicación de la La Hora el Ministerio Público (MP) recibió la denuncia el 15 de junio a las 14:10 horas. El ente investigador confirmó que la denuncia fue recibida por medio de la Oficina de Atención Permanente y remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El documento consigna que la denuncia por nombramientos ilegales fue interpuesta en contra de los 72 electores que emitieron su voto el 14 de mayo de 2022 en el Parque de la Industria, incluyendo al rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva.

Entre los cuestionamientos de la elección de rector está la exclusión de 98 electores, algunos porque no fueron acreditados por el Consejo Superior Universitario (CSU) y al resto, luego que les fuera vedado el ingreso al Parque de la Industria, en donde solo tuvieron acceso 72 personas, todas votantes de Walter Mazariegos.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a dos coyotes con 12 migrantes en ruta Al Atlántico

La Policía Nacional Civil informo que dos presuntos coyotes fueron capturados durante un operativo en el kilómetro 28 de la ruta al Atlántico, cuando trasladaban a 12 migrantes de Venezuela, Cuba y Ecuador, quienes posteriormente fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Solicitan al Ejecutivo y al Congreso declarar estado de excepción por hundimiento en el Pacífico

Durante una conferencia de prensa, autoridades que verifican el hundimiento en Villa Nueva solicitaron al Ejecutivo y al Congreso declarar un estado de excepción para atender el área afectada en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

Les quiero pedir al presidente Alejandro Giammattei, y al Congreso de la República el apoyo al municipio de Villa Nueva. Quiero pedir que analicen declarar un estado de excepción en esta área, para darles continuidad a los trabajos en el lugar, expresó el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo.

Dicha solicitud tiene como objetivo coordinar acciones con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para continuar con los estudios en el área y realizar un trabajo para estabilizar este lugar.

El jefe edil destacó que este no es solo un problema local, sino de país, pues en este tramo circulan al menos 50 mil vehículos al día.

El jefe edil refirió que ellos solicitaron ese estado de excepción para que el Ministerio de Comunicaciones pueda realizar los trabajos correspondientes.

En tanto, el titular del CIV, Javier Maldonado, indicó que la asignación presupuestaria para los trabajos en esta área se informarán cuando se concluya con los estudios en el lugar.

Solicitan al Ejecutivo y al Congreso declarar estado de excepción por hundimiento en Villa Nueva
Foto: CONRED






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta