Noticias Nacionales al Instante Junio 21, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 21, Lunes

Fuente: Transdoc, 21/06/2021 04:00 pm





Noticias Internacionales Junio 21, Lunes

Noticias Económicas Junio 21, Luness 


Caricaturas Nacionales Junio 21, Lunes

Clima Nacional Junio 21, Lunes


Tráfico Junio 21, Lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 18, Viernes 

 

04:10 pm
Fuente: Transdoc


Pesquisidora recomienda no retirar inmunidad al magistrado De Mata Vela

El Presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena indica que por unanimidad, recomiendan NO retirar la inmunidad al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela.

Imagen
 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Bancada UNE cita a autoridades del MSPAS

Las Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reconocieron este día durante, una citación en el Congreso de la República, que no hay garantía de contar con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para más de 300 mil personas, sumado a que no cuentan con fechas exactas para el ingreso de más dosis de inmunizadores al país.

Este lunes fueron citadas autoridades de la cartera de Salud, a fin de conocer los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en dicha citación el parlamentario Orlando Blanco, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó a la doctora Lissette Barreda, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, sobre la garantía de la 2da dosis para más de 300 mil personas, a lo que Barreda respondió: “Allí sí definitivamente no estamos garantizando la 2da dosis”.

En dicha reunión la viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa indicó que “se desconoce la fecha exacta de un nuevo ingreso al país de más dosis de vacunas Sputnik o AstraZeneca”.

Además, fue interrogada por Blanco sobre la donación del Gobierno de México, a lo que respondió: “tenemos conocimiento que ingresará un donativo importante de México, pero no tenemos el número de dosis exacto”.

Imagen
Foto: UNE
 

02:49 pm
Fuente: Transdoc

Superintendencia de Bancos autoriza a bancos cerrar el 28 y 29 de junio

La Superintendencia de Bancos autoriza a bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, etc., cerrar el 28 y 29 de junio, con motivo del Día del Ejército y del Día del Empleado Bancario.
 

Aniversario de la Revolución de 1871, Día del empleado bancario, SIBGuatemala, asuetos, feriados

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Restaurantes deben respetar aforo establecido, dice Salud

Las acciones para evitar que el coronavirus (COVID-19) se siga expandiendo en la cabecera departamental de Totonicapán continúan. Por ello, autoridades del área de Inspección y Saneamiento Ambiental del centro de Salud se reunieron con propietarios y encargados de restaurantes.

Entre los temas principales de la charla figuró el aforo en esos establecimientos, para lo cual se debe tomar en cuenta el semáforo epidemiológico.

Carlos García, uno de los inspectores, refirió que las juntas de ese tipo son constantes y que en ellas se refuerza la importancia de los protocolos de bioseguridad.

Resaltó, también, la trascendencia de que las personas que tienen a su cargo los restaurantes cumplan todas las normas: uso de gel, aplicación de desinfectante en las instalaciones y, sobre todo, respeto del aforo, según el nivel de alerta.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa Gabinete de Gobierno

El director INSIVUMEH, Yeison Samayoa, dice que hay condiciones para que fenómenos tropicales puedan generarse en Agosto y Octubre. De acuerdo a la cantidad de lluvia para el mes de Julio, las zonas de mayor vulnerabilidad son boca costa, zona fronteriza con México y franja transversal del norte hacia Quiché y Huehuetenango.

Agregó que la canícula de este año no será prolongada, la primera será del 10 al 20 en julio y la segunda del 5 al 15 de Agosto. Según la perspectiva que presenta Samayoa, de Agosto a Octubre se espera que se presenten de 3 a 4 fenómenos que puedan afectar directa o indirectamente al país.

Así mismo agrego que se espera la llegada de polvo del Sahara.

Samayoa indicó que partículas mínimas se empezarán a percibir a partir de la próxima semana, pese a que son pequeñas cantidades señaló que podría generar complicaciones respiratorias en los guatemaltecos.

El Director del Insivumeh, recomendó a la población utilizar mascarilla para evitar inhalar las partículas que estarán en el ambiente la próxima semana, además utilizar lentes protectores para evitar problemas en los ojos.

Imagen
Foto: INSIVUMEH
 

David de León portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala  (Conred) dice que por temporada de lluvias el fin de semana se registraron 22 incidentes en 12 departamentos de Occidente, Nororiente y Sur Occidente del país, agregó que resultaron 96,370 personas afectadas.

En 7 semanas de lluvia dice que se han registrado 65 inundaciones, especialmente en Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Guatemala.

Asimismo, indicó que son 4 albergues que están funcionando por la temporada de lluvias. De los 191 incidentes que se han registrado en el país, la Conred ha dado respuesta a 65 inundaciones, 35 derrumbes, 29 incidentes por fuertes vientos, 27 colapsos estructurales, 18 deslizamiento y 11 hundimientos.


Imagen

Imagen

Imagen
Foto: CONRED
 

Rubén Tellez, portavoz del Ejército, indicó que hasta hoy 145 elementos del Ejército se encuentran apoyando en 5 centros de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad de Guatemala.

Además informó que en la lucha contra el crimen organizado transnacional, hasta el momento han contabilizado 13 aeronaves localizadas en el territorio nacional.
 

Imagen

Imagen
Foto: EJÉRCITO

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 347 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 21 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 20 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

 

Imagen

Imagen

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Instalan consejo para la atención y protección de migrantes

El Consejo de Atención y Protección al Migrante (Cap) se instaló este lunes, con el objetivo de coordinar acciones para apoyar en el tránsito, destino o retorno de los migrantes en Guatemala.

El lanzamiento oficial se hizo de forma virtual liderado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El Consejo de Atención y Protección es el ente de la Autoridad Migratoria Nacional responsable de generar campañas de prevención e información sobre los riesgos de la migración y los derechos de las personas migrantes.

Además, genera programas de sensibilización al sector educativo para atender el tema de las migraciones, especialmente con niñas, niños y adolescentes, entre otras acciones.

Este consejo se reunirá cada seis meses, pero podrá sesionar de forma extraordinaria según convenga.

El Gobierno de Guatemala busca fortalecer el apoyo a migrantes
Foto: MIGRACIÓN

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Asueto del Día del Ejército debe gozarse el lunes 28 de junio

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social confirmó que el asueto por el Día del Ejército, que se conmemora el 30 de junio, se deberá gozar el lunes 28.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Rafael Rodríguez, durante una conferencia de prensa este lunes, en la que aseguró que los trabajadores guatemaltecos tendrán un “fin de semana largo”.

El funcionario explicó que el traslado de la fecha en la que se tendrá el descanso se da con base en el decreto número 19-2018 del Congreso de la República, por medio del cual se reforma la Ley que Promueve el Turismo Interno.

La normativa detalla que cuando el asueto cae martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior.
 


01:11 pm
Fuente: PNC

Capturan a Kevin Yordano Ortiz López con orden de extradición a EE.UU

Agentes de la SGAIA de la Policía Nacional Civil de Guatemala reportan la captura de Kevin Yordano Ortiz López, vinculado con la estructura de Juan Ortíz Chamalé y con orden de extradición hacia Estados Unidos, en un operativo en Colomba, Quetzaltenango.

Imagen
Foto: PNC


12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Tormenta Claudette no representa riesgo para Guatemala.

De acuerdo al Centro Nacional del Huracanes, la Tormenta Tropical Claudette se encuentra en Raleigh, Carolina del Norte, con vientos de 64 kilómetros por hora.

Además, se informa que Claudette no representa riesgo para Guatemala.




Imagen



Claudette alcanza de nuevo fuerza de tormenta tropical
 

11:43 am
Fuente: Transdoc


Interposición de amparo ante la CC por bloqueos a nivel nacional

Cutrigua informa por medio de un comunicado que se interpuso una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el objeto de solicitar el cese de las medidas de hecho tomadas en carreteras, puertos y aduanas a nivel nacional.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Cámara de Comercio y Cámara del Agro, emitieron también un comunicado ante las manifestaciones e indican que la libre locomoción debe respetarse.

Imagen






 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Jueza Erika Aifán solicitó se le otorgue amparo provisional contra la CSJ 

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán solicitó a la Corte Constitucional que se otorgue el amparo provisional contra la Corte Suprema de Justicia que la multó y rechazó recusaciones interpuestas dentro del antejuicio planteado por Mynor Moto, dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Por asalto en zona 16 que quedó grabado en video capturan al cuarto implicado

En un allanamiento por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público en la zona 5 de manera preliminar se reporta la captura de otro presunto responsable de participar en un asalto la semana pasada en la zona 16.

Imagen
Foto: PNC

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Congreso cita a director de Aeronáutica Civil

El director de Aeronáutica Civil Francis Argueta, es citado en el Congreso de la República. Le cuestionan sobre el laboratorio que hace pruebas de COVID-19 y que no tiene licencia sanitaria.

El laboratorio está instalado en el Aeropuerto desde enero a la fecha y hace aproximadamente 500 pruebas al mes a viajeros, sin contar con la licencia sanitaria. 

Director de Aeronáutica, asegura que se ha creado una mesa de trabajo para evaluar la situación del laboratorio en el Aeropuerto que no tiene licencia sanitaria.

Imagen
Foto: CONGRESO 

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos cruzan frontera para recibir vacuna anticovid en México

Según la Secretaría de Salud mexicana, los connacionales que viven en zonas colindantes con México pueden acudir a los puntos de vacunación en las seis cabeceras municipales fronterizas para inmunizarse contra del coronavirus desde el 19 al 23 de junio.

Fuentes de la delegación de Bienestar de México, revelaron que los guatemaltecos pueden acceder a la vacuna presentando únicamente el Documento Personal de Identificación (DPI) para demostrar que están en el rango de edad establecida que se está inmunizando, en este caso de 40 a 49 años.

Se detalló que la política del gobierno Federal en su Plan Nacional de Vacunación es inmunizar a todas las personas, sin importar nacionalidad o estatus migratorio, pues la salud es un derecho universal para todos.

Por ello es que muchos guatemaltecos viajan desde distintos puntos del territorio nacional para aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en México.


Foto: PUBLINEWS

 

10:15 am
Fuente: CONAP

DIGUI y CONAP firman carta para la protección de la Diversidad Biológica y de las Áreas Protegidas

El objetivo principal de la carta de entendimiento entre La Dirección General de Investigación de la USAC y El Consejo Nacional de Áreas Protegidas es la implementación de acciones de cooperación técnica e investigación enfocadas en promover la conservación y el uso sostenible de la Diversidad Biológica,Gestión efectiva de Áreas Protegidas, la generación, difusión y divulgación del conocimiento, así como estrechar la cooperación interinstitucional para la gestión e implementación de iniciativas que viabilicen las políticas y planes de ambas instituciones.

Imagen
Foto: CONAP

 

09:58 am
Fuente: CONRED

Conred monitorea actividad del Volcán de Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa en su último boletín la situación del Volcán de Pacaya.

Durante la noche y madrugada procesos de desgasificación espesa y abundantes en el cráter Mackenney que se eleva aproximadamente de 150 a 300 metros sobre el cráter, que se dirige hacia el Oeste y NorOeste a una distancia de 1 a 4 kilómetros.

Imagen

Imagen


 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Departamento de tránsito de la PNC cambia de sede en ciudad capital

Desde este lunes 21, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) atenderá a la ciudadanía guatemalteca en su nueva sede.

Sus oficinas ahora están ubicadas en la 3a. avenida 6-44 de la zona 1 capitalina. Anteriormente, estaban en la calzada Raúl Aguilar Batres.

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana y Alianza presentan acción de inconstitucionalidad contra el decreto 4-2020

Acción Ciudadana y Alianza por las reformas presentaron esta mañana una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 4-2020 que busca perseguir y cancelar a organizaciones de la sociedad civil que son críticas del sistema de gobierno corrupto e impune que nos gobierna.
 

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Aeronáutica Civil hace recomendaciones a los usuarios con vuelos programados para hoy

La Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda a los usuarios con vuelos programados para este día, acudir a las instalaciones del puerto aéreo con mayor tiempo de anticipación para evitar inconvenientes.

Esto derivado a las manifestaciones de este lunes.

Imagen
 

08:49 am
Fuente: Transdoc


Cámara Penal de la CSJ conocerá en vista pública casación por caso de Bernardo Caal Xol

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá hoy en vista pública un recurso de casación por el caso del líder ambientalista Bernardo Caal Xol. La audiencia está programada a las 14 horas.

La casación se define como un recurso extraordinario que busca la revisión total de las resoluciones, y si es procedente, su anulación y posterior emisión con sujeción al derecho. “Es un medio de impugnación que no constituye una tercera instancia”, de acuerdo con el estudio de Pedro López Cano, del OJ de Guatemala.


Foto: LH

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Jueces presentan solicitud al MP con relación a las denuncias presentadas en su contra

Los jueces Erika Aifán, Pablo Xetumul, Miguel Ángel Gálvez y Yassmin Barrios, presentarán una solicitud al Ministerio Público con relación a las denuncias que se han presentado en contra de los jueces de Mayor Riesgo.

Los jueces denuncian hostigamiento, amenazas, persecución por su trabajo y poca acción e investigación del Ministerio Público cuando denuncian agresiones, piden a la Fiscal General que ella sea la que revise sus denuncias.

La jueza Yassmín Barrios denunció que el Director de la PNC solicitó a los agentes que la protegen que informen diariamente sobre sus movimientos y sus reuniones. “No tengo miedo, pero se está violentando la independencia judicial" explicó Barrios.

Imagen

 

07:59 am
Fuemte: Transdoc


Diputados dan seguimiento a cierre en vertedero en el kilómetro 22 ruta al Pacífico(Vídeo)

En seguimiento a la fiscalización del cierre del vertedero de desechos sólidos a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), la Comisión del Menor y de la Familia, del Congreso de la República, se reunió con autoridades gubernamentales.

El subdirector de AMSA, indicó que aún no cuentan con el dictamen técnico del cierre del vertedero, sin embargo, se encuentra en trámite, con una petición de prórroga de dos años mínimos para su clausura y traslado a otro lugar adecuado.

Por su parte, los representantes de los recolectores del vertedero, manifestaron que como trabajadores en el vertedero esperan un plan integral que los incluya en el traslado, ya que en los últimos años no han notado cambios reales que resuelvan el problema del basurero sin control.

Los diputados presentes solicitaron a los funcionarios para el próximo 20 de agosto, la presentación ante el Ministerio de Ambiente de dos informes, el primero sobre el estudio de actualidad del vertedero y el segundo con los pasos técnicos para el cierre del vertedero.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Importante decomiso de droga valorada en más de US $6 millones en Chiquimula

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un importante decomiso de droga valorada en más de US $6 millones en Camotán, Chiquimula.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad finalizó el procedimiento, tras un allanamiento en el lugar fueron incautados 483 paquetes con presuntivo positivo para cocaína valorados en US $6 millones 520 mil 500 (unos Q50 millones 444 mil 903), así también armas de fuego y se logró la aprehensión de cuatro personas.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos en distintos puntos del país

Los Agentes de la SGAIA junto al Ministerio Público y con apoyo del Ejército de Guatemala realizan cinco allanamientos en Huehuetenango, en busca de indicios para fortalecer una investigación, se han localizado varios recipientes presuntamente con cocaína.

Así mismo los Investigadores de la DEIC de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan un allanamiento en la zona 5, en seguimiento a la investigación que se realiza por asaltos a comercios.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Aeropuerto La Aurora reactiva vuelos directos de Guatemala a Colombia

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, con la reanudación de vuelos directos entre Guatemala y la capital colombiana, se podrá tener conexión hacia otros destinos sudamericanos.

Los vuelos se estarán realizando con la aerolínea Avianca.
 



 


07:10 am
Fuente: Transdoc


CONRED reporta incidentes por temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa derivado a la temporada de lluvias en el país, la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a la fecha 420 mil 808 personas han resultado afectadas a nivel nacional.

Según la Conred, los 187 incidentes reportados dejaron lo siguiente:

173 personas en riesgo

Mil 313 damnificados

4 mil 651 evacuados

7 mil 057 atendidos

254 albergados

Además, se reportan dos personas heridas y seis personas fallecidas durante la temporada de lluvias del presente año.

Imagen

Imagen

Temporada de lluvias afecta a más de 400 mil guatemaltecos

Para salvaguardar la vida de las familias y mejorar la higiene en su hogar, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Quite las hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües. De lo contrario, el agua podría desbordarse.

Revise cada cierto tiempo el estado de los techos.

Tener a la mano el kit de emergencias para mascotas.

Active el plan familiar de respuesta.

En caso de tormentas eléctricas, desconecte los aparatos de su hogar.

Tener lista una mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia.

Organice con sus vecinos grupos de limpieza en su colonia o comunidad.

No bote basura en las calles, pues el agua la arrastra hasta los desagües. Ubique la basura en áreas destinadas.

Para resguardar la vida de los guatemaltecos en situaciones de riesgo, emergencia o desastre, instituciones que conforman el sistema Conred se mantienen en apresto para acciones de respuesta, brindando atención de manera eficaz y eficiente a nivel nacional.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta