Noticias Nacionales al Instante Junio 22, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 22, Martes

Fuente: Transdoc, 22/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 22, Martes

Noticias Económicas Junio 22, Martes 


Caricaturas Nacionales Junio 22, Martes

Clima Nacional Junio 22, Martes


Tráfico Junio 22, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 21, Lunes 

 

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Diputado señala a Ministra de Salud de mentir en información de vacunas

El diputado Orlando Blanco, del Bloque UNE, señala que "la Ministra de Salud Amelia Flores, miente y esconde información. Ahora resulta que no tiene conocimiento de las exigencias de las empresas farmacéuticas" con relación a la comercialización de las vacunas contra el Covid-19.

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Ligan a proceso penal a José Mardoqueo Ortiz Mora implicado en caso Dos Erres

La jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez resuelve ligar a proceso penal a José Mardoqueo Ortiz Morales dentro del caso Dos Erres, por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad, continuará en prisión preventiva.

Se establece 3 meses de investigación para el Ministerio Público y fija fecha para audiencia de etapa intermedia para el 7 de octubre a las 9:00 de la mañana.


02:45 pm
Fuente: Transdoc

Inicia audiencia de primera declaración de implicados en Diario Militar

El juez de Mayor Riesgo "B" Miguel Ángel Gálvez lleva a cabo la audiencia de primera declaración de Marco Antonio González Taracena, Víctor Augusto Vásquez Echeverria y Gustavo Adolfo Oliva Blanco, señalados en el caso Diario Militar.

La diligencia se realiza en las instalaciones del Centro Médico Militar ubicado en la zona 16.

Imagen
Foto: LH
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Felipe Alejos promovió Resarcimiento que buscan militares

Los exmilitares que manifestaron en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala para demandar la aprobación de la iniciativa de ley 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”, misma que compensaría a cada exmilitar en ejercicio durante el Conflicto Armado Interno. Según el abogado y columnista de La Hora, Luis Fernando Bermejo, este proyecto de ley fue impulsado por el diputado Felipe Alejos Lorenzana y Ana Victoria Hernández Pérez.

El proyecto de ley establece en su primer artículo que la compensación económica sería otorgada a exmilitares en función entre 1960 y 1996, periodo del Conflicto Armado Interno en Guatemala. No podrán recibir el bien monetario quienes previo a la ley 5664 hayan recibido alguna indemnización o hayan sido beneficiados por motivo de una discapacidad como consecuencia de un incidente padecido durante su servicio.


Foto: LH
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Liberan a bombero por falta de merito(Vídeo)

Tras pasar una noche en prisión, un juez en Barberena, en Santa Rosa, decidió declara la falta de mérito por faltas administrativas contra el bombero voluntario Cristhian Manolo Muñoz Arredondo.

Muñoz dijo que todo fue una confusión y que al final todo se aclaró. El bombero dijo que ambas instituciones merecen respeto y dijo que no denunciará al agente que lo arrestó.
 




PNC captura a Bombero que cubría emergencia (Vídeo)

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Abogado Otto Gómez presenta antejuicio contra cuatro jueces de mayor riesgo

El abogado Otto Gómez presentó antejuicio contra los cuatro jueces de mayor riesgo que ayer se presentaron al MP para solicitar que desestimen las denuncias espurias. Un juzgado ya trasladó los antejuicios a la CSJ.

Gómez es el mismo abogado que presentó una inconstitucionalidad contra la FECI.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: DR.OTTOGOMEZ
 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,859 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 22 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 21 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Sistema de baja presión ocasionará lluvias del sur al centro del país

Actualmente, un sistema de baja presión en el sur de las costas de El Salvador tiene una probabilidad baja de intensificarse a depresión tropical, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según la cápsula informativa del instituto, por el momento el sistema favorecerá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.

Ante esta situación, los expertos señalan que las condiciones de lluvia persistirán principalmente sobre regiones del sur al centro del país.

Insivumeh pronostica lluvia en algunos sectores durante el fin de semana

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Conred reporta 10 sismos en las últimas 24 horas

Durante las últimas 24 horas, La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 10 sismos, de los cuales dos han sido sensibles en el territorio.

En tanto, según información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante este 2021 se tiene el registro de mil 192 eventos; del total, 56 fueron sensibles en el país.

En horas de la noche de este lunes y madrugada del martes fueron reportados dos eventos sensibles en el territorio guatemalteco, mismos que se registraron de la siguiente manera:

El primer evento fue reportado a las 20:25 horas, con epicentro en territorio de México y con una magnitud de 5.3.

Posterior a las 00:26 horas se registró el segundo evento, con epicentro en el océano Pacífico y magnitud 5.1.



 

11:25 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra jueza Erika Aifán

La Corte Suprema de Justicia rechazó sin entrar a conocer una solicitud de antejuicio promovida por el magistrado separado del cargo Eddy Orellana, contra la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán.

Imagen
Foto: ALEXANDERVALDEZ

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Salud: “Guatemala aún no abre el rango de entre 40 y 49 años para vacunación”

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó por medio de un comunicado que aún no tiene la capacidad para abrir el registro de vacunación contra Covid-19 para personas entre 40 y 49 años.

Imagen

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en seguimiento a investigación en reserva por la FECI

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad realiza tres diligencias de allanamiento como seguimiento a una investigación en reserva.

Dos allanamientos se ejecutan en Quiché y uno en Guatemala. La fiscalía únicamente busca recopilar información para la pesquisa.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Habilitan registro para vacunar a maestros contra el covid-19

El Ministerio de Salud anunció que ya se abrió registro para vacunar a maestros contra el covid-19. En conjunto con el Ministerio de Educación son más de 250 mil docentes y también contempla maestros universitarios.

La ministra Amelia Flores aclaró que por ahora solo es registro. La funcionario indicó que la vacunación de maestros estará a cargo del IGSS.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemala asume presidencia del CIAT

El Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) nombró como su presidente a Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria (SAT).

Durante un año presidirá el Consejo Directivo del CIAT, cuerpo colegiado que es responsable de la dirección y seguimiento del cumplimiento de las actividades. Así como la ejecución del presupuesto por parte de la Secretaría Ejecutiva, informaron la CIAT y la SAT.

Este nombramiento fue realizado en el marco de la 55 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, que se efectúa en Guatemala, del 21 al 24 de junio.

El CIAT tiene como importancia la exposición de las problemáticas de recaudación que afectan a cada región, con la búsqueda de soluciones, las cuales adaptan y evalúan, de acuerdo a cada país.

Este es un organismo internacional público, sin fines de lucro, que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias.

Fue creado en 1967 y hasta el momento agrupa 42 países miembros y asociados en al menos cuatro continentes, destacó un comunicado.

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Coronan a la nueva Miss Grand Guatemala 2021 (Vídeo)

El domingo 20 de junio, se llevó acabo la coronación de Miss Grand Guatemala 2021, Maria Jose Sazo representará al país en el concurso Miss Grand International que se realizará en Tailandia.
 

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


MAGA continúa elaborando estudios de suelos en el territorio nacional

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indicó que durante el año continuará realizando estudios de suelos para actualizar los datos sobre este recurso.

De acuerdo con López, desde el 2005 se reanudó la elaboración de estas herramientas con apoyo del Gobierno de Colombia. Hoy en día existen estudios de suelos actualizados de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

Asimismo, señaló que Guatemala tiene hasta 2025 para crear los diferentes estudios de suelos de los departamentos.

En ese sentido, López enfatizó que estos análisis son necesarios para conocer a profundidad este recurso y planificar la producción de cultivos en el país.

MAGA continúa elaborando estudios de suelos en el territorio nacional
Foto: MAGA 
 

09:31 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a Bombero que cubría emergencia ( Vídeo)

Durante la noche de este lunes 21 de junio, el asesinato de una persona se convirtió en el escenario de un incidente entre un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y un bombero voluntario en Barberena, Santa Rosa.

El socorrista de los Bomberos Voluntarios Manolo Muñoz, cumpliendo con su reporte de emergencia, documentaba con su celular un hecho armado en Barberena, Santa Rosa generando la molestia de un agente de la Policía Nacional Civil que decidió consignarlo.

Esto queda registrado en vídeos que fueron publicados.

 
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Bloque Semilla cita a Ministra de Salud

Da inicio la citación del Bloque Semilla con la ministra de Salud, Amelia Flores a fin de conocer el avance y ejecución del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores reconoce que "no existe campaña informativa acerca de la vacunación" y justifica que desde que inicio la pandemia "ha pasado de todo".

"No podemos esperar a cumplir con todo el grupo de personas de más de 60 años y que las vacunas se vayan a vencer", indicó la Ministra de Salud, tras ser cuestionada con el bajo porcentaje de inmunizaciones.

Según las autoridades del Ministerio de Salud se ha vacunado:

-31% de los mayores de 70 años

-27.46% de personas en un rango entre 60 a 69 años

-13.68% entre los 50 y 59 años

Los únicos medios de información que utiliza el Ministerio de Salud "son las conferencias de prensa" dijo Amelia Flores, titular de la cartera salubrista.

Flores indico que "Esta semana vamos a recibir 150 mil dosis de AstraZeneca por parte del Gobierno de México". "Tendremos una donación importante por parte de Estados Unidos pero debemos cumplir con ciertos requerimientos", dijo la Ministra de Salud.

Imagen
Foto: LH
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Programan operativo para verificar pago de Bono 14 (Vídeo)

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) tiene planificado realizar 2 mil 300 operativos para verificar el pago del Bono 14, el cual debe efectuarse en la primera quincena de julio.

La mayoría de los operativos se realizarán en el departamento de Guatemala y se empezarán en la segunda quincena de julio próximo.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que realizará operativos del pago del Bono 14 en diversos comercios de Guatemala. Las inspecciones están programadas para la primera quincena de julio, se harán 9 mil acciones de fiscalización.

Además hizo un llamado a los dueños de los establecimientos comerciales para que emitan facturas a los consumidores con el fin de evitar inconvenientes tributarios.




08:38 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de la Defensa sin ejecutar entrega de viviendas a damnificados por tormentas (Vídeo)

El Ministerio de la Defensa a través del Ejército de Guatemala ha informado que solamente se han entregado: dos viviendas. Hay otras 48 viviendas que se tiene previsto entregar pero ni siquiera ha inciado la construcción aduciendo falta de materiales.

Según datos de la Conred han informado que se han identificado que 2 mil 696 viviendas resultaron con daños severos tras el paso de las tormentas Eta e Iota.

Autoridades estimaron que se necesitan unos Q2,537 millones y de este monto la ejecución actual es apenas de Q80 millones, lo que representa un 3.5%.

El viceministro de Finanzas ha mencionado que la cartera de Comunicaciones es la que más ha ejecutado, para la infraestructura vial.





08:15 am
Fuente: MP


MARN y MP investigan muerte de peces en laguna de Sayaxché

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tuvo conocimiento de un caso de mortandad de peces en la Laguna Las Pozas, en Sayaxché, Petén el fenómeno fue investigado por el MARN y el Ministerio Público (MP).

Durante ese período se llevó a cabo la verificación y toma de muestras de agua para determinar las causas de muerte de los peces en la laguna Las Pozas.

Las autoridades descubrieron que dos especies de pez fueron las más afectadas, aunque la investigación sigue en proceso.

Entre los hallazgos de ambas entidades se encontró que las especies más afectadas fueron la sardina plateada y mojarra, sin embargo, existen más especies viviendo en el manto acuífero. La municipalidad de Sayaxché, los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural y voluntarios, comenzaron la recolección de peces muertos en el río mientras el MARN y MP realizaban su inspección en los alrededores.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Temblor de 5.4 grados fue sensible en departamentos fronterizos con México

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que este lunes a las 20:25 horas se registró un sismo de magnitud 5.4 con epicentro en territorio mexicano.

El temblor fue sensible en San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.


Imagen




07:36 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud tiene vacunas solo para diez días

La Bancada Semilla informó que el Ministerio de Salud solo tiene vacunas para diez días. El recibir dosis de COVAX o donaciones requiere acuerdos de compensación.  "Presidente Giammattei y Ministra de Salud, Amelia Flores, elaboren acuerdo gubernativo o envíen iniciativa de ley al Congreso ¡Van tarde!", expresaron por medio de sus redes sociales. 

Este lunes fueron citadas autoridades de la cartera de Salud con el fin de conocer los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.  El parlamentario Orlando Blanco, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó a la doctora Lissette Barreda, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, sobre la garantía de la 2da dosis para más de 300 mil personas, a lo que Barreda respondió: “Allí sí definitivamente no estamos garantizando la 2da dosis”.

Además, la viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa indicó que “se desconoce la fecha exacta de un nuevo ingreso al país de más dosis de vacunas Sputnik o AstraZeneca”.  Luego se le interrogó sobre la donación del Gobierno de México, a lo que respondió: “tenemos conocimiento que ingresará un donativo importante de México, pero no tenemos el número de dosis exacto”.












07:25 am
Fuente:  Transdoc


AGJI y Alianza de Mujeres respaldan a jueces de Mayor Riesgo

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), por medio de un comunicado, mostraron su solidaridad con los jueces de Mayor Riesgo: Erika Aifán, Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, luego que solicitaran a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, desestimar las denuncias presentadas en contra de los juzgadores.

AGJI expresó públicamente su “respaldo y acompañamiento, por la difícil situación en la que se encuentran”, debido a la persecución que se ha generado en su contra.

De igual manera, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala también manifestaron su rechazo por medio de un comunicado a los recientes ataques por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP), contra jueces, fiscales y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Hacen un llamado a que cesen los ataques y hostigamiento.


Imagen


Imagen




07:15 am
Fuente:  Transdoc


CC da trámite a amparo de cámaras empresariales para evitar bloqueos de carreteras

La Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional al Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), Cámara de Comercio y Cámara del Agro, contra el presidente Alejandro Giammattei, Ministro de Gobernación y Director de la PNC.

Esto para que garanticen los derechos de la ciudadanía que puedan resultar violados durante las manifestaciones anunciadas para el 21, 22 y 23 de junio, así como las que puedan convocarse durante junio. Autoridades deberán remitir un informe circunstanciado en plazo de 24 horas.



Imagen


Militares veteranos bloquean rutas del país




07:05 am
Fuente:  Transdoc


Organizaciones accionan en la CC contra reformas a la Ley de Oenegés

Por medio de un comunicado, Acción Ciudadana junto a otras organizaciones pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspenda la entrada en vigencia de la Ley de Onegés, ya según estas, solo “busca callar las voces críticas y llevarnos a una dictadura”.

El pasado 12 de mayo, la CC rechazó en definitiva los amparos planteados en contra del Congreso de la República y del presidente Alejandro Giammattei por la aprobación de reformas a la Ley de Oenegés, pero que cuya entrada en vigor estaba en suspenso por esos recursos legales. En esa ocasión, los magistrados también revocaron un amparo provisional otorgado el 2 de marzo último a favor de varias organizaciones sociales que se oponen a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.



Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta